[Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
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Bonaventura Casals
Josep Montoliu
Aaró Vinyals Sabaté
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- Aaró Vinyals Sabaté
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[Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Vie 24 Ene 2014 - 20:42
Aina Vallès
Presidenta del Parlament de Catalunya
Bien señorías, procedemos a iniciar el debate sobre el Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Tiene la palabra el Honorable Conseller d'Interior Jaume Pujol.
- Josep Montoliu
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Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 0:36
Conseller d'Interior
Jaume Pujol
Gràcies senyora Presidenta, President i senyores i senyors diputats.
Bien, hoy vengo a defender el Projecte de Llei del Règim Electoral de la Generalitat de Catalunya, surge de largas jornadas del departament d'Interior, esta Ley es una de las más justas de toda la historia de Catalunya, ya que garantiza que ningún ciudadano catalán sea inferior a otro, por una serie de cuestiones que les explicaré ahora mismo.
Los cambios que se producirán en las próximas elecciones al Parlament será que se amplia el sufragio a 16 años por el cual entendemos que la población joven de nuestro país, está mejor concienciada para poder elegir los representantes del Estado, pero no podrán presentarse a diputats del Parlament hasta los 18 años, desaparecen las Administraciones Provinciales, por el que se agrupan en una, que será la Junta Electoral de Catalunya, también la ley creará un Censo electoral, del cual antes dependíamos del Estado Central. Otra gran novedad es que se votará mediante listas abiertas, se acabaron las disciplinas de voto, el Representante ahora representa al ciudadano, no a una candidatura.
Hemos de destacar que se suprime el día de reflexión, para que el ciudadano pueda elegir una elección o otra, también se regula que la Generalitat puede hacer anuncios institucionales para convencer al ciudadano de que vaya a votar, se regula el voto por correo y el exterior, no volverá a pasar lo que pasó en 2012.
Ahora viene el punto fuerte, la circuscripción electoral es de caracter mixto, el 60% de los Representantes mediante circuscripción única, que será Catalunya, por otra parte el 40% se dividirá entre las circuscripciones vegueriales, que son 10, todo esto las 11 circuscripciones automáticamente tendrán un diputado fijo y se añadirán a esta por la división del censo electoral por los representantes del pueblo que será acordado por el Consell Executiu por Real Decreto y ratificado por el Parlament de Catalunya el numero de diputados, pero habrá un mínimo del 2% para poder entrar.
El método de asignación de escaños será el regulado por la Constitución de 1978, que es la Ley d'Hont, tanto al Departament, como al govern, no le gusta este sistema de elección ya que preferimos otros como el Cociente de Haré o el de Saint Lagüé.
También queda regulado que la Generalitat puede regular la situación de los medios de comunicación públicos durante el período electoral y la financiación electoral y los gastos electorales permitidos.
Muchas Gracias Señorias.
- Aaró Vinyals Sabaté
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Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 0:45
Aina Vallès
Presidenta del Parlament de Catalunya
Moltes gràcies Honorable Conseller.
Tienen la palabra el resto de grupos parlamentarios.
- Bonaventura Casals
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Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 1:33
Marcos Moon
Señor Conseller, retire de immediato este crímen electoral. No voy a debatir sobre esa chapuza, ese crímen contra la dignidad. No pueden jugar con la democracia.
No debatiremos esta broma. Simplemente les instamos a retirar el proyecto, y a que preparen una ley de verdad.
Señor Conseller, retire de immediato este crímen electoral. No voy a debatir sobre esa chapuza, ese crímen contra la dignidad. No pueden jugar con la democracia.
No debatiremos esta broma. Simplemente les instamos a retirar el proyecto, y a que preparen una ley de verdad.
- Joan Iriarte
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Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 6:52
Matías Alonso, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciutadans
Gracias, señorías.
Todos sabemos lo que va a decir Ciutadans hoy en esta sesión. Ya hemos oído al señor Pujol vendiéndonos su ley electoral como algo muy bueno y novedoso para la patria imaginaria catalana. Resulta que no lo es tanto. Es evidente que tiene algunos rasgos que son adecuados y perfectamente razonables, como las listas abiertas. Sin embargo, estamos en desacuerdo con muchas de las fórmulas empleadas en esta iniciativa. Por esta razón presentamos la siguiente enmienda a la totalidad.
En primer lugar, y como ya se ha mencionado extraparlamentariamente, la sección de la mayoría de edad electoral del artículo 1 viola la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que afirma que el derecho de sufragio esta reservado para los mayores de edad. Como bien sabemos la mayoría de edad constitucional es de 18 años. Además la disposición adicional primera señala que el artículo 1 es aplicable al resto de comunidades autónomas. Por lo tanto la Generalitat no tiene potestad para decidir sobre la mayoría de edad electoral. Le ruego al conseller Pujol que por lo menos respete las reglas de juego en el ámbito de la ley. Yo soy el primero que votaría a favor de que la mayoría de edad electoral fuesen 16 años, pero como tenemos plena consciencia de que va en contra de la ley, respetamos la actual mayoría de edad.
Uno de los mayores problemas de esta ley electoral es que, al contrario que otras leyes electorales autonómicas, no regula las cuantías de las subvenciones otorgada por la Generalitat a los partidos políticos para el desarrollo de la campaña electoral. Nosotros simplificamos en nuestra enmienda a la totalidad este aspecto. Conforme a la disposición transitoria de la citada enmienda, se congelan las ayudas económicas de la Generalitat para el siguiente periodo electoral. Queremos basar la ley electoral en el principio administrativo de austeridad, con implementación temporal, dada la situación deficitaria de nuestras cuentas públicas.
En el artículo 10 se pretende legitimar que una Generalitat gobernada por ERC, con un historial propagandístico de primera, realice campañas institucionales. Entiendan que no solo no concordamos con este artículo porque no nos fíamos de ustedes, sino porque además nos cuestan dinero. Y no sé si lo saben, pero la Generalitat en este momento no está en una situación para despilfarra dinero público. Creáme, Sr. Pujol, que el dependiente se va a sentir mejor si se garantizan sus ayudas sociales, en lugar de realizar campañas institucionales.
No entendemos las razones por las que se suprime el día de reflexión. "Para que el ciudadano pueda elegir una opción u otra", según el Sr. Pujol. Creemos que no han sido lo suficiente explicativos en este tema, puesto que con o sin día de reflexión, los ciudadanos pueden elegir entre múltiples opciones. Es una característica de las democracias multipartidistas, no así de la jornada de reflexión.
Ahora viene el plato fuerte del Departamento del Interior. Dividir todavía más el voto de los ciudadanos dependiendo de su lugar de residencia. Ahora ya no solo el voto de un barcelonés tendrá un valor diferente que el voto de un leridense. Ahora el valor del voto de un leridense será diferente dependiendo de en que parte de Lleida resida, en concreto, en qué veguería. Por otra parte, nos parece bien que se divida la circunscripción en dos porcentajes, un 60% para la única y un 40% para la veguerial. Aún así en nuestra enmienda se pretende implementar estos porcentajes, y a su vez, otorgar más escaños iniciales a las circunscripciones, que serían provinciales. Con esto se pretenden recortar las diferencias territoriales que puede implicar la descentralización de la circunscripción.
Otro punto importante de la explicación del Sr. Pujol es decir que no implementan el cociente Hare porque es anticonstitucional. Desde Ciutadans, sacamos de su error al ministro. Según la Constitución Española: "la organización institucional autonómica se basará en una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representación proporcional". ¿Qué puede haber más proporcional que el cociente Hare, Sr Pujol? Como siempre ustedes lo único que buscan es es echarle la culpa a la Constitución, para así no tener que trabajar.
Por nuestra parte, en nuestra enmienda implementamos el sistema Hare, con una explicación sencilla y ejemplificada. Para los que desconozcan el método de asignación de escaños pueden ceñirse a la explicación del artículo 11 de la enmienda. Además instauramos por primera vez, una nueva forma de percibir los votos en blanco. A partir de ahora, estos contarán como escaños en blanco, para no perjudicar a las minorías electorales.
Para finalizar le pedimos a todos los grupos parlamentarios y al Govern de la Generalitat que consideren esta enmienda a la totalidad que hoy presentamos. Hemos agregado muchas de sus buenas ideas en nuestra enmienda, aunque también hemos dejado nuestra huella. Creemos que esta iniciativa es la ley electoral que merecen los catalanes. Queremos hacer efectivo el verdadero "derecho a decidir de los ciudadanos" que ustedes defienden. Es hora de legitimar nuestro derecho a decidir a través de una legislación que respete el voto de los catalanes, más allá de disquisiciones territoriales, más allá de veguerías y provincias. De aprobarse esta enmienda a la totalidad aseguramos representar, por primera vez, la voluntad popular de los catalanes.
Contamos con su apoyo. Muchas gracias.
- Enmienda a la totalidad presentada por Ciutadans:
PROYECTO DE LEY ELECTORAL DE CATALUNA
EXPOSICION DE MOTIVOS
TÍTULO I: Derecho de Sufragio
Artículo 1: Derecho de Sufragio activo
1. Tendrán la consideración de ciudadanos electores aquellos individuos que posean condición política de catalanes.
2. La inscripción en el Censo Electoral vigente constituye un requisito universal para el ejercicio del derecho al voto.
Artículo 2: Derecho de Sufragio pasivo
1. Tendrán las consideración de ciudadanos elegibles aquellos individuos que no se encuentren incursos en las siguientes causas de inelegibilidad dispuestas en los apartados 2 y 3.
2. Serán inelegibles todos los individuos que se hallen incursos en las causas de inelegibilidad dispuestas previamente en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
3. Seran inelegibles los siguientes individuos:
a) El Presidente de la Comisión Jurídica Asesora, el Presidente del Consejo de lo Audiovisual de Cataluña, el Presidente del Consejo de Garantías Estatutarias, el Presidente del Consejo del Trabajo Económico y Social de Cataluña, y el Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas.
b) Los letrados de la Comisión Jurídica Asesora, los consejeros del Consejo de lo Audiovisual de Cataluña, los consejeros del Consejo de Garantías Estatutarias, los consejeros del Consejo del Trabajo Económico y Social de Cataluña, y los síndicos de la Sindicatura de Cuentas.
c) Los miembros que componen el Síndic de Greuges.
d) Los miembros directivos, gerentes o miembros del consejo de administración de las entidades autónomas, las entidades de derecho público y las sociedades mercantiles.
e) Los alcaldes y los concejales, los miembros y el Presidente de las diputaciones provinciales, así como los presidentes de mancomunidades de municipios.
f) El Presidente y el Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, en caso de que hayan resultado electos durante dos legislaturas consecutivas.
g) El Presidente, el Vicepresidente, los Ministros, los Secretarios de Estado y los Directores Generales del Gobierno Español.
h) Los Diputados y los Senadores del Congreso, así como del resto de Asambleas legislativas autonómicas.
i) Los miembros del gobierno del resto de comunidades autónomas.
TÍTULO II: Administración Electoral
Artículo 3: La Composición de la Administración Electoral
La Administración Electoral está compuesta por la Junta Electoral Central, la Junta Electoral de Cataluña, las Juntas Electorales Provinciales, así como las Mesas Electorales.
Artículo 4: La Composición de la Junta Electoral de Cataluña
1. La Junta Electoral de Cataluña está integrada por siete Vocales Catedráticos o Profesores titulares de Derecho en activo, designados a propuesta de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, conforme a criterios de excelencia e imparcialidad.
2. Los miembros de la Junta Electoral de Cataluña conservarán su mandato hasta la toma de posesión de los nuevos miembros de la Junta Electoral, al inicio de la siguiente legislatura.
3. Entre los Vocales se eligen al Presidente y Vicepresidente de la Junta en la sesión constitutiva que se celebrará a convocatoria del Parlamento de Cataluña.
4. La Junta Electoral de Cataluña tendrá su sede en la del Parlamento.
Artículo 5: Medios e instrumentos mínimos de la Junta Electoral de Cataluña
El Parlamento, el Gobierno de la Generalitat, y los Ayuntamientos pondrá proveerá a la Junta Electoral de Cataluña y a las Juntas Electorales Provinciales de los medios personales y materiales mínimos para el desarrollo de sus funciones electorales, de acuerdo a criterios estrictamente relacionados con la eficiencia y la austeridad.
Artículo 6: Renovación de la Junta Electoral de Cataluña
Los miembros de la Junta Electoral de Cataluña se cambiarán en un periodo de cuatro años, coincidiendo con el periodo electoral. Los miembros de la Junta Electoral no podrán ser elegidos durante más de dos periodos electorales consecutivos.
Artículo 7: Compensaciones económicas de los miembros de la Administración Electoral
La Generalitat de Cataluña establece y regula las compensaciones económicas de las que sean beneficiarios los miembros de las Juntas Electorales de Cataluña y Provinciales para las Elecciones al Parlamento de la Comunidad Autónoma.
TÍTULO III: Sistema electoral
Artículo 8: Circunscripción electoral
Se integran dos circunscripciones: la circunscripción provincial y la circunscripción única (de carácter autonómico).
Artículo 9: Escaños
1. El Parlamento de Cataluña está formado por 135 diputados.
2. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de siete diputados.
3. Los veintiséis Diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, de acuerdo con esta fórmula:
a) Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por 26 la cifra total de la población de derecho de las ocho provincias.
b) Se asignan a cada provincia tantos Diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.
c) Los Diputados restantes se distribuyen asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor.
Artículo 10: Porcentaje de exclusión
Aquellas candidaturas que no hayan obtenido más del 2 por cien de los votos quedarán exentas de representación parlamentaria.
Artículo 11: Cociente Hare
El escrutinio se realiza de acuerdo a criterios del Sistema Hare. Los pasos para calcular el número de escaños correspondiente a cada fuerza política son:
1. Se dividen el número de votos válidos entre el número de escaños del Parlamento de Cataluña. El resultado será el cociente de reparto (en números enteros sin decimales).
2. Se calculan el número de escaños dividiendo el número de válidos votos de cada partido entre el cociente de reparto resultado del apartado anterior. El número de escaños de cada partido deberán aparecer en numeros enteros, sin decimales.
3. Los votos válidos de cada partido se categorizan en dos tipos. Los votos por cociente y los votos de residuo. Los votos por cociente vienen del producto de los escaños enteros y el cociente de reparto. Los votos de residuo nacen de la diferencia entre los votos válidos y los votos por cociente.
4. Para asignar el número de escaños restantes que han quedado, se suma un escaño a los partidos que tengan un mayor número de votos por residuo.
Ejemplo básico: Partido A: 384.766 escanos. Partido B: 277.923. Partido C: 212.809. Partido D: 130.584. Partido E: 21.539.
a) El número de votos válidos es 1.027.621 de votos entre el número de escaños es 75. 13.701 es el cociente de reparto.
b) Partido A: 28 escaños. Partido B: 20. Partido C: 15. Partido D: 9. Partido E: 1.
c) Partido A: 383.628 votos por cociente y 1.138 votos de residuo. Partido B: 274.020 votos por cociente y 3.903 votos por residuo. Partido C: 205.515 votos por cociente y 7.294 votos por residuo. Partido D: 123.309 votos por cociente y 7.275 votos por residuo. Partido E: 13.701 votos por cociente y 7.838 votos por residuo.
d) Partido A: 28 escaños. Partido B: 20. Partido C: 16. Partido D: 9. Partido E: 2.
Artículo 12: Votos en blanco
El número de votos en blanco serán contabilizados como escaños a parte, es decir, como escaños vacíos.
TÍTULO IV: DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL
Artículo 13: Presentación de candidatos
1. Las candidaturas electorales deben encontrarse compiladas en listas que contengan un número de candidatos indeterminado, ordenados alfabéticamente. Las listas electorales de esta categoría serán denominadas “listas abiertas”
2. La presentación de las listas electorales deberá producirse entre los días quince y veinte posteriores a la convocatoria de las elecciones.
3. Las candidaturas presentadas deben ser publicadas el día veintiuno posterior al de la convocatoria en el «Diario Oficial de Cataluña» y en los de las ocho provincias.
Artículo 14: Papeletas y sobre electorales
1. La Junta Electoral de Cataluña se encargará de aprobar el modelo oficial de papeletas electorales de votación.
2. La estructura de las papeletas electorales estará compuesta por recuadros determinados para cada partido. Dichos recuadros deberán contener el nombre del partido, las siglas y el logo.
3. A su vez, estos recuadros deberían dividirse en diversos sub-recuadros que alberguen los candidatos a elegir. Este sistema permite a los votantes elegir a sus representantes para el Parlamento de Cataluña.
Artículo 15: Campaña electoral
El Decreto de convocatoria establecerá la fecha de inicio de la campaña electoral y el día de la votación.
Artículo 16: Medios de comunicación públicos en campaña
1. La Junta Electoral de Cataluña será la encargada de distribuir los espacios gratuitos de propaganda electoral entre todas las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones al Parlamento de Cataluña.
2. El tiempo gratuito máximo de propaganda electoral en cada medio de comunicación de titularidad pública será de entre veinte y veinticinco minutos
Artículo 17: Voto por correo
Los votantes cuya ausencia en Cataluña durante el día de la votación electoral, les imposibilite personarse para ejercer su derecho al voto, podrán emitir su voto por correo, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
La convocatoria de elecciones al Parlamento se producirá a través del Decreto del Presidente de la Generalitat de Cataluña, que será publicado en el «Diario Oficial de Cataluña». Este Decreto deberá integrar la fecha oficial de la votación de las elecciones al Parlamento de Cataluña.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
En la siguiente edición electoral posterior a la entrada en vigor de la presente ley, la Comunidad Autónoma no subvencionará ningún tipo de gasto electoral.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ley entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el «Diario Oficial de Cataluña».
- Artur Maragall
- Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 25/08/2013
Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 8:53
Dolors Camats, portaveu del Grup Parlamentari Verd
Gràcies, senyora presidenta, senyores i senyors diputades i diputats, senyor conseller.
No negaré a nadie, ni a ExLL ni a C's que esta ley ni es perfecta, ni es horrible. Se podría mejorar, claro, pero me parece que hay muchos puntos que son buenos. Evidentemente, a ICV también nos gustaría otro sistema de elección de candidatos, como el sistema de plualidad-mayoría, y también nos gustaría una única circunscripción, es más, ya lo propusimos, pero nos dijeron, también con razón, que hay que defender la división territorial catalana.
Sobre la enmienda de C's, hay ideas buenas, cierto, pero en general no nos convence. Sobre las circunscripciones, por ejemplo, usted dice que hay que hacer, y en esto le doy la razón, que un voto de un habitante de Barcelona valga lo mismo que uno de Tarragona, de uno de Lleida, de uno de Girona, como de uno de la población menos poblada de Catalunya, pero cuando presenta su enmienda, vuelve a poner las provincias como circunscripciones.
Y le quiero hacer una pregunta, señor Alonso, ¿Cuándo ERC o ICV, en su estancia en el Govern, hizo propaganda electoral en un acto o en propaganda institucional?
Moltes gràcies, senyories.
- Joan Iriarte
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Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 9:28
Matías Alonso, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciutadans
Sra. Camats me alegro de que crea que el proyecto de Ciutadans tiene ideas buenas, y de que podamos realizar un debate sano y realista de algo tan importante como lo es el régimen electoral de Cataluña.
En primer lugar, nosotros proponemos las provincias como circunscripción porque, tal y como explica nuestra enmienda a la totalidad, existen 54 escaños por circunscripción provincial. De los cuales, 28 son asignados inicialmente a las provincias (7 por cada una), y los 26 restantes se asignan en función de la población. Si se hiciera con veguerías, la existencia de 26 escaños en proporción a la población, aumentaría todavía más las desigualdades de voto.
Aún así, no entendemos, Sra. Camats, el porqué de la circunscripción veguerial. ¿Tiene un significado simbólico? El planteamiento es incompresible.
En cuanto al tema propagandístico, el Govern se dedicó a subvencionar medios de comunicación, para así sesgar su libertad de expresión y que estos hicieran "buena" campaña sobre su labor. También podemos hablar de las asociaciones de carácter catalanista e independentista dotadas por ayudas de la Generalitat. Sin ir más lejos, el Sr. Carod-Rovira le pagó la nueva sede a Omnium Cultural. Todavía ni el PSC, ni ERC ni ICV, han dado ninguna muestra de arrepentimiento por sus subvenciones cargadas de favoritismos e intereses, para institucionalizar la propaganda del Govern.
- Artur Maragall
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Fecha de inscripción : 25/08/2013
Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 9:46
Dolors Camats, portaveu del Grup Parlamentari Verd
Gràcies, senyora presidenta, senyores i senyors diputades i diputats, senyor Alonso.
Yo de esta ley no me he encargado, ya que desde ICV no hemos elaborado la ley, solo la enmendamos parcialmente, incluyendo así el reparto mixto de 60 circunscripción única-40 vegueries. El tema de las vegueries viene de lejos, fue una propuesta de nueva división territorial catalana del último govern tripartit, de cuando su partido aún estaba en el Grupo Mixto del Parlament. Para saber el porqué, pregúntele al señor Puig, que es quien ha elaborada, en su mayoría, la ley
Sobre la propaganda, es algo normal, subvencionar periódicos. Todos los gobiernos, autonómicos o no, lo hacen. Incluso el Gobierno Ocampo subvencionaba, hasta el año pasado a El País. Y cada diario tiene su ideología, Ara, de centro-izquierda catalanista, La Vanguardia es de centro-derecha catalanista, El Mundo de centro-derecha no catalanista, Público, de izquierda catalanista, El País, de centro-izquierda, La Razón, de derecha no catalanista, y podemos seguir así mucho. Y además, fue CiU quien subvencionó más de la cuenta a La Vanguardia, no el tripartit.
Moltes gràcies, senyories.
FDP: Por lo de las vegueries, si eres catalán aquí te lo explica con bastante humor: https://www.youtube.com/watch?v=lsGkKkeYf5k
- Joan Iriarte
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Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 10:12
Matías Alonso, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciutadans
FDP: Sé lo que son las veguerías sin ser catalán. Que sepas que Polònia es una lavada de cerebro más mala que "Los Clones".
Parece que la Sra. Camats piensa que Ciutadans no existe. Es una suposición fruto de que usted piensa que no sabemos lo que es la ley de veguerías. Se trata de una ley que según la sentencia del tribunal constitucional no es legal, puesto que pretende suprimir a la provincia constitucional. Razones de sobra tenían, teniendo en cuenta que previamente se tenían que reformar varias leyes orgánicas y, por supuesto la constitución. Veo que no han cambiado nada respecto a hace unos años. Creo que el Sr. Sánchez Moreno mencionó extraparlamentariamente que como ustedes no habían conseguido hacerla efectiva en la Generalitat, ahora quiere crear una circunscripción veguerial.
Déjeme reformular mi pregunta, puesto que creo que no la ha entendido. ¿Por qué quieren implantar la circunscripción veguerial si la implantación de veguerías no es posible?
No sé de lo que me está usted hablando. En todo caso, el gobierno español subvencionó a la prensa durante los setenta y los ochenta, hasta que la Comunidad Europea intervino y le dijo que de eso nada. Desde 1988, no existen ayudas estatales directas. Evidentemente si existen en muchas comunidades autónomas, Cataluña es el vivo ejemplo. Lo peor es que no subvencionó a todos, sino solo a los medios catalanistas. Desde el Punt Avui hasta la Vanguardia. Además me parece una falta de respeto a los catalanes que, lejos de estar arrepentida, se siente orgullosa y le parece algo totalmente normal subvencionar a la prensa libre.
FDP: Sé lo que son las veguerías sin ser catalán. Que sepas que Polònia es una lavada de cerebro más mala que "Los Clones".
- Artur Maragall
- Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 25/08/2013
Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 10:26
Dolors Camats, portaveu del Grup Parlamentari Verd
Gràcies, senyora presidenta, senyores i senyors diputades i diputats, senyor Alonso.
Catalunya no será la primera comunidad con circunscripción no provincial, ya que Murcia, Asturias, Baleares y Canarias ya la tienen. Pero le repito que para que el debate sea más fructífero debería usted hablar con el conseller Pujol, que es quien ha elaborado esta ley.
No me siento orgullosa de subvencionar a medios de comunicación, es más, desde aquí pido perdón si alguna vez, que no me consta, no hemos sido objetivos sobre este tema. Le repito que lo que a mi me consta es que el que subvencionaba a medios catalanistas era CiU, ni el PSC, ni ERC, ni ICV.
Moltes gràcies, senyories.
- Joan Iriarte
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Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 10:39
Matías Alonso, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciutadans
No, si yo no hablaba de circunscripción, sino de que la ley de veguerías no se aprobó porque como división territorial, (no como circunscriones) sustituyen a la provincia constitucional. En Cataluña, dicha ley se suponía que sustituía a la provincia, de otra manera, habría generado un gasto tontísimo añadir otro nivel administrativo.
Nos alegramos de que pida perdón, pero no tienen que pedir perdón por no ser objetivos sino por subvencionar medios de comunicación privados. Sé que al principio cuesta, pero luego seguro que se siente mejor. De todas formas, poco arreglarían sus disculpas. El reparto de maletines ya está hecho.
- Artur Maragall
- Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 25/08/2013
Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 11:05
Dolors Camats, portaveu del Grup Parlamentari Verd
Gràcies, senyora presidenta, senyores i senyors diputades i diputats, senyor Alonso.
Le repito, hable con el señor Puig, que es el que elaboró la ley.
Si pedir perdón no sirve para nada según usted, no voy a hablar más de esto con usted, además, no le voy a hacer cambiar de opinión, así que esto no sirve de nada
Moltes gràcies, senyories.
- Joan Iriarte
- Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Sáb 25 Ene 2014 - 13:04
Matías Alonso, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciutadans
Ya vemos que ustedes, a pesar de formar parte del gobierno se desentienden de este asunto. No intenten hacernos creer que están con un pie dentro y otro fuera. Tenemos constancia de la implicación de ICV en esta iniciativa. De todas maneras, probemos suerte con el Sr. Pujol, entonces. Desde el Grupo Parlamentario Ciutadans, planteamos la siguiente pregunta al Sr. Pujol: ¿Qué significado tiene la circunscripción veguerial? ¿Es la consecuencia de una rabieta de ERC porque el Tribunal Constitucional no les deja hacer una división territorial inconstitucional? ¿O simplemente para distorsionar el voto de los catalanes?
Y Sra. Camats, su perdón no debería importarle a mí, sino a usted. A usted y a las personas que han depositado la confianza en usted para ocupar esa poltrona. Si tanto significa para usted que yo le perdone, me temo que no sabe porque está sentada en la citada poltrona. Su deber como diputada es responder ante la ciudadanía ante cualquier acto tan inaudito y degradante para un político, como lo es subvencionar medios de comunicación privados. Como lo es comprar la libertad de expresión. Por lo tanto, concluyo que si usted pide perdón o no, no es de mi incumbencia. Usted debe responder ante los valores que su partido representa, que sin ninguna duda, los ha defraudado.
- Josep Montoliu
- Cantidad de envíos : 3796
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Fecha de inscripción : 16/09/2012
Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Dom 26 Ene 2014 - 20:54
Conseller d'Interior
Jaume Pujol
Gràcies senyora Presidenta, President i senyores i senyors diputats.
Senyor Alonso, en cuanto a su primera pregunta le tengo que decir que la circuscripción veguerial se debe a representar la territorialidad de Catalunya, siendo más correcta que la provincia, les vegueries tienen más historia, representa al Pirineu hasta Barcelona, y se preguntará el porqué, pues verá, si aplicamos la circuscripción única podemos correr el riesgo que las zonas donde hay menos densidad de población puede quedar desprestigiada y ser olvidada por diversas formaciones al centrarse en Barcelona y alrededores, y no es ninguna rabieta, según el estudio que se hizo en 2007, corrobora que lo mejor es que se haga mediante el método de circuscripción de l'Ambit Territorial de Catalunya que son 7, pero las diversas reinvindicaciones de Alt Ter, Aran i Penedés, nos ha hecho aumentarlo a 10.
De su enmienda a la totalidad solo podria encajar el Articulo 2, lo demás es una mera chapuza, como antes ha dicho el senyor Moon a la mia, el cociente de Haré no puede ser planteado ya que no supondria una mejora a nivel nacional (FDP: nacional=Catalunya), además ya planteamos una ley sobre la financiacion de partidos y de la corporación catalana de medios audiovisuales en caso de elecciones.
Muchas Gracias Señorias.
- Bonaventura Casals
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Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Dom 26 Ene 2014 - 21:01
Marcos Moon desde su escaño
Su ley es una chapuza. Acepten la enmienda, y así salimos todos ganando: ustedes tienen titular de que tienen ley electoral, y todos los catalanes tenemos una ley más beneficiosa.
Su ley es una chapuza. Acepten la enmienda, y así salimos todos ganando: ustedes tienen titular de que tienen ley electoral, y todos los catalanes tenemos una ley más beneficiosa.
- Josep Montoliu
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Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Dom 26 Ene 2014 - 21:18
Mercè Blanes
Solicito una prologa de 24 horas
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- Joan Iriarte
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Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Mar 28 Ene 2014 - 3:30
Matías Alonso, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciutadans
En primer lugar, Sr. Pujol, me gustaría saber si el Departamento de Interior se ha tomado en serio la elaboración de este proyecto de ley, o si tienen conocimientos electorales básicos. Está claro que su intervención demuestra que ambas cuestiones tienen respuesta negativa. No entiendo cómo no se le cae la cara de vergüenza después de las barbaridades que acaba de soltar en esta cámara, elegida por todos los catalanes. Y matizo en este aspecto porque hoy usted les ha faltado el respeto, a través de su réplica.
El Sr. Pujol dice que la circunscripción veguerial tiene que imponerse sobre la única porque es más correcta. Y es más correcta porque tiene más historia. Mire, Sr. Pujol, nos podríamos pasar el día diciendo estupideces como esta, pero yo como portavoz de un grupo parlamentario del Parlamento de Cataluña tengo más respeto por el pueblo catalán. Si ahora aplicaramos la lógica de lo que acaba de decir, la monarquía absoluta es un sistema de gobierno más correcto para España porque tiene más historia. Dejo constancia de que no lo digo yo, lo dice usted mediante su lógica perversa.
La segunda mentira, que además va cargada de veneno, que nos ha contado es que la circunscripción única "desprestigia" a los votantes de las zonas menos pobladas. Resulta que en una visión racional, el efecto sería el contrario. Esto quiere decir, que la circunscripción única hace que todos los votos tengan el mismo valor sin importar del lugar donde el votante resida, ya que se asigna un número de escaños fijos a elegir. En cambio la circunscripción veguerial, de la cual la mayor parte del número de escaños se asignan en proporción a la población según su ley, dispersa más el valor del voto, siendo las zonas menos pobladas las que salen perjudicadas. Como ve, lo que acaba de decir se lo ha inventado completamente, de hecho, no sé de donde lo habrá sacado. Ni lo quiero saber.
Nosotros ni siquiera hemos impuesto la circunscripción única al 100%. De hecho hemos mantenido el 60% de circunscripción que aparece en su propia iniciativa. Ya sabemos que si por ustedes fuera la circunscripción sería enteramente veguerial, pero que ICV metió mano en el asunto. Si se hubiera molestado en leerse nuestra propuesta sabría que lo que hemos hecho es aumentar el número de escaños asignados inicialmente a cada provincia, para así disminuir la desigualdad en el voto que genera su proyecto de ley electoral.
El ámbito territorial oficial de Cataluña es el que está formado por cuatro provincias: Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. Recuerde que según la sentencia del Tribunal Constitucional, la ley de veguerías es inconstitucional. No se aprobó porque para ello se tenían que cambiar varias leyes orgánicas y la constitución. Por lo tanto, el ámbito territorial de Cataluña dista mucho de ser la veguería. Sabemos que ustedes acostumbran a inventarse las leyes, o en su defecto a saltárselas, pero por una vez en su vida, les pido que se ciñan a la realidad.
Además, su último argumento demuestra que ni se ha molestado en leerse la enmienda a la totalidad presentada por Ciutadans. Esto es lo qué respeta el Sr. Pujol al resto de ciudadanos catalanes. Le presentamos nuestras exigencias y se limpia ciertas partes de su cuerpo con ellas.
El cociente Hare supondría una mejora radical en el sistema electoral. Mientras el sistema D'Hont reparte el número de escaños entre los cociente mayores marginando a los restos de los cocientes menores, el sistema Hare distribuye proporcionalmente los escaños, y los restantes se asignan a los restos mayores. Lo más gracioso de este tema es que primero dice que la Constitución no le deja y ahora nos viene con que no es un buen sistema.
En fin, creo que es imposible sacar nada en claro teniendo en cuenta que se contradice a sí mismo varias veces en la misma sesión. No entiendo como se atreve a decir que nuestro proyecto es una chapuza, cuando la redacción del suyo es muy confusa y desordenada, y además ni siquiera aclara como se eligen los miembros de la Junta Electoral de Cataluña. Supongo que los elegirán a dedo, al estilo ERC.
En resumen, su propuesta no solo es un bodrio incomprensible sino que además es ilegal, el sistema electoral que presenta es desigualitario, y le faltan componentes muy importantes que deben estar presentes en una ley electoral. Para terminar de hacer el ridículo, usted se atreve a calificar de "chapuza" a los proyectos de otros grupos del Parlamento. Ustedes, que han presentado una iniciativa de la que se están desvinculando sus propios socios de gobierno, los miembros de ICV. Me parece lamentable que teniendo al Parlamento en contra de su ley electoral se atreva a despreciar el trabajo de otros, mintiendo, para variar.
Muchas gracias, señorías.
- Aaró Vinyals Sabaté
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Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Miér 29 Ene 2014 - 1:13
Aina Vallès
Presidenta del Parlament de Catalunya
Bien, concluidos los plazos de debate procedemos a la votación de las siguientes enmiendas a la totalidad presentadas:
-Enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Ciutadans
FDP: 48h
- Bonaventura Casals
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Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Miér 29 Ene 2014 - 7:15
Los tres diputados del PLD votan A FAVOR
- Josep Montoliu
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Re: [Govern]: Projecte de Llei del règim electoral de la Generalitat de Catalunya.
Vie 31 Ene 2014 - 14:26
Grup Parlamentari Entesa per la Llibertat
59 diputados votan:
EN CONTRA de l'esmena.
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