Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Éste Simulador Político está cerrado, solo está habilitado la parte FDP, en caso de que algun miembro desee volver a ver algún foro, deberá avisar al CAPXXI. Gracias a todos los jugadores que han participado en el mayor simulador de política de España.

Ir abajo
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Sáb 15 Mar 2014 - 0:43
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Oz9y9

Ainoa Jáuregi Giménez
Presidenta del Parlamento Navarro

Buenos días, señores parlamentarios y parlamentarias. Bienvenidos a la sesión de investidura.

Esta Mesa parlamentaria, tras sus pertinentes deliberaciones, ha tomado la decisión de proponer a Ricardo Martín, presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, como candidato a la Presidencia de la Diputación Foral de la Cámara. El candidato, de acuerdo con el protocolo reglamentario, debe obtener la confianza por parte de la mayoría absoluta de la cámara, a través de una votación realizada por los parlamentarios. En el caso de no obtenerla, se repetirá la votación para que el mencionado candidato obtenga al menos, mayoría simple para gobernar.

Tiene la palabra el Excmo. Sr. Ricardo Martín Garmendía.


FDP: 48 horas.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Sáb 15 Mar 2014 - 21:07
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] 11hq6o0

Ricardo Martín
Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral

Excelentísima señora presidenta, señores parlamentarios y parlamentarias, ciudadanos y ciudadanas de Navarra.

(Mira al frente) La razón por la que nos hallamos aquí reunidos en esta sagrada institución del autogobierno en Navarra, es bien sabida por todos nosotros. Todos los parlamentarios conocemos plenamente el propósito estatutario de formar un gobierno, que se nos ha encomendado por los navarros. La noble finalidad de sustanciar un gobierno competente, se divide en muchas perspectivas y enfoques. Nosotros hoy, sin duda, queremos hacer un llamamiento a la formación de un gobierno de perspectiva plural, y de enfoque en el propio ciudadano. Queremos llamar al resto de la cámara a que digan sí, a un gobierno pluralista, democrático, y sobre todo, que convierta la política en un servicio público a la merced de la ciudadanía navarra. Y ese es el proyecto de gobierno que os ofrecemos

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Uno de los pilares fundamentales en los que consistiría la administración de este gobierno sería la democratización de las instituciones de autogobierno. En primer lugar, los navarros necesitan una reforma de la ley electoral que implemente las listas abiertas en nuestros procesos electorales. Los ciudadanos deberían tener el derecho de elegir a las personas, y no a los partidos. Podrían elegir a sus propios representantes, y no a aquellos escogidos a dedo por las formaciones políticas. Nuestro proyecto de ley electoral pretenderá además, la sustitución del sistema de D'Hont por el sistema Hare que es más proporcional, así como la reducción del gasto electoral. Como punto importante de nuestras medidas de democratización, crearemos una Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública que favorezca que los ciudadanos puedan acceder a la información institucional de forma rápida y gratuita.

Nosotros somos conscientes de que la administración foral necesita una reordenación de su presupuesto, que permita redistribuir el dinero público de una forma eficaz, y de esta forma, se invierta más en los servicios públicos esenciales, y se recorte el gasto superfluo e innecesario. Reduciremos el tamaño de la administración, mediante recortes en el gasto corriente, así como la supresión de algunos organismos autónomos como el Instituto Navarro de Administración Pública, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y otros institutos que constituyan gasto prescindible. Además, propondremos ante esta cámara, la privatización de algunas empresas públicas de la CPEN que aumentan innecesariamente el tamaño de nuestro entramado burocrático. Algunas constituyen resultados negativos, que alcanzan cantidades millonarias. Estas empresas les cuestan dinero a todos los ciudadanos que contribuyen con sus impuestos a las arcas públicas. Por otra parte, aumentaremos la inversión presupuestaria en educación y servicios sociales. El objetivo principal de las citadas medidas es crear unos poderes públicos que trabajen al servicio del ciudadano.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

En adición queremos crear unas condiciones fiscales y tributarias que permitan a las clases medias y trabajadores desarrollar una actividad económica y proporcionarles cierto nivel de bienestar. Con la finalidad de alcanzar los citados objetivos, reduciremos el tramo autonómico del IRPF sobre los ciudadanos con ingresos bajos y medios. Además, aumentaremos los tipos sobre las personas físicas cuyos ingresos anuales supongan más de 100.000 euros. Esto no supondrá ningún ánimo confiscatorio, ya que los tipos estatales sobre las clases acomodadas no son muy altos. En adición al Impuesto de la renta de individuos, reformaremos el Impuesto de Sociedades habilitado para Navarra. Estableceremos una rebaja de los tipos sobre las pequeñas y medianas empresas. Aumentaremos las deducciones por inversión privada en innovación tecnológica y formación profesional. Conforme a lo anterior, beneficiaremos fiscalmente a las empresas que aumenten su ratio de exportaciones.

Consideramos que la administración autonómica debe crear un entorno favorable para la creación de empresas, el incremento del empleo y el crecimiento económico. En primer lugar, implantaremos deducciones sobre las empresas que realicen contrataciones indefinidas. Con ello, dinamizaremos cursos de formación para los desempleados de larga duración o jovenes que buscan primer empleo. Debemos fomentar la capacitación de la mano de obra, para que las empresas vean en la contratación una garantía de ventajas competitivas sobre las otras. Por último, confíamos que la mejor forma de crear empleo es favorecer el emprendimiento. Con esto, fomentaremos fiscalmente la inversión de capital riesgo por parte de redes privadas de "business angels", para que los nuevos proyectos empresariales tengan opciones de financiación. A esto, le añadiremos una ampliación de capital en la sociedad de participación pública "Start Up" Capital Navarra S.A., para aumentar los recursos a los que puedan acceder los emprendedores. Como pueden ver, nuestras intenciones pretenden crear un escenario que incentive el desarrollo de la actividad económica de nuestra comunidad autónoma.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Ya hemos advertido que aumentaremos sustancialmente la inversión pública en el ámbito educativo. Queremos reducir el ratio de alumnos por profesor. De esta manera, queremos establecer una enseñanza que sea lo más individualizada posible. Implantaremos un tutor individual para los alumnos con bajo rendimiento escolar, así como velaremos para que los alumnos con mejor rendimiento puedan gozar de un entorno que incentive la mejora de sus aptitudes, a través de actividades que incluyan al gabinete psicológico y al "coaching". Abriremos los centros educativos por las tardes y los sábados por la mañana, para favorecer clases de apoyo con la finalidad de incentivar el rendimiento escolar. En el ámbito de la formación profesional, fomentaremos cursos preparatorios para recuperar a aquellos estudiantes que abandonan prematuramente el sistema educativo. Además de todas estas medidas, trabajaremos para crear un modelo de excelencia. Con dicho fin, habilitaremos tres opciones a elección de los padres de los alumnos en el ámbito de la lengua: la enseñanza vehicular en castellano, la enseñanza vehicular en euskera, y la enseñanaza trilingüe (castellano, euskera e inglés). Es importante facilitar el acceso a esta última opción, para la consecución de un modelo de éxito reconocido en toda en toda España. En adición, ello constituye una garantía de convivencia en el ámbito educativo. Necesitamos que la enseñanza juegue un papel de inclusión, y no así de exclusión, como se ha producido en muchas otras comunidades autónomas.

(Ovación y vítores de la bancada de Ciudadanos).

Uno de los pilares más importantes del Estado del Bienestar son las prestaciones sociales que garantizan una vida digna a los ciudadanos con menos recursos. En el caso de que gobernemos, queremos poner en práctica una planificación que mejore la asistencia social a los colectivos más necesitados. Ello incluirá, mejoras en materia de vivienda. Entendemos que nuestra prioridad es la de crear un parque de viviendas de titularidad pública de alquiler, que destine sus recursos a la vivienda de protección oficial y de arrendamiento social. Dinamizaremos una ley que favorezca la adquisición de stock de vivienda vacías en manos de las entidades financieras. Esta última medida, se realizará en colaboración con las corporaciones locales. Plantearemos deducciones fiscales por el arrendamiento de vivienda habitual, para fomentar el acceso a un hogar, por parte de las familias.

En ámbito de la dependencia, nuestra comunidad autónoma es la que más prestaciones ha ofrecido en toda España. Aún así, debemos garantizar que cada vez más dependientes puedan acceder a nuestros servicios. Aumentaremos las plazas de los centros residenciales e incrementaremos las horas al día de los servicios de ayuda a domicilio y de los centros de día. Con esto, incrementaremos las prestaciones económicas ligadas al servicio, ya que ello implica la creación de empleo.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Este es el programa de gobierno que os ofrecemos por parte de nuestro grupo parlamentario. Es fruto de las perspectivas mencionadas al principio de este discurso, así como del deseo de hacer que nuestra tierra sea una región que produzca más riqueza, que sea más solidaria, y que atienda plenamente los intereses de los ciudadanos que viven en ella. Por ello, pedimos vuestro apoyo y vuestra confianza, para desarrollar el proyecto de bienestar más ambicioso de nuestra historia democrática, al que nuestra administración se ha ofrecida a llevar a cabo.

(El candidato Ricardo Martín, es ovacionado y vitoreado por su grupo parlamentario cuando baja de la tribuna).


Última edición por Juan Sánchez Moreno el Sáb 15 Mar 2014 - 22:12, editado 1 vez
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Sáb 15 Mar 2014 - 21:08
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Oz9y9

Ainoa Jáuregi Giménez
Presidenta del Parlamento Navarro

Tienen la palabra el resto de los grupos parlamentarios.


FDP: 48 horas.
Arantza Etxebarria
Arantza Etxebarria
Cantidad de envíos : 525
Localización : Illes Balears, España
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Dom 16 Mar 2014 - 12:13
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Images?q=tbn:ANd9GcRe68Oz6tvpSJKoO68V6vFP1PVLWJEvEbtp-mwB4pxJPSN4cCVq
Yolanda Barcina


Muchas gracias Señora Presidenta.

Señor candidato, señorías me llama mucho la atención que la coalición con más representantes decida no presentar ningún candidato a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, esto demuestra la poca implicación y compromiso con todos los navarros y con Navarra, además demuestra la falta de responsabilidad y compromiso de la izquierda.  Antes de valorar el discurso del candidato me gustaría pedir a esta nueva cámara que en el menor tiempo posible, inste al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a derogar el articulo de la Constitución que deja la puerta abierta a la unión de Navarra con el País Vasco.  

Sr. Martín, usted ha hablado de democratizar las instituciones de Navarra haciendo una nueva ley electoral y una ley de transparencia. Por una parte debo de decirle que estas dos leyes deben salir con el mayor consenso de esta cámara. Usted nos ha explicado correctamente esta nueva ley electoral que habrá que discutir, ahora bien usted no ha explicado la ley de transparencia usted se ha limitado ha decir cuales son los objetivos y ya está. ¿Podría explicar como será esta ley de transparencia? Haciendo referencia a la administración pública usted ha dicho que quiere adelgazar la administración foral. ¿Adelgazar la administración foral es despedir funcionarios?  Somos la tercera comunidad con menos funcionarios, tenemos 34000 funcionarios, solo superados por La Rioja y Cantabria que tiene unos 16000 y unos 30000 funcionarios, respectivamente. Usted quiere suprimir entre otras instituciones el Instituto de Deporte y Juventud que juntamente con el Instituto de Familia e Igualdad ayudan a las familias con más problemas para salir adelante, acercar el deporte a gente que no puede, además hace que nuestros jóvenes puedan competir con jóvenes de toda España incluso de Europa. Por lo tanto, le pediría que no piense solamente lo que se va ahorrar el Gobierno Foral de Navarra.

En terreno de impuestos nada que objetar, solo decirle que va a tener nuestro apoyo si cumple con lo que esta diciendo. Además apoyaremos los diferentes planes para fomentar la contratación y la creación de empresas, ahora bien no nos ha explicado que organismos vigilaran para que no intenten estafar a la administración y cuales serán sus sanciones. ¿Podría explicarlo? Me gustaría pedirle también que para los futuros planes que ustedes lleven a cabo usen nombres en español, ya se que el inglés es una lengua muy internacional, pero estamos en España.

En plana educativa, le quiero recordar que el anterior gobierno fue el que más invirtió en educación, que el anterior gobierno consiguió que Navarra fuese la comunidad con la nota más alta del Informe Pisa. Ahora bien debo advertirle de que invertir más dinero en educación no le garantiza el éxito. Lo que le garantiza este éxito es que los estudiantes cuando salen al mercado laboral encuentren trabajo de lo que se han formado en el menor tiempo posible. Hay muchas maneras de incentivar el estudio pero le aseguro que hacer clases de repaso los sábados por la mañana en los colegios no va incentivar nada, se lo aseguro, ahora bien si que creemos en las clases de refuerzo por las tardes. Sobre las tres opciones de enseñanza nos oponemos frontalmente a que las clases se hagan integramente en una lengua por lo que nosotros apostamos por el trilingüisimo, de hecho el anterior gobierno impulso el trilingüismo y ahora mismo hay 11447 alumnos que estudian en las tres lenguas, por lo tanto no es lógico que quiera implantar algo que ya esta implantado, lo que hay que hacer es que el trilingüismo se vaya esparciendo. Finalmente me gustaría decirle que no choque contra la comunidad educativa sino que la futura ley de educación sea aceptada por la comunidad educativa.

Sr. Martín nuestro apoyo a su candidatura pende de un hilo muy fino. Queremos que nos aclare la reforma de la administración pública, a cuantos funcionarios afectará, como controlaran las subvenciones a la creación de empresas y a la contratación y explíquenos la futura ley de educación. Señorías si antes de entrar en esta sesión y antes de su discurso estábamos seguros de que le apoyaríamos, ahora mismo no lo estamos tan seguro.

Muchas Gracias
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Dom 16 Mar 2014 - 19:42
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] 11hq6o0

Ricardo Martín
Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral

Sra. Barcina.

En primer lugar nos alegramos de que usted tenga ciertas inquietudes en base a nuestro programa de gobierno. Nosotros no tenemos ningún problema con explicárselo tantas veces como sea necesario. Somos un partido transparente, y hemos presentado nuestra candidatura a esta cámara porque también queremos formar un gobierno transparente. Además, ha aportado usted una nueva pieza a este debate de investidura, la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española. A nuestros ojos, esta disposición constitucional carece de sentido actualmente, ya que la propia transitoriedad vició cuando Navarra aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía y formó su comunidad autónoma propia. Por lo tanto, que Navarra se adhiera a Euskadi constituye un profundo anacronismo, que necesita ser extirpado. Con todo ello, queremos dejar medianamente claro que apoyaremos que se realice una consulta vía referendum a nivel nacional para que se derogue dicha disposición, puesto que constituye un asunto que engloba delimitaciones territoriales, y por ello, se trata de una responsabilidad que nos compete a todos los ciudadanos españoles.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Me recuerda usted que para hacer reformas democratizadoras debo tener el consenso de la cámara. Yo le recuerdo a usted que nosotros necesitamos ejercer nuestra function pública de la forma más democrática posible, y no echarnos atrás a la hora de realizar medidas que puedan implantar una democracia más participativa en Navarra. En efecto, le voy a explicar nuestro modelo de ley de transparencia autonómica, que servirá para regular el acceso a la información pública en el Gobierno Foral, sus organismos autónomos, sus sociedades mercantiles y fundaciones. En primer lugar, el eje central de la mencionada ley es garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitor y a recibir gratuitamente información dependiente de las administraciones públicas en un plazo máximo de 15 días. En adición, propondremos que las administraciones públicas puedan dar a conocer a los ciudadanos que así lo soliciten, datos personales propios. También impulsaremos un modelo de transparencia económica que permita a los ciudadanos conocer el coste económico del funcionamiento de la administración. Queremos que el ciudadanos sepa con certeza en qué se gasta el gobierno foral el dinero de sus impuestos, de la forma más detallada posible.

Nos parece, poco menos que extraño, que ustedes critiquen un proyecto que tiene como finalidad reducir la grasa burocrática de nuestras administraciones. Dice que Navarra es la comunidad autónoma con menos funcionarios, junto con la Rioja y Cantabria, que son también, las regiones menos habitadas en el territorio español. Espero que usted pueda hacer una relación entre esos dos conceptos. Pero por otra parte, pierda cuidado. No despediremos ni un solo efectivo de personal funcionario que trabaje en el Gobierno de la Diputación Foral. Tan solo se prescindirá de altos cargos y personal eventual, no así de personal de character funcionario, como ya le he dicho. Usted también ha manifestado su preocupación por la sustitución de dos organismos autónomos de nuestra administración. En primer lugar le garantizo que las prestaciones ligadas al Instituto de Familia e Igualdad pasarán a formar parte del Departamento de Políticas Sociales, o al Instituto de Bienestar Social. Evidentemente, no se recortarán las prestaciones, pero sí lo que viene siendo la estructura burocrática del propio instituto. En cuanto al Instituto de Deporte, le insto a que reconsidere su posición, dado que en Navarra ni hay nivel suficiente para competir con los equipos de otras regiones, así como tampoco es viable mantener una institución que no aporta nada al ciudadanos de a pie, sino más impuestos.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Me ha preguntado usted cómo vamos a hacer frente al fraude fiscal. A parte de aumentar el número de inspectores de la Hacienda Tributaria Foral, se nos ocurre que las mayores medidas contra el fraude fiscal que se pueden realizar, deben planificarse con el conjunto de las demás administraciones autonómicas. Nosotros queremos que se forme un consorcio entre todas las agencias tributarias del Estado, para que se comparta la gestión y la información en material tributaria. Esto aportaría eficacia a nuestro sistema de persecución del fraude. Con todo ello, instaremos al gobierno central y al resto de administraciones autonómicas a que procedamos a ello. En adición, propondremos a dicho gobierno que aumente las penas por fraude a la administración y evasion de capitales, como medida de carácter disuasorio. Y en cuanto a su solicitud para que castellanice mi programa, le recuerdo que "Start up" y "business angels" son terminos anglosajones sin traducción concreta al español, pero que como usted bien sabe, se trata de instrumentos de capital riesgo con origen americano, y por tanto, no se pueden cambiar por otra palabra en español. Por ejemplo, es como si ahora, se inventara una palabra inglesa para denominar a la paella. De todas formas, a mí me agrada que se enriquezca nuestro idioma con anglicismos, parece que a usted no.

Y sobre lo del trilingüismo, Sra. Barcina, le voy a contestar ahora mismo. En Navarra, con el Decreto 159/1988 conviven muchos modelos lingüísticos, que solo tienen vigencia en ciertos territorios. El Modelo en castellano con asignatura de euskera, el modelo en castellano y euskera, el modelo en castellano y euskera, el modelo en euskera, y el modelo en castellano sin asignatura de euskera. Luego tenemos los modelos plurilingües British y TIL, que contiene un submodelo (TIL-A) que incluye cuatro horas semanales en euskera. El porcentaje de uso estos modelos plurilingües es muy reducido dada la zonificacion el uso del euskera, en tres áreas que todos conocemos, la vascófona, la mixta y la no vascófona. La ciudadanía no podía elegir en qué idiomas querían estudiar, porque que se les imponían. Sra. Barcina, las lenguas no son de los territorios, sino de los ciudadanos, por lo tanto son los ciudadanos los que deben tener el derecho a elegir su lengua de estudio. En Navarra no hay trilingüismo, ya que ustedes deciden en que idioma deben escoger las familias. Nosotros apostamos por un modelo integrador, que entiende que son las personas las que hablan nuestras lenguas, y no un trozo de tierra. Por lo tanto, defenderemos un modelo de excelencia que esté presente en todo el territorio de Navarra, y que siempre se encuentre a la libre elección de los ciudadanos.

En cuanto a nuestro plan para acabar con el fracaso escolar, déjeme decirle que usted se ha dedicado a criticarlo sin aportar datos ni estadísticas que pudieran contradecir nuestras medidas. Por ejemplo, ha declarado que clases de apoyo los sábados por la mañana no ayudarían a disminuir el fracas escolar. Sin embargo, no nos han explicado el porqué. Le aporto un dato, Sra. Barcina, los estudiantes con bajo rendimiento escolar, hacen uso de profesores particulares los sábados y tardes de la semana. La única diferencia entre nuestra propuesta y los profesores particulares, es que nosotros creemos en la igualdad de oportunidades, y les damos a los estudiantes estas clases gratis.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Yo pienso que ya le he aclarado todas sus dudas, y por lo tanto, no creo que haya mucho de lo que hablar, dado que ya he explicado mi programa de gobierno es todos los aspectos posibles. Añade que su apoyo en la investidura pende de un hilo, pero sin embargo, se ha quejado porque las izquierdas vasquistas no presentaban candidatos. Depende de usted valorar sus opciones y decidir que modelo cree que es mejor para Navarra. El nuestro, es un modelo democrático de convivencia, y no va a cambiar ni un ápice en dichos principios.

(Ovacion de la bancada de Ciudadanos).

Arantza Etxebarria
Arantza Etxebarria
Cantidad de envíos : 525
Localización : Illes Balears, España
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Dom 16 Mar 2014 - 21:33
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Images?q=tbn:ANd9GcRe68Oz6tvpSJKoO68V6vFP1PVLWJEvEbtp-mwB4pxJPSN4cCVq
Yolanda Barcina


Muchas gracias señora presidenta.


Señor Martín, vayamos por partes. Sobre la nueva ley de transparencia agradecer su explicación y decirle que estamos totalmente de acuerdo y que esperamos se apruebe con la mayor urgencia. Sobre el adelgazamiento de la administración publica dos apuntes. Uno apoyaremos la reducción de la estructura burocrática siempre cuando los servicios que se den a la ciudadanía sean de  igual o mejor calidad. Y punto dos no puedo permitir que usted diga que Navarra no puede competir con el resto de regiones. Si disolución del Instituto de Deporte significa que los equipos no profesionales de Navarra no pueden competir con el resto de regiones españolas y europeas, no cuente con el apoyo de UPN. Le quiero también recordar que esta institución ayuda a los llamados deportes menores y si usted elimina dicha institución todos nos podemos imaginar lo que pasara. Sobre las medidas anti-fraude no hay nada que objetar aunque he de reconocer que esperaba más contundencia ya que gran parte queda al aire en espera de lo que diga el gobierno central, por lo tanto señor candidato esperaba más de usted.

Sobre el trilingüismo, quien le ha visto y quien le ve, antes en su primera intervención parecía que usted no tenia ni idea y ahora se ha convertido en experto. El uso de las tres lenguas es necesario y por lo tanto lo que hay que hacer es seguir en lo que se propuso el anterior gobierno: Si al inglés, Si al Castellano, Si al Euskera y por lo tanto Si al Trilingüismo. Sobre las clases particulares, he de decirle que apoyamos la clases de refuerzo por las tardes entre-semana, de hecho ya hay centros de educación primaria y secundaria que lo hacen. Y nos oponemos frontal-mente a las clases de los sábados porque los fines de semana son para pasar en familia y amigos. Desconozco si usted tiene hijos, yo si y cada sábado por la mañana tiene partido y así miles de niños. No quiero decir que el deporte sea más importante que los estudios pero desde UPN creemos que esta medida no es la correcta, simplemente esto.


Le pido que reflexione sobre lo que le dicho. Creo que le tengo que recordar que usted no es la candidatura más votada, no tiene mayoría absoluta y tendría que empezar a plantearse que tendrá que negociar todas leyes que presente y tendrá que empezar a ceder en varios aspectos o el apoyo de UPN no sera posible. 
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Dom 16 Mar 2014 - 23:18
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] 11hq6o0

Ricardo Martín
Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral

La Sra. Bárcina ha pasado de la fase de preguntas, a la fase de la demagogia en cuestión de minutos. (Se gira a Yolanda Bárcina) Si ha venido usted a hacer populismo patológico a esta institución de autogobierno, creo que lo mejor que podríamos hacer es llamar a un psicólogo y que usted se desahogue con él. (Ainoa Jáureguie le llama la atención: ¡Contrólese, Sr. Martín!) Perdone, Sra. Presidenta, pero esta señora nos ha querido dar lecciones de educación, y ha escogido un mal día para hacerlo. Dice la Sra. Bárcina que en la educación no se debe cambiar nada, pero en su anterior intervención pedían más trilingüismo. A parte de contradecirse, ha declarado que dado que la educación de Navarra proporciona buenos resultados, no es mejorable. Zapatero decía practicamente lo mismo, que como la economía iba tan bien no había que hacer nada. Yo tengo otra opinión, Sra. Bárcina. ¿Usted preferiría que Navarra esté en el cuarto puesto de ciencias y el segundo de comprensión lectora, o prefiere que se sitúe en ambos campos en el primer puesto? ¿Daría usted la oportunidad de que todos los estudiantes, con independencia del lugar en el que vivan, puedan optar a un modelo trilingüe de excelencia, o violaría el principio de igualdad de oportunidades como lo ha hecho hasta hora? Como puede ver, nosotros nunca hemos dicho que nuestra educación no fuera buena, lo que sí hemos dejado claro es que es mejorable. Y lo que definitivamente queríamos zanjar es que después de superar a la media de la UE, queremos superar a países con modelos de enseñanza de éxito como el Reino Unido. No queremos que los estudiantes navarros tengan una mejor educación, sino la mejor educación. ¿Y sabe usted por qué usted pasó de ser la fuerza parlamentaria más votada, a la menos votada? Quizás por falta de ambición, Sra. Bárcina.

(La bancada de Ciudadanos vitorea a Ricardo Martín).

Evidentemente, los Consejos Escolares pueden decidir si quieren que su centro educativo dé clases de refuerzo. Pero eso no quiere decir que la Diputación Foral no pueda legislar sobre ello, haciendo esta práctica obligatoria. Y si existe alguna ley que lo prohíba, muestrémela de inmediato. Evidentemente, no la mostrará, porque es algo que podemos hacer. Además, en otro países como los Estados Unidos, algunos gobiernos locales ya generalizan este recurso de las clases de refuerzo por la tarde. Y le repito, Sra. Bárcina, la mayoría de los colegios que ofertan este tipo de clases son colegios privados y concertados. Y yo quiero para mis hijos, una educación pública con las mismas o mejores oportunidades que las de los colegios de pago. Pero bueno, no me voy a esforzar en seguir persuadiéndola, porque se ve que no cree demasiado en la igualdad como para ponerla en práctica.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

La experta en Derecho tributario vuelve a meter la pata. Desde que usted intentó legislar sanciones penales a través de una ley autonómica con su propuesta de servicios mínimos, pensábamos que no se volvería a repetir. Hoy, esta señora se piensa que porque Navarra tiene una Hacienda propia, tiene también un Código Penal propio. Como usted bien debería saber, Navarra no tiene competencias para regular sanciones penales por fraude fiscal, puesto que esos delitos y sus penas ya se encuentran definidos en el artículo 305 del Código Penal español. Por esta razón, para que pudiéramos endurecer las sanciones, tendríamos que instar al gobierno español a que lo haga. Y si no, enséñenos en que parte del texto del convenio navarro, se menciona que la Diputación Foral tenga competencias para este objetivo. Lo peor de todo es que se atreve a darnos lecciones, habiendo sacado un 0 en el conocimiento del ordenamiento jurídico foral y estatal. ¡Un 0, Sra. Bárcina!

(Ovación de la bancada de Ciudadanos).

Creo que ya hemos dicho anteriormente, con el Instituto de Familia e Igualdad, que las prestaciones de carácter social pasarán a formar parte del Departamento de Políticas Sociales. Si usted tiene problemas de comprensión, no es asunto mío, por lo que no pienso que valga la pena ahondar más en este tema. Lo que sí es interesante es comparar el presupuesto microscópico dedicado a la Juventud comparado con el presupuesto inflado destinado al Deporte. Y ya si nos ponemos analizar, vemos que las cantidades de los cursos de idiomas en el extranjero son lamentables (8.500 euros). Con ello, vemos que su instituto no solo es inviable, sino también una red parasitaria de colocación de altos cargos públicos. Además, parece que con el trilingüismo nos ahorraremos este curso de idiomas, aunque sea una cantidad que no constituye ninguna utilidad para los estudiantes que se dedican a hacer cursos en el extranjeros. Y la demagogia del discurso de la Sra. Bárcina llega a su punto álgido cuando me dice que la competitividad deportiva en Navarra tiene algo que ver con los resultados del informe PISA.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Que me recuerde que no tengo mayoría absoluta la líder del grupo parlamentario cuya capacidad no llega ni a la mitad del grupo al que yo pertenezco no le da a usted demasiada credibilidad. Luego habla usted en términos con un claro sesgo chantajista. No, Sra. Bárcina, no voy a hacer lo que me diga UPN para gobernar. Que usted sea  incapaz dar el apoyo a una candidatura, sin evitar ponerse medallas, o en su defecto inventárselas, no significa que nosotros vayamos a ceder ante sus amenazas. Quizás yo no llegue a la presidencia del Gobierno Foral, pero no será porque no hemos presentado un programa de gobierno competente, sino porque su orgullo le ha impedido judgar con objetividad, haciéndola caer en el populismo más desagradable.

Muchas gracias, señorías.

(Ovación de la bancada de Ciudadanos, que se levantan y felicitan a Ricardo Martín).


Última edición por Juan Sánchez Moreno el Lun 17 Mar 2014 - 23:41, editado 1 vez
Arantza Etxebarria
Arantza Etxebarria
Cantidad de envíos : 525
Localización : Illes Balears, España
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Lun 17 Mar 2014 - 11:02
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Images?q=tbn:ANd9GcRe68Oz6tvpSJKoO68V6vFP1PVLWJEvEbtp-mwB4pxJPSN4cCVq
Yolanda Barcina


Muchas gracias señora Presidenta.
Señor candidato, parece que usted vive en un mundo paralelo. Hablaré primero de un tema que desde UPN creemos vital para el desarrollo de la sociedad como es la educación. Señorías, el gobierno anterior, del cual tuve el honor de presidir, se centro en esta materia y conseguimos lo que queríamos que era ser los mejores de España. Según el informe PISA la nota en matemáticas de los estudiantes de Navarra es de 517, la mejor de toda España, cuando la media española esta en 484, la media de la Unión Europea 489 y la media de la OCDE 494. Resultados en comprensión lectora Navarra es la segunda 509, por detrás de la Comunidad de Madrid que es la primer con una puntuación de 511, otra vez esta por encima de la media española, esta por encima de la media europea y de la OCDE. Ciencias, cuarta posición 514 puntos superados por Castlilla y León, Madrid y Asturias y como antes superamos la media española, la media europea y la media de la OCDE.  Según este informe dice que tres de cada 10 estudiantes de Navarra son repetidores, la tercera comunidad con menos repetidores de España. Sabe como se han obtenido estos excelentes resultados con mucho trabajo de la administración, haciendo grandes inversiones y siempre estando al lado de los alumnos, de los profesores y de los padres, y todo esto para que los estudiantes de Navarra puedan ser los mejores de España. Pues bien, hoy viene usted hablando de cambiar toda la educación de la noche a la mañana sin ningún motivo, porque me dice los resultados son los peores de España, no llegamos a la media española, pues mire en este caso si que estaremos de acuerdo en reformar la educación, pero siendo los mejores de España, esta reforma es un sin sentido. Parece que a ustedes no le han enseñado a no tocar lo que esta muy bien porque lo que hará sera empeorar unos magníficos resultados. No voy a discutirle las clases de refuerzo por la tarde porque estamos de acuerdo aunque le vuelvo repetir que hay centros escolares que ya lo hacen, que por cierto no es competencia de la Consejería de Educación sino competencia de los Consejos Escolares y del Equipo Directivo de los centros, por lo que aquí usted no puede entrar a legislar. Y sobre los sábados, parece que usted no es de Navarra, en invierno a las seis de la tarde ya empieza a oscurecer, pero yo no se lo digo porque tengan más tiempo o menos tiempo para ir a jugar, yo se lo digo por una razón; ya se lo he dicho antes no es competencia del gobierno foral dar clases de repaso, lo decide el Consejo Escolar y la directiva del colegio.  
Cambiando de tema, medidas contra el fraude fiscal, poner más inspectores. Esa es su mediad estrella, su gran y única medida. Endurezca las sanciones, porque le recuerdo que Navarra tiene hacienda propia. Le quiero recordar que no nos hemos opuesto a su medida, sino que la aplaudimos, pero señoría, más contundencia.


Como ya he dicho anteriormente, usted vive en un mundo paralelo, un mundo donde el Instituto de Deportes es una agencia de colocación y solo da dinero a quien le pasa por sus santas narices y no es así, este organismo lo que hace es dar ayudas a jóvenes que no pueden practicar ningún deporte, ya sea por su situación económica o por cualquier situación. El mismo organismo ayuda a muchos jóvenes sin recursos a poder estudiar un FP o bachillerato, hace talleres para jóvenes emprendedores, hace cursos de idiomas e incluso organiza viajes al extranjero para aprender idiomas, porque esta institución se llama Instituto de Deporte y Juventud. Que además juntamente con el Instituto de Familia e Igualdad ayuda a superar esta gran crisis económica a todas las familias de Navarra que lo soliciten. Me hace gracia que usted crea que Navarra no puede competir con el resto de regiones, no se porque. Miré los resultados del informe Pisa.
Señor Martín, espero por el bien de Navarra no siga por el camino de hacer lo que le de la gana, porque le recuerdo que usted no tiene mayoría absoluta. Señor candidato empiece ha torcer el brazo o en dos meses se tendrán que convocar elecciones anticipadas porque no se ha conseguido el consenso necesario para nombrar un nuevo presidente. Señor Martín, reflexione, no se cierre y deje aconsejarse por la oposición. Muchas Gracias.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Lun 17 Mar 2014 - 23:42
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] 11hq6o0

Ricardo Martín
Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral

La Sra. Bárcina ha pasado de la fase de preguntas, a la fase de la demagogia en cuestión de minutos. (Se gira a Yolanda Bárcina) Si ha venido usted a hacer populismo patológico a esta institución de autogobierno, creo que lo mejor que podríamos hacer es llamar a un psicólogo y que usted se desahogue con él. (Ainoa Jáureguie le llama la atención: ¡Contrólese, Sr. Martín!) Perdone, Sra. Presidenta, pero esta señora nos ha querido dar lecciones de educación, y ha escogido un mal día para hacerlo. Dice la Sra. Bárcina que en la educación no se debe cambiar nada, pero en su anterior intervención pedían más trilingüismo. A parte de contradecirse, ha declarado que dado que la educación de Navarra proporciona buenos resultados, no es mejorable. Zapatero decía practicamente lo mismo, que como la economía iba tan bien no había que hacer nada. Yo tengo otra opinión, Sra. Bárcina. ¿Usted preferiría que Navarra esté en el cuarto puesto de ciencias y el segundo de comprensión lectora, o prefiere que se sitúe en ambos campos en el primer puesto? ¿Daría usted la oportunidad de que todos los estudiantes, con independencia del lugar en el que vivan, puedan optar a un modelo trilingüe de excelencia, o violaría el principio de igualdad de oportunidades como lo ha hecho hasta hora? Como puede ver, nosotros nunca hemos dicho que nuestra educación no fuera buena, lo que sí hemos dejado claro es que es mejorable. Y lo que definitivamente queríamos zanjar es que después de superar a la media de la UE, queremos superar a países con modelos de enseñanza de éxito como el Reino Unido. No queremos que los estudiantes navarros tengan una mejor educación, sino la mejor educación. ¿Y sabe usted por qué usted pasó de ser la fuerza parlamentaria más votada, a la menos votada? Quizás por falta de ambición, Sra. Bárcina.

(La bancada de Ciudadanos vitorea a Ricardo Martín).

Evidentemente, los Consejos Escolares pueden decidir si quieren que su centro educativo dé clases de refuerzo. Pero eso no quiere decir que la Diputación Foral no pueda legislar sobre ello, haciendo esta práctica obligatoria. Y si existe alguna ley que lo prohíba, muestrémela de inmediato. Evidentemente, no la mostrará, porque es algo que podemos hacer. Además, en otro países como los Estados Unidos, algunos gobiernos locales ya generalizan este recurso de las clases de refuerzo por la tarde. Y le repito, Sra. Bárcina, la mayoría de los colegios que ofertan este tipo de clases son colegios privados y concertados. Y yo quiero para mis hijos, una educación pública con las mismas o mejores oportunidades que las de los colegios de pago. Pero bueno, no me voy a esforzar en seguir persuadiéndola, porque se ve que no cree demasiado en la igualdad como para ponerla en práctica.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

La experta en Derecho tributario vuelve a meter la pata. Desde que usted intentó legislar sanciones penales a través de una ley autonómica con su propuesta de servicios mínimos, pensábamos que no se volvería a repetir. Hoy, esta señora se piensa que porque Navarra tiene una Hacienda propia, tiene también un Código Penal propio. Como usted bien debería saber, Navarra no tiene competencias para regular sanciones penales por fraude fiscal, puesto que esos delitos y sus penas ya se encuentran definidos en el artículo 305 del Código Penal español. Por esta razón, para que pudiéramos endurecer las sanciones, tendríamos que instar al gobierno español a que lo haga. Y si no, enséñenos en que parte del texto del convenio navarro, se menciona que la Diputación Foral tenga competencias para este objetivo. Lo peor de todo es que se atreve a darnos lecciones, habiendo sacado un 0 en el conocimiento del ordenamiento jurídico foral y estatal. ¡Un 0, Sra. Bárcina!

(Ovación de la bancada de Ciudadanos).

Creo que ya hemos dicho anteriormente, con el Instituto de Familia e Igualdad, que las prestaciones de carácter social pasarán a formar parte del Departamento de Políticas Sociales. Si usted tiene problemas de comprensión, no es asunto mío, por lo que no pienso que valga la pena ahondar más en este tema. Lo que sí es interesante es comparar el presupuesto microscópico dedicado a la Juventud comparado con el presupuesto inflado destinado al Deporte. Y ya si nos ponemos analizar, vemos que las cantidades de los cursos de idiomas en el extranjero son lamentables (8.500 euros). Con ello, vemos que su instituto no solo es inviable, sino también una red parasitaria de colocación de altos cargos públicos. Además, parece que con el trilingüismo nos ahorraremos este curso de idiomas, aunque sea una cantidad que no constituye ninguna utilidad para los estudiantes que se dedican a hacer cursos en el extranjeros. Y la demagogia del discurso de la Sra. Bárcina llega a su punto álgido cuando me dice que la competitividad deportiva en Navarra tiene algo que ver con los resultados del informe PISA.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Que me recuerde que no tengo mayoría absoluta la líder del grupo parlamentario cuya capacidad no llega ni a la mitad del grupo al que yo pertenezco no le da a usted demasiada credibilidad. Luego habla usted en términos con un claro sesgo chantajista. No, Sra. Bárcina, no voy a hacer lo que me diga UPN para gobernar. Que usted sea  incapaz dar el apoyo a una candidatura, sin evitar ponerse medallas, o en su defecto inventárselas, no significa que nosotros vayamos a ceder ante sus amenazas. Quizás yo no llegue a la presidencia del Gobierno Foral, pero no será porque no hemos presentado un programa de gobierno competente, sino porque su orgullo le ha impedido judgar con objetividad, haciéndola caer en el populismo más desagradable.

Muchas gracias, señorías.

(Ovación de la bancada de Ciudadanos, que se levantan y felicitan a Ricardo Martín).


FDP: Ha habido un error y sin querer he pegado el mensaje en una de mis anteriores intervenciones.
Arantza Etxebarria
Arantza Etxebarria
Cantidad de envíos : 525
Localización : Illes Balears, España
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Mar 18 Mar 2014 - 10:38
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Images?q=tbn:ANd9GcRe68Oz6tvpSJKoO68V6vFP1PVLWJEvEbtp-mwB4pxJPSN4cCVq
Yolanda Barcina
Muchas Gracias Señora Presidenta.

Señorías voy a limitarme a contestarle al señor Candidato con educación, algo que ha brillado por su ausencia en la intervención del candidato. Si usted quiere gobernar creo que antes de venir al Parlamento tendrá que tomarse una valeriana o una tila, porque le he visto muy nervioso. Por cierto antes de entrar en materia le diré que ni necesito psicólogo ni nada por el estilo. 
Yo soy partidaria de que se hagan las cosas bien, y si hay una cosa que esta muy bien lo que tenemos que hacer es mejorar si se puede. Claro que el sistema de Educación es bueno, ¿Se puede mejorar? Sí. ¿Cómo? Haciendo que más colegios impartan clases con los tres idiomas. Usted nos plantea una ley de educación que no hay por donde cogerla, y lo que hará su gran reforma empeorar las cosas. Usted a criticado que los alumnos de Navarra sean segundos en ciencias y cuartos en comprensión lectora, si se fija bien la diferencia que hay con en el primero es mínima, por lo que a lo mejor el año que viene somos primeros en todo, perdone que si usted saca adelante su reforma seremos los últimos. Y sabe ¿Porqué va a empeorar el sistema educativo? 1) Un cambio tan fuerte hará que los alumnos tengan que habituarse, pero no solo ellos sino también los profesores. 2) Habrá centros donde los alumnos saldrán preparados en unas materias y habrá otros en otras. 3) Es un sistema que va camino a ser el modelo educativo de Corea del Sur. Donde se busca la excelencia mediante la nota y nada más. Es decir esta nueva ley de educación lo único que hará será producir un cismo en la Educación de Navarra, un caos total y solamente se enseñara a sacar mayor nota y los valores se han perdido por el camino.
Usted me acusa de ir en contra de la igualdad de oportunidades, pues mire creamos el Instituto de Familia e Igualdad y el Instituto de Deporte y Juventud que servia para que todos los navarros tuviesen las mismas oportunidades en todos los campos, pero claro estas instituciones van a ser eliminadas, mucha igualdad no habrá. Aunque usted diga que los servicios de se seguirán dando y que serán de mejor calidad.
Durante sus discursos he visto que tiene una obsesión con la educación privada y concertada, usted dice que la mayoría de centros que imparten clases de repaso son centro privados y concertados, esto es mentira, pero buen en su mundo de fantasía quien no le dice que no se verdad, a lo mejor en su mundo es así pero en Navarra no.
Quiero finalizar mi intervención en la que me he centrado en la educación porque la futura ley que quiere poner el Candidato a Presidente de la Comunidad Foral de Navarra pone en peligro el mejor sistema educativo de España y consecuentemente pone en peligro el sistema de Educación Publica de Navarra, quiero terminar diciéndole dos cosas, hay una gran oposición que no se quedara de cruzados delante de un gobierno que quiere destrozar, aniquilar todo lo que se llevado a cabo por el anterior gobierno. Quiero decirle también unas palabras que dijo el gran Miguel de Unamuno: Venceréis, pero no Convenceréis.

FDP: Podríamos pasar a la votación.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Miér 19 Mar 2014 - 1:17
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] 11hq6o0

Ricardo Martín
Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral

Creo, Sra. Bárcina, que no tiene credibilidad quien habla de educación y es capaz de hacer discursos demagogos, diciendo que nosotros vivimos en un mundo paralelo o no sabemos de lo que hablamos. El problema no es que yo esté nervioso, sino que ustedes son tan sectarios que no son capaces de respetar el programa de gobierno de otro partido que no sea el de UPN o el PP. Yo he cambiado mi punto de vista. Ya no creo que usted necesite un psicólogo. He descubierto, y creo que usted también, que lo que de verdad necesita en fuertes y consistentes dosis y no ha traído a esta sesión de investidura, son motivos.

(Aplausos de Ciudadanos).

Dice que nosotros planteamos una reforma educativa que no hay por donde cogerla. Que pretendemos destruir el sistema educativo de éxito de Navarra, que sin embargo, no permite a todos los alumnos estudiar en tres lenguas o acceder a clases de refuerzo por la tarde. Además, que cita usted tres razones por las que nuestra propuestas son malas para la enseñanza navarra. Habla usted de que un cambio importante la desestabilizaría. ¿De qué cambio está usted hablando, Sra. Bárcina? ¿Dar clases de apoyo a los alumnos con bajo nivel académico? Se supone que se trata de una adicción complementaria, y no suplementaria como usted pretende hacernos creer. ¿Qué componente tiene nuestra propuesta que pueda afectar negativamente a la educación navarra? Porque lo único que le veo a usted hacer es demagogia, sin explicar su tesis. Porque esta tesis que hoy presenta usted está marcada por la sivergonzonería incoherente y barata. Bueno y su segundo punto, es que, citando textualmente, "los alumnos saldrán más preparados en unas materias que en otras". ¿Me puede explicar que tiene eso que ver con lo que hemos propuesto aquí? Me parece muy bien que hable usted desde la incoherencia y el desconocimiento, al más puro estilo Ana Botella. Pero nunca estaría de más que actuaría con un poquito más de seriedad, ya que su cargo parlamentario se lo exige. Y finalmente, declara que la excelencia se quiere buscar únicamente mediante la nota. ¿Me puede explicar que tiene de malo que los estudiantes tengan buenas notas? Además, ya que usted me recuerda constantemente el informe PISA, yo le aviso de que Corea del Sur tiene el mejor modelo educativo de acuerdo con el citado informe. No, si a lo mejor usted prefiere el de Corea del Norte. El del adoctrinamiento, puesto que no se dedica a otra cosa. ¿Qué tiene de malo ser los mejores? (Al resto de la cámara). Ya sabemos por qué la ex presidenta perdió las elecciones. Su problema se llama complejo de inferioridad. Sin embargo, los ciudadanos no tenemos miedo a ser cada vez mejores, para liderar a Navarra hacia un modelo educativo de éxito y de convivencia.

(Ovación de la bancada de Ciudadanos).

Parece que sigue usted empeñada en pintarnos a nosotros como los antisociales, cuando las cantidades que destinan a las prestaciones sociales son mínimas comparadas con el entramado burocrático que ustedes han generado. Le pongo el ejemplo de los cursos de idiomas. Lo peor de su argumento es que ya hemos dicho que vamos a invertir más en educación, y en vivienda social. ¿Quienes son los antisociales, los que dicen que van a racionalizar lo innecesario y van a invertir en lo esencial como los derechos constitucionales a la educación y a la vivienda, o los que siguen empecinados en mantener las inviabilidades e ineficiencias en la administración foral? No engañe a los ciudadanos, Sra. Bárcina, que no se le da nada bien.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Pues sí, señora. Los centros de educación privados, al tratarse de colegios de pago, ofertan opciones complementarias que los colegios públicos no pueden hacer frente porque no poseen la misma cantidad de recursos. Ese es el ejemplo de las clases de refuerzo. Ahora podemos visualizar como quien imagina mundos paralelos y alternativos es usted, que se niega a ver la realidad. Se lo digo y se lo repito. Quiero que mi hijo tenga una educación con las mismas oportunidades que las que tienen en la enseñanza de pago. En eso consiste la igualdad de oportunidades, le guste a usted, o no.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Usted ya ni siquiera es creíble para la oposición. La misma oposición, a la que al comienzo de esta sesión de investidura, ha ridiculizado, porque según usted, no tenían compromiso con los navarros. Oiga, yo creo que en el desarrollo de este debate yo no me he dirigido a usted con hipocresía, y no hace falta que usted empiece ahora. Bueno y verla a usted citando a Miguel de Unamuno, ya roza el surrealismo. Teniendo en cuenta que él era un erudito de la enseñanza, mientras que usted se inventa palabras como "cismo". Se dice cisma, Sra. Bárcina. Pero fíjese que nosotros vamos a pedir una prorroga para que usted, tan educada como siempre, conteste a las preguntas que le hemos formulado respecto a las mentiras, que ha vertido usted con la más abyecta mala fe, sobre nuestra reforma educativa. Ya que se han alzado ustedes como la digna oposición de esta corta legislatura, que toca a su fin, le doy a la oportunidad de que explique las razones por las que engañan a esta cámara con sus burdas estratagemas.

(Ovación de la bancada de Ciudadanos).

(A la presidente del Parlamento). Pido una prorroga del debate para que la señora Bárcina pueda contestar a mis preguntas.

(Vuelve a su escaño).
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Miér 19 Mar 2014 - 1:19
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Oz9y9

Ainoa Jáuregi Giménez
Presidenta del Parlamento Navarro

Se concede una prorroga al candidato Ricardo Martín.

FDP: 24 horas.
Arantza Etxebarria
Arantza Etxebarria
Cantidad de envíos : 525
Localización : Illes Balears, España
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Miér 19 Mar 2014 - 11:01
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Images?q=tbn:ANd9GcRe68Oz6tvpSJKoO68V6vFP1PVLWJEvEbtp-mwB4pxJPSN4cCVq
Yolanda Barcina


Muchas señora Presidenta.
Primero de todo creo que es vergonzoso que el señor candidato pida la palabra por mi, para que le conteste a sus preguntas, cuando tendría que ser yo quién le hiciera las preguntas al candidato porque es usted quien presenta la candidatura.
Señor Candidato, mientras usted hablaba no se si estaba en un mitin de su partido o si estaba en el Parlamento Foral. Usted ha dicho en su intervención que no respetamos el programa de su partido, nosotros no compartimos su programa, no lo entendemos, pero nada más, respetarlo, claro que si, porque la democracia se basa en el respeto. Y hablando de respeto, haber cuando usted dejara de ser tan prepotente y empieza a respetar el resto de partidos que conforman la cámara foral.
Señoría, usted quiere cambiar el sistema educativo que ha hecho que Navarra tenga las mejores calificaciones de España. Si usted quiere cambiar el sistema educativo será por algo, porque sino no se entiende este cambio. En mi anterior intervención le he dicho que desestabilizaría el sistema, porque profesores y alumnos tendrán que adaptarse a este cambio y habrá personas que les va costar más y les va ha costar menos. Este cambio, esta adaptación va a durar un período un curso entero, durante el tiempo de adaptación bajara el nivel. Usted ahora me dirá que no es así y que miento, pero yo no se lo digo como presidenta de Unión del Pueblo de Navarra, se lo digo como profesora en la Universidad Pública de Navarra. En su intervención usted solo ha querido resaltar las clases de repaso, yo ya le he dicho y se lo vuelvo a repetir: Estamos de acuerdo en que se deben hacer clases de refuerzo  por las tardes, ahora bien los sábados no estamos de acuerdo. ¿Lo entiende o le hago un croquis? 
Usted me pregunta que tiene de malo su ley de educación, una ley que ya le ha dicho y se lo vuelvo ha decir que no hay por donde cogerla. Esta mal porque ustedes cogen esta ley de educación, la presentan y a la comunidad educativa que la zurzan. Cuando el cambia el sistema de educación ustedes tendrían que haberlo negociado con la comunidad educativa. Usted sabe como se alcanzó el éxito del actual sistema de educación, pues bien sentando a toda la comunidad educativa y negociando, pero bueno no se han sentado ha hablar con el resto de partidos para negociar su investidura no creo que tampoco lo haga con la comunidad educativa. En mi intervención he criticado su sistema porque bajo nuestro punto de vista prevalecen solo las notas, además le he dicho que este sistema educativo camina hacia el sistema de Corea del Sur. Pues bien, usted ha preguntado a la cámara foral, que tiene de malo ser los mejores, además usted ha insinuado que yo prefiero el sistema del adoctrinamiento de Corea del Norte. Pues miré le voy ha decir que sistema prefiero; el sistema educativo de Finlandia. Como puede preferir el sistema de Corea del Sur, donde los alumnos que no van a la universidad se suicidan, donde los alumnos se van por la mañana a clase, luego toda la tarde repaso hasta las tantas de la madrugada y luego se van a dormir escuchando la lección. ¿Quiere llevar este sistema?, ahora es el momento en que usted me dice que esto es mentira, que esto es demagogia y bla, bla, bla. Si usted no me cree vea un gran documental que habla de lo que le dicho ahora producido por France 2 y emitido en el territorio nacional por la Televisión de Autonómica de Cataluña, titulado El preu de ser el primers. Está en catalán aunque si usted se esfuerza lo entiende perfectamente. 
Espero que se de por contestado aunque aquí quien tiene que responder es usted, porque por algo es el Candidato a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra. Espero que si hoy sale un nuevo gobierno en primera ronda, es decir con los apoyos de la mayoría de diputados, o en segunda ronda, con minioría, el futuro gobierno sepa que es el dialogo, y sepa tender puentes con la oposición. Me ha llamado la atención el final de su última intervención porque ha dicho: "Ya que se han alzado ustedes como la digna oposición de esta corta legislatura, que toca a su fin" mi pregunta es ¿Retira su candidatura? ¿Adelantara las elecciones?
Muchas Gracias.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Jue 20 Mar 2014 - 6:11
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] 11hq6o0

Ricardo Martín
Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral

Sra. Bárcina.

Le molesta que le haga preguntas, pero debe compender que debido a su reconocida incoherencia no puedo hacer otra cosa. Por mi parte, he cumplido y he respondido a todas sus preguntas. Mas bien, se podría decir que quienes no han cumplido son ustedes, como oposición constructiva, ya que los cimientos de su tesis eran bastantes débiles y quebradizos. 
Creo que ha quedado claro que ustedes entienden mi programa porque me expresado de una manera muy concreta. El problema es que no lo aceptan. Todavía desconocemos sus razones, pues sus argumentos son totalmente inconsistentes. Por ejemplo, decía usted que nuestra reforma educativa destruirá la enseñanza navarra, pero sin embargo han afirmado, en muchas ocasiones, estar de acuerdo con ella. Más bien, parece que la que se ha ido "de mitines" eas usted, Sra. Bárcina, y le garantizo que su actitud irrespetuosa hacia nuestro programa y nuestra candidatura no pasará desapercibida a los ojos de los ciudadanos. Puede que usted no me haya insultado a mí directamente, pero en cambio, ha insultado mi inteligencia en todas sus intervenciones.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

En el campo de la enseñanza, creo que ya he explicado mi proyecto con creces. Queremos hacer una reforma complementaria, que ayude a los estudiantes con bajo rendimiento escolar a tener un apoyo académico complementario. ¿Cómo? Pues ya se lo he explicado: tutores individuales, clases de refuerzo por las tardes... Todas esas prestaciones, de las que gozan los centros de pago, pero ustedes no cedieron para la enseñanza pública. Sin embargo al contrario de lo que usted ha dado a entender, no supondra ningún cambio a nivel curricular y de contenido. Y fruto de su mentira, usted ha soltado frases como esta: "Habrá centros donde los alumnos saldrán preparados en unas materias y habrá otros en otras". En adición, habla usted de adaptaciones. ¿De qué adaptaciones está hablando, si lo que estamos haciendo es dar apoyo externo a los alumnos, apoyo al que usted se ha mostrado favorable? Le he pedido que me explique el porqué de su réplica, y lo que ha hecho es responderme con el mismo discurso incoherente. No se trata de que yo no lo entienda, se trata de que ni siquiera usted misma es capaz de entenderse. Usted no tiene tesis, Sra Bárcina, lo que tiene usted es muy poca vergüenza. 

(Aplausos y vítores de la bancada de Ciudadanos).

Me parece anecdótico, que diga que nosotros no nos hemos reunido con la comunidad educativa. Sra. Bárcina, nosotros en precampaña hemos ido a varios colegios públicos para defender el modelo trilingüe. Nuestra campaña, que tenía como piedra angular la educación y las lenguas vehiculares, se ha visto marcado por encuentros con profesores y asociaciones de padres. Está claro que nuestra campaña nos ha dado resultado, ya que muchos padres y madres, han decidido depositar su voto en Ciudadanos para reformar la enseñanza, como recurso esencial para hacer efectiva la igualdad de oportunidades. No se puede decir lo mismo de usted, ya que no se ha reunido ni con padres ni con profesores para hablar de estos temas en precampaña y campaña electoral. 

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Usted sigue empecinada en que ofrecer más recursos en educación es malo. En que ser mejores y que haya alumnos que puedan estar más capacitados no sirve. En que tratar de ser los mejores de Europa y llegar a configurar un modelo educativo de excelencia y de libertad, es perder el tiempo. Uno de sus mayores problemas, es que es ambiciosa a la hora de agarrarse a una poltrona, pero no lo es a la hora de trabajar por los ciudadanos. Nos hemos fijado que su nivel de hipocresía ha aumentado exponencialmente en cuanto empieza a hablar en catalán, cuando ni siquiera es capaz de dar su voto favorable a que los estudiantes puedan elegir su lengua vehicular, independientemente del territorio donde residan. Me parece lamentable, Sra. Bárcina, lamentable. 

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos).

Nosotros no somos sectarios, Sra. Bárcina. Nosotros estamos dispuestos a dialogar y a tende puentes donde sea necesario. A lo que no somos reacios, es a dejarnos ningunear por una oposición que ni siquiera puede explicar las razones de su rechazo a la presente candidatura. Ya nos ha demostrado usted con su intervención, que no puedo defender sus propias premisas. Por mi parte, no voy a retirar mi candidatura, puesto que como bien sabe, para que se convoquen elecciones tenemos que tener un presidente del ejecutivo. Y si accedo a dicho cargo, no convocaré elecciones porque pienso, de antemano, que mi programa de gobierno no es ni ha sido un fracaso, sino que lo ha sido su deleznable oposición. En todo caso, si no salgo elegido, la presentación de un nuevo candidato quedará a la disposición de la Mesa de la cámara, como usted bien debería saber.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Jue 20 Mar 2014 - 6:13
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Oz9y9

Ainoa Jáuregi Giménez
Presidenta del Parlamento Navarro

[b]Finalizado el debate, pasamos a la votación de la candidatura de Ricardo Martín.


Última edición por Juan Sánchez Moreno el Sáb 22 Mar 2014 - 8:17, editado 2 veces
Arantza Etxebarria
Arantza Etxebarria
Cantidad de envíos : 525
Localización : Illes Balears, España
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Jue 20 Mar 2014 - 9:35
Los 6 diputados del Grupo Parlamentario de Unión del Pueblo Navarro votan en CONTRA de la candidatura de Ricardo Martin.
Antonio Corpe
Antonio Corpe
Cantidad de envíos : 2003
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 22/01/2009

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Jue 20 Mar 2014 - 17:13
Los 7 diputados del Grupo Socialista Navarro votan A FAVOR de la investidura.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Jue 20 Mar 2014 - 20:05
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] 11hq6o0

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (17 diputados), vota A FAVOR de la Candidatura de Ricardo Martín
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

el Sáb 22 Mar 2014 - 8:16
Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Oz9y9

Ainoa Jáuregi Giménez
Presidenta del Parlamento Navarro

Finalizada la votación de la candidatura de Ricardo Martín, el recuento de votos es el siguiente:

VOTOS A FAVOR: 24
VOTOS EN CONTRA: 6
ABSTENCIONES: 0
VOTOS NO EMITIDOS: 20


Por lo tanto, queda investido como Presidente de la Diputación Foral de Navarra, el Excmo. Sr. D. Ricardo Martín Garmendia.

Contenido patrocinado

Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral] Empty Re: Sesión de Investidura [Elección del Presidente de la Diputación Foral]

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.