Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Alejandro Bernabé
Alejandro Bernabé
Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 30/12/2012

Rodrigo Hinzpeter Kirberg Empty Rodrigo Hinzpeter Kirberg

Jue 18 Jul 2013 - 22:13

Rodrigo Hinzpeter Kirberg


Rodrigo Hinzpeter Kirberg Hinzpeter
Hinzpeter, tras una reunión de la Comunidad Hebrea. Febrero de 1983.
Rodrigo Simón Andrés Hinzpeter Kirberg (Madrid, 17 de julio de 1940; 42 años) es un físico y político español de ascendencia judía. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Comunista en la Asamblea de Madrid, y fundador de la Comunidad Hebrea de España, la primera organizacion judía en territorio español. Tras una crisis en la que fue vinculado con la masonería y el asesinato del periodista Ignacio Rentería, desapareció del mapa.

Infancia y estudios
Nace en Madrid en 1940, en el seno de una familia de clase media alta. Su padre fue Rodrigo Hinzpeter Peres —primo del político laborista polaco-israelita Shimon Peres—, por lo tanto, Rodrigo posee ascendencia ashkenazí y mizrají. El padre de Rodrigo se desempeñaba como cardiólogo en una clínica privada de Madrid, mientras que su madre, Golda Kirberg Goldschmidt solo se dedicaba a las tareas del hogar. No tuvo hermanos.

La totalidad de sus estudios se desarrollaron en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, perteneciente a la Compañía de Jesús. Rodrigo sufrió durante toda su etapa escolar la constante agresión física y psicológica de sus compañeros por el hecho de ser judío practicante. De hecho, su padre tuvo que pagar dinero al establecimiento en algunas ocasiones, para asegurarse de que no expulsaran a su hijo del establecimiento. Esto le causo un resentimiento contra la Iglesia Católica que guardaría durante toda su vida.

Rodrigo Hinzpeter Kirberg Y4T1IRSMRoz0
Hinzpeter, en Jerusalén, explicando álgebra a compañeros suyos. Noviembre de 1962.
Tras finalizar sus estudios escolares, comenzó a estudiar la carrera de Física en la Universidad Complutense de Madrid. Allí alcanzo a estar solo un año, ya que mas tarde tomaría la decisión de estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Viviendo en Beit Shemesh, termino sus estudios universitarios, tras lo cual volvió a España.

Inicios en política
En Israel fue militante por un breve periodo de Jadash, partido socialista marxista de Israel. Aunque colaboraba activamente con el partido, jamas figuro en sus registros, al no tener la ciudadanía israelí. Tras volver a España, en 1964, participo en varios proyectos e investigaciones científicas, hasta que en 1971 decide unirse a las filas del Partido Comunista de España. Desde ese momento, Hinzpeter comienza a abandonar paulatinamente toda su actividad científica.

Rodrigo Hinzpeter Kirberg 2u5wm0Ffbtz0
Coordinador subregional
de Jadash en
Beit Shemesh

1 junio 1962-8 febrero 1964
Predecesor: Benjamín Selgmann
Sucesor: Baruch Yehuda

Rodrigo Hinzpeter Kirberg I00g7Wi5Crz0
Portavoz del
Partido Comunista de España
en la Comunidad de Madrid

18 dic. 1975-28 enero 1979
Predecesor: Uriel González
Sucesor: Vladimir Arroyo
-
14 febrero 1979-4 junio 1981
Predecesor: Vladimir Arroyo
Sucesor: Juan Manuel Mendizabal

Rodrigo Hinzpeter Kirberg Madrid-bandera
Diputado en la
Asamblea de Madrid

(Por el Grupo Parlamentario Comunista)
22 Abril 1979-4 junio 1982

Rodrigo Hinzpeter Kirberg GpRKncpbSrz0
Presidente de la
Comunidad Hebrea
de España

15 julio 1981-15 marzo 1983
Predecesor: Ninguno
(Creación de la Comunidad Hebrea)
Sucesor: Baruch Yitzhak

_______________________

DATOS PERSONALES


  • Nacimiento: 17/07/1940 (45 años). Madrid, Castilla la Nueva Rodrigo Hinzpeter Kirberg Bandera_de_MadridRodrigo Hinzpeter Kirberg Flag_of_Spain_(1945_-_1977)
  • Partido: Rodrigo Hinzpeter Kirberg I00g7Wi5Crz0Partido Comunista de España (PCE) (1971-1979).
  • Cónyuge: Soltero.
  • Hijos: No tuvo.
  • Alma Máter: Universidad Hebrea de Jerusalén.
  • Religión: Judío.


En 1974, fue coautor del libro El sionismo de izquierda en España, junto a Roberto Zelasqueta, René Schmidt, y su primo Tomás Kirberg Hirsch. Se dice que René y Rodrigo tuvieron algunos episodios de homosexualidad durante algunos meses, rumores que han sido desmentidos por ambas personas. Eso explicaría por que ni Schmidt ni Hinzpeter han tenido pareja ni descendencia. Actualmente René es concejal del PSOE en Caldas de Reyes, Galícia.

Con la llegada de la democracia, Hinzpeter asume, en diciembre de 1975, la portavocía del PCE en la Comunidad de Madrid. En 1979 deja el puesto a favor de Vladimir Arroyo, el cual fallece dos semanas despues, y Rodrigo tuvo que retomar el cargo hasta su salida del PCE.

Carrera como diputado en Madrid y abandono del PCE

Rodrigo Hinzpeter Kirberg Chile+proteccion+de+testigos3
Hinzpeter, junto al diputado Hugo Álvarez. Diciembre de 1980.
En 1979, fue electo como diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, por el Partido Comunista. Junto a Andrés Peretz, del Partido Liberal Demócrata, fueron los primeros diputados judíos de la Comunidad de Madrid. En 1981, Hugo Álvarez, el portavoz del Grupo Parlamentario Comunista, es reemplazado por el diputado Hinzpeter. Este ejercería hasta el 4 de junio de 1981, fecha en que dimitiría como diputado y abandonaría el PCE. Lo reemplazaría como portavoz el diputado Juan Manuel Mendizabal.

Creación de la CHE
En julio de 1981, junto al rabino catalán Baruch Yithzak, el abogado prosionista asturiano Francisco Soto, el historiador navarro Gorka Gottberg, y un misterioso vendedor de verduras de nombre Benjamín Barak, fundaron la Comunidad Hebrea de España. Sin un funcionamiento claro al principio, recibieron fondos de la Comunidad Judía de Portugal y de Italia, y mas tarde de la SuŠH —Sloboda unija Španjolska Hrvatska, organizacion de inmigrantes croatas fundada por Darko Ivanovic y Marta Echaurren—. Al principio varias organizaciones de inmigrantes quisieron federarse para hacer escuchar sus demandas, pero la CHE se retiro de este proyecto, alegando que "no eran una organizacion de inmigrantes, sino una organizacion de judíos españoles".

Ese mismo año, comienzan los rumores sobre su filiación a la masonería.

Muerte de Rentería y desaparición
Durante febrero de 1983, el periodista Ignacio Rentería, quien decía haberse infiltrado en la Gran Logia Española, es asesinado ad portas de publicar un libro titulado Cómo me infiltré en la Masonería. El asesino fue Benjamín Barak, miembro fundador de la Comunidad Hebrea de España. El libro de Rentería decía que existen lazos entre el Govern de Cataluña, la Gran Logia Española y la Comunidad Hebrea de España, y el hecho de que un miembro de esta ultima (Ademas de judío ultraortodoxo) haya asesinado al periodista desencadeno de inmediato una serie de sospechas. El, paradójicamente, presidente del Govern de Cataluña, Martí Müller, comenzó con una serie de criticas al pueblo judío, mientras que el ultraderechista partido político Democracia Nacional exigió al gobierno español una investigación hacia la masonería y las acciones del Mossad en España, vinculando a la CHE con el organismo de inteligencia israelí.

Esta crisis política involucro a Hinzpeter, quien, aunque no recibió hostigamiento de la policía, temía ser arrestado o linchado en cualquier momento. Debido a esto, y tras conceder su primera y última entrevista al medio elPeriodico —donde revela que es masón, aunque desmiente todo lazo entre el Govern y la masonería con la Comunidad Hebrea—, desapareció de España. En su ultima entrevista, declara que debía "solucionar unos problemas en el aeropuerto". Acto seguido, viajo solo hacia el Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde según algunas fuentes fue acompañado por un misterioso hombre que rodeaba los 40 años. El avión tenia como destino Riad, con escalas en Roma, Tesalónica y Tel Aviv. Aun se desconoce su paradero.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.