Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Irene Puig: "La represión al catalán debe acabar"

+5
Aaró Vinyals Sabaté
Marco Janer
Luis Aliaga
Xose Castelao
Irene Ferrusola
9 participantes
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Cantidad de envíos : 3281

Irene Puig: "La represión al catalán debe acabar" Empty Irene Puig: "La represión al catalán debe acabar"

Sáb 19 Ene 2013 - 17:10
Irene Puig: "La represión al catalán debe acabar" Rigauconselleratorramad

"ES LA LENGUA DE CATALUNYA"

La Conseller d'Interior i Justícia de la Generalitat de Catalunya y miembro de Òmnium Cultural ha manifestado su opinión anunciando que es tiempo de hacer una Ley de Normalización Lingüística para Catalunya.

"Mi opinión como miembro de Òmnium Cultural es que creo muy necesario para Catalunya una ley que permita normalizar la situación de nuestra lengua, que debe ser oficial, obligatoria como derecho adquirido y vehicular en la educación. Además es una obligación que tenemos al ser norma de nuestro Estatut.

Desde Òmnium Cultural esperamos promover una nueva ley para proteger y promover la lengua de Catalunya"
Xose Castelao
Xose Castelao
Cantidad de envíos : 196

Irene Puig: "La represión al catalán debe acabar" Empty Re: Irene Puig: "La represión al catalán debe acabar"

Sáb 19 Ene 2013 - 17:18
Estoy totalmente de acuerdo, mi grupo parlamentario del BNG hemls ptesentado una PL de ley de normalización lingúistica hace unos dias en la juntande portavoves del parlamento de galiza, la cual es totalmente ignorada por los demás grupos parlamentarios.. espero que tengais mas suerte en catalunya, desde galiza le envio, mi total y si lo precisan mi ayuda incondicional en lo que fuese preciso.
Luis Aliaga
Luis Aliaga
Cantidad de envíos : 3277

Irene Puig: "La represión al catalán debe acabar" Empty Re: Irene Puig: "La represión al catalán debe acabar"

Sáb 19 Ene 2013 - 20:13
¿Y usted habla como Consellera o como miembro de Òmnium?

Además, por si no lo sabía (cosa que es bastante triste), la Constitución recoge en su artículo 3 la cooficialidad del catalán en Cataluña de acuerdo con su Estatuto y dice también que "a riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Así que, señora Puig, menos ignorancia y más conocimiento antes de hablar.
Marco Janer
Marco Janer
Cantidad de envíos : 6281

Sáb 19 Ene 2013 - 22:54
Pedro de Alonso Serrano:

Que palabras más inoportunas...
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola

Sáb 19 Ene 2013 - 22:59
Xose Castelao escribió:Estoy totalmente de acuerdo, mi grupo parlamentario del BNG hemls ptesentado una PL de ley de normalización lingúistica hace unos dias en la juntande portavoves del parlamento de galiza, la cual es totalmente ignorada por los demás grupos parlamentarios.. espero que tengais mas suerte en catalunya, desde galiza le envio, mi total y si lo precisan mi ayuda incondicional en lo que fuese preciso.
Muchas gracias, señor Castelao.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola

Sáb 19 Ene 2013 - 23:03
Luis Aliaga escribió:¿Y usted habla como Consellera o como miembro de Òmnium?

Además, por si no lo sabía (cosa que es bastante triste), la Constitución recoge en su artículo 3 la cooficialidad del catalán en Cataluña de acuerdo con su Estatuto y dice también que "a riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Así que, señora Puig, menos ignorancia y más conocimiento antes de hablar.
Hablo como catalana, y eso creo que es suficiente. No obstante se empeña en faltar el respeto, lo que hacen las personas sin argumentos: descalificar a quien dice algo que no le gusta.

La Constitución puede decir miles de cosas, pero la cuestión es la práctica señor Aliaga, y en la práctica la situación de la lengua catalana sigue siendo coaccionada. Como Vicepresidenta de Òmnium Cultural debo decirle que trabajamos para hacer una Ley que proteja nuestra lengua y la promueva.

Tenemos que legislar sobre la materia, señor Aliaga, y eso solo lo puede hacer el Parlament.
Aaró Vinyals Sabaté
Aaró Vinyals Sabaté
Cantidad de envíos : 1445

Sáb 19 Ene 2013 - 23:16
Des de Òmnium nos vemos obligados a promocionar una Ley que ampare y promueva el Catalán, debida a la actual situación de desamparo que sufre nuestra lengua.
Alejandro Bernabé
Alejandro Bernabé
Cantidad de envíos : 237

Dom 20 Ene 2013 - 4:16
Marco Janer escribió:Pedro de Alonso Serrano:

Que palabras más inoportunas...
¿Acaso no es derecho y deber de cada catalán defender a su cultura? ¿Me podría explicar por que son tan "inoportunas"? La lengua catalana es parte de una cultura y cada persona orgullosa de su pasado y sus tradiciones debe defenderlas a toda costa. Si un catalán desprecia su pasado, bien por el, pero un catalán que ame a Cataluña se convierte automáticamente en un defensor de su cultura. Y no es necesario ser catalán para apreciar las distintas culturas que hay en España.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
http://acclivis.no-ip.org/

Dom 20 Ene 2013 - 11:44
Esperamos que el gobierno catalán mantenga reuniones con el resto de autonomías con quienes comparte la lengua, para llegar a acuerdos y hacer propuestas interesantes que puedan aplicar todos ellos en la defensa de la lengua propia.
Marco Janer
Marco Janer

Dom 20 Ene 2013 - 12:28
Rodrigo Hinzpeter escribió:
¿Acaso no es derecho y deber de cada catalán defender a su cultura? ¿Me podría explicar por que son tan "inoportunas"? La lengua catalana es parte de una cultura y cada persona orgullosa de su pasado y sus tradiciones debe defenderlas a toda costa. Si un catalán desprecia su pasado, bien por el, pero un catalán que ame a Cataluña se convierte automáticamente en un defensor de su cultura. Y no es necesario ser catalán para apreciar las distintas culturas que hay en España.

Pedro de Alonso Serrano:

"La represión al Catalán debe acabar."

No voy a comenzar un debate sobre si el Catalán estaba o no reprimido, pero creo recordar que la Constitución de la que gozamos actualmente deja bien claro su estatus, por tanto no solo son inoportunas sino que son absurdas de una Consejera Autonómica, pues si está reprimido es precisamente porque ellos no han sabido dotar a Cataluña de una Ley Lingüística acorde, osease, los represores son los reprimidos.

Pero es lo que hay cuando uno se dedica a dar ruedas de prensa en vez de a trabajar.
Jose Iriarte
Jose Iriarte
Cantidad de envíos : 858

Dom 20 Ene 2013 - 12:30
Los ciudadanos catalanes deben conocer y aprender su lengua. Durante la dictadura el catalan, euskera, gallego y valenciano fueron relegadas sobreponiendo el castellano como lengua superior. Es hora de que equilibrimos la balanza para evitar dilogias y que estas lenguas olvidadas vuelvan a salir a la luz y ocupen el puesto que merece en nuestra cultura. Estas lenguas deben ser de igual uso que el castellano para aportar riqueza linguistica a los ciudadanos. Mientras el gobierno central pone trabas injustas para frenar el desarrollo linguistico nosotros lo defenderemos de sus ataques para crear una sociedad culturalmente mas abierta.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola

Dom 20 Ene 2013 - 12:42
Aitana Soler escribió:Esperamos que el gobierno catalán mantenga reuniones con el resto de autonomías con quienes comparte la lengua, para llegar a acuerdos y hacer propuestas interesantes que puedan aplicar todos ellos en la defensa de la lengua propia.
Es nuestra intención, no dude que lo haremos.
Jose Iriarte
Jose Iriarte

Dom 20 Ene 2013 - 12:45
Marco Janer escribió:

Pedro de Alonso Serrano:

No voy a comenzar un debate sobre si el Catalán estaba o no reprimido, pero creo recordar que la Constitución de la que gozamos actualmente deja bien claro su estatus, por tanto no solo son inoportunas sino que son absurdas de una Consejera Autonómica, pues si está reprimido es precisamente porque ellos no han sabido dotar a Cataluña de una Ley Lingüística acorde, osease, los represores son los reprimidos.

Pero es lo que hay cuando uno se dedica a dar ruedas de prensa en vez de a trabajar.

Sr Serrano, el catalan es una lengua igual de valida que el castellano. Parece ser que ustedes no pueden aceptar la existencia de otras lenguas, a parte del castellano, ademas de ampararse en una constitucion que no ha tenido en cuenta a catalanes ni a vascos para excluir a las demas lenguas. Su actitud no solo se define como dilogista sino que ademas es anti-cultural. Deje de acosar a estas lenguas pues lo unico que deseamos es abrir un nuevo periodo de igualdad linguistica. Se lo digo como experto en Lengua castellana y vasca.
La ley linguistica que pretenden ustedes es que sea acorde con ustedes. Y esta es una actitud bastante deplorable que espero que rectifique.

Última edición por Jose Iriarte el Dom 20 Ene 2013 - 12:47, editado 1 vez
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola

Dom 20 Ene 2013 - 12:46
Marco Janer escribió:

Pedro de Alonso Serrano:

Señor "Serrano", insulta la memoria de los catalanes asesinados por el franquismo, torturados o desaparecidos simplemente por reinvindicar derechos de lengua y cultura. La Constitución también dice que todo ciudadano merece una vivienda, mi pregunta es ¿todo ciudadano tiene garantizada la vivienda? ¿todo ciudadano? ¿Que hace su gobierno para cumplir toda la Constitución? Su teoría indicaría que nada, que incumplen la Constitución. Y yo le diría más, con sus políticas hacen que más gente siga sin una vivienda digna.

Marco Janer
Marco Janer

Dom 20 Ene 2013 - 13:16
Jose Iriarte escribió:

Sr Serrano, el catalan es una lengua igual de valida que el castellano. Parece ser que ustedes no pueden aceptar la existencia de otras lenguas, a parte del castellano, ademas de ampararse en una constitucion que no ha tenido en cuenta a catalanes ni a vascos para excluir a las demas lenguas. Su actitud no solo se define como dilogista sino que ademas es anti-cultural. Deje de acosar a estas lenguas pues lo unico que deseamos es abrir un nuevo periodo de igualdad linguistica. Se lo digo como experto en Lengua castellana y vasca.
La ley linguistica que pretenden ustedes es que sea acorde con ustedes. Y esta es una actitud bastante deplorable que espero que rectifique.

¿ Quién ha dicho lo contrario? Si precisamente lo que he hecho ha sido afirmarlo.

Lo demás son chorradas que ni me molestaré en contestar.

Irene Puig escribió:
Señor "Serrano", insulta la memoria de los catalanes asesinados por el franquismo, torturados o desaparecidos simplemente por reinvindicar derechos de lengua y cultura. La Constitución también dice que todo ciudadano merece una vivienda, mi pregunta es ¿todo ciudadano tiene garantizada la vivienda? ¿todo ciudadano? ¿Que hace su gobierno para cumplir toda la Constitución? Su teoría indicaría que nada, que incumplen la Constitución. Y yo le diría más, con sus políticas hacen que más gente siga sin una vivienda digna.

He dicho que no voy a entrar en ese debate, pero sin duda y a diferencia de usted, yo no he insultado la memoria (a corto plazo) de nadie.

¿Sra. Puig se ha leído la Constitución que ha jurado?

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Mi Ministerio tiene precisamente como uno de sus pilares la promoción pública de Vivienda que permitirá hacer extensible ese derecho al conjunto de la ciudadanía.

Pero las cosas no se hacen rápido y mal, y con actuaciones públicas desafortunadas.
Jose Iriarte
Jose Iriarte

Dom 20 Ene 2013 - 14:48
Sr Serrano, por si no ha entendido mis chorradas se lo explicare mas resumidamente. Los ciudadanos catalanes deben aprender su lengua y el Govern promover su uso, al contrario de lo que opinan ustedes: que por muy valida que sea el castellano esta por encima.
Hay que poner al servicio del ciudadano el catalan y darle unas determinadas competencias en el ambito publico, al igual que el castelano. Le parecera una estupidez pero es lo mas razonable en un pais multicultural y desarrolla la identidad del pueblo catalan.
Alejandro Bernabé
Alejandro Bernabé
Cantidad de envíos : 237

Lun 21 Ene 2013 - 4:59
Marco Janer escribió:

Pedro de Alonso Serrano:

Obviamente que el catalan estaba reprimido; todas las lenguas que no fueran el castellano fueron reprimidas violentamente por un tirano que confundió nacionalismo español con matar a todos los que promovieran otro tipo de cultura. Da lo mismo si uno es nacionalista o no, hay que respetar a todas las culturas que forman parte de esta nación.
Carlos Lerner
Carlos Lerner
Cantidad de envíos : 4329

Lun 21 Ene 2013 - 20:17
Que ustedes, los defensores de la lengua catalana, hablen de represión al catalán en la actualidad tras vivir en primera persona la dictadura Franquista, es un completo insulto. A esto, se suma que la Generalitat anuncie sus medidas desde asociaciones como esta.
Contenido patrocinado