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Marco Janer
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Sáb 20 Abr 2013 - 18:45
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Marco Janer
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Jue 2 Mayo 2013 - 17:03







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Circular 1/1982, de 21 de marzo.


DISPOSICIONES.
1. Se disminuye el tipo de interés rector al 7,5%.
2. Se congela el aumento de emisión monetaria durante Marzo y Abril.
3. Se emiten 100.000 millones de pesetas en Letras y Bonos del Tesoro a 12 meses y 2 años.


ENTRADA EN VIGOR.
La presente Circular entrará en vigor a partir de su publicación oficial.
Dado en Madrid, el veintiuno de marzo de mil novecientos ochenta y dos.




Elvira Bustos
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Vie 3 Mayo 2013 - 18:42







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Anuario Estadístico de la Banca Privada y Cajas de Ahorros de España, 1982.


El presente anuario contiene los Balances, en pesetas, de los recursos de las 10 Entidades de Crédito más importantes y de aquellas que forman parte de procesos de reestructuración por el FROB, así como de las Cajas de Ahorros de España.


Banca Privada:

TOTAL DEPÓSITOS ESPAÑA25.750.430.623.886 Cajas de Ahorros: 8.896.100.000.000
  Banca Privada: 16.854.330.623.886
    
 DépositosRecursos propiosRecursos Totales
Banco Central 2.438.829.557.000 185.473.257.120 2.624.302.814.120
Banesto 1.891.501.909.000 105.719.756.558 1.997.221.665.558
Banco de Bilbao 1.638.960.037.000 102.010.291.416 1.740.970.328.416
Banco Hispano Americano 1.134.643.206.000 111.283.954.272 1.245.927.160.272
Banco Vizcaya 803.323.650.000 63.060.907.421 866.384.557.421
Banco Santander 611.498.142.000 55.641.977.136 667.140.119.136
Banco Popular Español 431.107.518.000 38.949.383.995 470.056.901.995
Banco Pastor 317.224.521.000 33.385.186.282 350.609.707.282
Banca Catalana 288.476.000.000 26.013.658.863 314.489.658.863
     
     
     
     
     
Banco de Valladolid 74.246.606.254 3.151.594.066 77.398.200.321
Banco Catalán de Desarrollo 33.509.595.668 1.964.585.384 35.474.181.052
Banco de Granada 28.747.231.969 1.840.723.609 30.587.955.577
Banco Meridional 19.127.187.292 1.236.897.453 20.364.084.745
Banco Cantábrico 9.184.066.770 588.343.434 9.772.410.204
Banco de los Pirineos 4.587.448.556 292.451.414 4.879.899.971



Cajas de Ahorros por Comunidad Autónoma:

Dépositos Recursos propiosRecursos Totales
Cajas de Ahorros de Cataluña 2.114.900.000.000 195.245.784.912 2.310.145.784.912
Cajas de Ahorros de Madrid / Caja Madrid 1.085.200.000.000 97.500.000.000 1.182.700.000.000
Cajas de Ahorros de Andalucía 1.011.900.000.000 82.875.000.000 1.094.775.000.000
Cajas de Ahorros de Valencia-Baleares 978.100.000.000 73.758.750.000 1.051.858.750.000
Cajas de Ahorros de País Vasco 836.700.000.000 64.170.112.500 900.870.112.500
Cajas de Ahorros de CyL 738.100.000.000 60.319.905.750 798.419.905.750
Cajas de Ahorros de Clamancha 545.000.000.000 48.255.924.600 593.255.924.600
Cajas de Ahorros de Galicia 479.300.000.000 36.191.943.450 515.491.943.450
Cajas de Ahorros de Aragón 400.100.000.000 34.382.346.278 434.482.346.278
Cajas de Ahorros de Canarias 188.800.000.000 17.191.173.139 205.991.173.139
Cajas de Ahorros de Extremadura 185.400.000.000 16.159.702.750 201.559.702.750
Cajas de Ahorros de Navarra 173.700.000.000 13.574.150.310 187.274.150.310
Cajas de Ahorros de Asturias 158.900.000.000 10.723.578.745 169.623.578.745





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Última edición por Marco Janer el Mar 11 Jun 2013 - 15:18, editado 1 vez
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Mar 14 Mayo 2013 - 15:25







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Circular 2/1982, de 28 de abril.


DISPOSICIONES.
1. Se suspenden las cotizaciones en el Mercado de Valores a petición de la Dirección General de Mercados y tras el informe de la Comisión Nacional de Valores, órgano consultivo adscrito al Banco de España, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones.

ENTRADA EN VIGOR.
La presente Circular entrará en vigor a partir de su publicación oficial.
Dado en Madrid, el veintiocho de abril de mil novecientos ochenta y dos.




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Mar 28 Mayo 2013 - 15:37






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Boletín Económico del Banco de España, Junio de 1982.


El presente Boletín contienen la evolución reciente y perspectivas de la economía española así como los resultados económicos consolidados de carácter semestral. También incluye unas recomendaciones para el avance en la sostenibilidad fiscal y el desarrollo socioeconómico de las Autonomías.



PIB y Paro por CC.AA. I Semestre de 1982
Total en pesetas:VARIACIÓN PIB (Ptas)% SOBRE PIB NACIONALVARIACIÓN PIB %PAROVARIACIÓN PARO
PIB ANDALUCIA5.455.380.360.2344.849.761.004 14,000,09 22,54-2,86
PIB ARAGÓN1.097.619.765.0901.253.512.083 2,820,11 15,25-2,45
PIB ASTURIAS1.056.776.680.806-4.102.064.482 2,71-0,39 12,80-1,20
PIB CANARIAS1.580.561.322.7191.878.632.401 4,050,12 15,30-3,40
PIB CLMANCHA2.016.820.787.2067.034.252.870 5,170,35 14,35-2,20
PIB CYL2.625.542.685.47511.762.013.026 6,740,45 9,50-0,90
PIB CATALUÑA6.771.809.410.0445.413.117.034 17,370,08 16,20-0,30
PIB EXTREMADURA534.286.817.8001.810.419.753 1,370,34 18,45-0,55
PIB GALICIA2.064.101.878.313-6.210.938.450 5,30-0,30 16,250,40
PIB MADRID6.943.663.785.78619.387.972.278 17,810,28 9,55-0,70
PIB NAVARRA513.537.497.883-15.215.565.116 1,32-2,88 17,564,86
PIB PAIS VASCO2.651.996.946.274-11.776.683.415 6,80-0,44 12,401,40
PIB VALENCIA5.666.124.254.28010.962.313.915 14,540,19 9,80-2,80
       
     PARO NACIONALVARIACIÓN PARO NACIONAL
TOTAL NACIONAL:38.978.222.191.911+27.046.742.902 100,00100,07 14,61-0,82
   VARIACIÓN PIB NACIONAL:+0,07  



[Banco de España] Informes/Circulares 172CR



[Banco de España] Informes/Circulares 17AyC






PIB
TOTAL (Ptas):
Variación
PIB 1979
39.772.874.777.576
-1,75% ↓
PIB 1980
39.000.169.564.367
-1,94% ↓
PIB 1981
38.951.175.449.009
-0,13% ↓
PIB 1982 (I Semestre)
38.978.222.191.911
0,07% ↑
PIB 1982 (Previsión)
39.029.077.799.907
0,2% ↑



[Banco de España] Informes/Circulares 172MR






PARO:
%
Variación
Paro 1979
9,7
17,53% ↑
Paro 1980
14,10
23,68% ↑
Paro 1981
15,43
9,43% ↑
Paro 1982 (I Semestre)
14,61
-5,33% ↓
Paro 1982 (Previsión)
14,2
-7,99% ↓






IPC:
%
Variación
IPC 1979
15,70
12,14% ↑
IPC 1980
24,50
56,05% ↑
IPC 1981
19,50
-20,40% ↓
IPC 1981 (I Semestre)
18,60
-4,6% ↓
IPC 1982 (Previsión)
17,44
-10,56% ↓





DEUDA PÚBLICA:
TOTAL (Ptas)
% SOBRE PIB
Variación
Deuda Pública 1979
8.750.032.451.067
22,00
15,00% ↑
Deuda Pública 1980
10.530.045.782.379
27,00
22,73% ↑
Deuda Pública 1981
12.853.887.898.173
33,00
22,22% ↑
Deuda Pública 1982 (I Semestre)
13.384.762.898.173
34,33
4,06% ↑
Deuda Pública 1982 (Previsión)
13.765.637.898.173
35,27
6,87% ↑



[Banco de España] Informes/Circulares 172YS




DÉFICIT PÚBLICO:
% SOBRE PIB
Variación
Déficit Público 1979
4,70
23,68% ↑
Déficit Público 1980
7,50
59,57% ↑
Déficit Público 1981
7,85
4,67% ↑
Déficit Público 1982 (I Semestre)
2,13
-72,85 ↓
Déficit Público 1982 (Previsión)
3,90
-50,31% ↓

[Banco de España] Informes/Circulares 1736f






Recomendaciones.

Durante el primer trimestre de 1982, la economía española prolongó la pauta de expansión de la actividad, tendencia continuada del tramo final del año pasado que concluyo con una caída del -0,13% del PIB en tasa interanual, gracias fundamentalmente a las medidas de apoyo al sector bancario, la puesta en marcha de mecanismos de acceso a la financiación, la obra pública y la concreción del gasto público, medidas sustanciales que han de ser complementadas durante este 1982 para garantizar el cumplimiento de las previsiones y el acomodo al nuevo contexto de integración Europea.

En particular el desempleo ha sufrido una importante disminución respecto al Semestre precedente, situándose un -5,33% respecto al dato de 1981. Este ha venido motivado especialmente por el aumento de la contratación eventual destinada a los meses estivales así como por las reformas laborales realizadas durante 1981.

La demanda nacional aumento nuevamente y particularmente en el caso del consumo de los hogares. Por su parte, la contribución de la demanda exterior neta fue negativa, pero de magnitud inferior a la del trimestre anterior, siguiendo condicionadas por la recesión del área Europea, y en particular por los problemas de índole interna acaecidos durante 1981 y Mayo de 1982.

El déficit fiscal de las Autonomías cumple con la disciplina establecida, en ese sentido se mantiene por debajo de los objetivos previstos, la disminución del desempleo notable en el caso del País Valenciano y Baleares y las Islas Canarias, ha de verse acompañado por medidas de incentivo empresarial que asienten el tejido no dependiente del sector Turístico, así como por la mejora de infraestructuras de comunicación, en el primer caso la creación de empleo se ha visto favorecida por la inversión estatal en infraestructuras hidráulicas, el resto de Autonomías mantienen una tendencia creciente, destacando el caso Extremeño que con la inclusión de un nuevo tributo eléctrico dispondrá de notables recursos con los que diversificar su estructura productiva y por encima de todo asentar el sector y poblaciones vigentes.

Castilla y León se distancia del resto en cuanto a políticas de corte más permisivo, reduciendo la presión fiscal que se han visto por el momento correspondidas con buenas tasas de desempleo, en cualquier caso el asentamiento del sistema fiscal autonómico es vital para el sostenimiento de las finanzas públicas de cara a la futura asunción de competencias de mayor absorción de recursos públicos, en cualquier caso las recomendaciones van hacia la articulación territorial, la dinamización de los espacios rurales para disminuir las fuertes carencias de los espacios más alejados de las capitales de provincia, severamente afectados por casos de envejecimiento y migración demográfica, recomendaciones similares para Castilla La-Mancha, que junto a la inversión en su área costera Murciana puede aprovechar su posición privilegiada, el apoyo a la modernización del sector agrícola que con las nuevas infraestructuras hidráulicas garantiza el acceso a recursos Hidricos puede ser una vía para dinamizar la economía regional.

Cataluña está sufriendo una serie de desequilibrios económicos que culminaron el año pasado con una crisis bancaria y política sin precedentes, el clímax de inseguridad está lastrando el desarrollo de una de las Autonomías con mayor proyección, el establecimiento de las bases fiscales moderadas, el incentivo al asentamiento empresarial, la readaptación de espacios industriales, así como la modernización de bases logísticas de carácter vital para el comercio, son varias de las vías destinadas a devolver la senda de crecimiento socioeconomico.

Galicia está sufriendo de manera notable procesos de migración todavía latentes y la dependencia de rentas agrarias y pesqueras, gran parte de su población laboral está dedicada al sector primario, en ese sentido la mejora de las infraestructuras, la inversión en los sectores imprescindibles y el estímulo a la creación de empleo dinámico, por ejemplo con el apoyo a la actividad emprendedora.

El País Vasco y Navarra están sufriendo todavía las convulsiones sociales y políticas, la primera mantiene con cierta caída, indicadores económicos moderados, la revitalización del sector industrial fuertemente afectado por la crisis industrial y las subidas del petroleo, son un duro palo para la economía local, el apoyo a iniciativas privadas existentes de carácter manufacturero y la reconversión de la industria pesada se vuelven imprescindibles de cara a la nueva etapa Europea.

El caso Navarra es de una mayor complejidad y requiere de no solo la reactivación de su sector económico, sino social y político, las cifras de los movimientos migratorios hacia Aragón, Castilla y León y el País Vasco son de cierta importancia, los sistemas productivos locales están aletargados y la inoperancia en materia económica del Gobierno Navarro suponen grandes lastres para el desarrollo de la Autonomía.

Aragón y Andalucía, mantienen un ritmo medio dentro del panorama nacional, con evoluciones semejantes, en cualquier caso el segundo debe trabajar en la disminución de la eventualidad laboral y tratar de asentar tasas de empleo entorno al 15% para crecer de manera sostenida, el sector primario de gran importancia para la región puede sufrir una degradación sino se establecen politicas de incentivo a la producción que pese a la evolución de la peseta, continúa en caída, los subsidios Europeos, la mejora de las comunicaciones viarias y el establecimiento de polos de tamaño medio entorno a las grandes urbes Andaluzas, puede garantizar el desarrollo futuro y la integración de toda la región.


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Mar 25 Jun 2013 - 19:37






[Banco de España] Informes/Circulares 14HWf
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Boletín Económico del Banco de España, 1982.



El presente Boletín contienen la evolución reciente y perspectivas de la economía española así como los resultados económicos consolidados de carácter anual. También incluye unas recomendaciones para el avance en la sostenibilidad fiscal y el desarrollo socioeconómico de las Autonomías.




PIB y Paro por CC.AA. 1982

  Total en pesetasVARIACIÓN PIB (Ptas) % SOBRE PIB NACIONALVARIACIÓN PIB % PAROVARIACIÓN PARO 
PIB ANDALUCIA5.458.161.342.0687.630.742.839 13,980,14 23,15-2,25 
PIB ARAGÓN1.097.024.072.760657.819.752 2,810,06 16,84-0,86 
PIB ASTURIAS1.058.756.987.797-2.121.757.491 2,71-0,20 13,59-0,41 
PIB CANARIAS1.579.945.636.4701.262.946.152 4,050,08 16,41-2,29 
PIB CLMANCHA2.017.825.680.4738.039.146.137 5,170,40 14,87-1,68 
PIB CYL2.635.997.808.16522.217.135.716 6,750,85 8,70-1,70 
PIB CATALUÑA6.776.545.887.44910.149.594.440 17,360,15 16,13-0,38 
PIB EXTREMADURA534.340.065.4401.863.667.393 1,370,35 17,31-1,69 
PIB GALICIA2.074.246.411.1153.933.594.352 5,310,19 15,68-0,17 
PIB MADRID6.962.359.330.48338.083.516.974 17,830,55 9,10-1,15 
PIB NAVARRA516.591.742.550-12.161.320.449 1,32-2,30 15,292,59 
PIB PAIS VASCO2.666.171.025.9562.397.396.267 6,830,09 10,72-0,29 
PIB VALENCIA5.661.382.618.4996.220.678.134 14,500,11 11,54-1,06 
       
     PARO NACIONAL VARIACIÓN PARO NACIONAL
TOTAL ESTIMADO 
39.039.348.609.225
+88.173.160.217 
100,00
100,23 
14,56
-0,87
   VARIACIÓN PIB NACIONAL:+0,23 



[Banco de España] Informes/Circulares 1an8a




[Banco de España] Informes/Circulares 1an8Y








PIB
TOTAL (Ptas):
Variación
PIB 1979
39.772.874.777.576
-1,75% ↓
PIB 1980
39.000.169.564.367
-1,94% ↓
PIB 1981
38.951.175.449.009
-0,13% ↓
PIB 1982 
39.039.348.609.225
0,23% ↑
PIB 1983 (Previsión)
39.340.687.203.499
0,77% ↑




[Banco de España] Informes/Circulares 1anaq








PARO:
%
Variación
Paro 1979
9,7
17,53% ↑
Paro 1980
14,10
23,68% ↑
Paro 1981
15,43
9,43% ↑
Paro 1982 
14,56
-5,63% ↓
Paro 1983 (Previsión)
14,00
-3,84% ↓








IPC:
%
Variación
IPC 1979
15,70
12,14% ↑
IPC 1980
24,50
56,05% ↑
IPC 1981
19,50
-20,40% ↓
IPC 1982
15,30
-21,53% ↓
IPC 1983 (Previsión)
10,00
-34,64% ↓







DEUDA PÚBLICA:TOTAL (Ptas)% SOBRE PIBVariación
Deuda Pública 1979
8.750.032.451.067
 
22,00
15,00%↑
Deuda Pública 1980
10.530.045.782.379
 
27,00
22,73%↑
Deuda Pública 1981
12.853.887.898.173
 
33,00
22,22%↑
Deuda Pública 1982
13.178.801.544.840
33,76
2,29%↑
Deuda Pública 1983 (Previsión)
13.774.149.335.584
35,01 
3,71%↑




[Banco de España] Informes/Circulares 1anVQ






DÉFICIT PÚBLICO:
% SOBRE PIB
Variación
Déficit Público 1979
4,70
23,68% ↑
Déficit Público 1980
7,50
59,57%↑
Déficit Público 1981
7,85
4,67% ↑
Déficit Público 1982 
3,62
-72,85 ↓
Déficit Público 1983 (Previsión)
3,04
-15,93% ↓


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Recomendaciones.
A finales de 1977 España partía de un déficit fiscal cercano al 5 % y de una ratio de deuda pública sobre PIB del 15,54 %,  estado fiscal superior al del conjunto del área Europea pero con un endeudamiento inferior a la media, la acumulación de estados fiscales a partir de 1977, con picos en 1978, 1980 y 1981, del 7,60 %, 7,50 % y 7,85 % respectivamente, ha aumentado ese ratio hasta el 33,76 % de 1982, los efectos macroeconómicos de la política fiscal dependen estrechamente de las expectativas sobre la estabilidad de la ratio de deuda pública sobre el PIB, el dato de endeudamiento se sitúa todavía en niveles de normalidad pero que ha de desembocar en una reducción del déficit público continuando la tendencia establecida en 1981 y en base a los compromisos de estabilización confirmados con la Comunidad Económica Europea, la reducción ha de continuar los próximos años hasta situarse en entornos del 1/2 % del PIB en una situación de bajo crecimiento o recesión para satisfacer las necesidades del mantenimiento del Estado del Bienestar y adecuar los mismos a la actividad económica de períodos expansivos que puedan permitir la disminución del endeudamiento contraído y así mismo surtir de recursos que amortigüen futuras coyunturas desfavorables de la economía.

En consecuencia, un ajuste fiscal oportuno y bien diseñado puede mejorar las expectativas de crecimiento, contribuyendo a que, dado un determinado déficit primario (excluidos los pagos de intereses de la deuda pública, que reflejaría un déficit del 1,51 % sobre el PIB), la deuda pública se estabilice más rápidamente y a un nivel menos elevado y con ello la fortaleza de la recuperación, este puede haber actuado a favor de una estrategia de consolidación gradual con la anticipación del ajuste fiscal tanto como fuera posible.

Con una perspectiva de más largo plazo, también es deseable que el ajuste fiscal sea compatible con una recomposición de las finanzas públicas en la que ganen peso sobre el total del gasto público aquellas partidas con efectos positivos sobre la productividad y el crecimiento potencial, como el gasto en educación e investigación.

Cualquier medida que incremente el crecimiento potencial de la economía española tiende a facilitar el ajuste fiscal, en particular, las políticas de oferta dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios pueden conducir a una expansión de la actividad y de los ingresos públicos y, por lo tanto, ayudan a conseguir la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esta complementariedad se produce por varias vías. La reducción de las barreras a la competencia y la mejora de la eficiencia en el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios y de trabajo tienen efectos positivos sobre la productividad. Se ha estimado, por ejemplo, que una mejora de la competencia en el mercado de productos hasta el nivel del país con mayor competencia podría generar un incremento de la productividad del 2,5 %. Paralelamente se encuentran las reducciones de gasto que se obtienen como consecuencia de una mayor actividad económica. Así, los efectos a corto y a medio  plazo de un ajuste fiscal, cuando se realiza por separado, y cuando se lleva a cabo junto con reformas estructurales que aumentan la competencia en el mercado de bienes y servicios y la flexibilidad del mercado de trabajo, tienen un impacto positivo significativo sobre la actividad y las finanzas públicas, que mitiga los efectos adversos de las tensiones financieras sufridas durante el año 1981-1982 y otorga un mayor margen de maniobra a la política fiscal

Por su parte, el gasto público primario, descontadas las prestaciones por desempleo, creció a un ritmo anual superior muy por encima del crecimiento económico tendencial por el aumento de los servicios sociales, del gasto educativo y el comienzo de descentralización, destacando el crecimiento del gasto gestionado por las Administraciones Territoriales, que alcanzaron el equilibrio presupuestario en una fase de contracción económica. En ese sentido las Comunidades Autónomas, cumplidoras de los compromisos fiscales establecidos en el 1% sobre el PIB, han de seguir por esa misma senda manteniendo siempre los estándares de calidad de los servicios que sus competencias les brindan, el aumento de los Ingresos Fiscales para este ejercicio 1983, permitirá un desarrollo mayor de las mismas y por tanto un control mayor sobre los fines de los recursos recibidos.

En consecuencia las medidas emprendidas destinadas a consolidar el sistema fiscal, mejorar el mercado de trabajo, el aumento de la financiación, el saneamiento financiero y emprendidas a descongestionar mercados y aumentar la competencia han permitido la recuperación del crecimiento económico potencial objetivo final y necesario para el desarrollo socioeconómico de la Sociedad Española.

Marco Janer
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Vie 28 Jun 2013 - 18:45







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CC.AA. 1982, previsión de Ingresos 1983.



El presente informe expone unas breves comparaciones en materia Fiscal sobre el año 1982, así como las estimaciones de Ingresos para el 1983.





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Previsiones 1983:



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Recomendaciones.
La moderación del endeudamiento y el provisionamiento de recursos ha sido la tónica general en las Administraciones Públicas durante el 1982, así mismo la consolidación fiscal ha permitido absorber mayores recursos durante el ejercicio 1983. En general las Administraciones Autonómicas no han modificado los Tipos Generales Estatales que todavía mantienen, aquellas que si lo hicieron la tendencia fue a reducir la imposición y liberar por tanto capital para inversión o consumo con la única excepción de Cataluña, que aumento hasta en 7 puntos el Tipo medio del IRPF y también otros Impuestos Autonómicos como los que gravan el consumo de Tabaco y Bebidas Alcohólicas o las tasas al consumo y distribución de Agua Potable, que durante el ejercicio 1983 deberán utilizar e invertir para aumentar una actividad económica aletargada durante ya dos años.

Las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Aragón, Madrid y Castilla y León disminuyeron y modificaron la estructura del IRPF, este hecho alento la demanda y el consumo y facilito la generación de empleo coyuntural, por si sola la reducción fiscal puede garantizar un crecimiento a corto plazo pero este debe estar respaldado por una estructura social y por inyecciones e incentivos financieros en aquellos sectores que tengan mayores cotas de dependencia o vulnerabilidad, la crisis financiera afecto a varias Entidades en Castilla y León con un volumen de negocio medio y dejando sin acceso al crédito tras la reestructuración a zonas rurales y rururbanas de Cantabria, Valladolid y Palencia, así mismo los fuertes incentivos fiscales deben ir acompañados por programas de atracción y asentamiento empresarial que motiven la creación de pymes y el traslado e implantación de empresas extranjeras.

El resto de Comunidades no han variado ni modificado sus Sistemas Tributarios, medida muy aconsejable durante 1983 con el fin de ir dotando de recursos a las futuras competencias de mayor impacto social.








Elvira Bustos
Gobernadora del Banco de España



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Mar 23 Jul 2013 - 21:42







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Índice de Insolvencia comparado, 1982.



El presente informe muestra las exigencias de acceso al crédito durante 1982 para las CC.AA. y en comparación con países del entorno.





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[*] Para calcular el tipo de interés se miden las variables generalistas existentes: evolución económica (Paro-PIB), potencial económico (Renta), endeudamiento, estado fiscal y tesorería.
[*]Para calcular el Indice de Insolvencia se resta el tipo de interés con respecto a la "base 0", Estados Unidos, y se multiplica por cien.



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Recomendaciones:

La capacidad para acceder a financiación de las diferentes Administraciones, excluida la de la Seguridad Social, es por el momento estable, si bien es cierto no se cumplió el pacto de estabilidad, tal y como acuerda la Ley Orgánica 21982, de 26 de marzo, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera  la existencia de desviaciones respecto a los límites establecidos, produce que la administración responsable se vea obligada a presentar un plan de corrección, que en el caso de las CCAA debiera ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Ley de Estabilidad no establece si el Estado central puede condicionar las autorizaciones de emisión de deuda pública de las CCAA al cumplimiento de los objetivos, siendo por tanto está insuficiente para cumplir los fines de su aprobación. Ese límite establecido en el 2% PIB para 1982, repartido por Administraciones no se cumplió alcanzando está una desviación de casi 2 puntos respecto a ese límite.
La recomendación es reunir un Consejo de Política Fiscal y Financiera que reforme los límites que permitan satisfacer las necesidades de financiación, de acceso a recursos necesarios por tanto, dentro de criterios variables sostenibles que deben por tanto permitir la existencia de márgenes para la racionalización y el ajuste fiscal para cuando se requieran medidas de ajuste que van más allá de una corrección transitoria de los desequilibrios, también han de establecerse una serie de sanciones o condiciones al cumplimiento de los criterios determinados y que a su vez ayude a minimizar los desfases fiscales que afectan negativamente a las capacidades de financiación de la Administraciones Públicas.


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