Página 1 de 2. • 1, 2
(D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Sáb 20 Abr 2013 - 20:33
Juan Ignacio Herrera
Norberto Castaño escribió:
Proposición de Ley de control de actividades publicitarias
Preámbulo
Cada vez están más presentes en nuestras vidas métodos publicitarios que son considerados abusivos pos asociaciones de consumidores y por los ciudadanos en general.
El deber de la Junta de Castilla y León es salvaguardar los derechos e intereses de los Ciudadanos ante tácticas incívicas de algunas empresas en materia de publicidad.
Esta ley pretende sentar las bases de unas prácticas saludables de publicidad y promoción en todos los ámbitos de difusión que existen en la actualidad, con el deber de reformar esta ley con el paso del tiempo y la implantación de nuevos sistemas, ya que el desarrollo vertiginoso de las tácticas publicitarias hace que esta ley pueda quedar obsoleta prematuramente.
Artículo 1
Todos los folletos publicitarios emitidos por empresas castellanas y leonesas deben tener una fuente de letra y tamaño legible. La empresa responsable es la empresa “publicitante” teniendo en cuenta que es la empresa garante de que su producto sea promocionado acorde a la ley; en ningún caso la empresa editora o repartidora.
Artículo 2
Cada vez es más frecuente el uso de llamadas telefónicas con finalidad de promoción. Por este motivo y para establecer una norma que evite molestias a los ciudadanos por llamadas insistentes, el artículo 2 establece lo siguiente:
· La propaganda telefónica sólo podrá realizarse en el siguiente horario para garantizar el descanso de los ciudadanos:
- Días laborales de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
· La empresa que realice esas llamadas sólo podrá contactar una vez al año con cada número telefónico.
Artículo 3
Los medios de comunicación audiovisuales producidos en Castilla y León (como radios y televisiones) deberán indicar mediante cortinillas o gráficamente en pantalla el momento en el que se emiten contenidos publicitarios y del mismo modo cuando éstos finalicen. El mensaje en pantalla deberá durar al menos 3 segundos, y deberá ser en una fuente de letra y tamaño suficientemente clara como para que no exista confusión.
Artículo 4
Los medios de comunicación escritos, editados en nuestra comunidad, deberán indicar cuándo un espacio es publicitario con una fuente de letra y tamaño suficientemente clara como para que no exista confusión.
Además los considerados “Publirreportajes” de prensa escrita deberán ser denominados “Publicidad” ya que se entiende que es un espacio publicitario como cualquier otro.
Disposiciones finales
Si se comprueba el incumplimiento del anterior articulado se procederá a aplicar sanciones administrativas que puede ser desde los 500€ en los casos más leves hasta los 800.000€ en los casos de más graves y reiterados.
La Ley entrará en vigor un mes después de publicarse en el BOCyL.
Pilar Mendoza
Portavoz del GPS - Grupo Parlamentario Socialista
- Alejandro Valderas
- Cantidad de envíos : 1059
Localización : León / País Leonés
Fecha de inscripción : 21/05/2010
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Dom 21 Abr 2013 - 0:09
Pilar Mendoza Presidente y portavoz del GPS
Gracias Señor Presidente, Señorías.
Hoy debatimos en las Cortes una Ley vanguardista que pretende defender los derechos de los consumidores regulando la manera en que las empresas ejercen actividades publicitarias y de promoción.
Además, como bien dice el preámbulo, deberemos estar vigilantes de como se desarrollan los medios de comunicación a lo largo de los años y las posibilidades que estas representan, para que esta Ley no quede obsoleta de manera prematura.
Muchas gracias.
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Dom 21 Abr 2013 - 0:12
Juan Ignacio Herrera
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Dom 21 Abr 2013 - 18:01
Héctor Fernández
Pretender regular como lo hacen en los artíulos 3 y 4 no es más que un atentado contra la libertad publicitaria, la libertad de dar a conocer a la gente un producto del que están detrás decenas y cientos de trabajadores. Su regulación sobre lo que versa el artículo dos nos parece abusivo en el punto segundo, por lo que plantearemos eliminarlo.
Con lo único que podríamos estar de acuerdo sería co el artículo 1, pero es ridículo querer regular algo con palabras vagas e imprecisas como "legible" a la hora de describir el tipo de letra permitido.
De este modo, vamos a proponer la siguiente enmienda a la totalidad:
Enmienta a la totalidad · GPPCProposición de Ley de control de actividades publicitariasPREÁMBULO
Se considera necesario luchar contra los métodos publicitarios que son tenidos por abusivos por las asociaciones de consumidores y por los ciudadanos en general. El deber de la Junta de Castilla y León es salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos ante tácticas incívicas de algunas empresas en materia de publicidad.
Esta ley pretende sentar las bases de unas prácticas saludables de publicidad y promoción en todos los ámbitos de difusión que existen en la actualidad, con el deber de reformar esta ley con el paso del tiempo y la implantación de nuevos sistemas.
TÍTULO ÚNICO- DE LOS LÍMITES PUBLICITARIOS
Artículo 1.- Todos los folletos publicitarios emitidos por empresas castellanoleonesas deben tener una fuente de letra y tamaño legible. Se considera legible una letra de tamaño no inferior a 2 milímetros. La empresa responsable es la empresa publicitante teniendo en cuenta que es la empresa garante de que su producto sea promocionado acorde a la ley; en ningún caso la empresa editora o repartidora.
Artículo 2.- La propaganda telefónica sólo podrá realizarse en el siguiente horario para garantizar el descanso de los ciudadanos: Días laborales de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Artículo 3.- El incumplimiento del anterior articulado será sancionado administrativamente con multas de un máximo de 100.000 pesetas para los casos leves, de 10 millones de pesetas para los casos graves y, si estos casos graves son reiterados en el tiempo, la multa se elevará hasta los 30 millones de pesetas.
DISPOSICIÓN FINAL
La Ley entrará en vigor un mes después de publicarse en el BOCyL.
Nada más, muchas gracias.
- Alejandro Valderas
- Cantidad de envíos : 1059
Localización : León / País Leonés
Fecha de inscripción : 21/05/2010
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Dom 21 Abr 2013 - 18:48
Pilar Mendoza Presidente y portavoz del GPS
Señor Fernández, creo que usted tiene un problema de orden paranoico. Tacha de anticapitalistas todas las medidas que aquí presentamos, pero olvidándose de que nosotros somos un partido capitalista, pero un capitalismo justamente ordenado.
Ahora bien, solo el ala más ultraliberal de su partido; que usted encarna y que Castilla y León padece; podría rechazar la Ley que nosotros presentamos. De hecho sus compañeros de Aragón han tenido más sentido aprobando una ley similar.
La ley de Control de Actividades Publicitarias en definitiva garantiza los derechos de los consumidores estableciendo reglas de sentido común, mientras usted considera que debe imperar la ley del más fuerte.
Y que usted crea que la legibilidad de la letra sólo depende de su tamaño... Señor Fernández, tenga la bondad de buscar mejores argumentos.
Por supuesto votaremos en contra de su enmienda e invitamos al resto de grupos de la Cámara a que nos acompañen en el voto.
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Lun 22 Abr 2013 - 15:49
Héctor Fernández
Señora Mendoza, sólo la digo una cosa: según el último dato, Castilla y León reduce su paro otro año consecutivo más, un 2%, colocándonos con un 10,4%. Así que fíjese lo malas que son las políticas de libertad de mercado. Ustedes, pues seguirán subiendo los impuestos como en Extremadura, región que ha incrementado su paro casi un 3%, alcanzando ya el 19%. Así que... compare datos y siga diciendo lo malo que es el liberalismo y lo bueno que es el socialismo inetervencionista, que así les va. Nada más. Muchas gracias.
(Ovación del GPPC)
(Ovación del GPPC)
- Xose Castelao
- Cantidad de envíos : 196
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Lun 22 Abr 2013 - 20:47
Pablo Bóveda (GP-Mixto-BNG)
Boas a todos
Señores del PP ya basta, basta de pisoter al consumidor, basta de abusar de la mayoría absoluta que tiene para arremeter contra el pueblo, les recuerdo que si ustedes están aquí son gracias a ellos, a todos los ciudadanos de Castilla y León vosotros os debéis a ellos y no a los intereses de empresas, amigas de su partido.
La protección del consumidor es fundamental frente al abuso publicitario que ejercen algunas empresas, no podemos tolerar que la publicidad digan medias verdades, poniéndo en letra pequeña lo que no quieren que se sepan, ustedes calificando de anticapitalistas las medidas que no les interesa ya han cumplido dejen de usar ese argumento tan pauperrimo que nos trae malos recuerdo "que vienen los rojos" usn argumentos de más peso, la prepotencia del Presidente de la Junta y de los procuradores populares es evidente.
Los ciudadanos agradecerían que miraran más sus intereses, y les voy a poner un ejemplo que le paso a mi madre hace unos meses, y que como a mi madre estoy seguro que a muchas otras personas, una compañía de seguros le llamó para ofrecer un seguro fantástico al parecer todo eran ventajas y mi madre con la buena voluntad que siempre ha tenido aceptó la oferta pensado que sería buena para una economía resacosa como la que tenemos, al llegarle la factura se dio cuenta que la oferta que le propusieron no era ni por asomo lo que le dijeron el teleoperador, se incremetó en un 50% del precio real, y como este caso estoy seguro que miles en toda la Comunidad.
Como el PP siga con las mismas políticas de favorecer al empresario por encima de la sociedad en genral estoy seguro que les pasará factura, el BNG no vamos a tolerar más abusos de este goierno con la excusa de gozar de una mayoría absoluta, no estamos dispuestos a aguantar que usen esa mayoría absoluta a su antojo sin pensar en la ciudadanía y sólo en intereses partidistas, primando el interés particular de algun al interés genral de la ccomunidad en la que nos encontramos, por ello votaremso a favor deuna medida que protege al consumidor y aclara lapublicdad, sin que perjudique para nada a las empresas anunciantes.
Boas a todos
Señores del PP ya basta, basta de pisoter al consumidor, basta de abusar de la mayoría absoluta que tiene para arremeter contra el pueblo, les recuerdo que si ustedes están aquí son gracias a ellos, a todos los ciudadanos de Castilla y León vosotros os debéis a ellos y no a los intereses de empresas, amigas de su partido.
La protección del consumidor es fundamental frente al abuso publicitario que ejercen algunas empresas, no podemos tolerar que la publicidad digan medias verdades, poniéndo en letra pequeña lo que no quieren que se sepan, ustedes calificando de anticapitalistas las medidas que no les interesa ya han cumplido dejen de usar ese argumento tan pauperrimo que nos trae malos recuerdo "que vienen los rojos" usn argumentos de más peso, la prepotencia del Presidente de la Junta y de los procuradores populares es evidente.
Los ciudadanos agradecerían que miraran más sus intereses, y les voy a poner un ejemplo que le paso a mi madre hace unos meses, y que como a mi madre estoy seguro que a muchas otras personas, una compañía de seguros le llamó para ofrecer un seguro fantástico al parecer todo eran ventajas y mi madre con la buena voluntad que siempre ha tenido aceptó la oferta pensado que sería buena para una economía resacosa como la que tenemos, al llegarle la factura se dio cuenta que la oferta que le propusieron no era ni por asomo lo que le dijeron el teleoperador, se incremetó en un 50% del precio real, y como este caso estoy seguro que miles en toda la Comunidad.
Como el PP siga con las mismas políticas de favorecer al empresario por encima de la sociedad en genral estoy seguro que les pasará factura, el BNG no vamos a tolerar más abusos de este goierno con la excusa de gozar de una mayoría absoluta, no estamos dispuestos a aguantar que usen esa mayoría absoluta a su antojo sin pensar en la ciudadanía y sólo en intereses partidistas, primando el interés particular de algun al interés genral de la ccomunidad en la que nos encontramos, por ello votaremso a favor deuna medida que protege al consumidor y aclara lapublicdad, sin que perjudique para nada a las empresas anunciantes.
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Lun 22 Abr 2013 - 21:26
Héctor Fernández
Señor Bóveda, nuestros votantes y los ciudadanos de Castilla y León han elegido como lo han hecho, nosotros no engañamos a nadie y lo que estamos haciendo es lo que prometimos hacer.
Nuestra enmienda protege a los consumidores, los protege señor Bóveda, pero sin atentar contra la libertad de mercado. La medida socialista planteaba un exceso regulador que afectaría a la libertad de las empresas de anuniarse, de darse a conocer. Desde luego, nosotros no compartimos ni compartiremos las restricciones a las empresas que puedan hacerlas caer y que puedan hacer que los trabajadores se queden sin empleo. Por tanto, mediante la enmienda planteamos una protección a los consumidores y usuarios, mayor de la que hasta hoy tenían, y lo hacemos porque nos importa salvaguardar el bienestar del ciudadano. Lo hacemos, señores procuradores, porque es el modo mediante el cual se protege al consumidor sin mandar a trabajadores al paro, que es lo que ustedes pretenden, crear paro.
(Aplausos del GPPC)
El problema sentimental que usted ha comunicado a la cámara no se resolvería con el proyecto socialista, por lo que, aparte de para hacer populismo, su intervención no tiene valor ninguno, al carecer de pertinencia.
Mi Gobienro tiene la máxima de las legitimidades y hacemos uso de la palabra del pueblo castellanoleonés mirando por el bien de los castellanoleoneses. Buscar ese bien para el pueblo y del pueblo es lo único que nos motiva en cada una de nuestras intervenciones. Esto lo saben ya los castellanoleoneses, ustedes no, obviamente, puesto que acaban de dignarse a entrar en estas Cortes desde que empezamos la legislatura. Muchas gracias.
(Aplausos del GPPC)
Nuestra enmienda protege a los consumidores, los protege señor Bóveda, pero sin atentar contra la libertad de mercado. La medida socialista planteaba un exceso regulador que afectaría a la libertad de las empresas de anuniarse, de darse a conocer. Desde luego, nosotros no compartimos ni compartiremos las restricciones a las empresas que puedan hacerlas caer y que puedan hacer que los trabajadores se queden sin empleo. Por tanto, mediante la enmienda planteamos una protección a los consumidores y usuarios, mayor de la que hasta hoy tenían, y lo hacemos porque nos importa salvaguardar el bienestar del ciudadano. Lo hacemos, señores procuradores, porque es el modo mediante el cual se protege al consumidor sin mandar a trabajadores al paro, que es lo que ustedes pretenden, crear paro.
(Aplausos del GPPC)
El problema sentimental que usted ha comunicado a la cámara no se resolvería con el proyecto socialista, por lo que, aparte de para hacer populismo, su intervención no tiene valor ninguno, al carecer de pertinencia.
Mi Gobienro tiene la máxima de las legitimidades y hacemos uso de la palabra del pueblo castellanoleonés mirando por el bien de los castellanoleoneses. Buscar ese bien para el pueblo y del pueblo es lo único que nos motiva en cada una de nuestras intervenciones. Esto lo saben ya los castellanoleoneses, ustedes no, obviamente, puesto que acaban de dignarse a entrar en estas Cortes desde que empezamos la legislatura. Muchas gracias.
(Aplausos del GPPC)
- Xose Castelao
- Cantidad de envíos : 196
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Lun 22 Abr 2013 - 21:42
El caso que he contado es el de numerosos ciudadanos, mi madre no la ha votado eso seguro pero muchos otros si y su respuesta es la de blindar el mercado frente al consumidor, con su enmieda la publidad podrá seguir acampando a sus anchas y engañando a otros muchos ciudadanos.
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Lun 22 Abr 2013 - 22:35
Héctor Fernández
Gracias por su comentario señor Bóveda, nosotros seguiremos trabajandopara el beneficio de los castellanoleoneses, de todos.
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Miér 24 Abr 2013 - 16:04
Juan Ignacio Herrera
- Alejandro Valderas
- Cantidad de envíos : 1059
Localización : León / País Leonés
Fecha de inscripción : 21/05/2010
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Miér 24 Abr 2013 - 23:49
Pilar Mendoza Presidente y portavoz del GPS
El Grupo Parlamentario Socialista (27) vota:
EN CONTRA de la enmieda.
A FAVOR del texto original.
- Félix Tortuga
- Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Jue 25 Abr 2013 - 3:53
El diputado de FE-JONS(a) adscrito al Grupo Parlamentario Mixto vota A FAVOR de la enmienda
- Luis Tordesillas
- Cantidad de envíos : 141
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Jue 25 Abr 2013 - 14:17
[b]El Grupo Parlamentario Comunista vota:
A FAVOR del texto original
EN CONTRA de la enmienda
A FAVOR del texto original
EN CONTRA de la enmienda
- InvitadoInvitado
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Vie 26 Abr 2013 - 11:50
Pablo Bóveda, Portavoz del Grupo Mixto-Bloque Nacionalista Galego
O Grupo Parlamentar Mixto- Bloque Nacionalista Galego - Iniciativa polo Berzo (1) vota NA CONTRA da enmenda.
- Spoiler:
- GP Mixto-Iniciativa polo Berzo-BNG (1) vota en contra.
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Vie 26 Abr 2013 - 13:36
Juan Ignacio Herrera
FDP: Hay que dároslo todo mascado, coño...
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Vie 26 Abr 2013 - 13:38
Héctor Fernández
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Vie 26 Abr 2013 - 13:44
Juan Ignacio Herrera
A FAVOR: 56
EN CONTRA: 44
ABSTENCIÓN: 0
La enmienda queda aprobada. Comienza la votación del proyecto enmendado. Tienen 48 horas.
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Vie 26 Abr 2013 - 13:45
Héctor Fernández
- InvitadoInvitado
Re: (D-V) PL de control de actividades publicitarias (GPS)
Vie 26 Abr 2013 - 14:42
Pablo Bóveda, Portavoz del Grupo Mixto-Bloque Nacionalista Galego
O Grupo Parlamentar Mixto- Bloque Nacionalista Galego - Iniciativa polo Berzo (1) vota NA CONTRA .
- Spoiler:
- GP Mixto-Iniciativa polo Berzo-BNG (1) vota en contra.
FDP: Héctor, filliño, tómate una tila que te veo nervioso.
Página 1 de 2. • 1, 2
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.