- Administrador Navarro
- Cantidad de envíos : 1200
Fecha de inscripción : 01/09/2012
[DNI]: "Nabarra sale a la calle"
Vie 14 Dic 2012 - 20:42
Diario Navarro Independiente
Director: Guillermo Beaumont
1 de Septiembre
"Nabarra goazen kalera"
Director: Guillermo Beaumont
1 de Septiembre
"Nabarra goazen kalera"
Bajo el lema "¡Navarra necesita trabajo!¡ELECCIONES YA!", miles de familias, desempleados y demócratas en general, se echaron ayer a las calles para exigir "un cambio de rumbo y un gobierno digno" y en protesta contra la "ausencia de reformas frente al franquismo y el estatismo en Nabarra" auspiciadas por un Gobierno "en manos de gente que añora otros tiempos" que, dicen, imponen recortes de las condiciones laborales "en beneficio de los poderosos" en referencia a la única actuación del gobierno foral, deprisa y corriendo, la de VW Nabarra.
Las protestas se iniciaron simultáneamente en las distintas ciudades y fueron convocadas por la Uniónn Navarra Navarra Juntura.
Fueron especialmente concurridas en ciudades como Iruña, Lizarra, Tudela, Zangoza o Bera de Bidasoa.
En la capital de Nabarra los convocantes lograron llenar la céntrica plaza del Castillo con gritos de "este gobierno no nos merece", "no más dilación, pasamos a la acción", "manos arriba, esto es el franquismo", "PDP-PLD la misma mierda es" o "futuro de mierda, gobierno ausente". UNNJ elaboró un manifiesto en el que muestra la preocupación e indignación de los nabarros por las consecuencias de un desgobierno y la ausencia de respuesta política a un proceso de democratización social. "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos indignados. Pero todos estamos preocupados e por el panorama político, y el futuro económico que vemos a nuestro alrededor. Por la ausencia de liderazgo de los políticos que nos representan y que el único que se mueva con el pueblo esté fuera del arco.", resumen los convocantes de las protestas.
En ciudades como Lizarra, Viana o Uharte-Arakil, los manifestantes reclamaron que los poderes públicos respeten derechos básicos "como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz".
Los estelleses, al igual que los de otras ciudades, expresaron su hartazgo por las "faltas de respeto continuas del Gobierno Foral" y criticaron a "los conservadores, hijos de un pacto de estabilidad que no está funcionando y no les preocupa".
En una ciudad tan marcada por la actual política, Lizarra, en la que la cúpula del PDP que gobierna está intentando no perder territorio ante UNNJ por decretos rápidos al mas puro estilo absolutista, los manifestantes pidieron cuentas al grito de: "Gobiernos del mundo, venid; política veréis crítica",
Sangüesa también logró reunir a varios cientos de personas, que llenaron la plaza de Nabarra: "¡No somos meros votantes!", se quejaban. Unos 150 jóvenes nabarros pidieron, por su lado, "la democracia" para "el PDP", y clamaron contra los efectos de la crisis política: "Esto no es una gobierno, es una estafa". En las distintas protestas hubo llamamiento a los traseúntes para que se unieran a las protestas: "No nos mires, únete", se oía decir.
El movimiento pacifista convocante de las protestas nació a comienzos del año pasado en la propia ciudad estellica que comentábamos y consiguió despertar a muchos jóvenes con el lema "Mas Navarra". Los organizadores se mostraron satisfechos con el seguimiento de las protestas.
4 detenidos en Pamplona
En la capital del viejo reyno, la manifestación partió de la plaza de los fueros y terminó en la plaza del castillo con la lectura del manifiesto de UNNJ. La protesta en la capital, a la que acudieron unas 2.000 personas, según fuentes policiales, degeneró una vez terminada la marcha en disturbios por la zona de lo viejo, 4 detenidos, cinco contenedores quemados y dos heridos, entre ellos un policía nacional. Unos 40 jóvenes se encargaron de poner en jaque a los antidisturbios.
El movimiento, que nació hace dos meses bajo el lema "Navarra antifaxista", tomó ayer la vía pública. Los seguidores decidieron dejar la red y mostrar su indignación en las calles. Ana Guipuzkoa fue una de las que salieron a protestar y lo hizo llevando a su hija pequeña de la mano. "Como no se consigue nada es quedándose en casa", aseguraba Guipuzkoa, que añadía que las razones que la movían a protestar era que esta crisis la están creando quienes deberían de haber solucionado ya las cosas. Mientras la señorita Guipuzkoa explica sus razones para acudir, la multitud discurría por el Paseo Valencia coreando consignas como "Nabarra en pie, una Soviet es" o "el pueblo unido jamás será vencido".
Más de 40 asociaciones se adhirieron a la convocatoria. Entre ellas Plataforma por el patrimonio Navarro, Organización Sindical Navarra, NavaGazte o la asociación de empresarios del Ensanche.
Txema Ruiz, portavoz de la Plataforma Nabarra Demokrazia, que también apoyaba la protesta, comentaba que "razones para salir a la calle tenemos todos". Ruiz explicaba que en su caso, le iban a cerrar el negocio por no poder pagar las cuentas pendientes y que además habían tasado su empresa en la mitad de lo que él cree que vale. Por lo que salía a la calle porque esperaba un futuro mejor para su hija de siete años. En la Plaza del Castillo, usando un camión como escenario, varios portavoces leyeron un manifiesto. "Somos nabarros normales y corrientes", comenzaba diciendo el texto. "Todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social", continuaba para acabar detallando que juntos están convencidos de poder cambiarlo. Jimena Íñiguez, abogada y bozermaile de UNNJ de 26 años, es una de las organizadores que han estado desde el comienzo del movimiento. "Creemos que ha sido un éxito", aseguraba ayer y añadía que la campaña de "Navarra Antifaxista" seguirá activa después de la manifestación, hasta que Prim convoque elecciones.
Carlos Arga, profesor de Sociología de la UPNA, fue uno de los encargados de participar en el acto final. En su intervención criticó a los dirigentes que en su opinión llevan años adorando al dios de España. "Cualquier persona sabe en que se han traducido entre nosotros las ganancias de estar unidos. Para la mayoría competitividad libre cada vez más baja, homologaciones cada vez mas estandarizadas, derechos sociales que retroceden, precariedad política por partidos que no saben como repartirse", dijo Arga que afirmó que las principales víctimas de esto son los Nabarros que están perdiendo su futuro.
Unos 40 integrantes de grupos encapuchados aprovecharon que la manifestación había concluido para enfrentarse con la policía. Eso se tradujo en disturbios por toda la zona de lo viejo, la Plaza del Castillo y la plaza consitorial. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios) tuvieron que desplegarse una amplia área.
Los antisistemas quemaron en cuestión de minutos cuatro contenedores de basura y papel, además de destrozar mobiliario urbano y marquesinas de autobús.
Durante los altercados hubo carreras, lanzamientos de pelotas de goma y cargas policiales para dispersar a los antisistemas. Al final hubo 4 detenidos que serán acusados de lesiones, desórdenes y atentado contra agente de la autoridad, entre otros delitos. La normalidad regresó hacia las once de la noche en una Nabarra cada vez mas harta del juego político.
- Spoiler:
- (FDP: noticia aprobada en su día por Ocampo. A falta de publicación, se lo comenté a Joselu, aprobó y tampoco publicó, por eso lo hago de motu propio)
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.