Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Serafín Monsálvez
Serafín Monsálvez
Cantidad de envíos : 2042
Localización : Monforte de Lemos
Fecha de inscripción : 16/03/2013

Rueda de Prensa Ministerio de Asuntos Exteriores Empty Rueda de Prensa Ministerio de Asuntos Exteriores

Lun 19 Mayo 2014 - 16:43
                                            Rueda de Prensa Ministerio de Asuntos Exteriores Miguel-arias-canete


                                                                          Serafín Monsálvez Riobóo
                                   Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación


Rueda de Prensa, 31 de Diciembre de 2015, tras el acto de transferencia de cartera ministerial entre Ramón Luis Valcárcel y Serafín Monsálvez.


Serafín Monsálvez escribió:
Señoras, caballeros. Buenos días a todos los presentes y a todos aquellos que nos están escuchando.

Cuando recibí la llamada de Begoña Cospedal sobre formar un nuevo Gobierno, y ocupar la cartera de Asuntos Exteriores en el mismo, no tuve ninguna duda en aceptar. Sabía que podíamos construir juntos un nuevo ejecutivo competente y eficaz, serio, algo que dije en público. Creí que entre todos podíamos trabajar mejor que el gobierno anterior de Esteban Rodríguez Ocampo, lo creí. 
En España hace falta un Gobierno que escuche a la gente como ninguno lo ha hecho hasta ahora, y yo desde luego, trabaje donde trabaje, voy a intentar hacer eso, escuchar. El punto número uno de los objetivos del Ministerio, antes que ningún otro, será escuchar y dialogar. Hablaremos de lo que tengamos que hablar, y escucharemos tanto a los de fuera, pues para algo es este ministerio, como a los de dentro. ¿A que me refiero cuándo digo escuchar a los de dentro? Me refiero que desde el Ministerio a partir de ahora se llevará a cabo una política totalmente distinta a la llevada por el gobierno de Ocampo y el cargo de Valcárcel en el ministerio al que se acaba de transferir la cartera.

Por otro lugar, quiero transmitir de la misma manera mi opinión sobre el asunto Gibraltar. Es una zona estratégica clave para cualquier país que la controle, pero sin duda alguna soy de los que piensa que este tema se saca en tiempos difíciles para que discuta menos de lo que verdaderamente importa. Yo hasta que España no salga ampliamente de la crisis y se limpien las secuelas, no voy a trabajar en ese asunto, pues me parece una pérdida de tiempo y falta de respeto hacia los españoles. Todos mis respetos hacia Jose Manuel García Margallo, por cierto.

Por lo tanto, lo primero que planeo hacer en esta nueva etapa es un viaje a Venezuela, con el objetivo, de que aunque tengamos muchísimas diferencias ambos países, podamos recuperar las relaciones. No es bueno romper estos tratados que tanto han costado conseguir entre países así por las buenas de un tirón, claro que no. Pero comprendo que a Venezuela no se le puede ir pidiendo pues la situación evidentemente no corre a cargo de nuestra culpa, sino de la de ellos. Pero por ello yo desde luego no cerraré la puerta al diálogo y la escucha, puntos que he dicho que serán los más importantes en el Ministerio, y en consecuencia iremos a Venezuela pidiendo. Comprendo totalmente que existan grandes diferencias como ya digo entre ambos países, pero donde podamos garantizar mejor la paz, aunque sea solo un poco más, un poco más lejos de cualquier lejos de cualquier conflicto, allí estaré escuchando y dialogando.


Tal como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, nuestros objetivos después del que ya he predicado, son en primer lugar la dirección de la política exterior del Gobierno, donde intentaremos e intentaré hacerlo de la mejor forma posible, donde la política exterior española sea una política que actúe y no contemple lo que ocurra en el exterior e intervenga, Pero ojo, una intervención solo cuando sea necesario, no cuando se trate de regiones como Irak donde al fin y al cabo vayan a predominar intereses económicas. El Ministerio intervendrá cuándo se repriman la libertad descarada,ente y cruelmente, eso sí claro, con el apoyo y supervisión de los organismos correspondientes, ya sea la OTAN, la ONU, o la Unión Europea si lo requiere. En segundo lugar se publica un apartado a la cooperación internacional al desarrollo. Intentaremos desde aquí seguir ayudando y colaborando más contra la desigualdad y la falta de desarrollo de otros países, el Ministerio se atreve a financiar nuevas campañas solidarias que pasen por nuestras oficinas si estas cumplen con los contenidos adecuadas. Hablo de un Nuevo Plan de Solidaridad que se presentará lo más pronto posible ante el Congreso de los Diputados, en el que el Estado financiará en parte estas campañas colaborando de una determinada manera a corregir las desigualdades externas.

Por último, quisiera finalizar esta comparecencia resolviendo dudas sobre mi opinión sobre la moción de censura. A mí las mociones de censura, no me gustan. Pienso que cuándo hay una, algo se está haciendo verdaderamente mal delante nuestra, o simplemente se mueven trapos por atrás de lo que vemos. Si lo que yo veo en estos días corresponde a lo primero, no tendría dudas en pensar en determinados cambios que propicien lo que sea con el fin de que a nuestro país le vaya mejor, olvidándome de los intereses de mi partido. Pienso que cuando la cosa se pone grave, los partidos no valen, y lo que vale es la lealtad a España, y por ello, si España necesita otra cosa, yo estaré a favor, de ese cambio.


Buenos días y Feliz Año Nuevo 2016





Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.