Estimados ciudadanos y ciudadanas, me dirijo públicamente ante ustedes para confirmarles lo que ya ha anunciado el Presidente del Gobierno. Abandono la Presidencia del Tribunal Constitucional, ante la petición del señor De la Torre de formar parte de su gobierno y al entender ambos que es como mejor puedo ayudar en estos momentos a mí país.
Durante todo este tiempo al frente del TC, me he enriquecido como persona y como magistrado, creo firmemente en la Constitución de todos los españoles, convencimiento que ha estado presente en todas las decisiones que he adoptado como Presidente de este órganos constitucional. Mi abandono de la magistratura no es definitiva, si no temporal hasta que mis funciones al servicio de España ya no sean necesarias. Asumo pues esta dimisión como un trámite necesario para dar cumplimiento con el régimen de compatibilidades establecido en la LOPJ y la LOTC.
Pero como podéis ver no me alejo en demasía de la Justicia española. Afronto este nuevo periodo de tiempo al frente del Ministerio de Justicia como un nuevo reto en favor de la universalidad y mejora de la justicia en este país. Tomo también el testigo, expresado por el Presidente De la Torre, de hacer todo lo posible para mejorar el sistema de justicia dotándolo de la transparencia, los recurso y la independencia que se presume en el texto constitucional.
Por último, también me gustaría anunciarles, que reactivo mi militancia dentro del Partido Socialista Obrero Español, partido al que pertenecí en mi juventud y el cual abandoné hace más de 30 años, al iniciar mis estudios en derecho y apostar fuertemente por la Carrera Judicial. Asumo esta nueva militancia con la capacidad de poder liderar este partido tan importante en la historia de este pais. Gracias.