[CiU] Duran: "Ocampo será presidente, pero sin legitimidad democrática. Es el momento de convocar elecciones."
+3
Santiago Franco
Andrés Arriaga Couto
Ramon Ridao
7 participantes
- Ramon Ridao
- Cantidad de envíos : 2906
[CiU] Duran: "Ocampo será presidente, pero sin legitimidad democrática. Es el momento de convocar elecciones."
Sáb 7 Sep 2013 - 19:13
Josep Antoni Duran i Lleida
Presidente del Grupo Parlamentario Catalán
Buenas tardes,
Hoy se está cometiendo en el Congreso una burla a la democracia. El Partido Popular, tras dos años incumpliendo el mandato democrático de su programa electoral, presenta ahora al diputado Ocampo para ocupar el gobierno. Y será presidente, sin sorpresas, todos sabemos como funciona esto del rodillo parlamentario, pero de nuevo sin mandato democrático. Sin legitimidad.
Rajoy se ha ido en medio de la tormenta mientras el barco hace aguas, tras mentir en campaña y gobernar en solitario a contraviento, aplicando unas políticas perjudiciales que la ciudadanía no acepta y desoyendo todas las recomendaciones que llegan desde la sociedad civil, desde el arco parlamentario e incluso desde instituciones internacionales. Es el momento de convocar elecciones, que la ciudadanía elija qué políticas hay que llevar a cabo para salir de la crisis y quién debe liderar el barco. Pero no, la cobardía vence a la debilidad y el ansia de poder lleva a generar un nuevo paquete de promesas por incumplir. Dios nos guarde de que las cumpla, porque una reducción lineal de impuestos significa agravar el austericidio cuando más se necesita la contribución, cuando más se necesita un sector público que empuje la economía, cuando más inversiones se necesitan y cuando el único balón de oxígeno al que las pequeñas y medianas empresas pueden agarrarse es el del crédito oficial.
Ocampo yerra en el diagnóstico y en la receta, pues no aplica ciencia ni sentido común, sino leyendas denostadas. No necesita el estado un hechicero falaz como director suplente, sino un político capaz y un programa concreto respaldado por unas elecciones. El diputado Ocampo se asemeja más a lo primero que a lo segundo, a tenor del debate que se ha producido esta mañana.
Por su contínuo menosprecio hacia nuestro grupo y hacia la voluntad democrática que Catalunya expresó en las urnas, hemos decidido no participar en el teatrillo abandonando el Pleno en señal de disconformidad. No les importa dar una patada a la democracia aupando un gobierno sin legitimidad por muy legal que parezca, pero a los demócratas nos duele ver como en nombre de no-se-qué se priva a la ciudadanía de elegir qué se va a hacer y quién dará la cara. Por muchos diputados que tengan por ahora, el Partido Popular debería aprender de una vez por todas que en democracia las minorías merecen respeto y que hay que perderle el miedo a consultar las urnas.
En otro orden de cosas, me gustaría anunciarles que dejaré la actividad política. Tras décadas de servicio al país, conviene dejar paso a nuevas generaciones, con entusiasmo para defender los ideales de siempre y las ideas de ahora. Pero sobre todo lo hago por una razón muy personal, y es que se me ha diagnosticado cáncer. Debo decir que es tratable, y que los médicos me aseguran que mi vida no corre peligro, pero estas cosas le hacen a uno reflexionar sobre su vida y su trayectoria, y uno sabe cuando llega el momento de dejar la esfera pública para recuperar la esfera privada. Esto también incluye mis cargos en el partido, donde he avanzado hace unos días mi decisión y ya se prepara el relevo generacional tan positivo y conveniente que les comentaba.
Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer la compañía y los buenos momentos a los diputados de los diferentes partidos del Congreso, pues pese a nuestras diferencias, cuando las hay, el trato ha sido exquisito en lo personal. Y también a ustedes, amigos de la prensa, que me acompañan a menudo en estas ruedas de prensa aquí en el Congreso.
Muchas gracias a todos.
- Andrés Arriaga Couto
- Cantidad de envíos : 8062
Re: [CiU] Duran: "Ocampo será presidente, pero sin legitimidad democrática. Es el momento de convocar elecciones."
Sáb 7 Sep 2013 - 23:13
No hay duda de que el Partido Popular cambia Rajoy por Ocampo sin el más mínimo sentido de Estado, sin la más mínima consulta a la ciudadanía y haciendo del Congreso un coto privado en el que montan y desmontan este país, además de la decisión que el pasado 20 de noviembre tomaron los españoles. El Partido Popular no tiene las "líneas rojas" que afirmaba tener en campaña y cualquier palabra que hasta en el propio Congreso puedan verter, no goza de la más mínima credibilidad. La oposición se une para pedir que el balón vuelva a ser jugado por los españoles.
Espero que pronto el señor Durán pueda superar los problemas médicos y que el relevo generacional nazca de la más pura decisión de los militantes y simpatizantes de su partido. Muchas suerte en todos los aspectos.
- Santiago Franco
- Cantidad de envíos : 600
Re: [CiU] Duran: "Ocampo será presidente, pero sin legitimidad democrática. Es el momento de convocar elecciones."
Dom 8 Sep 2013 - 9:53
En primer lugar le quiero desear un pronta recuperación y una prospera jubilación política.
En cuanto a legitimidad de que el señor Ocampo sea presidente no estoy de acuerdo. Al Presidente del Gobierno le eligen los Diputados, no los ciudadanos, por lo que tiene tanta legitimidad que Rajoy, Aznar, Zapatero o incluso el señor Mas en Cataluña. Por supuesto, desde el PNE no estamos de acuerdo con este modelo de elección y defendemos las elecciones por separado del Presidente y Diputados, pero como a día de hoy las cosas están como están.....
En cuanto a legitimidad de que el señor Ocampo sea presidente no estoy de acuerdo. Al Presidente del Gobierno le eligen los Diputados, no los ciudadanos, por lo que tiene tanta legitimidad que Rajoy, Aznar, Zapatero o incluso el señor Mas en Cataluña. Por supuesto, desde el PNE no estamos de acuerdo con este modelo de elección y defendemos las elecciones por separado del Presidente y Diputados, pero como a día de hoy las cosas están como están.....
- Sofía Puig Sagnier
- Cantidad de envíos : 503
Dom 8 Sep 2013 - 10:56
Señor Balista, a nivel teórico, es decir, a nivel puramente legal tiene usted razón, pero a nivel real no la tiene. Tenga usted en cuenta: en los mítines de campaña siempre se habla del candidato a Presidente, de lo que hará el candidato si logra ser elegido. Hay muchas personas en toda España que ni siquiera saben quién es su candidato real al Congreso ellos solo "votan a Rajoy", aunque realmente eso es falso porque solo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pueden votar a Rajoy. Por todo ello, en la mente del colectivo ciudadano sienten estar eligiendo al que será el Presidente del Gobierno y el candidato era el dimitido Rajoy, no el señor Rodríguez.Jambier Balista Puentes escribió:En primer lugar le quiero desear un pronta recuperación y una prospera jubilación política.
- Manuel Soto Cabanillas
- Cantidad de envíos : 567
Dom 8 Sep 2013 - 12:08
¿Legitimidad? Los ciudadanos eligieron unos diputados para que hicieran lo contrario de lo que están haciendo, legitimidad ninguna oiga.Jambier Balista Puentes escribió:En primer lugar le quiero desear un pronta recuperación y una prospera jubilación política.
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Dom 8 Sep 2013 - 13:18
Le deseo una pronta recuperación y una jubilación duradera y provechosa.
- Irene Ferrusola
- Cantidad de envíos : 3281
Dom 8 Sep 2013 - 15:40
Lamento mucho la enfermedad del señor Duran y espero su pronta recuperación. Pero respecto a sus opiniones vertidas estoy en desacuerdo, me pregunto ¿Qué autoridad tiene CiU para hablar de legitimidad cuando su gobierno en Cataluña depende del separatismo de ERC tras perder cientos de miles de votos en las últimas elecciones al Parlament? ¿Qué autoridad tiene CiU para hablar sobre diagnósticos y recetas si su gestión en Cataluña está marcada por los desaciertos y quieren esconder esos desaciertos con la excusa del expolio fiscal?
- Ramon Ridao
- Cantidad de envíos : 2906
Dom 8 Sep 2013 - 16:38
Ah, cumplir con los objetivos de déficit es un "desacierto"? Entonces la poca disciplina de las autonomías gobernadas por el PP deberíamos calificarla de "desastre bíblico". Mientras tanto, estos dos años el PP alimenta el despilfarro y critica a los que cumplimos, sableando cada año el 8.5% del PIB a Catalunya.
- Contenido patrocinado
- ''Mayoría absoluta y legitimidad ciudadana'' (Ocampo)
- FGT | López: ‘’El Premier impuesto por el FMI debe dimitir, porque no cuenta con la legitimidad democrática real para continuar al mando’’
- Como las pilas duracell duran duran y duran...
- [LARAZON.ES] Meyer apuesta a gobernar o convocar elecciones
- "España se encuentra en su mejor momento económico desde hace una década" (Ocampo)