Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Jose Iriarte
Jose Iriarte
Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 03/01/2013

José Iriarte Godoy Empty José Iriarte Godoy

Miér 6 Feb 2013 - 18:09
José Iriarte Godoy
José Iriarte Godoy Efe_20101118_004137_pa0846_1

José iriarte Godoy (nació el 21 de Junio de 1945 en San Sebastián-Donostia) es un político y escritor español que actualmente trabaja como presidente de EAJ-PNV.


Biografía

Infancia y juventud

José Iriarte Godoy Logo_pnv_thumb
Presidente de EBB (Euzkadi Buru Batzar) del PNV.
Desde el 25 de noviembre de 1980
Predecesor: Ander Urkullu


DATOS PERSONALES
Nacimiento 21 de Julio de 1945
Partido Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ_PNV).
Cónyuge Leire Elórtegui Aguirre.
Hijos Jon Ander (8 años) Verónica (7 años) Iñaki (5 años).
Profesión Filólogo
Religión Católico
Alma máter Universidad de Salamanca.

José Iriarte nació en San Sebastián-Donostia en el año 1946. Su familia estaba intensamente relacionada con la del lehendakari Jose Antonio Aguirre, por lo que en 1946, su padre Iván Iriarte fue detenido por las autoridades cuando apenas contaba con un año de edad. Iriarte se crió junto a su madre y su tío que le educaron en los valores del nacionalismo vasco. También le aportaron una intensa educación en euskera, que le enseño su madre, profesora de dicha lengua, antes del régimen. Desde pequeño, demostró aficción por la literatura, de escritores tanto españoles como vascos. Leyó durante gran parte de su juventud a Unamuno y Baroja, libros censurados por el regimen, pero que el guardaba en uno de los cajones de su armario. Los intentos de su tío en que José se dedicara a los negocios fueron en vano. Era absorbido totalmente por la Literatura, y sobre todo por la política. Llegó a ser expulsado de su colegio, por promover ideales democráticos a sus compañeros. Y también acarreó consecuencias a su familia. El Estado confisco sus libros, o cualquier manuscrito de carácter demócrata.

José Iriarte Godoy 8329229a
Iriarte con quince años en las Juventudes del PNV.

Formación en Lengua y Literatura

A la temprana edad de 18 años, fue a estudiar a la Universidad de Salamanca, y él mismo quedó asombrado ante la cantidad de eminencias que se habían formado allí. Estudió por su cuenta a Manuel Larramendi, y demostró a sus profesores su facilidad con el verso. Al cabo de cinco años acabó la la carrera con la licenciatura en Filología Hispánica, y realizó publicaciones sobre literatura en algunos periódicos de carácter regional.

Docencia


Iriarte es conocido por su caracter cosmopolita y abierto, ha impartido su profesión en muchos lugares de España. Tras finalizar su formación en Salamanca, en 1964, dió clases de Literatura española en el Colegio San Antonio María Claret, en Don Benito. En 1967 viajó a Murcia donde daría clases en el Colegio San Buenaventura (Orden Franciscana) durante dos años. Su último colegio antes de volver a Euskadi fue en Barcelona, ciudad natal de su madre (1969). En el Colegio de Fomento Canigó, impartió clases hasta su vuelta a Bilbao en 1973.
Desde entonces es Profesor de Lengua y Literatura española en el colegio Mundaiz Ikaetxea (Sagrado Corazón) y desde el año 1977 también da clases de Euskera.

Obra Literaria

Lírica

Sus únicas composiciones poéticas ha sido el poemario: "Silencio Amarillo y otras composiciones surrealistas" (1977). Practica el verso libre con rima asonante, junto con metáforas chocantes y un notable uso de la sinestesia y el hipérbaton. Un estilo prácticamente libre aunque no exento de figuras retóricas. Influido claramento por las Vanguardias y la lírica popular.

Narrativa

Destacan sus dos ensayos: "Arrozales de ensueño" (1976) y "Teoría de la Clase Mediadora" (1979). En el primero hace una crítica al comunismo, en todas su facetas, calificándolo como la "Gran Mentira". En el segundo escribe sobre la importancia del desarrollo de la clase media

Acción política


Actualmente es Presidente de EAJ-PNV (Euzko Alderdi Jelzalea-Partido Nacionalista Vasco) desde 1980 hasta la actualidad.
José Iriarte Godoy Urkullu_ganador_a-640x640x80
Iriarte hablando en una conferencia
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.