- Iñaki Iniesta
- Cantidad de envíos : 3427
Comunicado de la AACTE: resumen de reunión con el ministro de Ciencia y Educación
Vie 26 Dic 2008 - 21:23
Iñaki Iniesta, como actual presidente de la AACTE, quiere publicar un resumen de su encuentro con el Ministro de Educación y Ciencia, Álvaro M. Es éste:
En primer lugar, desde la AACTE damos las gracias al ministro por el encuentro.
Nos congratula el nivel de implicación que sugiere tener el Ministro con respecto a la ciencia y a la tecnología, y deseamos que no sean simples apariencias.
Sin embargo nos parece curiosa la forma de echar "balones fuera" hacia otros ministerios (el de Trabajo), cuando se le pregunta por la preocupante situación de los científicos en el mercado. Creemos que lo más lógico es anunciar un trabajo conjunto con el otro ministerio citado, y esperamos que así sea.
Muchas gracias. Salud.
La AACTE desea que el Señor Ministro responda a las siguientes cuestiones:
- ¿Creen que es normal que el ministerio responsable de la Ciencia y la Tecnología esté inactivo una buena parte de la legislatura?
Ministro de Educación y Ciencia: Me parece denigrante, ya que es un ministerio importante para el desarrollo de España.
Los datos son concretos. La Unión Europea coloca a España como país en desarrollo rápido, casi desarrollado, al contrario de paises como Francia, Alemania y Reino Unido que ya están totalmente desarrollados. Pues bien, por culpa de esta gente que no hace nada por su ministerio ni por España, España no puede estar a la altura de nuestros vecinos los franceses, por ejemplo, y eso es muy penoso, aunque España llegará, de eso no cabe duda.
- Según datos del INE, España invierte unos 6.860, 27 millones de euros en Investigación y desarrollo. ¿Le parece una cifra suficiente?
Ministro de Educación y Ciencia: Pienso que tal y como están las cosas ahora, con la crisis, y la repartición de los gastos para los diferentes ministerios, esa cifra está bien, aunque cuando España salga del hoyo mundial donde Aznar nos metió al aliarse con EUA, seguro que las reparticiones de dinero para las diferentes causas serán más ingentes.
- La mayoría de los países de la UE no invierten ni el 2% del PIB en I+D, muy inferior a la inversión de otros países como EUA o Japón. ¿Qué opinan de esto? ¿No van a cambiar la situación, hablando con Europa?
Ministro de Educación y Ciencia: El I+D es algo que se está desarrolando. Es un bien que está empezando a crecer en la UE y la Investigación y el Desarrollo, algo importante para Europa, hará crecer la tecnología y la riqueza, además de crear puestos de trabajo para gente titulada con carrera universitaria para que puedan trabajar de fijos en estos centros a cuenta de los gobiernos.
La cifra es baja, pero cuando crezca en España el I+D, esa cifra subirá.
Hablar con Europa es una solución poco eficiente tal y como están las cosas ahora.
Pero cuando el I+D llegue a un nivel considerable en España, se le solicitarán a Europa ayudas para el crecimiento del mismo.
- En España, el 40% de los científicos trabajan en empresas públicas, y el 60% en privadas. ¿Qué opina de este dato? ¿Qué soluciones pueden aportar? (si es que quieren aportar soluciones) ¿Son buenas las políticas de contratación de investigadores?
Ministro de Educación y Ciencia: Realmente, de esto no tiene la culpa mas que el Ministerio correspondiente. La falta de creación de este tipo de bienes como son las empresas públicas de ciencia e investigación, relentizan por parte el desarrollo de España.
Pero la crisis nos carcome, y ahora, el dinero se está destinando a salvar a España, metiendo dinero a la economía, cosa que nos parece normal.
Cuando la situación se regularice, comenzará a regularizarse todo, también esto, y podremos crear puestos de trabajo para científicos, a cargo de cuentas públicas.
- Para continuar con los datos, según el INE el 45% de los licenciados en España se escapan a trabajar fuera, el 35% consigue un trabajo en España y el 20% no encuentra trabajo. ¿El gobierno piensa hacer algo? ¿Qué opinan de las cifras?
Ministro de Educación y Ciencia: Pienso que esto está en campo del Ministerio de Trabajo, y el Ministerio de Educación y Ciencia no debería pronunciarse, aunque personalmente pienso que eso habría que modificarlo, pero repito, eso es del Ministerio de Trabajo.
- En España no hay datos de precariedad laboral en científicos muy concisos. Sin embargo, entre las asociaciones de ciencia y tecnología (como la nuestra) se mueven al año muchas quejas de científicos cualificados que son sobreexplotados en trabajos precarios. ¿Qué opinión le merece todo esto? ¿Son suficientes las inspecciones del gobierno?
Ministro de Educación y Ciencia: Pienso que esta sobrexplotación de trabajo de los científicos debe de ser denunciada al Ministerio de Trabajo, para que este tome medidas drásticas y esto se pueda modificar.
Las inspecciones sobre temas laborales, aunque sea de científicos, van por el Ministerio de Trabajo.
A mi me toca controlar las inspecciones en las aulas. Y referente a la Ciencia, me toca realizar trabajos de desarrollo corporativo de la Ciencia en España. Pero el tema de los científicos trabajadores va por el Ministerio de Trabajo.
Personalmente creo que estas personas deberían de ser más cuidadas, porque esos trabajadores, esos científicos, son el oro de la ciencia, y no debería de ser desgastado ese oro.
- ¿Qué tipo de planes tienen para lo que queda de legislatura?
Ministro de Educación y Ciencia: Mejorar el sistema educativo con más oportunidades para nuestros jóvenes que quieren ser algo, pero que no llegan. No para esos vagos, que no asisten a clase, ni dejan estudiar en paz a sus compañeros, pero aquellos que se esfuerzan por aprobar, pero suspenden, deben de ser recompensados con más oportunidades en la vida para que puedan llegar a ser lo que quisieron de pequeños, eso en materia educativa. En materia científica, regular la ciencia de tal modo que se llegue a un equilibrio entre el desarrollo y el trabajo de los desarrolladores, para así regular sus horas de entrada y salida de su puesto de trabajo, y poder realizar su trabajo con ímpetu y energía.
Tambien, por supuesto, y como decía antes, si sigo siendo Ministro de Educación y Ciencia, cosa que le vendría bien a España, y desde aquí me gustaría que me apoyaran, después de las elecciones, pediré hablar con Europa para buscar soluciones a la falta de fondos para I+D.
- Para terminar: ¿qué piensa acerca del plantón que nos dieron en su ministerio la última vez que concertamos una entrevista?
Ministro de Educación y Ciencia: El Ministro de Educación y Ciencia antes no era yo, y tengo entendido que era de otro partido, por lo tanto, pienso que con esos plantones, España no llegará a entenderse nunca.
Porque las asociaciones como la suya, hacen mucho por la causa que defendeis, y me parece aplaudible su función dentro del estado español.
Por último dar las gracias a la asociación por darme la oportunidad de ser entrevistado para buscar soluciones a los problemas que nos preocupan.
Gracias Iñaki, y buena suerte.
Igualmente, señor Ministro
En primer lugar, desde la AACTE damos las gracias al ministro por el encuentro.
Nos congratula el nivel de implicación que sugiere tener el Ministro con respecto a la ciencia y a la tecnología, y deseamos que no sean simples apariencias.
Sin embargo nos parece curiosa la forma de echar "balones fuera" hacia otros ministerios (el de Trabajo), cuando se le pregunta por la preocupante situación de los científicos en el mercado. Creemos que lo más lógico es anunciar un trabajo conjunto con el otro ministerio citado, y esperamos que así sea.
Muchas gracias. Salud.