Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Richard Vause
Richard Vause
Cantidad de envíos : 937

Entrevista a Julián Suárez Empty Entrevista a Julián Suárez

Sáb 1 Mar 2014 - 19:33
Entrevista a Julián Suárez 28047502_121526365481

Buenos días, señor Arzobispo. Debo confesar que me siento honrado por su presencia aquí, le agradezco que haya venido.

Me gustaría comenzar preguntándole por su fe. ¿Cuando descubrió su vocación?
Le diré que la descubrí a la edad de los 25 años en un viaje en África, en el que ayudaba a una congregación de monjas a construir un colegio y unos pozos, cuando vi su caridad, su humildad, su pasión por ayudara los demás me di cuenta que yo también podía hacer algo y tras sentir la llamada del señor me decidí a comprometerme a los votos.

¿Como definiría la labor de la Iglesia?
La labor de la Iglesia es guiar a un mundo en decadencia a conservar una moral cristiana, de todas maneras, no vamos a obligar a nadie a ser nada y mucho menos a decir lo que hay y lo que no hay que hacer, nos limitamos a guiar a los fieles y a intentar llevar la palabra de Dios a los que la niegan o desconocen. Pero la labor no frena ahí, nuestra humilde causa es educadora, social y benéfica ayudando a quien no tiene para comer, a quien no tiene nada, siempre encontrará con nosotros su lugar, en nuestros comedores, instituciones de acogida, colegios....

¿Se considera progresista?
Yo me considero un humilde defensor de la Iglesia, por eso la quiero cambiar, para adaptarla, si la gente no va a la Iglesia es por algo, encontraremos el problema y haremos una Iglesia franciscana, una Iglesia que la gente admire y no odio, si eso es ser progresista ,quiero ser el más progresista.

Considera que el mensaje de la Iglesia debe actualizarse a los nuevos tiempos
Si, sin duda nuestro mensaje sigue siendo en parte el mismo pero los tiempos cambian y también las necesidades. No se si lo sabe usted, pero los romanos, tenían un edicto ,en el que el derecho y las leyes se iban adaptando a las nuevas peticiones, nosotros queremos hacer eso, una Iglesia que no tema al futuro, que avance con la gente pero sin perder nuestro estilo tradicional, debemos fidelidad a algunas cosas.

¿Que opina del matrimonio civil entre homosexuales?
Yo opino que cada cual es libre de hacer lo que quiera, no lo veo mal, si eso les hace felices a mi también me lo hace, son como nosotros y Dios los ama igual que a usted y a mi.

¿Y cree que podría ser por la Iglesia?
Por ahora, esa reforma, entre muchas que tenemos como que la mujer pueda ser papisa o cardenal o que los sacerdotes se puedan casar, no consta en nuestros planes todavía. Acabo de ser elegido Presidente y pienso que eso despertaría la furia de muchos de nuestros apoyos pero de todos modos, será estudiada, ya que yo no soy contrario a ello. De todos modos en la Biblia se dice que es y lo que no es matrimonio y en nuestro derecho no se permite esa unión ,lo que requeriría un enorme esfuerzo, algún día podrá llevarse a cabo pero no creo que lo veamos

¿Considera que puede haber sectores de la Iglesia molestos por sus opiniones?
Si y creo que durante mi presidencia siempre tendré opositores pero la Iglesia conoce mi actitud y el 75% de los obispos me respaldan por lo de ahora. Mi objetivo a parte de todo no que ya he dicho es jubilar a las viejas glorias de la Iglesia, buscar gente joven, acabar con nos fantasmas del pasado.

Siempre se ha debatido que el Papa de Roma no predique la forma de vivir en la Iglesia, que se basa en una vida austera y sin riquezas. ¿Usted cree que esta crítica es infundada?
le diré que hay papas y papas. El papa Francisco no tiene nada que ver con Avignon. He de decir que ni vive en el palacio apostólico, sino que vive en una comunidad de sacerdotes muy humilde. De todas maneras yo no predico la riqueza y si, Francisco no entra en esta crítica, pero los papas deben dejar lujos y ostentaciones.

¿Que le parecería que se volviese a implantar la enseñanza de religión en las escuelas?
Pues me parecería una fantástica decisión ,es de mi grado pero hay que respetar lo que quiera el pueblo aunque yo y mi Iglesia estamos pidiendo que se vuelva a implantar.

En este caso, ¿cree que solo debería enseñarse la Católica o también las otras religiones, como el Judaísmo, el Budismo, el Hinduismo o el Islam?
Si lee la Ley Orgánica de la Libertad Religiosa verá lo que pueden y no pueden hacer esas religiones en materia educativa y como hacerlo. Mi opinión, cada cual a su religión, quien quiera ser islámico que lo estudie, quien quiera ser católico, pues lo mismo.

Entonces usted considera que la religión es cosa de voluntad, y que no debería imponerse la educación de ella a nadie
Pues si, la historia nos ha enseñado, que obligar a creer en algo sólo consigue perder seguidores. Creemos en que seguir a nuestro señor es algo voluntario, igual que no es que nosotros seamos como somos, pero nosotros intentaremos recuperar nuestra imagen, recuperar nuestra labor y fomentar a que la gente vuelva a seguir en sendero de Dios.

¿Le está permitido hablar de política?
Me está permitido pero no pienso hacerlo, esa no es mi función.

Antes de terminar esta entrevista, me veo con la obligación de preguntarle que que opina de la eutanasia. ¿Quitar la vida es algo que solo Dios puede hacer?
Es usted un lince jaja. Bueno mi criterio es que Dios y solo Dios puede quitar la vida pero si una vida esta sufriendo y ojo, no tiene posibilidades de seguir viviendo, creo que Dios se alegrará de recibirlo antes a que sufra pero le repito esa es mi postura, de todas maneras no soy muy partidario pero si me pongo en mis carnes y me encuentro que me voy a morir y que estoy sufriendo en unas circunstancias inhumnas y sobre todo sin esperanzas e vida o en estado vegetal..creo que la muerte digna también es necesaria. Otra cosa es el coma..del que nadie puede asegurar ada desafortunadamente..

Muchas gracias por su atención, le deseo toda la suerte del mundo.
Muchas gracias a usted.