Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Sáb 5 Oct 2013 - 20:20
Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. 1380983920_688877_1380984156_noticia_normal
El electorado irlandés ha rechazo finalmente por un estrecho margen la abolición del Senado en el referéndum celebrado este viernes con un 51,7 % de los votos, según confirmó hoy la Comisión del plebiscito. Desde el inicio del escrutinio se ha ido manteniendo esta proporción de votos, oscilando tan solo unas décimas arriba o abajo, y la tendencia es más a reforzar el voto en contra que el voto a favor.

La propuesta del Gobierno ha sido rechazada, lo que significa un terrible batacazo para la coalición del Fine Gael y el Partido Laborista que lidera Enda Kenny. Los sondeos vaticinaban una cómoda victoria del sí, pero la caída de apoyos a la propuesta del Gobierno (que contaba con un 72% de apoyo en junio pero tan solo un 62% la semana pasada) invitaba a la prudencia teniendo en cuenta la tradición de resultados sorpresa en Irlanda.

La primera interpretación debe ser la de que los electores han querido dar una sonora bofetada a la coalición, no tanto por ser responsables de la crisis (que ocurrió bajo la gestión del Fianna Fáil, el partido tradicionalmente dominante en Irlanda) como por las políticas de ajuste que están aplicando para salir de ella.

Otra explicación posible es que una gran parte de los votantes piensen que suprimir el Senado significa concentrar demasiado poder en la cámara baja, y por lo tanto en el Gobierno del momento, y que lo que hay que hacer es reformar la cámara alta para que actúe realmente de contrapeso.
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Sáb 5 Oct 2013 - 20:25
Moraleja: nunca dejarse convencer por el eslógan. Si alguien propone eliminar cargos o instituciones públicas porque "son grasa pura que significa gasto y no sirve para nada", hay que observar con lupa las consecuencias. En éste caso los irlandeses creo que por miedo a entregarle los poderes completos a su gobierno, han decidido seguir con la grasa, aunque salga caro.
Si se disuelve el senado, sus "señorías" se retirarán con pensiones como menos iguales a los suedazos que cobran, por lo que el ahorro sería mínimo.-Mientras se mantenga, por lo menos se les hace levantar de la cama para asistir a los plenos.- Por otro lado, se eliminaría la traducción simultánea, con la cual sus "señorías" pueden "expresarse" en sus "lenguas".-
Los irlandeses son muy suyos y votan lo que les dice su conciencia, (como deberiamos hacer los demas), pero esto del senado, no lo entiendo a no ser que haya mas asesores en ese senado, que en el español y así si me cuadran las cuentas, nadie quiere perder el chollo.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Sáb 5 Oct 2013 - 21:04
Curiosamente, en la asignatura de Derecho Constitucional, y amparados por el Departamento del mismo, estamos trabajando desde hace unos días en un documento que refleja una reforma de las instituciones parlamentarias de España, centrado básicamente en la desaparición del Congreso de los Diputados y en la unicameralidad con el Senado. Con una reforma de la LOREG garantizando, bajo el mismo número de escaños (266), una mayor cota de representación política en la cámara, no como quiere IU y UPyD, que es a costa de que PP y PSOE pierdan decenas de diputados, sino a costa de asignar un nuevo reparto proporcional de escaños por CCAA (y provincias), nº de votos por candidaturas, un nuevo diseño de barrera electoral, etc, con la idea de mantener el sistema proporcional corregido hacia el mayoritario pero garantizando que no se den mayorías absolutas (salvo evidente apoyo masivo en elecciones) y garantizando una mayor variedad de partidos representados en el Senado, quizás no con muchos diputados, pero sí al menos con una representación. Por otra parte, se crearía una nueva institución delegada del Senado pero reflejada en la Constitución, que sería la Comisión Permanente de Política (o Asuntos) Territoriales, que tendrá competencia legislativa exclusiva y plena en todo aquello que vaya dirigido hacia la territorialidad y territorios o municipios de España, compuesto por delegados territoriales designados por la CCAA, en función de la población, con una cota mínima de 2 representantes, y con el necesario acuerdo de 3/5 de los parlamentos específicos. Todo esto está enfocado, a grandes rasgos, al ahorro económico, mejora de la funcionalidad, mejora de la representación electoral y, sobre todo, territorial, y en menor medida, pero que influye mucho psicológicamente, en el diseño e imagen de cada una de las cámaras: mientras el Congreso es anticuado, frío, ensombrecido y parcamente relacionado con tradicionalismo aburrido, alejado de la ciudadanía y, últimamente, ligado a recortes, el Senado es moderno, amplio, grande, actualizado a la última tecnología, claro, luminoso, más acorde a un parlamento de corte europeo.
Carlos Vara
Carlos Vara
Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Sáb 5 Oct 2013 - 21:48
Yo siempre lo digo, antes que quitar Cámara que representan a la ciudadanía, quitaría en otras cosas. Creo que lo que hay que hacer es cambiar el Senado, tal y como está configurado en la actualidad, pero yo no lo quitaría.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Sáb 5 Oct 2013 - 22:13
Carlos Vara escribió:Yo siempre lo digo, antes que quitar Cámara que representan a la ciudadanía, quitaría en otras cosas. Creo que lo que hay que hacer es cambiar el Senado, tal y como está configurado en la actualidad, pero yo no lo quitaría.
+1

Por otro lado, Alarcón, tu intervención me parece bastante errada, pero cuando he leído la última frase ya me he descojonado de lo lindo.

"...en el diseño e imagen de cada una de las cámaras: mientras el Congreso es anticuado, frío, ensombrecido y parcamente relacionado con tradicionalismo aburrido, alejado de la ciudadanía y, últimamente, ligado a recortes, el Senado es moderno, amplio, grande, actualizado a la última tecnología, claro, luminoso, más acorde a un parlamento de corte europeo".

Lo siento, pero es que esta parte ya se me hace ridícula, y me demuestra una gran ignorancia y falta de sentido del gusto por tu parte, porque decir que porque un edificio sea de corte historicista y no de arquitectura contemporánea es aburrido, anticuado y frío es una gañanada de impresión.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Sáb 5 Oct 2013 - 23:40
Chavaletes, eliminar el senado es un símbolo, una actitud. En política eso cuenta bastante, de cara a la galería. Naturalmente no influirá nada si hay Senado o no, en términos estrictamente fiscales, pero la gente observa de forma positiva el hecho de que los "putos cabrones que nos roban tendrán menos poltronas" en vez de privatizar una empresa pública que viene a ser mil veces mejor. La mierda populista infectó a los ciudadanos hace mucho tiempo.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Dom 6 Oct 2013 - 1:02
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Carlos Vara escribió:Yo siempre lo digo, antes que quitar Cámara que representan a la ciudadanía, quitaría en otras cosas. Creo que lo que hay que hacer es cambiar el Senado, tal y como está configurado en la actualidad, pero yo no lo quitaría.
+1

Por otro lado, Alarcón, tu intervención me parece bastante errada, pero cuando he leído la última frase ya me he descojonado de lo lindo.

"...en el diseño e imagen de cada una de las cámaras: mientras el Congreso es anticuado, frío, ensombrecido y parcamente relacionado con tradicionalismo aburrido, alejado de la ciudadanía y, últimamente, ligado a recortes, el Senado es moderno, amplio, grande, actualizado a la última tecnología, claro, luminoso, más acorde a un parlamento de corte europeo".

Lo siento, pero es que esta parte ya se me hace ridícula, y me demuestra una gran ignorancia y falta de sentido del gusto por tu parte, porque decir que porque un edificio sea de corte historicista y no de arquitectura contemporánea es aburrido, anticuado y frío es una gañanada de impresión.
Discrepo mucho. Hay muchísimo material y lecturas que apuntan hacia ese punto. No solo en España, que se ha acrecentado en los últimos años, sino en todas las democracias occidentales. Te pasaré una serie de títulos... Por otra parte, no es cuestión de gusto. Yo soy un gran aficionado a lo histórico, pero lo arcaico, arcaico es. El hemiciclo del Senado es mil veces más moderno tecnológica y estéticamente que el Congreso. Comparemos la cámara del bundestag alemán con el Congreso de San Jerónimo. No hay color. Y el color, en ocasiones, va mucho relacionado con las políticas. ¿Ya nadie se acuerda de por qué el PSOE, hace unos cuántos años, se tiñó de azul pepero renunciando a su rojo clásico?
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Dom 6 Oct 2013 - 22:13
César Alarcón escribió:Discrepo mucho. Hay muchísimo material y lecturas que apuntan hacia ese punto. No solo en España, que se ha acrecentado en los últimos años, sino en todas las democracias occidentales. Te pasaré una serie de títulos... Por otra parte, no es cuestión de gusto. Yo soy un gran aficionado a lo histórico, pero lo arcaico, arcaico es. El hemiciclo del Senado es mil veces más moderno tecnológica y estéticamente que el Congreso. Comparemos la cámara del bundestag alemán con el Congreso de San Jerónimo. No hay color. Y el color, en ocasiones, va mucho relacionado con las políticas. ¿Ya nadie se acuerda de por qué el PSOE, hace unos cuántos años, se tiñó de azul pepero renunciando a su rojo clásico?
Dios César, no puedes estar diciendo eso la chorrada de que, como Alemania tiene un parlamento renovado (porque el Reichtag lo quemó Hitler y no quedaba una puta mierda del interior, por lo que no quedó mas cojones que rehacerlo sí o sí) ahora nosotros tenemos que prescindir de unos interiores históricos (que, por cierto, también conserva el Palacio del Senado) en plan síndrome del neorrico profundo, en plan: ¡Oiga usted, lo quiero todo nuevo!

¿O es que acaso crees realmente que el contenido de las políticas de un país vienen determinadas por el aspecto externo de los parlamentos en los que se adoptan? Pues lamento romperte la teoría, pero te informo que países de la talla de Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Grecia, Irlanda y otros tantos tienen parlamentos de estilo clasicista, y muchos de ellos no puede decirse que hagan políticas reaccionarias. Todo ello sin comentar que el que tildes a una decoración (como lo puede ser la neoclásica, la barroca o cualquiera otra que pueda contener un sesgo historicista) de arcaica dice muy poco de ti, revela un claro mal gusto y denota una auténtica falta de argumentos.

Y, además, me lo mezclas con algo que no tiene nada que ver, que es el color corporativo que utiliza cada partido político que nada tiene que ver con ésto. Pues es por todos sabido que las izquierdas cuando se hallan en la oposición tiran más de su cromatismo natural (el rojo), que es de un claro signo rupturista y revolucionario. Sin embargo, a la hora de gobernar, han de moderar su color y, por ello, se desplazan a tonalidades más neutras, como lo puede ser el azul.
Manuel Soto Cabanillas
Manuel Soto Cabanillas
Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 02/09/2013

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Dom 6 Oct 2013 - 22:36
Pues yo me hubiera cargado el senado, prefiero una única cámara legislativa la verdad.
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Dom 6 Oct 2013 - 23:04
Este resusltado, que a primera vista sorprende, desde mi punto de vista tiene una lectura mas profuna y aleccionadora: El pueblo Irlandes, en su mayoria, es "conservador" o "precavido", saben que en momentos de tormenta no hay que hacer cambios y habran pensado, que si durante decadas esta institucion era valida, porque ahora no lo es? Sobre todo, si la pregunta viene del gobierno. Por ejemplo, si el gobierno hubiera propuesto REDUCIR A LA MITAD, EL PARLAMENTO Y EL SENADO, tal vez en este caso, el pueblo habria votado si! El argumento era el ahorro y la inutilidad, pues seguro que asi habrian ahorrado el doble y habrian reducido los inutiles a la mitad, pero mas suavemente! o no?

Simplemente unos tienen unos botones que apretar y otros quieren otros botones de contrapeso, y otros están cabreados con los primeros. Pero la "utilidad" es otra cosa, salvo en poltronas a repartir o para los que las ocupan. Bastaría ver el trabajo (proposiciones legislativas etc...) que hacen. Si sólo sirve para poner elefantes apreta-botones (que es lo que son) y que nada proponen y hasta van al Senado para ir de señoritas (como -no recuerdo el nombre ... , aquel senador canario- con su hijo) sobran.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Lun 7 Oct 2013 - 13:25
Karlos Ixidro Labayen escribió:
César Alarcón escribió:Discrepo mucho. Hay muchísimo material y lecturas que apuntan hacia ese punto. No solo en España, que se ha acrecentado en los últimos años, sino en todas las democracias occidentales. Te pasaré una serie de títulos... Por otra parte, no es cuestión de gusto. Yo soy un gran aficionado a lo histórico, pero lo arcaico, arcaico es. El hemiciclo del Senado es mil veces más moderno tecnológica y estéticamente que el Congreso. Comparemos la cámara del bundestag alemán con el Congreso de San Jerónimo. No hay color. Y el color, en ocasiones, va mucho relacionado con las políticas. ¿Ya nadie se acuerda de por qué el PSOE, hace unos cuántos años, se tiñó de azul pepero renunciando a su rojo clásico?
Dios César, no puedes estar diciendo eso la chorrada de que, como Alemania tiene un parlamento renovado (porque el Reichtag lo quemó Hitler y no quedaba una puta mierda del interior, por lo que no quedó mas cojones que rehacerlo sí o sí) ahora nosotros tenemos que prescindir de unos interiores históricos (que, por cierto, también conserva el Palacio del Senado) en plan síndrome del neorrico profundo, en plan: ¡Oiga usted, lo quiero todo nuevo!

¿O es que acaso crees realmente que el contenido de las políticas de un país vienen determinadas por el aspecto externo de los parlamentos en los que se adoptan? Pues lamento romperte la teoría, pero te informo que países de la talla de Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Grecia, Irlanda y otros tantos tienen parlamentos de estilo clasicista, y muchos de ellos no puede decirse que hagan políticas reaccionarias. Todo ello sin comentar que el que tildes a una decoración (como lo puede ser la neoclásica, la barroca o cualquiera otra que pueda contener un sesgo historicista) de arcaica dice muy poco de ti, revela un claro mal gusto y denota una auténtica falta de argumentos.

Y, además, me lo mezclas con algo que no tiene nada que ver, que es el color corporativo que utiliza cada partido político que nada tiene que ver con ésto. Pues es por todos sabido que las izquierdas cuando se hallan en la oposición tiran más de su cromatismo natural (el rojo), que es de un claro signo rupturista y revolucionario. Sin embargo, a la hora de gobernar, han de moderar su color y, por ello, se desplazan a tonalidades más neutras, como lo puede ser el azul.
No te alteres, querido Labayen, que te veo excitado con el tema. Solo te has centrado en una de las cosas que he dicho que, curiosamente, es la menos importante. Mientras el sabio apunta a la Luna, el tonto mira el dedo...
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Mar 8 Oct 2013 - 14:56
Karlos Ixidro Labayen escribió:
César Alarcón escribió:Discrepo mucho. Hay muchísimo material y lecturas que apuntan hacia ese punto. No solo en España, que se ha acrecentado en los últimos años, sino en todas las democracias occidentales. Te pasaré una serie de títulos... Por otra parte, no es cuestión de gusto. Yo soy un gran aficionado a lo histórico, pero lo arcaico, arcaico es. El hemiciclo del Senado es mil veces más moderno tecnológica y estéticamente que el Congreso. Comparemos la cámara del bundestag alemán con el Congreso de San Jerónimo. No hay color. Y el color, en ocasiones, va mucho relacionado con las políticas. ¿Ya nadie se acuerda de por qué el PSOE, hace unos cuántos años, se tiñó de azul pepero renunciando a su rojo clásico?
Dios César, no puedes estar diciendo eso la chorrada de que, como Alemania tiene un parlamento renovado (porque el Reichtag lo quemó Hitler y no quedaba una puta mierda del interior, por lo que no quedó mas cojones que rehacerlo sí o sí) ahora nosotros tenemos que prescindir de unos interiores históricos (que, por cierto, también conserva el Palacio del Senado) en plan síndrome del neorrico profundo, en plan: ¡Oiga usted, lo quiero todo nuevo!

¿O es que acaso crees realmente que el contenido de las políticas de un país vienen determinadas por el aspecto externo de los parlamentos en los que se adoptan? Pues lamento romperte la teoría, pero te informo que países de la talla de Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Grecia, Irlanda y otros tantos tienen parlamentos de estilo clasicista, y muchos de ellos no puede decirse que hagan políticas reaccionarias. Todo ello sin comentar que el que tildes a una decoración (como lo puede ser la neoclásica, la barroca o cualquiera otra que pueda contener un sesgo historicista) de arcaica dice muy poco de ti, revela un claro mal gusto y denota una auténtica falta de argumentos.

Y, además, me lo mezclas con algo que no tiene nada que ver, que es el color corporativo que utiliza cada partido político que nada tiene que ver con ésto. Pues es por todos sabido que las izquierdas cuando se hallan en la oposición tiran más de su cromatismo natural (el rojo), que es de un claro signo rupturista y revolucionario. Sin embargo, a la hora de gobernar, han de moderar su color y, por ello, se desplazan a tonalidades más neutras, como lo puede ser el azul.
No hay pruebas sobre lo primero que has dicho.

Aquí lo que podría hacerse es quemar el Congreso de los Diputados pero con todos los diputados dentro, y si el Rey estuviera dentro, pues mejor. Pido disculpas a mi profesora de Derecho Constitucional, que también moriría jeje
Contenido patrocinado

Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado. Empty Re: Los irlandeses castigan a su Gobierno y votan en contra de abolir el Senado.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.