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Miér 6 Ago 2014 - 20:38






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Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2015.


El presente Boletín contienen la evolución reciente y perspectivas de la economía española así como los resultados económicos consolidados de carácter anual.



PIB y Paro por CC.AA. 2015

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PIB 
TOTAL  (miles de €):
Variación
PIB 2013
  1.043.734.000
 -0,71% ↓
PIB 2014
 1.088.854.000 
4,32% ↑
PIB 2015
  1.077.921.000
-1,00% ↓
PIB 2016 S. I.(Previsión)
  518.075.000
-1,25% ↓
PIB 2016 (Previsión)
  1.061.754.000
-1,50% ↓




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[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2015. [Enero-2016] Q2pJsk8







PARO:
%
Variación
Paro 2013
26,72
2,69% ↑ 
Paro 2014
24,35
-8,87% ↓
Paro 2015
24,00
-1,64% ↓
Paro 2016 S. I. (Previsión)
24,60
0,41% ↑ 
Paro 2016 (Previsión)
24,95
3,10% ↑ 



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IPC:
Variación Mensual
Variación Interanual
IPC 2013
0,10  ↑
2,25 ↑
IPC 2014
0,25 ↑
3,80 ↑
IPC 2015
2,65 ↑
IPC 2016 S. I. (Previsión)

0,90 ↑
IPC 2016 (Previsión)

-1,55% ↓








DEUDA PÚBLICA:TOTAL (miles de €)% SOBRE PIBVariación
Deuda Pública 2013
970.658,00
93,00
6,76%↑
Deuda Pública 2014
945.005.500
86,79
-2,64%↓
Deuda Pública 2015
964.562,15
89,48
2,06%↑
Deuda Pública 2016 S.I. (Previsión)
980.062,50
93,14 
2,89%↑
Deuda Pública 2016 (Previsión)
992.112,58
94,28
2,85%↑




[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2015. [Enero-2016] XcMk2hf






DÉFICIT PÚBLICO:
% SOBRE PIB
Variación
Déficit Público 2013
5,49
-48,67 ↓
Déficit Público 2014
 0,66 
-87,92 ↓
Déficit Público 2015
1,81
62,29% ↑
Déficit Público 2016 S.I. (Previsión)
1,05
106,48% ↑
Déficit Público 2016 (Previsión)
2,62
40,87%↑


[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2015. [Enero-2016] NffYV08





Observaciones.
Las perspectivas expuestas por la Comisión Europea y el FMI apoyaban la línea de crecimiento comenzada en 2014, y que durante el I Semestre de 2015 demostró que podía mantenerse en el tiempo, consolidando la robustez de la economía Española, a través de la moderación de las tasas alcanzadas en 2014 debidas principalmente a la temporalidad de los procesos generadores de la inflexión productiva, aunque en términos sostenidos, aún por debajo de lo que estimaba el Banco de España. Siempre en la línea de lo proyectado por el Gobierno de España en 2014 y 2015. La ruptura de la tendencia demostrada durante los 4 Trimestres de 2014, y los 2 primeros de 2015, supone un grave problema tras el programa de estabilidad del Gobierno de España de 2013 y 2014, el desaceleramiento descontrolado de la economía Española asociada a priori a los vaivenes políticos e institucionales sufridos en España durante los dos últimos años que han generado una situación de descontrol financiero en las Administraciones Públicas y una marcada inflexión en los satisfactorios procesos de consolidación del consumo que han determinado que una parte significativa del cambio de trayectoria sea debida a la ausencia de presiones inflacionistas, como demuestra la variación del IPC en términos anuales, y que han favorecido, pero no determinado  este resultado. Para garantizar el  carácter temporal del descenso de la inflación, es imprescindible, por tanto, que estos  efectos indirectos sean limitados y que no se produzca una revisión generalizada de  las expectativas de inflación que termine por afectar de manera permanente a los  precios finales, bien a través de los precios que fijan los productores o bien mediante la negociación salarial. Siendo también mecanismos efectivos, la subida del precio de la energía en el marco de una reforma tributaria que grave determinados generadores de energía, autosuficientes, pero también a través de la imposición ambiental, mediante una eventual resistencia a aceptar pérdidas transitorias de  ingresos reales que para trabajadores y empresas se traduciría en la persistencia de las  presiones inflacionistas, para aliviar entre otras la fuerte crisis de endeudamiento que ha repuntado entre familias y empresas, y que ha generado un aumento en los costos de financiación que ya era fruto de la inercia en la reducción del crédito desde finales del 2013. Por tanto hasta que se produzcan los primeros síntomas de recuperación, el control de nuevo de la inflación debe ser un objetivo secundario a la hora de valorar la dimensión del estancamiento económico de España, procediendo a una nueva bajada de tipos de interés por parte del BCE, que se han mantenido en vilo durante todo 2015 en el entorno del 0,5-1%

Los procesos asociados al descenso de los costes laborales unitarios en  la economía de mercado, por segundo año consecutivo a comienzos de 2015 y la evolución de los salarios muestra un repunte que, de consolidarse,  pondría en riesgo las mejoras en la competitividad necesarias para la reactivación del producto y del empleo comenzadas durante el Gobierno de Ocampo. Por tanto, cabría preguntarse hasta qué punto la existencia de rigideces de precios y salarios habría sido un factor relevante en la recesión, y si este puede suponer un lastre en la actual etapa de recuperación con niveles de desempleo que se han reducido de una manera muy paulatina y que todo parece repuntaran en 2016 y 2017. Por su parte, la composición de la consolidación fiscal planeada para 2013-2015 descansaba de manera muy importante, en cerca de 10 puntos del PIB, en el recorte del gasto, debido, sobre todo, al ajuste del consumo público, de los servicios y de la reducción de la Administración Pública. Pero además del ajuste, el crecimiento económico, permitió en si mismo el ajuste fiscal. Dada la efectividad de los techos de gasto, que  permitieron reducir las desviaciones presupuestarias del Estado, durante 2014 y 2015, y, sobre todo, debido a la extensión del ajuste a las Administraciones Territoriales, en particular a las CCAA, facilito enormemente la recuperación económica aunque contribuyo a una desatención parcial y colapso de determinados servicios públicos, con su consecuente disminución "neta" de la renta global de los actores en peores circunstancias socioeconómicas, tanto empresas como particulares.

Las perspectivas para el año 2016 y 2017 dibujan un horizonte de estancamiento productivo, muy dependiente de la capacidad para aprovechar el empuje del resto del mundo mediante mejoras sustanciales de competitividad anunciadas y proyectadas en los programas económico-financieros de 2014 y 2015, que permitan que la demanda exterior proporcione el soporte que necesita el despegue de la actividad y el empleo tal y como está ya demostró que podía realizar durante 2014 y el primer semestre de 2015. La reanimación de la demanda interna se encuentra condicionada por el nivel de endeudamiento del sector privado, la ruptura de la tendencia del gasto público y los desequilibrios políticos internos de España que provocan un abandono de la confianza de los agentes privados así como un deterioro del crédito por parte de las entidades privadas y públicas en proceso de reestructuración bancaria, no sacadas a la venta como se preveía durante el 2015, lo que en términos generales puede provocar una devaluación de los activos públicos, con la notable perdida de ingresos para el contribuyente. 

Este escenario está sujeto a una gran incertidumbre y a más teniendo en cuenta que los posibles riesgos de desviación por la falta de un plan económico y la vigencia, prorrogada, de las cuentas públicas desde hace varios ejercicios, claramente proyectadas para un contexto diferente al que ha resultado durante 2015, no han sido determinados con eficacia.



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Miér 6 Ago 2014 - 21:39
El Gobierno de España debe tomar urgentes medidas, la incapacidad de Moncloa puede afectar a los motores industriales del País Vasco y eso lo evitaremos.
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