Sesión de investidura- II Legislatura
+9
Martí Casas
Bonaventura Casals
Ruben Sainz
Arnau Capdevila
Carlos Alcázar
Jose Luis Sánchez
Carlos Vara
Héctor Fernández.
Jorge J. Churchill
13 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010
Sesión de investidura- II Legislatura
Vie 21 Sep 2012 - 14:40
Nekane Jiménez Delgado
Presidenta del Parlamento Vasco
Buenos días a todos. En cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía vamos a proceder al inicio de la sesión de investidura correspondiente a esta Legislatura. Por tanto, y habiendo realizado las oportunas consultas previas, se propone al Sr. Íñigo Basagoiti, candidato del Partido Liberal Demócrata, como candidato a Lehendakari. Intervendrá en primer lugar, por tanto, el Sr. Basagoiti y, a continuación intervendrán los Portavoces de los Grupos así como el candidato propuesto en la medida que lo deseen.
Muchas gracias. Que empiece, pues, el debate.
FDP: 48 h
Muchas gracias. Que empiece, pues, el debate.
FDP: 48 h
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Sáb 22 Sep 2012 - 15:17
FDP: MIERDAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!! Estaba escribiendo el discurso y se me ha borrado todo accidentalmente. MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Sáb 22 Sep 2012 - 15:33
Héctor Fernández. escribió:FDP: MIERDAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!! Estaba escribiendo el discurso y se me ha borrado todo accidentalmente. MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
FDP: Tranquilo somo pacientes
- Jose Luis Sánchez
- Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Sáb 22 Sep 2012 - 16:07
FDP. Te jodes. Como hacemos todos cuando nos pasa.
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Sáb 22 Sep 2012 - 17:12
Iñigo Basagoiti
Señora Presidenta, señorías, el pueblo vasco ha tomado en estas elecciones una decisión firme. La moderación, el esfuerzo y el ofrecer un discurso con soluciones reales a los problemas reales del pueblo vasco ha dado un gran respaldo popular al PLD-E. En estos tiempos se nos pide a los demócratas sumar, no restar, se nos pide que demos soluciones a las crisis y que responsamos a las exigencias de nuestro pueblo. Los principios de unidad, de esfuerzo y de paz social son máximas que nos pide el pueblo vasco, y es por ello por lo que hoy les pido el apoyo a la candidatura que lidero. Para fundar una sociedad vasca abierta, desarrollada y que pueda vivir en paz. Para que sea un gobierno moderado, liberal y conservador el que guíe el futuro de Euskadi
Nuestra tierra ha apostado por la moderación, y ese es el objetivo de nuestro programa de gobierno, un programa que pretende relanzar nuestra economía, nuestra industria y la economía familiar, que pretende que el miedo no impere en nuestras calles, sino la conciliación, que quiere emprender reformas enfocadas a conseguir el bienestar para todos los ciudadanos vascos. Esto irá unido a una serie de medidas que pretenden responder a las exigencias dl pueblo, a sus reivindicaciones, y en eso el gobierno del PLD-E pondrá todo su empeño. Nuestro compromiso con el pueblo vasco ha quedado claro durante todos estos meses, pero hoy quiero exponerles lo que será nuestro programa de gobierno si contamos con el apoyo de sus señorías, hoy les mostraré las líneas maestras de nuestro plan de acción.
Como decía, uno de los objetivos de nuestro gobierno será el de relanzar la economía, para ello los vascos debemos conseguir varios objetivos previos que nos den margen de maniobra para acometer las reformas fiscales que nos permitan crear empleo y fortalecer el tejido industrial y emprendedor de nuestra tierra. Lograr este objetivo será un pilar de mi gobierno, y lo conseguiremos con una palabra: libertad, a la que me referiré a continuación. Nuestro partido les propone un enfoque económico que expanda los mercados de nuestro productos, tanto manufacturados como agrícola-ganaderos, esto es, la promoción y reconocimiento de los productos vascos para potenciar su comercio tanto en el mercado nacional español como en el internacional, para ello será importante también que los productos tengan precios competitivos, y para ello propondremos un marco fiscal, es decir, que reduciremos los impuestos con carácter general y y también con carácter particular de recompensa en determinados casos. Me explico, señorías, para conseguir que el empleo fluya limpiamente por nuestra tierra deberemos ofrecer un marco fiscal, y para ello Euskadi necesita una fiscalidad generosa y justa con las reivindicaciones generales de nuestra sociedad. Y a partir de que los vascos tengamos el poder, siempre dentro de los límites que la Constitución nos marca, de reducir impuestos que afectan directamente al crecimiento económico e industrial, podremos avanzar en desarrollo, en competitividad y en bienestar.
Para conseguir esto, el PLD-E presentará una bajada general de los impuestos que afectan a las empresas, familias e industrias, tanto las pequeñas, como medianas y microempresas, que son las que representan a la clase media vasca, y junto a esto presentaremos un plan para recompensar a las empresas que creen puestos de trabajo, a las que inviertan en innovación y a las que renueven y modernicen sus maquinarias. Con esto lo que pretendemos es aumentar la calidad del producto, que bajen los precios y que aumente la competitividad, dando beneficios a las industrias para que creen más puestos de trabajo de calidad. Estas reformas deberán ir acompañadas de otros cambios fiscales para las familias, para aumentar su poder adquisitivo, para animar al consumo y así reactivar la economía y aumentar el empleo. Para ello, como ejemplo, iremos reduciendo de forma continuada el tramo autonómico vasco del IRPF, que es un atraco a la economía familiar y por tanto al bienestar social.
No puedo olvidarme en este discurso de investidura de la pesca ni tampoco de la actividad de los puertos de Euskadi, puesto que son un sector vital para la economía vasca y para el empleo en nuestra tierra. Quiero por tanto, dejar clara mi intención de modernizar los puertos, ofrecer una modernización de infraestructuras que nos permitan mirar a Europa en lo que a destino de las mercancías del tráfico naval internacional a su entrada en España. Euskadi es una puerta al continente tanto terrestre como marítima, por lo que trabajar en ello es fundamental. Además, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a los pescadores de nuestra tierra: os protegeremos de los ataques de los buques franceses, para que no vuelvan a suceder atentados contra el tráfico naval como los que se produjeron hace un tiempo atrás. En materia pesquera será fundamental también, al igual que en la industria, mirar hacia el exterior si queremos expandir mercados y que los precios bajen. Por tanto, nos uniremos a las regiones de Asturias, Galicia y Castilla y León en la reivindicación al Gobierno de España para que se firmen acuerdos y tratados internacionales pesqueros para permitir a nuestros barcos pescar en aguas de los países más importantes del mundo en cuanto a pesca se refiere. Hablo de que nuestros barcos puedan expandirse por el mercado Europeo, especialmente Noruega, y también por el mercado sudamericano, especialmente Chile.
En materia antiterrorista, porque tenemos el deber de hablar de ello puesto que desgraciadamente el terrorismo está atacando con crueldad a los ciudadanos vascos, queremos lanzar una política de gobierno clara, un proyecto con un firme referente: Ermua. El Pacto de Ermua firmado por las grandes fuerzas democráticas vascas, y que está abierto al resto, debe marcar nuestra línea antiterrorista. Y como esto, es obligación lo siguiente: habrá unidad entre Euskadi y el Gobierno de España en la lucha contra ETA y contra el resto de formaciones violentas, así como las que les dan su apoyo tanto expreso como tácito. Contra el terrorismo: firmeza, unidad, Ley y Estado de Derecho. Ha quedado claro que los vascos han dado su apoyo a las fuerzas que quieren acabar con ETA, y no a las que quieren entablar negociaciones con los asesinos. Nuestra política, al ser Ermua, será la de no negociar con ETA jamás, el de reforzar la acción policial y proteger a los CFSE que luchan contra ETA. Es por ello que crearemos un cuerpo de policía autonómica vasca destinado a la lucha contra el terrorismo y también a lograr la seguridad en las calles de Euskadi. La lucha contra el terrorismo será un objetivo fundamental en esta legislatura, será vital para el gobierno colaborar para la detención de terroristas y de los que les apoyan, y también la de la protección de los CFSE, dándoles entrenamiento tanto físico como psicológico para enfrentarse al terror con responsabilidad y firmeza.
En materia de la política social que girará en torno a la educación y la sanidad vascas, el gobierno moderado que queremos traerle a los vascos propondrá, en primer lugar, el acercamiento de los valores democráticos y pacíficos a las escuelas de la región. Será fundamental despegar la violencia de la cultura de los más jóvenes, y e spor ello que las aulas deberán ser un instrumento contra el terrorismo. Queremos, además, llevar los servicios sociales esenciales a los pueblos pequeños, para fomentar su desarrollo y para incluirles en la modernidad del resto de nuestra tierra. Llevaremos, por tanto, la electricidad y el agua potable a todos los pequeños municipios vascos que aún hoy no la tengan, de manera constante. Además llevaremos a los pueblos vascos, también, unas vías de comunicación que conecten personas, esto será, la mejora del transporte público, sobre todo de los autobuses en estas zonas aisladas, y también la mejora de la calidad del asfalto así como la seguridad vial. Mediante estas actuaciones queremos darles relevancia a los pueblos de la región para evitar crear en ellos focos de marginación que fomenten la desigualdad entre los vascos.
En referencia a la educación, quiero que el Gobierno vasco inspire en la población vasca la idea del esfuerzo y el espíritu de superación en los jóvenes como medio para lanzar a nuestra región hacia la modernidad y el dinamismo. Para ello crearemos un sistema de becas que compense a los alumnos por sus esfuerzos y por los resultados académicos obtenidos, y además, propondremos la elección de profesores competentes para nuestras escuelas públicas. Nuestro partido está comprometido con la educación pública vasca y será digna de protección e impulso, por lo que respetaremos la educación privada y concertada y potenciaremos la base pública de la educación para lograr la unidad del pueblo vasco. No podemos obviar la lengua vasca en nuestra educación, es por ello que el gobierno vasco impulsará el habla del vasco en las escuelas igualando su uso al castellano, para lo cual buscaremos la colaboración de todas las fuerzas políticas con el objetivo de proponerle a los vascos un modelo educativo lo más igualitario posible en materia de lengua. El objetivo es que los jóvenes salgan de sus estudios dominando tanto el euskera como el castellano. Para lograr la igualdad lingüística y para asegurar una política que no imponga una lengua sobre otra, deberán ser los municipios y las propias escuelas las que decidan su lengua vehicular, puesto que sería un grave error imponer el vasco o el castellano en lugares con otras lenguas generalizadas. No podemos ignorar tampoco a los pequeños pueblos, es por ello que la creación de escuelas y la mejora de la comunicación con transporte público entre ellos y los colegios del entorno es esencial.
En materia sanitaria, lo que queremos es no sólo ampliar la red sanitaria vasca, sino además impulsar la modernización de los instrumentos sanitarios de los hospitales y también el acercamiento de los ambulatorios y consultorios médicos a los pueblos, es decir, llevar la sanidad mínima y de urgencia a los pueblos que hoy en día carecen de ella.
No quiero obviar la protección de nuestras tradiciones, de los productos de nuestra tierra, como el chacolí, conseguir su protección y promoción será también un punto importante a la hora de hablar del comercio y lanzamiento de nuestros productos al mercado internacional y nacional. Nuestras tradiciones, nuestra forma de ser y de vivir, nuestra convicción moral católica, es la que los vascos más representan. Nuestras fiestas, nuestros bailes y deportes tradicionales, han de ser potenciados, regulados y puestos a la luz de todos, puesto que son un potencial cultural que puede traernos beneficios turísticos. Y ese turismo, así como el desarrollo de las pequeñas empresas y autónomos que crecen alrededor del mismo, deberán potenciarse por la vía fiscal, tal y como he dicho hace unos instantes.
Señorías, nuestro gobierno pretende ser firme en las convicciones que nos han llevado a ser el partido más respaldado de la política vasca. Nuestra convicción por comprometernos y por cumplir con el pueblo vasco son formas de actuar en política que no podemos dejar atrás. Señorías, hoy les pido su apoyo para mi candidatura, porque pretendo formar un gobierno responsable, un gobierno centrado en los problemas reales del pueblo, que no se dedique a pamplinas, sino en generar empleo y bienestar en las familias, un gobierno dispuesto a partirse la cara por conseguir desarrollar nuestra economía y por alcanzar el bienestar social. Señorías, estas son las líneas de lo que sería mi gobierno, y es por todo lo dicho por lo que les pido su apoyo. Muchas gracias.
(Aplausos de la bancada liberal-demócrata)
Nuestra tierra ha apostado por la moderación, y ese es el objetivo de nuestro programa de gobierno, un programa que pretende relanzar nuestra economía, nuestra industria y la economía familiar, que pretende que el miedo no impere en nuestras calles, sino la conciliación, que quiere emprender reformas enfocadas a conseguir el bienestar para todos los ciudadanos vascos. Esto irá unido a una serie de medidas que pretenden responder a las exigencias dl pueblo, a sus reivindicaciones, y en eso el gobierno del PLD-E pondrá todo su empeño. Nuestro compromiso con el pueblo vasco ha quedado claro durante todos estos meses, pero hoy quiero exponerles lo que será nuestro programa de gobierno si contamos con el apoyo de sus señorías, hoy les mostraré las líneas maestras de nuestro plan de acción.
Como decía, uno de los objetivos de nuestro gobierno será el de relanzar la economía, para ello los vascos debemos conseguir varios objetivos previos que nos den margen de maniobra para acometer las reformas fiscales que nos permitan crear empleo y fortalecer el tejido industrial y emprendedor de nuestra tierra. Lograr este objetivo será un pilar de mi gobierno, y lo conseguiremos con una palabra: libertad, a la que me referiré a continuación. Nuestro partido les propone un enfoque económico que expanda los mercados de nuestro productos, tanto manufacturados como agrícola-ganaderos, esto es, la promoción y reconocimiento de los productos vascos para potenciar su comercio tanto en el mercado nacional español como en el internacional, para ello será importante también que los productos tengan precios competitivos, y para ello propondremos un marco fiscal, es decir, que reduciremos los impuestos con carácter general y y también con carácter particular de recompensa en determinados casos. Me explico, señorías, para conseguir que el empleo fluya limpiamente por nuestra tierra deberemos ofrecer un marco fiscal, y para ello Euskadi necesita una fiscalidad generosa y justa con las reivindicaciones generales de nuestra sociedad. Y a partir de que los vascos tengamos el poder, siempre dentro de los límites que la Constitución nos marca, de reducir impuestos que afectan directamente al crecimiento económico e industrial, podremos avanzar en desarrollo, en competitividad y en bienestar.
Para conseguir esto, el PLD-E presentará una bajada general de los impuestos que afectan a las empresas, familias e industrias, tanto las pequeñas, como medianas y microempresas, que son las que representan a la clase media vasca, y junto a esto presentaremos un plan para recompensar a las empresas que creen puestos de trabajo, a las que inviertan en innovación y a las que renueven y modernicen sus maquinarias. Con esto lo que pretendemos es aumentar la calidad del producto, que bajen los precios y que aumente la competitividad, dando beneficios a las industrias para que creen más puestos de trabajo de calidad. Estas reformas deberán ir acompañadas de otros cambios fiscales para las familias, para aumentar su poder adquisitivo, para animar al consumo y así reactivar la economía y aumentar el empleo. Para ello, como ejemplo, iremos reduciendo de forma continuada el tramo autonómico vasco del IRPF, que es un atraco a la economía familiar y por tanto al bienestar social.
No puedo olvidarme en este discurso de investidura de la pesca ni tampoco de la actividad de los puertos de Euskadi, puesto que son un sector vital para la economía vasca y para el empleo en nuestra tierra. Quiero por tanto, dejar clara mi intención de modernizar los puertos, ofrecer una modernización de infraestructuras que nos permitan mirar a Europa en lo que a destino de las mercancías del tráfico naval internacional a su entrada en España. Euskadi es una puerta al continente tanto terrestre como marítima, por lo que trabajar en ello es fundamental. Además, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a los pescadores de nuestra tierra: os protegeremos de los ataques de los buques franceses, para que no vuelvan a suceder atentados contra el tráfico naval como los que se produjeron hace un tiempo atrás. En materia pesquera será fundamental también, al igual que en la industria, mirar hacia el exterior si queremos expandir mercados y que los precios bajen. Por tanto, nos uniremos a las regiones de Asturias, Galicia y Castilla y León en la reivindicación al Gobierno de España para que se firmen acuerdos y tratados internacionales pesqueros para permitir a nuestros barcos pescar en aguas de los países más importantes del mundo en cuanto a pesca se refiere. Hablo de que nuestros barcos puedan expandirse por el mercado Europeo, especialmente Noruega, y también por el mercado sudamericano, especialmente Chile.
En materia antiterrorista, porque tenemos el deber de hablar de ello puesto que desgraciadamente el terrorismo está atacando con crueldad a los ciudadanos vascos, queremos lanzar una política de gobierno clara, un proyecto con un firme referente: Ermua. El Pacto de Ermua firmado por las grandes fuerzas democráticas vascas, y que está abierto al resto, debe marcar nuestra línea antiterrorista. Y como esto, es obligación lo siguiente: habrá unidad entre Euskadi y el Gobierno de España en la lucha contra ETA y contra el resto de formaciones violentas, así como las que les dan su apoyo tanto expreso como tácito. Contra el terrorismo: firmeza, unidad, Ley y Estado de Derecho. Ha quedado claro que los vascos han dado su apoyo a las fuerzas que quieren acabar con ETA, y no a las que quieren entablar negociaciones con los asesinos. Nuestra política, al ser Ermua, será la de no negociar con ETA jamás, el de reforzar la acción policial y proteger a los CFSE que luchan contra ETA. Es por ello que crearemos un cuerpo de policía autonómica vasca destinado a la lucha contra el terrorismo y también a lograr la seguridad en las calles de Euskadi. La lucha contra el terrorismo será un objetivo fundamental en esta legislatura, será vital para el gobierno colaborar para la detención de terroristas y de los que les apoyan, y también la de la protección de los CFSE, dándoles entrenamiento tanto físico como psicológico para enfrentarse al terror con responsabilidad y firmeza.
En materia de la política social que girará en torno a la educación y la sanidad vascas, el gobierno moderado que queremos traerle a los vascos propondrá, en primer lugar, el acercamiento de los valores democráticos y pacíficos a las escuelas de la región. Será fundamental despegar la violencia de la cultura de los más jóvenes, y e spor ello que las aulas deberán ser un instrumento contra el terrorismo. Queremos, además, llevar los servicios sociales esenciales a los pueblos pequeños, para fomentar su desarrollo y para incluirles en la modernidad del resto de nuestra tierra. Llevaremos, por tanto, la electricidad y el agua potable a todos los pequeños municipios vascos que aún hoy no la tengan, de manera constante. Además llevaremos a los pueblos vascos, también, unas vías de comunicación que conecten personas, esto será, la mejora del transporte público, sobre todo de los autobuses en estas zonas aisladas, y también la mejora de la calidad del asfalto así como la seguridad vial. Mediante estas actuaciones queremos darles relevancia a los pueblos de la región para evitar crear en ellos focos de marginación que fomenten la desigualdad entre los vascos.
En referencia a la educación, quiero que el Gobierno vasco inspire en la población vasca la idea del esfuerzo y el espíritu de superación en los jóvenes como medio para lanzar a nuestra región hacia la modernidad y el dinamismo. Para ello crearemos un sistema de becas que compense a los alumnos por sus esfuerzos y por los resultados académicos obtenidos, y además, propondremos la elección de profesores competentes para nuestras escuelas públicas. Nuestro partido está comprometido con la educación pública vasca y será digna de protección e impulso, por lo que respetaremos la educación privada y concertada y potenciaremos la base pública de la educación para lograr la unidad del pueblo vasco. No podemos obviar la lengua vasca en nuestra educación, es por ello que el gobierno vasco impulsará el habla del vasco en las escuelas igualando su uso al castellano, para lo cual buscaremos la colaboración de todas las fuerzas políticas con el objetivo de proponerle a los vascos un modelo educativo lo más igualitario posible en materia de lengua. El objetivo es que los jóvenes salgan de sus estudios dominando tanto el euskera como el castellano. Para lograr la igualdad lingüística y para asegurar una política que no imponga una lengua sobre otra, deberán ser los municipios y las propias escuelas las que decidan su lengua vehicular, puesto que sería un grave error imponer el vasco o el castellano en lugares con otras lenguas generalizadas. No podemos ignorar tampoco a los pequeños pueblos, es por ello que la creación de escuelas y la mejora de la comunicación con transporte público entre ellos y los colegios del entorno es esencial.
En materia sanitaria, lo que queremos es no sólo ampliar la red sanitaria vasca, sino además impulsar la modernización de los instrumentos sanitarios de los hospitales y también el acercamiento de los ambulatorios y consultorios médicos a los pueblos, es decir, llevar la sanidad mínima y de urgencia a los pueblos que hoy en día carecen de ella.
No quiero obviar la protección de nuestras tradiciones, de los productos de nuestra tierra, como el chacolí, conseguir su protección y promoción será también un punto importante a la hora de hablar del comercio y lanzamiento de nuestros productos al mercado internacional y nacional. Nuestras tradiciones, nuestra forma de ser y de vivir, nuestra convicción moral católica, es la que los vascos más representan. Nuestras fiestas, nuestros bailes y deportes tradicionales, han de ser potenciados, regulados y puestos a la luz de todos, puesto que son un potencial cultural que puede traernos beneficios turísticos. Y ese turismo, así como el desarrollo de las pequeñas empresas y autónomos que crecen alrededor del mismo, deberán potenciarse por la vía fiscal, tal y como he dicho hace unos instantes.
Señorías, nuestro gobierno pretende ser firme en las convicciones que nos han llevado a ser el partido más respaldado de la política vasca. Nuestra convicción por comprometernos y por cumplir con el pueblo vasco son formas de actuar en política que no podemos dejar atrás. Señorías, hoy les pido su apoyo para mi candidatura, porque pretendo formar un gobierno responsable, un gobierno centrado en los problemas reales del pueblo, que no se dedique a pamplinas, sino en generar empleo y bienestar en las familias, un gobierno dispuesto a partirse la cara por conseguir desarrollar nuestra economía y por alcanzar el bienestar social. Señorías, estas son las líneas de lo que sería mi gobierno, y es por todo lo dicho por lo que les pido su apoyo. Muchas gracias.
(Aplausos de la bancada liberal-demócrata)
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Dom 23 Sep 2012 - 4:17
FDP: Cuando queráis abrís el debate, pero sin prisas... (sarcasmo)
- Carlos Alcázar
- Cantidad de envíos : 3619
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2011
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Dom 23 Sep 2012 - 14:52
Nekane Jiménez Delgado
Presidenta del Parlamento Vasco
Gracias, señor Basagoiti. Pueden tomar ya la palabra los distintos grupos parlamentarios para responder al candidato. El señor Basagoiti podrá responder en cualquier momento a las réplicas y según el orden que estime oportuno.
Pueden comenzar.
FDP: 48 h
Pueden comenzar.
FDP: 48 h
- Carlos Alcázar
- Cantidad de envíos : 3619
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2011
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Lun 24 Sep 2012 - 18:52
Iñaki Velasco García, portavoz del Grupo Parlamentario Demócrata
Señora presidenta, señorías...
En primer lugar, quisiera felicitar al Partido Liberal Demócrata de Euskadi por, tal y como ha dicho el señor Basagoiti, haber recibido la confianza de la mayoría del pueblo vasco. Es obvio que la sociedad vasca ha optado por la política y el programa con el que señor Basagoiti ha ganado estas elecciones; el mismo programa que ha nos ha expuesto aquí, en esta sesión...
Respecto a lo que ha dicho de su política económica, poco tengo que decirle, pues ya saben que nuestro partido apuesta por el mismo modelo económico: un modelo que liberalice el mercado para hacerlo más competente y que esto repercuta no sólo en la riqueza y avance de nuestra región, sino también en la de todas las familias, quienes no sólo verán más servicios a su disposición, sino que también los verán más baratos y más a su alcance gracias a la bajada de impuestos que este modelo económico es capaz de conseguir. Creemos pues que el PLD-E va por la vía correcta, pues no sólo tiene planes para el tejido económico en general, sino que también los tiene para los distintos sectores en particular, como nos ha demostrado hablando de la pesca, de las distintas industrias, del marco fiscal, etc.
Estamos aún más conformes si cabe, con la política anti-terrorista que nos ha presentado el señor Basagoiti. Una política que no viene a ser otra cosa que la continuación del Pacto de Ermua que firmamos muchas de las fuerzas políticas aquí presentes y que conformamos cerca del 70% de representación de esta cámara. ¿Se dan cuenta de lo que esto significa, señorías? Significa que el pueblo vasco quiere acabar de una vez por todas con ETA, y que nos ha elegido a nosotros para llevar esa tarea, una tarea que como hemos dicho siempre la llevaremos desde la legalidad y con la ley en la mano. Señorías, no podemos fallarle al pueblo vasco, y por eso mismo, tenga por seguro que tendrá todo el apoyo de nuestro partido señor Basagoiti, vaya que si lo tendrá.
Referente a lo que ha dicho en política social, apoyamos su intención de extender la logística sanitaria a todos los rincones, de la región, pues como bien dice el refrán, "la salud es lo primero", y por lo tanto la salud es lo primero que debería encontrar la ciudadanía vasca cuando quiere buscarla. Cuente pues con nosotros pues.
Pasando al tema de la educación, apoyamos nuevamente su intención de educar a los más pequeños con una moral de libertad y de rechazo a la violencia como son propias en todos los países democráticos y libres, lo que viene a complementarse con lo que he dicho antes de materia anti-terrorista. También coincidimos en líneas generales con la política lingüística que nos proponen. Nuestra región tiene el privilegio de disponer de dos lenguas igual de suyas: el español y el vasco, lo que supone una riqueza lingüística que debemos hacer florecer sin que eso sirva para romper la cohesión de la nación española, peligro que se convierte en mera anécdota gracias a la gran defensa que el PLD ha hecho del Estado español tantas veces, tanto dentro como fuera de Euskadi.
También quiero respaldar el apoyo a las tradiciones de nuestra región, tanto las que son propiamente nuestras, como las que compartimos con el resto de España. Es importante defender nuestras propias tradiciones porque éstas nos identifican y nos hacen seguir en contacto con nuestro pasado como pueblo; y también es importante defender las tradiciones que compartimos con el resto de España, que son igual de nuestras que las anteriores, porque nos identifican como miembros de un Estado y un proyecto llamado España y que tanto ha hecho por este mundo. Tradiciones entre las que se encuentra la fe cristiana y católica de nuestro pueblo. Una fe que compartimos con el resto de España y sobre la que se empezó a construir nuestra nación. Señorías, la fe y el sentimiento católico es una de tantas cosas que nos une a todos los españoles, pues al margen de ser creyentes o no creyentes, todos, absolutamente todos vivimos las fiestas y tradiciones cristianas a lo largo del año. Aplaudimos pues que el PLD-E haya hecho hincapié en este aspecto.
En resumen, señorías, todo lo dicho por el señor Basagoiti, nos hace pensar que su gobierno va a estar basado en el liberalismo económico que tanto beneficio trae a las potencias democráticas, en el conservadurismo de las tradiciones que vascos y demás españoles hemos estado viviendo durante siglos, en la indiscutible unidad de España y en el apostar por la paz luchando contra la violencia. Todos estos puntos, el PDP los tiene en sus estatutos nacionales, por lo que no podemos decir que no al nombramiento del señor Basagoiti como lendakari, y por eso votaremos a favor de su investidura. Como dijimos en nuestra campaña electoral: por Euskadi y por España.
Muchas gracias.
En primer lugar, quisiera felicitar al Partido Liberal Demócrata de Euskadi por, tal y como ha dicho el señor Basagoiti, haber recibido la confianza de la mayoría del pueblo vasco. Es obvio que la sociedad vasca ha optado por la política y el programa con el que señor Basagoiti ha ganado estas elecciones; el mismo programa que ha nos ha expuesto aquí, en esta sesión...
Respecto a lo que ha dicho de su política económica, poco tengo que decirle, pues ya saben que nuestro partido apuesta por el mismo modelo económico: un modelo que liberalice el mercado para hacerlo más competente y que esto repercuta no sólo en la riqueza y avance de nuestra región, sino también en la de todas las familias, quienes no sólo verán más servicios a su disposición, sino que también los verán más baratos y más a su alcance gracias a la bajada de impuestos que este modelo económico es capaz de conseguir. Creemos pues que el PLD-E va por la vía correcta, pues no sólo tiene planes para el tejido económico en general, sino que también los tiene para los distintos sectores en particular, como nos ha demostrado hablando de la pesca, de las distintas industrias, del marco fiscal, etc.
Estamos aún más conformes si cabe, con la política anti-terrorista que nos ha presentado el señor Basagoiti. Una política que no viene a ser otra cosa que la continuación del Pacto de Ermua que firmamos muchas de las fuerzas políticas aquí presentes y que conformamos cerca del 70% de representación de esta cámara. ¿Se dan cuenta de lo que esto significa, señorías? Significa que el pueblo vasco quiere acabar de una vez por todas con ETA, y que nos ha elegido a nosotros para llevar esa tarea, una tarea que como hemos dicho siempre la llevaremos desde la legalidad y con la ley en la mano. Señorías, no podemos fallarle al pueblo vasco, y por eso mismo, tenga por seguro que tendrá todo el apoyo de nuestro partido señor Basagoiti, vaya que si lo tendrá.
Referente a lo que ha dicho en política social, apoyamos su intención de extender la logística sanitaria a todos los rincones, de la región, pues como bien dice el refrán, "la salud es lo primero", y por lo tanto la salud es lo primero que debería encontrar la ciudadanía vasca cuando quiere buscarla. Cuente pues con nosotros pues.
Pasando al tema de la educación, apoyamos nuevamente su intención de educar a los más pequeños con una moral de libertad y de rechazo a la violencia como son propias en todos los países democráticos y libres, lo que viene a complementarse con lo que he dicho antes de materia anti-terrorista. También coincidimos en líneas generales con la política lingüística que nos proponen. Nuestra región tiene el privilegio de disponer de dos lenguas igual de suyas: el español y el vasco, lo que supone una riqueza lingüística que debemos hacer florecer sin que eso sirva para romper la cohesión de la nación española, peligro que se convierte en mera anécdota gracias a la gran defensa que el PLD ha hecho del Estado español tantas veces, tanto dentro como fuera de Euskadi.
También quiero respaldar el apoyo a las tradiciones de nuestra región, tanto las que son propiamente nuestras, como las que compartimos con el resto de España. Es importante defender nuestras propias tradiciones porque éstas nos identifican y nos hacen seguir en contacto con nuestro pasado como pueblo; y también es importante defender las tradiciones que compartimos con el resto de España, que son igual de nuestras que las anteriores, porque nos identifican como miembros de un Estado y un proyecto llamado España y que tanto ha hecho por este mundo. Tradiciones entre las que se encuentra la fe cristiana y católica de nuestro pueblo. Una fe que compartimos con el resto de España y sobre la que se empezó a construir nuestra nación. Señorías, la fe y el sentimiento católico es una de tantas cosas que nos une a todos los españoles, pues al margen de ser creyentes o no creyentes, todos, absolutamente todos vivimos las fiestas y tradiciones cristianas a lo largo del año. Aplaudimos pues que el PLD-E haya hecho hincapié en este aspecto.
En resumen, señorías, todo lo dicho por el señor Basagoiti, nos hace pensar que su gobierno va a estar basado en el liberalismo económico que tanto beneficio trae a las potencias democráticas, en el conservadurismo de las tradiciones que vascos y demás españoles hemos estado viviendo durante siglos, en la indiscutible unidad de España y en el apostar por la paz luchando contra la violencia. Todos estos puntos, el PDP los tiene en sus estatutos nacionales, por lo que no podemos decir que no al nombramiento del señor Basagoiti como lendakari, y por eso votaremos a favor de su investidura. Como dijimos en nuestra campaña electoral: por Euskadi y por España.
Muchas gracias.
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Lun 24 Sep 2012 - 21:28
Iñigo Basagoiti
- Arnau Capdevila
- Cantidad de envíos : 1282
Localización : Catalunya
Fecha de inscripción : 21/05/2012
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 14:41
FDP: Esta noche publicamos la intervención. Gracias.
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 14:56
Nekane Jiménez Delgado
Presidenta del Parlamento Vasco
Gracias a todos por sus intervenciones. Finalizado el tiempo de debate pasamos, pues, a la votación del Sr. Basagoiti, candidato a Lehendakari. Gracias.
FDP: 48 h
FDP: 48 h
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 15:15
Iñigo Basagoiti
- Ruben Sainz
- Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 16:58
El Grupo Parlamentario Herrira (GPH) (4) vota EN CONTRA.
- Bonaventura Casals
- Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 17:25
El Grupo Parlamentario Comunista vota EN CONTRA
- Martí Casas
- Cantidad de envíos : 7991
Edad : 31
Localización : Barcelona/München
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 19:17
El Grupo Parlamentario Socialista Popular (5) vota EN CONTRA.
- Carlos Alcázar
- Cantidad de envíos : 3619
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2011
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 20:01
Iñaki Velasco García, portavoz del Grupo Parlamentario Demócrata
El Grupo Parlamentario Demócrata, con 13 diputados, vota A FAVOR
- Manuel Franco de Pérez
- Cantidad de envíos : 616
Edad : 60
Localización : Bendita Patria Española
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 20:53
Fernando Puelles Tejero, portavoz del Grupo Parlamentario Identitário Español
Grupo Parlamentario Identitário Español, con tres diputados, vota A FAVOR
Grupo Parlamentario Identitário Español, con tres diputados, vota A FAVOR
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 22:43
Patxi Lopez, Presidente y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
El Grupo Parlamentario Socialista (14) vota EN CONTRA
- Carlos Alcázar
- Cantidad de envíos : 3619
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2011
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 23:08
Nekane Jiménez Delgado
Presidenta del Parlamento Vasco
Bien, señorías, dado que todos los grupos parlamentarios han emitido su voto, procederemos ya al recuento de estos.
A FAVOR: 36
EN CONTRA: 33
ABSTENCIÓN: 0
NO EMITIDOS: 0
El señor Basagoiti ha obtenido el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara. Queda por tanto elegido como lendakari. Enhorabuena señor Basagoiti.
Si no hay ruegos ni preguntas, se levanta la sesión.
Re: Sesión de investidura- II Legislatura
Mar 25 Sep 2012 - 23:26
[Basagoiti muestra una amplia sonrisa y se levanta mientras la bancada liberal-demócrata en pie aplaude a Basagoiti y clama con ganas y continuadamente: "¡ari, ari, ari, Basagoiti Lehendakari!"]
Página 1 de 2. • 1, 2
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.