Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Cristina López
Cristina López
Cantidad de envíos : 17

Entrevistas a los candidatos: Pablo Morenés (PDP) Empty Entrevistas a los candidatos: Pablo Morenés (PDP)

Lun 3 Sep 2012 - 21:02
Pablo Morenés, Partido Demócrata Popular (PDP)

Entrevistas a los candidatos: Pablo Morenés (PDP) Fotonoticia_20120201180545_500

Buenos días señor Morenés.

1. Le hemos visto utilizar siempre la fórmula "Presidente del Gobierno Vasco". ¿Cómo prefiere que le llame, Lehendakari o Presidente del Gobierno Vasco?

La verdad es que me es indiferente la denominación que se use para el cargo. La sociedad vasca es una sociedad plural y bilingüe con lo cual yo mismo estoy comenzando a usar ya en mis intervenciones públicas- aunque, si bien, de manera bastante reciente- ambas denominaciones de manera alternativa. Si bien la denominación "lehendakari" significa "primer secretario" y no responde con exactitud a mis responsabilidades en Euskadi parece conveniente usar también esta denominación como signo de normalidad política y democrática en el País Vasco.

2. ¿Cómo se llegó a la solución provisional nombrarle Lehendakari o Presidente? ¿Qué papel ha jugado cada partido político según usted?

La solución que se adoptó partió, como todos conocemos, de un grave error de la señora Begoña Bengoetxea- por entonces, la candidata comunista a Lehendakari- de afirmar que los presos de ETA no eran terroristas. Este "error"- intencionado o no- le costó la Lehendakaritza. Posteriormente, y tras diversos procesos fallidos tanto a nivel parlamentario como extraparlamentario fruto del desacuerdo entre PLD y PSE- PSOE, se pensó en mí- quizá con bastante sorpresa incluso para el que les habla- para capitanear el proceso estatutario posiblemente como una alternativa discreta ante los desacuerdos de los dos grandes partidos a nivel de España.

Cada formación ha jugado el papel que, a su buen entender, le ha tocado desarrollar. De mis anteriores palabras, quizá, se haya podido deducir el papel de cada partido como ha sido el caso del PCE- con su calculada ambigüedad que le hizo por momentos aproximarse al entorno de ETA y que le costó el Gobierno vasco- o del PSOE- que a la hora de pactar fue "como el perro del hortelano", que ni comía ni dejaba comer. En cuanto al PLD, he de reconocer que, normalmente, ha estado correcto si bien el señor Basagoiti cometió un desliz en su sesión de investidura que, casualmente, también tuvo que ver con un calificativo que dirigió hacia los etarras y que, como en el caso de Bengoetxea, le hizo perder la Lehendakaritza.

3. Usted, como representante de un partido pequeño, ha encabezado un gobierno provisional mientras durase el proceso estatutario. ¿Cómo valora la experiencia? ¿Éstá satisfecho con el Estatuto de Autonomía aprobado?

Ha sido una experiencia muy positiva, movida por la firme voluntad de consenso que ha movido a todos los vasco, lo cual me ha hecho sentirme muy satisfecho con la tramitación parlamentaria y la aprobación definitiva del Estatuto.

4. Tras las enmiendas, los primeros títulos del Estatuto, los que definen a la comunidad autónoma, son muy diferentes a lo que usted propuso inicialmente. ¿Qué le parecen?

Como he dicho en mi anterior alocución, que la norma básica de los vascos haya sido fruto de un amplio entendimiento es algo que valoro muy positivamente.

5. Todos los partidos coinciden en que la aprobación del Estatuto no fue fácil. Hubo varias polémicas entorno al consenso o no entorno a la propuesta de Estatuto de su Gobierno, entorno a la comisión estatutaria, la terminología para denominar a la comunidad autónoma tampoco gustó y finalmente hubo polémica también con el nombrmiento de los representantes parlamentarios que fueron al Congreso.

No voy a entrar en polémicas nominalistas, si me lo permite. Me quedo con el amplio consenso y apoyo que ha recibido el Estatuto por parte del Parlamento vasco y de las Cortes Generales a la hora de su aprobación definitiva que, en suma, es lo que importa a los vascos.

6. Tal y como acordó con los partidos mayoritarios, se convocan elecciones tras la aprobación del Estatuto. ¿Qué resultados espera obtener?

Espero que los vascos sepan valorar cómo un partido político pequeño ha sabido capitanear el proceso estatutario vasco. No sabría dar una proyección exacta del número de escaños que vamos a obtener pero estoy sumamente confiado en aumentar sensiblemente el número de diputados del PDP en el Parlamento vasco.

7. La situación de la industria es delicada en Euskadi, los planes de reconversión industrial podrían afectar a sectores estratégicos de la industria vasca como astilleros. ¿Comparte esta preocupacón ¿Cómo lo valora?

La comprendo y por eso el PDP la tiene muy presente en su programa. Desde el PDP creemos firmemente en la renovación del tejido industrial y empresarial vasco para adecuarlo a las necesidades de competitividad que el mercado exige hoy en día. En concreto, el asunto de los astilleros necesitará una planificación muy meditada y en la que concuerden las voluntades tanto de los afectados en primera persona como de las Administraciones Públicas vasca y central.

8. Han habido muchas movilizaciones contra la Central Nuclear que se está construyendo en Lemoiz. Usted se ha mostrado favorable. ¿Por qué?

Desde el Gobierno que presido y el PDP creemos firmemente en la libertad de expresión siempre que se respeten los límites constitucional y estatutariamente previstos. No obstante, nos mostramos a favor del desarrollo de la energía nuclear como una fuente limpia, barata y segura que hará que el coste en la factura de la luz de los ciudadanos sea sensiblemente menor al reducir sensiblemente nuestra dependencia energética del exterior.

9. ETA es otro problema importante a tratar. Si es elegido Lehendakari, ¿cómo afrontará la situación de violencia y qué medidas adoptará para alcanzar el fín de la violencia y la paz?

Impulsaremos en este sentido una fuerte cooperación con el Ministerio del Interior para reforzar el número de objetivos de seguridad interior en el País Vasco y para que éstos trabajen con seguridad dentro de nuestro territorio. La labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista es encomiable y debemos velar porque siga siendo así. Por eso, y como verá, nuestra disposición a trabajar para acabar con ETA es máxima.

10. El euskera ha estado prohibido y perseguido durante los años de dictadura. ¿Cómo sería su política lingüística?

Nuestra política lingüística se basará en el respeto y la normalización del uso del castellano y el euskera en todos los niveles de la sociedad vasca. Permitiremos a los vascos que se relacionen con la Administración autonómica y local en una de las dos lenguas cooficiales que deseen sin primar, en ningún caso, la una sobre la otra. En el sistema educativo garantizaremos que los estudiantes acaben dominando ambas lenguas cuando acabe su formación básica mediante un modelo de elección y no de inmersión o imposición, que choca frontalmente con la realidad social y cultural vasca.

11. Y ahora, para finalizar, unas preguntas breves:

¿Athletic, Real Sociedad o Alavés? Athletic, por supuesto.
¿Montaña o playa? Cada una tiene su encanto en función de la época del año en la que estemos.
¿En castellano o en euskera? He tenido la suerte de haber nacido en una familia bilingüe y en mi entorno familiar y social uso ambas lenguas indistintamente aunque a la hora de trabajar, por cuestiones evidentes, uso el castellano.
¿Vasco, español...? Un vasco que se siente profundamente español.
¿Invierno o verano? Invierno, invita más al recogimiento.
¿Una película? Cualquier película del Oeste y, especialmente, una de John Wayne.
¿Un libro? Cualquiera de Tolkien. Tuve la oportunidad de leer hace algunos años en versión original la trilogía de "El señor de los anillos". Seguro que este libro tendrá, tarde o temprano, una amplia difusión en toda España.

Y para finalizar, usted nos comentaba antes de la entrevista que era profundamente monárquico, pero como diario La República y tratando Euskadi la pregunta es obligada. En Eibar se proclamó la República hace 49 años.

¿Monarquía o República? Monarquía, sin lugar a dudas. Hoy por hoy la monarquía parlamentaria se ha revelado como el sistema que traerá la estabilidad y la democracia a España que tanto necesitamos sin, al parecer, "morir en el intento". Es verdad que la democracia no la hace tanto el sistema como los políticos que la articulan pero, sin duda, parece que éste es el momento. Sí, éste es el momento.

¿Su gobierno conmemoraría el año que viene el 50 aniversario de la proclamación de la República? el año que viene no es al Gobierno vasco a quien corresponde hacer ese tipo de conmemoraciones; sería, en todo caso, el Gobierno de España que haya en 1981 al que le toque decidirse por lo, desde luego, si yo sigo siendo Lehendakari en 1981 no haré ninguan conmemoración al respecto (repito, no es mi labor).

Muchas gracias señor Morenés, y suerte.

Gracias por todo. Espero volver a verles.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221

Entrevistas a los candidatos: Pablo Morenés (PDP) Empty Re: Entrevistas a los candidatos: Pablo Morenés (PDP)

Mar 4 Sep 2012 - 14:44
Sin duda alguna, un gran trabajo. Mis felicitaciones a este diario por su trabajo y a Pablo por sus magníficas y sabias palabras.