Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Javier Villalobos
Javier Villalobos
Cantidad de envíos : 2018
Edad : 37
Localización : Donostia
Fecha de inscripción : 02/08/2012

Javier Villalobos Souto Empty Javier Villalobos Souto

Jue 8 Ago 2013 - 17:49

Javier Villalobos Souto
Javier Villalobos Souto Leo-mcgarry_528x297

Javier Villalobos Souto (Madrid, 19 de diciembre de 1925) es un diplomático español. Actual Jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno

Infancia y juventud

Nacido en el seno de una familia de diplomáticos, es el sexto de ocho hermanos. Su padre fue Rafael Villalobos López-Castillo, diplomático de carrera y Gentilhombre de Su Majestad, nombrado por el Rey Alfonso XIII, y su madre fue Hortensia Souto García, procedente de familia militar. En 1931, con el advenimiento de la II República, y la expulsión de la Carrera de su padre, la familia se traslada a York (Reino Unido), dónde permanece hasta 1939. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la familia se refugia en Roma, en la Ciudad del Vaticano, dónde Rafael Villalobos se había desempeñado como Ministro Plenipotenciario de España. En 1940, cuando es rehabilitado el cabeza de familia en su puesto, vuelven a España.

Javier, durante el exilio de su familia, cursará sus estudios en régimen de internado en el St Columba's College en Dublín, Irlanda. Tras la Segunda Guerra Mundial, vuelve a España, dónde inicia sus estudios universitarios en Derecho en la Universidad Central de Madrid. En 1949, se traslada a a Washington D.C., donde cursa en la Escuela Edmund A. Walsh de Servicio Exterior, de la Universidad de Georgetown, el Master in Science in Foreign Service. Posteriormente obtendrá el Doctorado en Relaciones Internacionales, por la misma Universidad. Vuelto a España en 1952, prepara las oposiciones para ingresar en la Carrera diplomática, que aprueba, con el número 2 de su promoción, en 1955, año en el que las relaciones internacionales de España con el  exterior se normalizan, y se produce su ingreso en la ONU.

Carrera profesional

Tras un breve paso por la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, es destinado a la Embajada de España ante Islandia, con la categoría de Secretario de Embajada de Tercera Clase. Pasa por diversos destinos en India, Ecuador, y Perú, hasta ser ascendido a Consejero de Embajada, entonces es destinado a la Misión Diplomática de España ante las Naciones Unidas, en Nueva York, dónde trabará una estrecha amistad con José Félix de Lequerica, Embajador de España ante las Naciones Unidas, y ex Ministro de Asuntos Exteriores. Esta amistad le introducirá en los círculos del poder franquista, y le propiciará que en 1964, cuando Lequerica abandone Naciones Unidas, vuelva con él a España, para desempeñar la Dirección General de Exportaciones del Ministerio de Comercio.

De ahí ocupará diversos cargos en la burocracia franquista, durante la Tecnocracia. En 1967, vuelve a desempeñar un cargo diplomático, como Cónsul de España en Milán, Italia, con la categoría de Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase. En 1970, es nombrado Introductor de Embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo en el que asciende a la categoría de Embajador, y en el que permanece hasta 1974, cuando es enviado como Embajador de España a Berna, Suiza.

Vuelto a España en 1977, el presidente Adolfo Suárez le nombra Subsecretario del Ministerio de Presidencia, desempeñando ese cargo, conocerá a Fabián de la Torre, el cuál ocupa esa cartera el 10 de julio de ese mismo año. Permanece en la Subsecretaría del Ministerio hasta 1978, cuando, al ocupar De la Torre la Presidencia del Gobierno, le llama para que sea su Jefe de Gabinete.

Durante los años del Gobierno de Sofía Torres, permanece en excedencia, colaborando estrechamente con Fabián de la Torre, situándose al frente de su equipo de asesores. Con la vuelta de Fabián de la Torre al Palacio de La Moncloa, vuelve a ser nombrado Jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, cargo en el que permanece en la actualidad.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.