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Marco Janer
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Mar 25 Jun 2013 - 19:36






[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, 1982 14HWf
[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, 1982 13sb2


Boletín Económico del Banco de España, 1982.



El presente Boletín contienen la evolución reciente y perspectivas de la economía española así como los resultados económicos consolidados de carácter anual. También incluye unas recomendaciones para el avance en la sostenibilidad fiscal y el desarrollo socioeconómico de las Autonomías.




PIB y Paro por CC.AA. 1982

  Total en pesetasVARIACIÓN PIB (Ptas) % SOBRE PIB NACIONALVARIACIÓN PIB % PAROVARIACIÓN PARO 
PIB ANDALUCIA5.458.161.342.0687.630.742.839 13,980,14 23,15-2,25 
PIB ARAGÓN1.097.024.072.760657.819.752 2,810,06 16,84-0,86 
PIB ASTURIAS1.058.756.987.797-2.121.757.491 2,71-0,20 13,59-0,41 
PIB CANARIAS1.579.945.636.4701.262.946.152 4,050,08 16,41-2,29 
PIB CLMANCHA2.017.825.680.4738.039.146.137 5,170,40 14,87-1,68 
PIB CYL2.635.997.808.16522.217.135.716 6,750,85 8,70-1,70 
PIB CATALUÑA6.776.545.887.44910.149.594.440 17,360,15 16,13-0,38 
PIB EXTREMADURA534.340.065.4401.863.667.393 1,370,35 17,31-1,69 
PIB GALICIA2.074.246.411.1153.933.594.352 5,310,19 15,68-0,17 
PIB MADRID6.962.359.330.48338.083.516.974 17,830,55 9,10-1,15 
PIB NAVARRA516.591.742.550-12.161.320.449 1,32-2,30 15,292,59 
PIB PAIS VASCO2.666.171.025.9562.397.396.267 6,830,09 10,72-0,29 
PIB VALENCIA5.661.382.618.4996.220.678.134 14,500,11 11,54-1,06 
       
     PARO NACIONAL VARIACIÓN PARO NACIONAL
TOTAL ESTIMADO 
39.039.348.609.225
+88.173.160.217 
100,00
100,23 
14,56
-0,87
   VARIACIÓN PIB NACIONAL:+0,23 



[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, 1982 1an8a




[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, 1982 1an8Y








PIB
TOTAL (Ptas):
Variación
PIB 1979
39.772.874.777.576
-1,75% ↓
PIB 1980
39.000.169.564.367
-1,94% ↓
PIB 1981
38.951.175.449.009
-0,13% ↓
PIB 1982 
39.039.348.609.225
0,23% ↑
PIB 1983 (Previsión)
39.340.687.203.499
0,77% ↑




[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, 1982 1anaq








PARO:
%
Variación
Paro 1979
9,7
17,53% ↑
Paro 1980
14,10
23,68% ↑
Paro 1981
15,43
9,43% ↑
Paro 1982 
14,56
-5,63% ↓
Paro 1983 (Previsión)
14,00
-3,84% ↓








IPC:
%
Variación
IPC 1979
15,70
12,14% ↑
IPC 1980
24,50
56,05% ↑
IPC 1981
19,50
-20,40% ↓
IPC 1982
15,30
-21,53% ↓
IPC 1983 (Previsión)
10,00
-34,64% ↓







DEUDA PÚBLICA:TOTAL (Ptas)% SOBRE PIBVariación
Deuda Pública 1979
8.750.032.451.067
 
22,00
15,00%↑
Deuda Pública 1980
10.530.045.782.379
 
27,00
22,73%↑
Deuda Pública 1981
12.853.887.898.173
 
33,00
22,22%↑
Deuda Pública 1982
13.178.801.544.840
33,76
2,29%↑
Deuda Pública 1983 (Previsión)
13.774.149.335.584
35,01 
3,71%↑




[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, 1982 1anVQ






DÉFICIT PÚBLICO:
% SOBRE PIB
Variación
Déficit Público 1979
4,70
23,68% ↑
Déficit Público 1980
7,50
59,57%↑
Déficit Público 1981
7,85
4,67% ↑
Déficit Público 1982 
3,62
-72,85 ↓
Déficit Público 1983 (Previsión)
3,04
-15,93% ↓


[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, 1982 1ankX








Recomendaciones.
A finales de 1977 España partía de un déficit fiscal cercano al 5 % y de una ratio de deuda pública sobre PIB del 15,54 %,  estado fiscal superior al del conjunto del área Europea pero con un endeudamiento inferior a la media, la acumulación de estados fiscales a partir de 1977, con picos en 1978, 1980 y 1981, del 7,60 %, 7,50 % y 7,85 % respectivamente, ha aumentado ese ratio hasta el 33,76 % de 1982, los efectos macroeconómicos de la política fiscal dependen estrechamente de las expectativas sobre la estabilidad de la ratio de deuda pública sobre el PIB, el dato de endeudamiento se sitúa todavía en niveles de normalidad pero que ha de desembocar en una reducción del déficit público continuando la tendencia establecida en 1981 y en base a los compromisos de estabilización confirmados con la Comunidad Económica Europea, la reducción ha de continuar los próximos años hasta situarse en entornos del 1/2 % del PIB en una situación de bajo crecimiento o recesión para satisfacer las necesidades del mantenimiento del Estado del Bienestar y adecuar los mismos a la actividad económica de períodos expansivos que puedan permitir la disminución del endeudamiento contraído y así mismo surtir de recursos que amortigüen futuras coyunturas desfavorables de la economía.

En consecuencia, un ajuste fiscal oportuno y bien diseñado puede mejorar las expectativas de crecimiento, contribuyendo a que, dado un determinado déficit primario (excluidos los pagos de intereses de la deuda pública, que reflejaría un déficit del 1,51 % sobre el PIB), la deuda pública se estabilice más rápidamente y a un nivel menos elevado y con ello la fortaleza de la recuperación, este puede haber actuado a favor de una estrategia de consolidación gradual con la anticipación del ajuste fiscal tanto como fuera posible.

Con una perspectiva de más largo plazo, también es deseable que el ajuste fiscal sea compatible con una recomposición de las finanzas públicas en la que ganen peso sobre el total del gasto público aquellas partidas con efectos positivos sobre la productividad y el crecimiento potencial, como el gasto en educación e investigación.

Cualquier medida que incremente el crecimiento potencial de la economía española tiende a facilitar el ajuste fiscal, en particular, las políticas de oferta dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios pueden conducir a una expansión de la actividad y de los ingresos públicos y, por lo tanto, ayudan a conseguir la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esta complementariedad se produce por varias vías. La reducción de las barreras a la competencia y la mejora de la eficiencia en el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios y de trabajo tienen efectos positivos sobre la productividad. Se ha estimado, por ejemplo, que una mejora de la competencia en el mercado de productos hasta el nivel del país con mayor competencia podría generar un incremento de la productividad del 2,5 %. Paralelamente se encuentran las reducciones de gasto que se obtienen como consecuencia de una mayor actividad económica. Así, los efectos a corto y a medio  plazo de un ajuste fiscal, cuando se realiza por separado, y cuando se lleva a cabo junto con reformas estructurales que aumentan la competencia en el mercado de bienes y servicios y la flexibilidad del mercado de trabajo, tienen un impacto positivo significativo sobre la actividad y las finanzas públicas, que mitiga los efectos adversos de las tensiones financieras sufridas durante el año 1981-1982 y otorga un mayor margen de maniobra a la política fiscal

Por su parte, el gasto público primario, descontadas las prestaciones por desempleo, creció a un ritmo anual superior muy por encima del crecimiento económico tendencial por el aumento de los servicios sociales, del gasto educativo y el comienzo de descentralización, destacando el crecimiento del gasto gestionado por las Administraciones Territoriales, que alcanzaron el equilibrio presupuestario en una fase de contracción económica. En ese sentido las Comunidades Autónomas, cumplidoras de los compromisos fiscales establecidos en el 1% sobre el PIB, han de seguir por esa misma senda manteniendo siempre los estándares de calidad de los servicios que sus competencias les brindan, el aumento de los Ingresos Fiscales para este ejercicio 1983, permitirá un desarrollo mayor de las mismas y por tanto un control mayor sobre los fines de los recursos recibidos.

En consecuencia las medidas emprendidas destinadas a consolidar el sistema fiscal, mejorar el mercado de trabajo, el aumento de la financiación, el saneamiento financiero y emprendidas a descongestionar mercados y aumentar la competencia han permitido la recuperación del crecimiento económico potencial objetivo final y necesario para el desarrollo socioeconómico de la Sociedad Española.

Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
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[Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, 1982 Empty Re: [Banco de España] Boletín Económico del Banco de España, 1982

Miér 26 Jun 2013 - 14:46
(Jorge J. Churchill, preguntado al respecto por la prensa)
El informe del BdE avala la política del Gobierno. Los datos son los datos y reflejan las cosas bien hechas.
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