Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
avatar
Jara Petrolero
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 0:02
elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. Candidato a la Presidencia del Parlamento de Asturias por el Partido Comunista de Asturias.


"...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Por Toni Alcántara


Nuevo destino para la siguiente entrevista, Asturias, paraiso natural y tierra de gastronomía de calidad y cantidad, con gentes reivindicativas y afables. 
En mi medio de transporte favorito, el tren, paso las llanuras con largos horizones de Castilla y León para adentrarme, poco a poco, en un paisaje diferente, norteño y verde, lleno de vida, que me indica que estamos entrando en montaña. Todavía estamos en la Provincia de León, pero se nota que estos parajes de transición quieren avisarme de que estoy cerca del Principado. 
En el tren regional, con múltiples paradas, las cuales me entretienen por el sube-baja de paisanos que realizan trayectos cortos, intercalando momentos de relajo mientras miro por mi ventana con conversaciones animosas con los diferentes compañeros transitorios de viaje, vamos avanzando mientras Asturias nos va presentando sus maravillosas formaciones vegetales de media y alta montaña. Hoy es un día soleado, perfecto para captar cada detalle de la morfología de esta parte de la Cordillera Cantábrica.
Y, por fin, después de bastantes horas, llego a la Estación de Ferrocarril de Gijón. Mientras bajo, respiro el fresco aroma del mar que, en estos meses de septiembre, debe estar perfecto para el baño, como puedo comprobar al ver a varios bañistas en la playa, disfrutando de este caluroso día, seguramente de los últimos que se podrán disfrutar en este mes preotoñal. 
Por supuesto, no me puedo perder, en este viaje de trabajo, de bendito trabajo, degustar las delicias de la zona. Entro en una tasca que me recomendó un compañero de carrera asturiano, y pido el menú del día. Fabes y cachopo, me comenta el amable y simpático dueño del local, avisándome de que mi delgadez le hacía sospechar que debía tener cuidado al comerlo. Santa advertencia, la exquisitez del guiso de legumbre más famoso de asturias me llevó a repetir ración una vez, pero no dos, como se hubiera merecido tal manjar. El cachopo, contundente y delicioso, no hubiera sido mi segundo plato en ese caso. Realmente fue una comida excepcional, la cual me dio fuerzas para pasear hasta la sede del PCA en esta industrial ciudad.
Una vez allí, después de una agradable vuelta por el casco histórico, me encuentro con mi cita de hoy, Gerardo Iglesias, el cual me saluda con un fuerte apretón de manos y un marcado acento, invitándome a entrar a la sala de reuniones austera con la que cuentan en las oficinas de este partido político. 
Después de una amistosa conversación, en la que contestaba a sus preguntas sobre lo que había hecho durante el viaje, antes de presentarme en sus aposentos, le indico que ha llegado la hora de que sea yo el que tome la iniciativa interrogatoria, a lo cual Gerardo asiente, mostrando total conformidad.


Comencemos fuerte, con las elecciones de su Comunidad Autónoma, Asturias. ¿Qué objetivos tienen para las mismas? ¿Tienen algún plan alternativo para que no se repitan los resultados de las elecciones navarras?

En cuanto a la primera pregunta, los objetivos son cambiar la dinámica que ha seguido la comunidad asturiana. Realmente no se puede hablar de políticas de izquierdas y de derechas en esta comunidad, solo se puede hablar de desgobierno, tanto que no han tenido ni el valor de aprobar los Presupuestos, lo cual es vergonzoso. 

Y sobre el plan alternativo, desde Asturias seguimos con detenimiento las elecciones en Navarra, y supongo que de la historia hay que aprender. Pero la realidad de Navarra es diferente a la de aquí, aunque guardemos similitudes



Cierto es, como dice usted, Asturias y Navarra, dentro de sus diferencias, tienen sus similitudes. Entre ellas, una reducida actividad del gobierno saliente y unos recientes altercados sociales, aunque con diferentes formatos y consecuencias en ambos territorios. ¿Qué valoración ha de hacer ante lo sucedido en Asturias, en ese sentido, en la última legislatura?

Se podría resumir en falta de cultura autonómica. No hay por parte de los gobiernos compromiso en este aspecto, pensamos que todo sigue centralizado, y la constitución indica que vivimos en un estado autonómico. Pero lo de Asturias es mucho más, es prepotencia por parte del gobierno autonómico y también del gobierno del estado, porque estaban parados mientras la gente moría, mientras había disturbios, son prácticas indignas de la democracia y de personas que dicen defenderla.



En esos episodios, siguiendo fieles a la Historia, los movimientos mineros han sido protagonistas. ¿En qué se basan las líneas principales del Partido Comunista en referencia al mundo minero?

Bueno hay que entender dónde nos encontramos ahora, dentro de la Comunidad Económica Europea, y lo que esto significa, es decir, en este marco que nos movemos se está apostando por la reducción de la minería Asturiana, entonces hay que jugar con eso. Se trataría de ir poco a poco sustituyendo la minería por nuevos proyectos de desarrollo económico, hay que crear en toda Asturias un nuevo modelo productivo, pero lentamente, esto no puede ser brusco, como se pretende desde Europa, o condenaremos nuestro futuro.



Hablando de futuro. ¿Qué futuro le augura al Partido Comunista en España? ¿Ve competencia en nuevas formaciones como IR?

El espacio de la izquierda alternativa, que antes era competencia exclusiva del PCE, se ha diversificado, eso es un hecho, en este sentido, ambos partidos no debemos ser tontos, no somos enemigos, somos aliados naturales, totalmente complementarios, y por lo tanto nuestra relación es, y debe ser estrecha.



Según se comenta en los mentideros donde los juntaletras nos relajamos después de nuestra jornada laboral, una unión de izquierdas estaría bien vista por la sociedad y ayudaría a centralizar al electorado de izquierdas a una sola opción. ¿Qué posición tiene el PCE ante esa posible unión? ¿Aceptaría el PCE liderar esa nueva e hipotética formación resultante? ¿Con qué partidos actuales podría formalizarse esa unión?

Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa, tanto aquí en Asturias, como en el resto del estado, y por lo tanto, entendemos que en esa unión deberían participar todos los movimientos que luchen por reformar el sistema hacia posiciones fuera del capitalismo. Ahora bien una unión de este tipo debe ser en igualdad de fuerzas, sin que unos sean más que otros, luego no tendría sentido que el PCE liderara más que otro partido.



Hablando de líderes. Hasta hace poco teníamos todos claro que usted, Gerardo Iglesias, era el líder del PC en Asturias. Ahora, un antiguo militante, Raúl Areces, parece ser que ha reclamado el liderazgo del partido en su Comunidad Autónoma. Esto pasa en todos los partidos, por supuesto, pero ¿cómo sobrelleva estos temas el PCE? ¿Tiene usted algún temor de que su liderazgo en Asturias se vea en peligro?

Hay que aclarar que en el PCE no hay líderes, hay dirigentes políticos, los líderes son seguidos por sus fieles sin necesidad de reflexión, los dirigentes políticos hacen pensar a la gente y forman parte de ella al mismo nivel. Sobre ese tema en cuestión que planteas, el señor Areces fue miembro de Izquierda Asturiana, un partido que se disolvió dentro del PCE hace un tiempo, pero el nunca perteneció al PCE, ni al PCA, aún así ahora está con nosotros y eso es importante, es un brazo más para remar.



Y ¿qué medios utiliza Gerardo Iglesias, como político o como parte de esa "gente", para comunicarse con sus posibles votantes? ¿Es fácil llegar al ciudadano en una entidad territorial intermedia como las Comunidades Autónomas?

Los políticos son ciudadanos, y por lo tanto no deberían tener ningún problema en comunicarse con la gente, yo por lo menos no lo tengo. Si es verdad que a priori la gestión municipal es más accesible al ciudadano, pero si hablamos de gestores, ya sean municipales, autonómicos o estatales, estamos hablando de simples ciudadanos por lo tanto no debería haber distancia. Lo que pasa es que algunos han llegado y se han endiosado y subir es facil pero bajar les va a costar.



Sobre eso que ha dicho, que los políticos también son ciudadanos. Como ciudadanos también son personas, entiendo. ¿Dígame, si lo desea, qué sensaciones tiene una persona que acude a un Parlamento durante cuatro años y ve que no se presentan apenas propuestas para mejorar su tierra? ¿Han llegado a discutir en privado con los responsables de esto?

Propuestas si se presentan, concretamente nuestro grupo en la mesa, pero no van más allá. ¿Y como me siento? pues con mucha rabia, pues con un parlamento inutilizado no se podía hacer nada, dimos toque de atención, avisamos al gobierno, tanto autonómico como estatal, y al final nos quedó salir a la calle, pero tampoco les valió.



¿Se podría decir que lo más cercano a un gobierno que ha tenido Asturias en esta legislatura ha sido el Grupo Parlamentario Comunista?

Pues es el único grupo que ha estado permanentemente defendiendo los intereses de los ciudadanos, eso sí, fuera de las instituciones porque estas estaban secuestradas por el señor Cascos.



En ese sentido vamos a ver cómo ahora, con las inminentes elecciones, muchos grupos políticos lanzarán sus promesas al aire para mejorar Asturias, grupos que han estado desaparecidos durante todo este tiempo. Ustedes, cierto es, han tenido, por lo menos, la iniciativa de presentar varias propuestas en estos años, pero ¿qué nos depara esta nueva legislatura? Ya nos ha hablado algo de la cuenca minera, pero en el resto de apartados, ¿En qué se basará su programa?

Al ya presentado plan sobre la rehabilitación de las cuencas mineras y su progresiva sustitución por actividades de mayor valor añadido, tenemos que unir el proyecto de rehabilitación industrial de Asturias que tenemos ya preparado. Pensamos que estos son los dos ejes de la nueva Asturias, una Asturias más moderna donde converja tradición y modernidad.



La verdad es que es agradable ver cómo un político, cuando habla de política económica, no se refiere de inicio al régimen fiscal, sino a medidas de otro tipo, pero, ¿Qué piensan hacer respecto a esa materia, la fiscal? y ¿qué opinión le merecen las políticas fiscales liberales que se están poniendo de moda en ciertas Comunidades Autónomas?

Indirectamente sí estoy hablando de medidas fiscales, pues cuando hablo de los planes de desarrollo industrial y de rehabilitación de las cuencas mineras, se sobreentiende que se necesitará una gran financiación pública. La verdad es que prefiero hablar de acciones sobre el territorio antes que hablar de acciones fiscales. Hablar de fiscalidad siempre es necesario, pero antes debes explicar para que se necesita esa reforma, y eso es lo que he echo hasta ahora. Si hablamos de fiscalidad, por supuesto hay que revertir la situación, Asturias debe constituir un punto de resistencia frente al gobierno de de la Torre. Y nosotros proponemos impuestos más altos sobre las segundas viviendas, proponemos la modificación del tramo autonómico del IRPF, un impuesto a las transacciones financieras, un fuerte impuesto de Patrimonio...



Habla usted de resistencia, y Asturias siempre ha sido uno de los espacios que han protagonizado grandes acciones en ese sentido. Por ello, ahora, pese a tener un gobierno de derechas, el movimiento comunista es ciertamente importante. Pero esa importancia, en las siguientes elecciones, puede que no sea suficiente para conseguir una mayoría absoluta que permitiera al PCE gobernar. ¿Estaría usted dispuesto a pactar con otros grupos para poder gobernar? y, en el caso de que no sea el PCA la opción política más votada ¿A qué partidos podría dar usted apoyo para que consigan la presidencia? ¿PSOE, IR, FCD, PP?

Nuestra afinidad con IR no es ningún secreto. Pero todo se verá, también depende mucho de las negociaciones programáticas



Por último, le instamos a que hable de Asturias, es una pregunta habitual que hacemos a nuestros entrevistados. ¿Qué puede encontrar el visitante o nuevo poblador en esta Comunidad Autónoma del Norte de la península?

¿Aparte de su gente, una gente capaz de salir a defender sus derechos y enorgullecer con su ejemplo a sus hijos? Pues le diría que el medio natural, ¿Donde puedes encontrar playa y montaña tan cerca? ¿Y que me dice de la gastronomía?



Pues, si no tiene más que añadir, le damos las gracias por su atención, esperamos que la entrevista haya sido de su agrado. Para nosotros sí que lo ha sido. Puede comentarnos lo que quiera, por supuesto, y le deseamos suerte para las siguientes elecciones.

Encantado y gracias
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 0:11
Felicidades por la entrevista tanto a mi compañero Gerardo como a elperiódico
avatar
Rosalía Cantó Díez
Cantidad de envíos : 884
Fecha de inscripción : 09/06/2013

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 0:15
Una entrevista demasiado extensa, para no decir nada. Felicidades al periodista,por su paciencia.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 0:20
Rosalia Canto Diez escribió:Una entrevista demasiado extensa, para no decir nada. Felicidades al periodista,por su paciencia.

Cambiesé las gafas señora Canto tiene tantas dioctrías que no la permiten leer con claridad.
Manuel Salinas
Manuel Salinas
Cantidad de envíos : 563
Localización : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 17/06/2013

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 0:25
Señora Cantó,

Al parecer, usted y su partido se conformarian con máximas falaces y facilonas para la ciudadania cuando la Política, y la buena Política sobre todo, necesita hacer llegar su mensaje de una manera veraz para la ciudadania.

Por favor, si ustedes quieren caer en el populismo y la demagogia de las sentencias facilonas y oportunistas, haganlo, pero respeten a aquellos que consideran necesario ofrecer a los ciudadanos su visión de la manera que consideren oportuna.
avatar
Rosalía Cantó Díez
Cantidad de envíos : 884
Fecha de inscripción : 09/06/2013

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 0:36
Manuel Salinas escribió:Señora Cantó,

Al parecer, usted y su partido se conformarian con máximas falaces y facilonas para la ciudadania cuando la Política, y la buena Política sobre todo, necesita hacer llegar su mensaje de una manera veraz para la ciudadania.

Por favor, si ustedes quieren caer en el populismo y la demagogia de las sentencias facilonas y oportunistas, haganlo, pero respeten a aquellos que consideran necesario ofrecer a los ciudadanos su visión de la manera que consideren oportuna.

Tengo derecho a opinar como me de la gana, usted no es nadie para coartar mi libertad de expresión. No todas las opiniones, comentarios deben ser políticamente correctos.
Manuel Salinas
Manuel Salinas
Cantidad de envíos : 563
Localización : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 17/06/2013

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 0:59
A eso me refiero: "cohartar su libertad de expresión" dice usted.  "Si ustedes quieren caer en el populismo y la demagogia de las sentencias facilonas y oportunistas, haganlo" digo yo.

Señora Cantó, que se hace usted un lio. Cuando yo le digo lo que he dicho no critico que haga uso de su libertad de expresión, al contrario, la insto a ello, si no como hace uso de su libertad de expresión.

En cualquier caso, cuando usted me dice que coarto su libertad de expresión, esta usted coartando mi libertad de expresión, puesto que la libertad de expresión, es un Derecho que recoge nuestra querida Constitución, y la coarcion de la misma no es una buena practica para alguien que defiende la Constitución. Ergo, al decir usted que coarto su libertad de expresión esta intentado coartar mi libertad de expresión.

En resumen, querida mia, su defensa de su libertad de expresión es un ataque contra mi libertad de expresión. Así le recomiendo, no le coarto ni le obligo, le recomiendo, que deje de levantar las campanas al vuelo cada vez que huela lluvia, que esto es lo que pasa cuando se dedica a declamar soflamas pseudotranscendentales, que uno se lia, y acaba haciendo un lio a los demás.

Querida Rosi. ¿Me permite llamarla Rosi? Que uno tiene ya una edad y el corralico lleno de pavos.


Última edición por Manuel Salinas el Sáb 22 Jun 2013 - 1:18, editado 1 vez
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 1:17
Enhorabuena por la entrevista, completa y concisa. Como viene siendo habitual, elPeriódico hace muy buenas entrevistas.
Muy bien también le he visto al compañero Iglesias.

Precisamente UPyD lo que es, es políticamente correcto. Así que por ser politicamente incorrecta, nadie le va ha decir nada, una cosa es eso, y otra cosa diferente es el uso de la mentira, que ahí ya pasaríamos a otro contexto de discusión bastante vulnerable. ¿En qué se basa para decir lo que ha dicho de la entrevista? Analize un punto concreto de la misma, y demuestre que su argumentación es cierta.
Santiago Mendoza
Santiago Mendoza
Cantidad de envíos : 1617
Fecha de inscripción : 21/04/2013

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 1:29
No se trata de ser políticamente correcto, sino de respeto.
Pablo López
Pablo López
Cantidad de envíos : 741
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 13/03/2011

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 11:45
Muchas gracias a todos por las felicitaciones . Respecto a la señora Canto solamente tengo que decir que hay una cuestion fundamental en la democracia como es el respeto a los demas , esto , usted no lo ha cumplido
Pasqual Prim
Pasqual Prim
Cantidad de envíos : 5138
Fecha de inscripción : 28/02/2013

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Sáb 22 Jun 2013 - 12:23
Muy buena entrevista
Contenido patrocinado

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..." Empty Re: elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. "...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.