Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Comparte
Ir abajo
Jaime Periodista
Jaime Periodista
Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 18:31
Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Cabeceradepblicoeee
CONVERSACIONES CON ALEJANDRO ESTRADA


Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Mq7
Pedro Iglesias: Me encuentro en un imponente piso de la Calle Serrano, en el residencial Barrio de Salamanca de Madrid. Este es el domicilio de Alejandro Estrada, Ministro de Agricultura y dirigente destacado del Partido Popular.
Muchas gracias por abrirme las puertas de su hogar, el epicentro de su intimidad y su vida familiar, y como no, muchas gracias por aceptar esta entrevista con Público. Un diario con una línea editorial bastante distante con sus posiciones ideológicas, pero considero que eso será precisamente lo interesante de esta entrevista. Una entrevista que pretende romper "los moldes" de la entrevista tradicional, mostrando la faceta de Alejandro Estrada ya no sólo como líder político, sino como persona con aficiones, relaciones, creencias...etc.
¿Me permite meterme en su intimidad, señor Estrada? Por cierto, ¿Cómo prefiere que le llame: Señor Estrada, señor Ministro, Don Alejandro, Alejandro...?
Alejandro Estrada: Gracias a usted por haber venido hasta aquí, y bienvenidos a mi casa, como veréis tenemos un ambiente bastante familiar en una ciudad tan grande como Madrid, quiero que me tutees y que me llames Alejandro, así le damos a esta entrevista un toque cercano y humano, porque a veces existe un problema social, que mucha gente se cree que los políticos no somos humanos, y sí, lo somos y somos como los demás, espero que en esta entrevista se pueda observar. Por cierto, ¿Quieres algo de beber?
P.I: No le niego que me costará tutear a un Ministro de Agricultura, pero de acuerdo, Alejandro. No le negaré tampoco un café con leche, pero no quiero causar muchas molestias.
A.E: Es fácil tutearme, en cuanto rompamos el hielo, te saldrá solo. Y tutéame, tutéame (Risas) Ahora llamo para que te lo preparen a Julia, que es la chica que se encarga de cuidarnos para que estés más cómodo y a gusto aquí.

*¿QUIEN ES ALEJANDRO ESTRADA?*

P.I: Claro, la chica... Dime Alejandro, ¿Comprendes que haya personas que consideren el hecho de tener servicio, empleadas del hogar... un aspecto clasista?
A.E: Bueno, hay gente que tiene muchas opiniones, pero que quiere que le diga, yo tengo diez hijos, y mi mujer también colabora con la casa y con los chicos, aunque algunos ya estén en la universidad, como verá yo la considero como una más de mi familia, y ella se siente así también.
P.I: Julia es una más de la familia pero sin embargo lleva un atuendo diferente al del resto.¿ Podemos decir que sigues un modo de vida acorde a su pensamiento conservador, con una familia tradicional? Disculpa si soy descarado, pero la intención no es mía, sino la de la entrevista.
A.E: Tranquilo, no pasa nada. Ella lleva otra ropa porque así no se mancha ni se siente incómoda, como verá es la más cómoda posible, yo tengo la vida que me ha tocado vivir, crecí en una familia con bastantes hermanos en una época de posguerra, ten por seguro que yo me he quedado sin comer muchas veces.
P.I: No lo pongo en duda, Alejandro. Cuenta a nuestros lectores algo de tu familia. Y ya que estas, aprovecha para hacernos un resumen de tu día a día.
A.E: Bueno, mi familia es una de las mejores cosas que Dios me ha dado, mis hijos han nacido en diferentes sitios, puedo decir que son como un resumen de mi vida, unos han nacido en Jerez, donde pasé los primeros años de mi matrimonio, otros nacieron en Sevilla, donde crecí como profesional médico, y ya los últimos en Madrid, ciudad en la que vivo y que ya me considero madrileño. No le miento si le digo que a veces esta casa es un caos, uno entre, otra sale, cosas así, pero con el tiempo te acostumbras... Espero que dentro de poco me den la alegría de una boda... (Risas de ambos)
Mi día a día es muy corriente, no tengo un esquema planificado, ya que me gusta la improvisación, lo que sí me gusta hacer es desayunar con mi familia lo más que puedo, antes del desayuno voy a misa a la Iglesia de la Concepción normalmente, que está aquí cerca, cuando ya termino de desayunar y despedirme de mis hijos, voy a trabajar al ministerio y a hacer cosas que manda la agenda. Así durante todo el día. Algún otro fin de semana nos escapamos la familia a Sevilla, ya que prácticamente mis hijos se han criado allí.
P.I: ¿Qué aficiones tienes para romper con la rutina, a pesar de ser un improvisador por definición? ¿Le gusta el fútbol?
A.E: Me gusta el futbol sí, me gusta. Soy del Real Madrid principalmente, aunque como segundo tengo el Sevilla. Suelo ir a verlos al campo con algún hijo mío que es futbolero también, pero como verá, jugar no puedo jugar. Como aficiones para romper con la rutina, me gusta por ejemplo practicar el golf, caminar por la playa, viajar, y conocer sitios que no conozco.
P.I: No lo pongo en duda, Alejandro. Seguro que muchos de nuestros lectores se preguntan ¿Por qué Alejandro Estrada siempre lleva gafas de sol? ¿Forma parte de su estilo personal?
A.E: (Estrada ríe) Bueno, es muy buena pregunta, por supuesto. Al terminar la carrera sufrí una quemadura en un ojo, entonces a partir de ese desafortunado momento me vi obligado a usar gafas de sol simplemente para que no me hiciera el sol daño a la vista o cualquier otro tipo de luz, aquí no me dolerían los ojos, pero ya me he hecho a ellas, ¿Que sería Alejandro Estrada sin sus gafas de sol? Yo me he hecho a ellas, y ellas se han hecho a mí. Pocas veces me verán sin ellas.


*EL PENSAMIENTO DE ESTRADA*
P.I: Sin duda, las gafas se han convertido en un símbolo de su cliché personal. La gente relaciona las gafas de sol con Alejandro Estrada. (Iglesias ríe). Pasemos, si le parece, al terreno de la “profundidad de pensamiento”. Tengo entendido que usted es un ferviente católico, que ser católico forma parte de su modo de vida. Pero… ¿Qué es para usted ser católico? ¿Toda su familia lo es?
A.E: Yo nací en el seno de una familia muy católica, de hecho tengo un hermano mío que es sacerdote, independientemente de eso siempre nos dieron esa educación, fui educado en el colegio Virgen de Loreto, aquí cerquita también, y fui creciendo recibiendo la formación que hoy en día tengo, y todavía me queda por formarme. El hecho de que desde pequeñito Dios haya estado siempre al lado mío creo que es Providencial, y sé que tengo una gran ayuda desde el cielo. Tenemos una gran suerte de tener a un papa como Juan Pablo II, que es muy cercano al pueblo, me gusta su carisma y su modo de hacer frente al pontificado.
Sí, mi familia es católica, todos mis hijos están educados en la Fe, además también porque ellos han querido, si alguno de ellos no hubiera querido o hubiera decidido apartarse, no hubiera habido problema siempre y cuando lo hubiera meditado bien. La libertad es fundamental en la religión, si no no tiene sentido creer por obligación, ¿No crees?
P.I: Desde luego que lo creo, pero permíteme que sea yo el que haga las preguntas (Iglesias ríe) ¿Tiende a relacionar su credo religioso, en este caso cristiano-católico, con su pensamiento político? ¿Se definiría como democristiano? Mejor, ¿Dígame usted cómo se define ideológicamente?
Tranquilo, que si no te quitaré el puesto (Risas) Verás, yo me considero Católico, apostólico y romano, tal y como dice el catecismo de la Iglesia Católica aprobado tras el Concilio Vaticano II, he sido bautizado y también mi fe interviene en mi ideología, porque jamás podría votar a favor de la ley del aborto, por ejemplo. Dentro del espectro de ideologías me puedo considerar como liberal conservador, o mejor dicho, de centro-derecha.
PI: Entonces, ¿podemos decir que económicamente liberal y socialmente conservador? Su descripción ideológica se encuentra relacionada con el espectro ideológico de la derecha… Usted ha hablado de “centro-derecha”. Una de las cosas que algunos achacan a la derecha española y concretamente al PP, es que no se autodenomine como tal. ¿A qué se debe esa animadversión a la denominación “de derechas”?
A.E: Podemos decir que sí, liberal en lo económico y conservador en lo social, yo no tengo ningún problema en decir cuál es mi ideología, sí, soy de derechas, de una derecha moderada, de una derecha que se preocupa por los ciudadanos y quiere su bienestar. El Partido Popular se define de centro derecha porque entre los miembros existen diferentes visiones, eso es lo que nos hace más fuertes y unidos, uno quizá se considera más de centro etc…Yo no califico malo definirse como una cosa u otra [simplemente de derechas o de izquierdas], pero hay gente que no se atreve o no quiere decirlo, entiéndeme.
P.I: Sí, claro que le entiendo, sobretodo visto en clave electoral (Iglesias ríe), hay que atraer al  electorado de centro, que en la actualidad es muy mayoritario. Uno de los éxitos objetivos que se le atribuyen a la socialdemocracia europea es que supo promover un modelo social compatible con el sistema económico de libre mercado. Ese modelo, hoy por hoy, lo conocemos como Estado del Bienestar. ¿Usted comparte ese modelo promovido por la socialdemocracia?
A.E: El Estado de bienestar proviene de la socialdemocracia, sí, pero ellos lo han adaptado como lo han querido, incluso a veces han dicho que nosotros dejábamos a la gente sin bienestar y un suma y sigue, ellos quieren crear burocracia, crear cosas a su manera, sin embargo yo creo que todos debemos ser consecuentes para actuar. Actualmente el Gobierno de España se preocupa y trabaja día a día por y para los ciudadanos, y esto es una cosa que no digo yo, sino el trabajo que realizamos que se ve día a día
P.I: Cambiando de tema, si me lo permites, ¿Cómo concibes España? Muchos son, los que amparándose en la diversidad cultural de los territorios del país, se refieren a él como “Nación de naciones”, un término que, visto en perspectiva, no dista bastante del reconocimiento de las nacionalidades que hace la Constitución, ¿No cree?
A.E: Es una interesantísima pregunta, España es y debe ser, estoy seguro que lo será siempre, una sola nación que agrupa tantas comunidades autónomas como tenemos, esa es la realidad, una Comunidad autónoma se encarga de gestionar, y el Gobierno de España gobierna a toda España, yo apuesto por un centralismo, obviamente con algunas competencias las regiones, y además contamos con la ayuda y cercanía de los gobiernos autonómicos.
P.I: Yo te preguntaba dentro del ámbito cultural de España, es decir, no dentro del marco político territorial. En ese sentido, ¿No comparte el reconocimiento que la Constitución hace de las regiones, pero también de las nacionalidades? Y ahora sí, respecto al ámbito político territorial ¿Considera acertado el actual Estado de las Autonomías? ¿Crees que debería reformarse en algunos aspectos, en dirección recentralizadora o descentralizadora?
A.E: Bueno, ya te he dicho que España es una nación y lo demás son Comunidades autónomas, estas deben reconocer que pertenecen a España. Respecto a la reestructuración, no soy yo quien lo tenga que decir, pero como ciudadano si que creo que hay cosas que deberían ser revisadas como todo, las regiones han ido reconocidas culturalmente y con una tradición que les avala, como por ejemplo, Navarra que es Foral.
P.I: Fíjate, estamos hablando del modelo territorial autonómico, algo que supuso un cambio bastante significativo respecto a la España centralizada de la dictadura… Enlazando con esto último ¿Qué le queda de esos cuarenta años de régimen totalitario y represivo? ¿Considera que el Franquismo consiguió éxitos?
A.E: Todas las épocas y etapas tienen cosas buenas y cosas malas, y la época anterior no es menos. Cosas malas sí, pero cosas buenas también. En una persona no solo se pueden ver los errores y fallos, porque si no se carece de objetividad. De esos cuarenta años queda una España que renació con la democracia y la transición, Franco actuó siempre en consecuencia creo yo, por ejemplo no dejo que Alemania jugara con España a sus anchas, y también los obreros mejoraron en sus derechos, y cosas malas por ejemplo fue el poco derecho de prensa que había, y que el poder se concentraba en una persona y no se podía votar.

*LA ACTUALIDAD VISTA POR ESTRADA*

P.I: 8 años después de muerto el dictador, ¿Podemos decir que en España se ha asentado definitivamente la democracia? ¿Cree que los políticos y políticas de este país, en su conjunto, son demócratas, o se escapa algún totalitario?
A.E: Creo que visiblemente sí, como puedes ver los dos partidos mayoritarios son el Partido Popular y el Partido Socialista, los dos se basan en democracia, ya creo que la hemos asentado, pero yo veo que falta más compromiso por parte de algunos políticos que quieren hacernos creer sus actos de circo, esto no es circo, esto es política y nos debemos a los ciudadanos y a que puedan vivir en el país que nacieron.
P.I: Algunos afirman que en el PP se silencia a la militancia republicana, proveniente de DRE. Y otros tantos se preguntan por qué el PP se dice monárquico, cuando una parte de la militancia, como digo, es republicana ¿Cuál es tu opinión al respecto?
A.E: El Partido Popular agrupa tanto a gente monárquica como a gente republicana, yo tengo compañeros republicanos y nos llevamos muy bien. No creo que nosotros acallemos a nadie, porque somos democráticos y creemos en que la gente se pueda expresar libremente y más estando en su partido, yo soy monárquico y en nuestro partido hay más gente monárquica, pero como he dicho antes, también republicana y es aceptada totalmente ya que también encuentran aquí su voz.
P.I: Si te parece, Alejandro, pasamos a analizar la actualidad ¿Cómo ves a la sociedad española? ¿Consideras que es una sociedad participativa o aún tiene que romper con el tabú de la no participación en política?
A.E: La sociedad española se va adentrando poco a poco en la política, que un día da su opinión, también puede manifestarse e incluso presentarse a las elecciones, es libre. En mi partido, hablo de el porque lo conozco de primera mano, tenemos mucha base y muy buena, somos el partido con más afiliados, y te aseguro que participan, son invitados a foros y tenemos muy en cuenta su opinión, y también se convertirán en diputados, si nosotros también somos ciudadanos (ambos ríen).
P.I: Creo que sí, de momento lo son (ambos ríen). A propósito de la pregunta que antes te hacía, refiriéndome al totalitarismo ¿Crees que en el escenario político actual hay formaciones totalitarias o radicales? ¿Qué supone, por ejemplo, DN, para la política española, teniendo en cuenta que este partido tiene una línea ideológica vinculada a la ilegalizada Fuerza Nueva, y que recordemos el brazo armado de la misma, reivindico el secuestro de Antonio Guevara?
A.E: Democracia Nacional es un partido que tiene un compromiso democrático o eso ha dicho porque además se ha presentado a un país democrático. Las formaciones que sean más o menos radicales pero sean democráticas se presentan a un examen que son las urnas, y allí les aprobaran los ciudadanos, también habrá españoles extremistas tanto en la izquierda como en la derecha.
P.I: ¿Qué tal su paso por el Ministerio de Sanidad y ahora por el de Agricultura? Algunos le acusaban por no tener una formación acorde al último Ministerio
A.E: La verdad es que no hay nada a que me resista, yo he pasado por tres ministerios, por el de sanidad ya que soy médico de profesión y además en mi familia tenemos una larga tradición médica, en mi primera etapa en este ministerio levantamos una sanidad sólida para España y sus ciudadanos, empezando por ampliar la cobertura sanitaria a los ciudadanos y luego implantamos la tarjeta sanitaria española, entonces algunos la llamaban como la tarjeta de Estrada, hoy algunos pueden acceder a una buena salud gracias a esa tarjeta.
En el ministerio de Asuntos Exteriores, trabajamos para conseguir que los etarras fueran juzgados en España además de resolver un conflicto  internacional, y ahora en agricultura sigo trabajando para los agricultores, tenía muy buenas leyes que sacar, pero debido al adelanto electoral deberán esperar a la siguiente legislatura si seguimos en el cargo.
P.I: Y como Ministro de Sanidad que has sido, ¿Qué opinión te merece la Ley de Liberación Farmacéutica, impulsada por Aguirre?
A.E: La famosa ley de liberalización que los señores socialistas y la izquierda actuó de forma bochornosa, pretendía dar mayor libertad y un nuevo avance en el sector de la farmacia y del medicamento, la gente que decía que marginaba y olvidaba a los más vulnerables se equivocaba, porque tenía un apartado para que los más vulnerables pudieran comprar medicamentos. La ex-ministra Aguirre, que además es amiga mía, jamás quiso quitar la sanidad a nadie, como algunos han pretendido decir.
P.I: ¿Cómo valora la situación del PP en Cataluña? Vistos los resultados obtenidos, parece ser, que las y los catalanes no les ven como alternativa política de gobierno. ¿Será por su concepción de España? (Iglesias ríe)
A.E: En Cataluña el proyecto que presentó y lideró Sánchez-Camacho no funciono ni cuajó, por eso se ha presentado otro proyecto con mejores expectativas, ella decidió dimitir visto los resultados, pero como en todos los sitios, no nos decepcionamos ni nos venimos abajo, seguiremos luchando para tener mayor representación. Podemos ser más.
P.I: ¿Cuáles son las expectativas de PP de cara a las Elecciones Generales? ¿Ya sabe usted a quién votará? (ambos ríen)
A.E: El partido popular no tiene todo el camino labrado todavía, aún queda preparar la precampaña y la campaña aunque ya estamos trabajando en ello, de momento el candidato está claro, será Fabián de la Torre e introducirá nuevas propuestas y seguiremos con la estabilidad. Queremos ganar, sobre todo para que podamos sacar leyes que se han quedado en el tintero, por ejemplo en mi ministerio tenemos varias pendientes. Confiamos en que la gente sepa a quien votar, yo ya sé a quién lo haré, pero el voto es secreto (Estrada ríe).

*LAS PREFERENCIAS DE ESTRADA*

P.I: Nada más lejos de mi intención de vulnerar el voto secreto (ambos ríen). Estrada, ¿Tienes algún personaje histórico que para ti sea referente?
A.E: Tengo muchos referentes ya que ha habido mucho bien por suerte en este mundo, desde Jesucristo, hasta los Santos, hasta Fernando el Católico…etc.
P.I: ¿Quién es el mejor político de España? Dame una sorpresa, anda. (Iglesias ríe)
A.E: Políticos buenos hay muchos, pero para mí el mejor, no sé si será de sorpresa o no, para mí es Fabián de la Torre que ha sabido gobernar España por buenos derroteros a pesar de que el mar estaba revuelta, otro que para mí tiene gran valía es Marco Janer. Y de la oposición para mí, Cesar Alarcón.
P.I: Un dicho dice algo así como: "es bueno tener amigos hasta en el infierno". ¿Usted los tiene? o para que me entienda mejor ¿Tiene amigos en la izquierda? (Ambos ríen)
A.E: (Estrada ríe desaforadamente) Por supuesto que los tengo, aunque no me importaría tener más (risas) Por ejemplo, y es patente, Cesar Alarcón, con él he trabajado en un Consejo de Ministros y lo he conocido como político y como persona, además aunque no pensemos lo mismo, nos llevamos bastante bien, otro por ejemplo es Eduardo Padilla con el que se puede tener muy buenas conversaciones y es muy buena gente.
P.I: No sé si lo recuerda, yo sí. Tú y yo tuvimos un reñido debate acerca de la sexualidad. ¿Sigues pensando lo mismo? ¿Me guarda rencor por aquello? (Ambos ríen)
A.E: ¿Rencor? A mí me enseñaron ni a tener rencor ni odio a nadie porque en eso además de perder el tiempo el corazón se nos vuelve peor, no tengo rencor, pensar lo mismo sí, la sexualidad es algo muy privado que no debe de tratarse como si hablásemos de una pelota o un reloj, es algo por el que todos estamos aquí, y la sexualidad es buena, ya que Dios lo puso en nuestras manos y gracias a ello estamos hoy aquí haciendo la entrevista.
P.I: Yo también sigo pensando lo mismo, y no le guardo rencor alguno, que conste (Iglesias ríe). ¿Qué le parece Público? ¿Cree que somos un periódico manipulador como algunos nos acusan? ¿Le ha gustado esta "entrevista"?
A.E: Bueno, sois un periódico complejo (Estrada ríe). Ahora fuera de bromas, creo que tratáis bien las noticias, pero la publicidad falla (Estrada ríe) ¿La entrevista? Me ha encantado, de las mejores que me han hecho, y además el tú a tú nos ha adentro más hacia mi lado más personal
P.I: No insistas, ya te dije a ti y a los tuyos (ambos ríen) que el próximo anuncio publicitario será el de las Aceitunas La Española. Ya para finalizar, Alejandro. ¿Quién quiere que sea el próximo invitado a esta ronda de conversaciones? Piénsatelo bien, de ti depende el futuro de algunas y algunos. (Iglesias ríe)
A.E: A mi amigo en la oposición Cesar Alarcón...seguro que tiene grandes cosas que contar.
P.I: Pues así será, o al menos nosotros lo intentaremos. Ya lo ha leído señor Alarcón, tiene una deuda pendiente con las Conversaciones de Público (Iglesias ríe). En nombre de Público te agradecemos que hayas hecho un hueco en tu apretada agenda para atenderme, y dar a conocer a nuestros lectores quien es Alejandro Estrada.
A.E: Ya sabes que las puertas de mi casa están abiertas siempre. Me habéis tratado muy bien. Para que veas el aprecio que te tengo, y para que te lleves un recuerdo de mí y de esta entrevista en la que me he sentido muy comodo, te quiero regalar esta pequeña imagen de la Virgen del Rácimo para que te vaya bien en la vida y te de la cosecha que necesitas, no se si eres creyente, pero aún así, seguro que te da fuerzas, (Estrada sonrie cuando se la da)
P.I: La verdad, soy agnóstico, y aunque para mi, espiritualmente no suponga mucho esta imagen, para ti si lo supone, y simplemente por ese hecho, que dice bastante de ti, ya no sólo lo acepto, sino que profundamente te lo agradezco.
Leopoldo Amador
Leopoldo Amador
Cantidad de envíos : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 19:22
¿Y qué hay de la Agricultura? En Andalucía sigue habiendo 500.000 jornaleros (que conforman el 80% de todos los braceros españoles) que dependen de un 2% de propietarios (terratenientes) que acumulan el 50% de la tierra cultivable: más de cuatro millones de hectáreas. ¿Qué hay de la Reforma Agraria? ¿Y los terrenos públicos, para que están? ¿Para promover el desarrollo social de los españoles como reza la Constitución o para que los terratenientes puedan invadir las vías agropecuarias sin ningún tipo de sanción? ¡Reforma Agraria, ahora! Los andaluces tienen hambre, señor Estrada, ¿no se acuerda del asesinato del joven Verdejo? Solo pedía "pan, trabajo y libertad" y la Guardia Civil solo le dejó escribir la primera palabra antes de destrozarle la vida a balazos; ¿esa sigue siendo la hoja de ruta del Gobierno?

Es inadmisible, inadmisible, que un ministro de un Gobierno llamado democrático acepte sin remordimientos todos los crímenes de la dictadura franquista. Le recuerdo que aún hay más de 140.000 españoles, que lucharon por nuestra Democracia, que siguen enterrados en cunetas, como perros, comiendo tierra y olvido. La Ley de Amnistía de 1977 no cerró ninguna herida cuando decenas de miles de españoles, como yo, no sabemos dónde está enterrado el abuelo. En Bonn, declaraciones como estas que hace el señor Estrada le inhabilitarían para la política. Aquí, los fascistas ganaron la guerra, y no tienen que preocuparse de los asuntos democráticos.

Debería usted dimitir, señor Estrada, por estas declaraciones que violan resoluciones de las Naciones Unidas -la resolución 39 (I) de 12 de diciembre de 1946, por ejemplo-, declaraciones que, además, suponen una conculcación de los Derechos Humanos. Aún esperamos que se juzgue a los asesinos de nuestro compañero Julián Grimau, de Ruano y de tantos otros jóvenes y demócratas que fueron asesinados extrajudicialmente por el régimen franquista. Dimita, señor Estrada, dimita por dignidad, dimita por respeto a las víctimas.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 19:28
Leopoldo Amador escribió:¿Y qué hay de la Agricultura? En Andalucía sigue habiendo 500.000 jornaleros (que conforman el 80% de todos los braceros españoles) que dependen de un 2% de propietarios (terratenientes) que acumulan el 50% de la tierra cultivable: más de cuatro millones de hectáreas. ¿Qué hay de la Reforma Agraria? ¿Y los terrenos públicos, para que están? ¿Para promover el desarrollo social de los españoles como reza la Constitución o para que los terratenientes puedan invadir las vías agropecuarias sin ningún tipo de sanción? ¡Reforma Agraria, ahora! Los andaluces tienen hambre, señor Estrada, ¿no se acuerda del asesinato del joven Verdejo? Solo pedía "pan, trabajo y libertad" y la Guardia Civil solo le dejó escribir la primera palabra antes de destrozarle la vida a balazos; ¿esa sigue siendo la hoja de ruta del Gobierno?

Es inadmisible, inadmisible, que un ministro de un Gobierno llamado democrático acepte sin remordimientos todos los crímenes de la dictadura franquista. Le recuerdo que aún hay más de 140.000 españoles, que lucharon por nuestra Democracia, que siguen enterrados en cunetas, como perros, comiendo tierra y olvido. La Ley de Amnistía de 1977 no cerró ninguna herida cuando decenas de miles de españoles, como yo, no sabemos dónde está enterrado el abuelo. En Bonn, declaraciones como estas que hace el señor Estrada le inhabilitarían para la política. Aquí, los fascistas ganaron la guerra, y no tienen que preocuparse de los asuntos democráticos.

Debería usted dimitir, señor Estrada, por estas declaraciones que violan resoluciones de las Naciones Unidas -la resolución 39 (I) de 12 de diciembre de 1946, por ejemplo-, que suponen además una conculcación de los Derechos Humanos. Aún esperamos que se juzgue a los asesinos de nuestro compañero Julián Grimau, de Ruano y de tantos otros jóvenes y demócratas que fueron asesinados extrajudicialmente por el régimen franquista. Dimita, señor Estrada, dimita por dignidad, dimita por respeto a las víctimas.
Para empezar, muy pronto viajaré hasta Bruselas para reunirme con homologos europeos en cuanto a materia de agricultura se refiere para tratar temas, aquí los únicos que van a ganar son los agricultores, usted habla de la reforma agraria ¿Usted quiere quitar las tierras a sus propietarios? Si es así, no cuente conmigo ni con el ministerio de agricultura, porque no estoy dispuesto en una sociedad democratica como usted dice que eso suceda.

Yo no he aceptado ningun crimen de ninguna dictadura, he reconocido logros y fracasos de la anterior epoca, creo que usted es de los pocos objetivos de los que hablé, que no miran mas allá de las ideologias. Ni todo es blanco, ni todo es negro, que es lo que usted nos quiere creer, deje de leer solo las palabras en negrita.

¿Dimitir? Es lo que usted quiere, así que nada.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 19:38
Interesante entrevista, como siempre. Agradezco que mi gran amigo Estrada me tenga en gran estima. Por supuesto, es recíproco. Evidentemente, discrepamos en varios asuntos, como el mencionado intento de liberalización farmacéutca. El PP a hecho mucho daño en estos años de Gobierno. No han demostrado ser ni mejores gestores económicos, ni mejores gestores sociales, ni mejores gestores diplomáticos.
Por lo demás, agradezco mucho de lo dicho en la entrevista.



Y, gustosamente, aceptaré la entrevista de Público.


FDP: ¡¿10 hijos?! Jajajaja!
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 19:42
César Alarcón escribió:Interesante entrevista, como siempre. Agradezco que mi gran amigo Estrada me tenga en gran estima. Por supuesto, es recíproco. Evidentemente, discrepamos en varios asuntos, como el mencionado intento de liberalización farmacéutca. El PP a hecho mucho daño en estos años de Gobierno. No han demostrado ser ni mejores gestores económicos, ni mejores gestores sociales, ni mejores gestores diplomáticos.
Por lo demás, agradezco mucho de lo dicho en la entrevista.



Y, gustosamente, aceptaré la entrevista de Público.


FDP: ¡¿10 hijos?! Jajajaja!
Ahora te toca el relevo de la entrevista, ya hemos dicho que la amistad no tiene nada que ver con la ideologia, si los amigos tuvieran que elegirse por ideologia, no tendriamos tantos como los que tenemos. El PP creo que no ha hecho nunca daño ni ha hecho mención ni intención de hacerlo, si es así que lo digan los ciudadanos a través de las elecciones.
Leopoldo Amador
Leopoldo Amador
Cantidad de envíos : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 19:44
¿Bruselas? Quiero lo mismo que los braceros: tener voz y participación. ¿Qué tienen que ver las autoridades europeas cuando son los jornaleros andaluces los que sufren una situación injusta y piden "pan, trabajo y libertad"? ¿Por qué no les tienen en cuenta? Ellos quieren tierra, y habría que revisar la usurpación de tierras a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 para ver cuánta tierra hoy legalizada fue robada en su día a los trabajadores andaluces que ahora solo tienen su miseria y sus manos para seguir adelante. ¡Resuelvan esta situación con los españoles, no con los europeos!

Cuando usted habla de logros y errores está pasando por encima los más de 130.000 muertos que provocaron Franco y sus secuaces en los primeros seis meses de guerra civil, el plan de exterminio premeditado y las más de 100.000 ejecuciones posteriores a la finalización de la guerra (¿recuerda usted a las Trece Rosas?). No tenemos cifras oficiales, porque han sido y presumo que siguen siendo destruidas por aquellos que temían que diese la vuelta la tortilla como ocurrió en Portugal.

Quizá usted no tenga la sensibilidad suficiente para comprender que la dictadura de Franco fue un gran error que duró casi cuarenta años. Quizá debiera acudir al desentierro de alguna fosa común (sabemos que en Málaga hay siete niveles de enterramientos, pase usted por allí) para comprobar en qué estado y en qué Estado se encuentran un número indeterminado de españoles de los cuales ustedes se han olvidado por completo, pero que nosotros seguimos recordando, porque los tenemos en la memoria y en el corazón.




PD. Le recomendaría, ya que es usted aficionado al paso de los ministerios, cruzar por el Ministerio de Educación, para que le enseñen a utilizar correctamente la gramática castellana.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 19:53
¡Que demagogo es usted, ademas de maleducado, por cierto!

Seguramente no sabrá ni a lo que se va a Bruselas ni lo que hay en Bruselas, allí iremos a reclamar los derechos y los salarios que necesitan los agricultores, me parece que usted habla mucho, tiene mucha palabreria barata, pero de saber poco. Normal viniendo de usted.

Se quiere remontar a años atrás, yo no voy a caer en su error tan radical, usted es muy radical.
Leopoldo Amador
Leopoldo Amador
Cantidad de envíos : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 20:07
¡Argumentos ad hominem! Ya estaba usted tardando demasiado tiempo en desviar el debate hacia patéticos derroteros. Radical, por cierto, significa 'de raíz', no extremo. En España tenemos y debemos solucionar los problemas de raíz. Heme aquí, radical.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 20:11
Leopoldo Amador escribió:¡Argumentos ad hominem! Ya estaba usted tardando demasiado tiempo en desviar el debate hacia patéticos derroteros. Radical, por cierto, significa 'de raíz', no extremo. En España tenemos y debemos solucionar los problemas de raíz. Heme aquí, radical.
¿Desviar? El único que quiere recordar tiempos pasados es usted, acusandome e incluso pidiendo mi dimisión con lo que ello significa... no se si usted es nuevo aquí, porque no le conozco, pero desde luego deberia aprender un poquito mas.
Leopoldo Amador
Leopoldo Amador
Cantidad de envíos : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 20:15
Alejandro Estrada escribió:
Leopoldo Amador escribió:¡Argumentos ad hominem! Ya estaba usted tardando demasiado tiempo en desviar el debate hacia patéticos derroteros. Radical, por cierto, significa 'de raíz', no extremo. En España tenemos y debemos solucionar los problemas de raíz. Heme aquí, radical.
¿Desviar? El único que quiere recordar tiempos pasados es usted, acusandome e incluso pidiendo mi dimisión con lo que ello significa... no se si usted es nuevo aquí, porque no le conozco, pero desde luego deberia aprender un poquito mas.
Aprendo en la academia, de la cual soy miembro, gracias por su interés. Yo no hablo del tiempo pasado. Hablo del tiempo presente. Ahora mismo hay más de un 60% de paro entre los jornaleros andaluces, ¿lo sabía? Los 140.000 desaparecidos (en este asunto, solo Camboya supera a España) siguen siendo una asignatura pendiente, una injusticia histórica, un deber del presente. Como del presente son todas las herencias que ustedes asumen del pasado franquista. ¡Vergüenza sobre vergüenza!
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20970
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 20:30
El señor Ministro espanta cuando dice que hubo cosas buenas de la dictadura. Luego cuando alguien dice que en Cuba hay más igualdad social la derecha habla de que quien dice eso es un totalitario defensor de dictaduras. Doble vara de medir. En cualquier caso está claro que el señor Estrada es una persona muy honesta, y refleja el pensamiento de la derecha conservadora del PP, por mucho que luego nos quieran hacer creer que son de centro.

FDP: muy buen formato.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 20:31
Leopoldo Amador escribió:Aprendo en la academia, de la cual soy miembro, gracias por su interés. Yo no hablo del tiempo pasado. Hablo del tiempo presente. Ahora mismo hay más de un 60% de paro entre los jornaleros andaluces, ¿lo sabía? Los 140.000 desaparecidos (en este asunto, solo Camboya supera a España) siguen siendo una asignatura pendiente, una injusticia histórica, un deber del presente. Como del presente son todas las herencias que ustedes asumen del pasado franquista. ¡Vergüenza sobre vergüenza!
Le puedo asegurar que estamos trabajando en el sector y en mi ministerio, muy pronto conocerán unos informes sobre la productivad, y actualizaremos las cifras del paro que usted dice, ¿vergüenza sobre vergüenza? Aún no he visto yo ninguna, usted ve lo que quiere ver, seguro que no ha dedicado ni dos minutos a leer la entrevista, algo que sinceramente es penoso.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 20:35
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:El señor Ministro espanta cuando dice que hubo cosas buenas de la dictadura. Luego cuando alguien dice que en Cuba hay más igualdad social la derecha habla de que quien dice eso es un totalitario defensor de dictaduras. Doble vara de medir. En cualquier caso está claro que el señor Estrada es una persona muy honesta, y refleja el pensamiento de la derecha conservadora del PP, por mucho que luego nos quieran hacer creer que son de centro.

FDP: muy buen formato.
Como sabrá la entrevista es personal y reflejo mi pensamiento, no el de mis compañeros, que igual hay alguno que se ve reflejado en mi pensamiento. No seré yo quien me esconda o avergüence, ¿tambien espanto cuando digo que las hubo malas tambien?
Leopoldo Amador
Leopoldo Amador
Cantidad de envíos : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 20:35
Alejandro Estrada escribió:
Leopoldo Amador escribió:Aprendo en la academia, de la cual soy miembro, gracias por su interés. Yo no hablo del tiempo pasado. Hablo del tiempo presente. Ahora mismo hay más de un 60% de paro entre los jornaleros andaluces, ¿lo sabía? Los 140.000 desaparecidos (en este asunto, solo Camboya supera a España) siguen siendo una asignatura pendiente, una injusticia histórica, un deber del presente. Como del presente son todas las herencias que ustedes asumen del pasado franquista. ¡Vergüenza sobre vergüenza!
Le puedo asegurar que estamos trabajando en el sector y en mi ministerio, muy pronto conocerán unos informes sobre la productivad, y actualizaremos las cifras del paro que usted dice, ¿vergüenza sobre vergüenza? Aún no he visto yo ninguna, usted ve lo que quiere ver, seguro que no ha dedicado ni dos minutos a leer la entrevista, algo que sinceramente es penoso.
Desafía usted mi comprensión lectora. Resulta patético que un ministro se enzarce a menospreciar a un simple profesor de universidad, pero la actitud penosa es la mía porque públicamente denuncio una situación penosa; resulta curioso su criterio (le aconsejaría, dadas sus preferencias, leer los volúmenes dedicados a la ética de Ortega). Si visitase usted el campo andaluz vería más de una vergüenza, pero supongo que ensuciarse las manos y lesionarse la espalda trabajando la tierra de sol a sol es demasiado para la gente como usted. Le regalaré una pluma estilográfica con todo mi afecto para que al menos no tenga excusa para no hacer lo propio en su Ministerio.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 20:38
Leopoldo Amador escribió:Desafía usted mi comprensión lectora. Resulta patético que un ministro se enzarce a menospreciar a un simple profesor de universidad, pero la actitud penosa es la mía porque públicamente denuncio una situación penosa; resulta curioso su criterio (le aconsejaría, dadas sus preferencias, leer los volúmenes dedicados a la ética de Ortega). Si visitase usted el campo andaluz vería más de una vergüenza, pero supongo que ensuciarse las manos y lesionarse la espalda trabajando la tierra de sol a sol es demasiado para la gente como usted. Le regalaré una pluma estilográfica con todo mi afecto para que al menos no tenga excusa para no hacer lo propio en su Ministerio.
Recibiré la pluma, aunque ya tengo. Parece mentira, pero yo ya he visitado campos andaluces, tenga en cuenta que estoy muy metido en ellos, creo que los agricultores, tanto extremeños como andaluces han mejorado su condición de vida, sino pregunteselo tanto al presidente extremeño Vara o al presidente andaluz, el Gobierno de España ha destinado allí subvenciones.
Leopoldo Amador
Leopoldo Amador
Cantidad de envíos : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 21:00
Las subvenciones, lo sabe usted muy bien señor Estrada, son soplidos a quemaduras de tercer grado. Se necesita una reestructuración profunda del campo, como sea (es su trabajo, no el mío). Lea a Delibes, señor Estrada, como favor personal. Le mandaré un ejemplar de Los santos inocentes junto a la pluma.

Un saludo.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 21:08
Leopoldo Amador escribió:Las subvenciones, lo sabe usted muy bien señor Estrada, son soplidos a quemaduras de tercer grado. Se necesita una reestructuración profunda del campo, como sea (es su trabajo, no el mío). Lea a Delibes, señor Estrada, como favor personal. Le mandaré un ejemplar de Los santos inocentes junto a la pluma.

Un saludo.
Veré a ver si llega, lo que puede tener seguro es que haré lo que sea mejor para los agricultores.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 22:30
Frustrado intento del PP para recuperar la ideología de centro que abandonaron hace tiempo.

Aun así, interesante entrevista.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 22:32
Adolfo Villa escribió:Frustrado intento del PP para recuperar la ideología de centro que abandonaron hace tiempo.

Aun así, interesante entrevista.
Ahora usted no intente ser esclavo del oportunismo.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

el Lun 19 Ago 2013 - 22:36
Alejandro Estrada escribió:
Adolfo Villa escribió:Frustrado intento del PP para recuperar la ideología de centro que abandonaron hace tiempo.

Aun así, interesante entrevista.
Ahora usted no intente ser esclavo del oportunismo.
No es así, señor Ministro. El PLD abandonó a muchos de los ciudadanos que le otorgaron su cofianza, CDE ha nacido para defender a esos ciudadanos huérfanos.
Contenido patrocinado

Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada Empty Re: Público [Suplemento] Conversaciones con Alejandro Estrada

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.