- Marco Janer
- Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012
Comparecencia del Ministro de Fomento tras el Congreso Interterritorial [Enero 1981]
Mar 5 Feb 2013 - 20:01
Buenas tardes a todos, procedo a comentar los acuerdos alcanzados tras el I Congreso Interterritorial de Infraestructuras, como ya sabrán celebrado este 24 de Enero, lo primero dar las gracias a todos los Consejeros asistentes, y lo segundo celebrar los acuerdos alcanzados.
Como ya sabrán mi Ministerio lleva tiempo desarrollando un ambicioso Plan de Inversión Pública diseñado para solventar las lagunas dejadas por el anterior PDIE 1980-1986 aprobado por la anterior ejecutiva, pues bien este Plan, Plan de Desarrollo e Integración Territorial 1981 – 1984 (PDIT), se cimienta sobre 4 pilares que son sus objetivos:
- Fomentar el desarrollo y estructuración de las regiones menos desarrolladas.
- Apuntalar la cohesión territorial y social.
- Contribuir a mejorar la competitividad económica e independencia energética.
- Buscar la seguridad y calidad del servicio en todos los modos de transporte desde los principios de racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos.
Sobre está base se establecen una serie de planes Operativos menores, que vienen a desarrollar el conjunto de medidas y proyectos, son 4 y son la columna vertebral del Plan Estratégico:
Plan de Inversión Pública en Municipio, Plan de Impulso al Ferrocarril, Plan de Infraestructuras y actuación del Transporte (Carretera, aéreo y marítimo) y Plan Hídrico, Medioambiental y Energético Nacional
Con todo esto se pretende establecer una política de inversión pública acorde a la realidad socioeconomica y geopolitica actual.
En el I Congreso Interterritorial de Infraestructuras se alcanzó también un acuerdo junto a las CC.AA. por casi unanimidad a excepción del Conseller de la Generalitat de Catalunya que se abstuvo de votar y firmar, para la financiación de este plan:
El Plan de Desarrollo e Integración Territorial está financiado anualmente, durante el periodo 1981-1984, por el 80% de la partida Presupuestaria destinada al Ministerio de Fomento y del 5 % de la transferida a las CC.AA., a mayores por los Fondos de la CEE a los que se tengan acceso, sin posibilidad de recorte o disminución de partidas.
También se decidió por este Ministerio, reunir anualmente el Consejo Interterritorial de Infraestructuras para verificar el progreso y proponer proyectos o soluciones.
Nada más, gracias y si tienen una pregunta este es el momento.
Plan de Desarrollo e Integración Territorial 1981 – 1984 (PDIT):
- Spoiler:
- Plan de Desarrollo e Integración Territorial 1981 – 1984 (PDIT)
Exposición de motivos:
Tras el sobresfuerzo requerido por la Ley 3/1979, de 3 de febrero, formulada por el anterior Gobierno, y en vistas del nuevo paradigma Administrativo, exigencias socioeconómicas y vinculaciones Europeas, nos vemos en la obligación de actualizar y articular este nuevo Plan de Desarrollo e Integración Territorial que viene a mejorar el anterior y a desarrollar una serie de Infraestructuras indispensables para el fomento de la actividad económica y la cohesión territorial, fundamentales para el impulso y modernización de España, así como para instrumentalizar los Fondos provenientes de la CEE.
Contenido del Plan:
El Plan de Desarrollo e Integración Territorial está conformado por un conjunto de medidas y proyectos de Ley que el Gobierno irá remitiendo al Congreso de los Diputados, la duración prevista del Plan será de 3 años dentro del periodo 1981-1984, esté constará de una serie de Planes Operativos menores:- Plan de Inversión Pública en Municipios, sustentado sobre la base del anterior PDIE, este vendrá a aunar fuerzas en la transición competencial junto a las CC.AA. para dotar a los Municipios de una Infraestructura básica y permitirles concluir los proyectos ya iniciados.
- Plan de Impulso al Ferrocarril, sobre la base del antiguo Plan y en vistas del potencial, vemos necesario concluir los proyectos planeados, reestructurando las líneas viarias actuales, ampliando las líneas de velocidad, la interconexión territorial y la cohesión económica como objetivos principales, con la modernización, conclusión y ampliación de las redes ferroviarias necesarias.
- Plan de Infraestructuras y actuación del Transporte (Carretera, aéreo y marítimo), desarrollo de las infraestructuras necesarias para la cohesión interterritorial así como el fomento y creación de polos de actividad económica indispensables para el fortalecimiento productivo de España.
- Plan Hídrico, Medioambiental y Energético Nacional, un ambicioso Plan sustentado sobre la base del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, desarrollo e independencia Energetica, que permita satisfacer las necesidades del desarrollo económico de España así como del control y seguridad prioritarios de los recursos disponibles.
El PDIT y sus diferentes subdivisiones contemplan una serie de actuaciones estatales, compuestas por medidas de investigación, incentivo e inversión, dentro de las competencias que el Estado de Derecho garantiza.
Duración:
El Plan de Desarrollo e Integración Territorial tiene prevista una duración de 4 años, dentro del periodo 1981-1984, de forma ininterrumpida y con la disposición de sufrir variaciones ante situaciones excepcionales dentro del contexto político, económico y social.
Objetivos:
El PDIT tiene como objetivo ser el instrumento integrador del desarrollo y cohesión interterritorial Español, liderando en materia de inversión pública la relación entre la Administración Central y las Autonómicas con un conjunto de actuaciones destinadas a dotar a España de un entramado de Infraestructuras públicas productivas, eficientes e innovadoras, que permitan mejorar y adaptar el actual tejido productivo al contexto supranacional en el que se va a ver inmerso.
En base a unos determinados objetivos:- Fomentar el desarrollo y estructuración de las regiones menos desarrolladas.
- Apuntalar la cohesión territorial y social.
- Contribuir a mejorar la competitividad económica e independencia energética.
- Buscar la seguridad y calidad del servicio en todos los modos de transporte desde los principios de racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos.
Órgano de actuación:
El Ministerio de Fomento, en delegación del Gobierno de España, velará por el cumplimiento del Plan de Desarrollo e Integración Territorial durante todo su período, reservándose el papel de proyección económica, aplicación, licitación y ejecución.
Proyección Económica:
El Plan de Desarrollo e Integración Territorial está financiado anualmente, durante el periodo 1981-1984, por el 80% de la partida Presupuestaria destinada al Ministerio de Fomento y del 5 % de la transferida a las CC.AA., a mayores por los Fondos de la CEE a los que se tengan acceso, sin posibilidad de recorte o disminución de partidas. - Plan de Inversión Pública en Municipios, sustentado sobre la base del anterior PDIE, este vendrá a aunar fuerzas en la transición competencial junto a las CC.AA. para dotar a los Municipios de una Infraestructura básica y permitirles concluir los proyectos ya iniciados.
Resultado votación Consejo:
- Spoiler:
A FAVOR: 12
EN CONTRA: 0
ABSTENCIÓN: 0
NO EMITIDOS: 1
Por tanto el método de financiación del PDIT designado y explicado por el Ministerio de Fomento queda, APROBADO.
Acta:
- Spoiler:
ACTA
En la ciudad de Madrid, el 24 de Enero de 1981, reunidos:Manifestaron y adoptaron, el siguiente acuerdo:- Don Pedro de Alonso Serrano, Ministro de Fomento del Gobierno de España.
- Don Rafael Domínguez Bermúdez, Consejero de Comercio, Turismo e Infraestructuras de la Junta de Andalucía.
- Doña Dolores Fernández Prado, Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias.
- Dón Álvaro Fernandez de Alarcón Ordoñez, Consejero de Transportes, Vivienda y Fomento del Gobierno de Aragón.
- Doña Aída Mª López-Carretero Betancourt, Consejera de Obras Públicas, Vivienda y Transporte del Consejo de Gobierno de Canarias.
Don Jaime Santafé y Rozas, Consejero de Infraestructura y Transporte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. - Don Álvaro Orozco Lobo, Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León.
- Don Francisco Quintana de la Rosa, Consejero de Infraestructura y transportes de la Junta de Extremadura.
- Don Mario Coomonte Grove, Consejero de Fomento de la Xunta de Galicia.
- Don Javier García de la Cruz, Consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid.
- Don Carlos Blanco Iturri, Consejero de Fomento y Transporte de la Comunidad Foral de Navarra.
- Doña Arrate Leizbarrutia Bidakurtzio, Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- Doña Laura Encinas del Moral, Consellera de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana.
1. Aceptar las decisiones alcanzadas en el presente Consejo.
No siendo otro el objeto de la presente, se levanta la sesión, se elabora este Acta y se firma en señal de aceptación por todas las partes, en el día y lugar señalados al inicio.
Por el Gobierno de España,
don Pedro de Alonso Serrano
Por la Junta de Andalucía,
don Rafael Domínguez Bermúdez
Por el Principado de Asturias,
doña Dolores Fernández Prado
Por el Gobierno de Aragón,
don Álvaro Fernandez de Alarcón Ordoñez
Por Consejo de Gobierno de Canarias,
doña Aída Mª López-Carretero Betancourt
Por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,
don Jaime Santafé y Rozas
Por la Junta de Castilla y León,
don Álvaro Orozco Lobo
Por la Junta de Extremadura,
don Francisco Quintana de la Rosa
Por la Junta de Galicia/Xunta de Galicia,
don Mario Coomonte Grove
Por el Gobierno de la Comunidad de Madrid,
don Javier García de la Cruz
Por el Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua,
don Carlos Blanco Iturri
Por el Gobierno Vasco/ Eusko Jaurlaritza,
doña Arrate Leizbarrutia Bidakurtzio
Por la Generalidad Valenciana/Generalitat Valenciana,
doña Laura Encinas del Moral- Don Pedro de Alonso Serrano, Ministro de Fomento del Gobierno de España.
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010
Re: Comparecencia del Ministro de Fomento tras el Congreso Interterritorial [Enero 1981]
Miér 6 Feb 2013 - 14:20
Enhorabuena, compañero.
- Luis Pacheco
- Cantidad de envíos : 943
Fecha de inscripción : 28/08/2012
Re: Comparecencia del Ministro de Fomento tras el Congreso Interterritorial [Enero 1981]
Miér 6 Feb 2013 - 14:39
Me gustaría saber que actuaciones hará específicamente en Andalucía, somos la comunidad más atrasada.
- Marco Janer
- Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012
Re: Comparecencia del Ministro de Fomento tras el Congreso Interterritorial [Enero 1981]
Miér 6 Feb 2013 - 15:01
Gracias Señor Churchill.
Bien Señor Cuevas, como usted sabrá este PDIT, se apoyo sobre los cimientos de la cohesión Interterritorial, siendo por tanto Andalucía una de las más desfavorecidas, será una de las que más inversiones reciba para contrarrestar está situación.
Recibirá por tanto en materia de Infraestructuras básicas de transporte, gestión y aprovechamiento de recursos Hídricos y el fomento de desarrollo de polos competitivos, aquello que en su justa y equilibrada medida como CC.AA. acaparadora de la mayor parte de los recursos, merece.
Bien Señor Cuevas, como usted sabrá este PDIT, se apoyo sobre los cimientos de la cohesión Interterritorial, siendo por tanto Andalucía una de las más desfavorecidas, será una de las que más inversiones reciba para contrarrestar está situación.
Recibirá por tanto en materia de Infraestructuras básicas de transporte, gestión y aprovechamiento de recursos Hídricos y el fomento de desarrollo de polos competitivos, aquello que en su justa y equilibrada medida como CC.AA. acaparadora de la mayor parte de los recursos, merece.
- Contenido patrocinado
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.