Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Puedo votar al referendum?

+3
Marco Janer
Bonaventura Casals
Josu Mendizábal
7 participantes
Ir abajo
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Puedo votar al referendum? Empty Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 14:53
Hola. El tema es que Markel Keheill tiene nacionalidad francesa y está empadronado en Mundaka (Bizkaia), supongo que no, pero lo pregunto, ¿Puede votar en el referendum de la OTAN y la CEE?

Muchas gracias!
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 14:55
Yo nací en Perpinyà pero tengo nacionalidad catalana... Por lo tanto intuyo que si.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 15:05
Es que el Gordon la nacionalidad no se la ha sacado todavía, no está ni casado! jeje
Marco Janer
Marco Janer
Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 15:09
Real Decreto 30/1980, de 13 de octubre, de convocatoria de un referéndum consultivo sobre la pertenencia de España a la CEE y la OTAN

Art. 2:

3. Se consulta a todos los españoles, mayores de edad, no privados del derecho de sufragio activo, censados en el Censo Electoral cerrado con fecha de 30 de septiembre de 1980.


No no puedes si no tienes nacionalidad Española.

Y no se si tendrás ya la doble nacionalidad, o estas en condiciones de adquirirla, por los años que llevas viviendo en España.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 15:16
Perfecto, pero no, no tiene doble nacionalidad, Markel sólo estudió unos años en Bilbao y luego se fue, para volver hace poco. Y no está en trámites. Era por si, al estar empadronado, podía votar.

Sin problemas, lo que no quería era hacer el paripé de que Markel fuese a votar y que luego en realidad no pudiese.

Muchas gracias a todos!
avatar
Invitado
Invitado

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 15:42
Bonaventura Casals escribió:Yo nací en Perpinyà pero tengo nacionalidad catalana... Por lo tanto intuyo que si.
española o no votas en el referendum
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 15:51
Bonaventura Casals escribió:Yo nací en Perpinyà pero tengo nacionalidad catalana... Por lo tanto intuyo que si.

No existe esa nacionalidad.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 15:52
Vota con un personaje indirecto, un segundo de tu partido o algo. El hecho es el trabajo hecho, no el hecho de votar.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 16:07
Sí sí, gracias Martí, era lo que tenía pensado hacer. Era sólo por cuestiones de saber con qué personaje podía ir a votar, ya sé que tampoco cambia mucho el tema.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 17:30
Gracias Marco por leer el BOE y responder Very Happy

Aprovecho para ponerme didáctico. ¿Sabéis que lo de la doble nacionalidad es un invento que no existe legalmente en el Derecho español salvo para casos contados, no?
Enrique Rodriguez
Enrique Rodriguez
Cantidad de envíos : 1475
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 17:33
Fabián de la Torre escribió:Gracias Marco por leer el BOE y responder Very Happy

Aprovecho para ponerme didáctico. ¿Sabéis que lo de la doble nacionalidad es un invento que no existe legalmente en el Derecho español salvo para casos contados, no?

No lo sabia.
Marco Janer
Marco Janer
Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 17:37
De nada presi.

¿ Se abre la veda a las dobles con la CE no?

Artículo 11.3



Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 18:28
Marco Janer escribió:De nada presi.

¿ Se abre la veda a las dobles con la CE no?

Artículo 11.3

Qué va. Código Civil, Título I del Libro I. Artículo 24.

1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

Es decir, tú puedes durante tres años mantener dos nacionalidades, pero es totalmente transitorio: cuando vas al Registro Civil para decir que quieres conservar la nacionalidad, significa que rechazas la otra y te quedas con la española, no que conserves ambas sine die. La excepción es la del segundo párrafo: se permiten dobles nacionalidades con esos países por razones históricas. De momento en España no hay más tratados ni acuerdos que permitan dobles nacionalidades con otros países.


Última edición por Fabián de la Torre el Miér 2 Ene 2013 - 18:30, editado 1 vez
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 18:29
Fabián de la Torre escribió:Gracias Marco por leer el BOE y responder Very Happy

Aprovecho para ponerme didáctico. ¿Sabéis que lo de la doble nacionalidad es un invento que no existe legalmente en el Derecho español salvo para casos contados, no?

¿Como el mio? Very Happy ¡¡Debería haberlo mostrado en la quedada!!
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 18:31
Administrador Martí escribió:
Fabián de la Torre escribió:Gracias Marco por leer el BOE y responder Very Happy

Aprovecho para ponerme didáctico. ¿Sabéis que lo de la doble nacionalidad es un invento que no existe legalmente en el Derecho español salvo para casos contados, no?

¿Como el mio? Very Happy ¡¡Debería haberlo mostrado en la quedada!!
¿Cuándo tienes fijado el plazo para ejercer la opción?
Marco Janer
Marco Janer
Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Miér 2 Ene 2013 - 18:39
Fabián de la Torre escribió:
Marco Janer escribió:De nada presi.

¿ Se abre la veda a las dobles con la CE no?

Artículo 11.3

Qué va. Código Civil, Título I del Libro I. Artículo 24.

1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

Es decir, tú puedes durante tres años mantener dos nacionalidades, pero es totalmente transitorio: cuando vas al Registro Civil para decir que quieres conservar la nacionalidad, significa que rechazas la otra y te quedas con la española, no que conserves ambas sine die. La excepción es la del segundo párrafo: se permiten dobles nacionalidades con esos países por razones históricas. De momento en España no hay más tratados ni acuerdos que permitan dobles nacionalidades con otros países.


Ese es el que fue modificado hace 10 años, no se como sería antes, bueno y eliminados otros que hacían más restrictiva la nacionalidad única.


Pero de hecho es más fácil de lo que parece, por ejemplo disponer de nacionalidad Española y Suiza de manera simultanea, si quieres seguir siendo español.
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel
Cantidad de envíos : 1559
Edad : 33
Localización : Tarragona, Cataluña
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Jue 3 Ene 2013 - 22:22
En la práctica todo es siempre más complicado. Conozco un caso de una francesa de origen qué se mudó a España y, andando el tiempo, obtuvo la nacionalidad española por residencia. Por lo que hubo de renunciar a la nacionalidad francesa. Pero la República francesa no admite la renuncia a la nacionalidad francesa (semel gallus, semper gallus, XDD). De modo que: a) en España, es exclusivamente española; b) en Francia, es francoespañola; c) en terceros estados, vaya Vd. a saber.
Marco Janer
Marco Janer
Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Jue 3 Ene 2013 - 22:31
Por lios o dejadez burrocrática hay muchos casos de ese tipo. xD

Y esto en paises sin problemas de reconocimiento internacional y rollos similares...
Contenido patrocinado

Puedo votar al referendum? Empty Re: Puedo votar al referendum?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.