Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Javier Villalobos
Javier Villalobos
Cantidad de envíos : 2018

Pueblo - Entrevistas: Esteban Armada Oliver. Empty Pueblo - Entrevistas: Esteban Armada Oliver.

Miér 22 Ago 2012 - 17:53
Pueblo - Entrevistas: Esteban Armada Oliver. Scaled.php?server=803&filename=text2993
ENTREVISTAS

Ulpiano Gómez, Jefe de Redacción de Pueblo entrevista por primera vez desde que dejó la Presidencia del Gobierno a S.E. Esteban Armada Oliver, I Duque de Armada (G.E.).

Pueblo - Entrevistas: Esteban Armada Oliver. Scaled.php?server=341&filename=histuscoldwarpicgoldwat
S.E. el Duque de Armada, en su despacho durante la entrevista

Ante todo agradecer, Excelencia, la entrevista que nos concede desde su retiro.

Esteban Armada escribió:Un placer poder contestar sus preguntas, esta es mi primer entrevista desde que he dejado la Presidencia del Gobierno de España.

Como sucesor de Adolfo Suárez, el artífice de los inicios de la democracia española, su trabajo fue esencialmente preparar a la Nación para la llegada de la Constitución Española. España acababa de celebrar sus primeros comicios desde 1936, y la situación era especialmente difícil. El voto estuvo especialmente dividido, tanto que Su Majestad tardó una semana en decantarse por Su Excelencia. ¿Alcanzó los objetivos que se marcó para su Presidencia?

Esteban Armada escribió:Cuando fundé el Partido Liberal Demócrata tenía un propósito firme: hacer de España una gran Nación, reforzar un sistema de partidos que permitiera la alternativa con estabilidad y la continuidad de políticas de Estado, y fundamentalmente defender la libertad y la democracia. Fui el primer presidente surgido de unas elecciones libres, si bien es cierto que no fui elegido por el Parlamento mi partido fue elegido mayoritariamente por el pueblo y el Jefe de Estado consideró en esos momentos que era quien debía ocupar la jefatura del gobierno para trabajar por España. Surgieron numerosos problemas, en primer lugar una oposición mayoritaria de izquierdas que torpedeó constantemente la labor de mi gobierno en tanto y en cuanto ofrecíamos soluciones para los problemas inmediatos y éstos no eran sencillos de ser votados por el Congreso. Para algunos sectores no éramos legítimos pero no iba a poner mi liderazgo en duda y goberné como debía hacerlo. Los problemas económicos signaron todos estos años y quiero recordar que asumí las funciones de presidente con una inflación de casi 25%. Mi objetivo inmediato era solucionar los problemas económicos y el gran problema de la inflación comenzamos a solucionarlo hasta que fue interrumpido por el actual gobierno. Mi objetivo mediato pero fundamental era la creación de la Constitución, pero surgieron otros problemas internos como el respectivo al terrorismo que azotaba nuestro país y partidos ultra radicales, terroristas, como el PSUC que buscaron desde el inicio dinamitar el proceso de transición. Eso dificultó mucho el comienzo de redacción de la Constitución puesto que todas nuestras energías se ubicaron en solucionar los problemas urgentes. Una sociedad que salía de un régimen no democrático se enfrentaba a numerosos problemas, muchos veían en la Constitución que pregonamos un debate de un círculo cerrado de la política mientras los españoles se empobrecían por la inflación y morían a causa del terrorismo. En consecuencia, mis objetivos estuvieron por la mitad, por una parte solucionar asuntos imperantes y no poder continuar con la reforma de las Leyes Fundamentales del Reino.

Excelencia, ¿se siente orgulloso de la labor realizada por sus sucesores al frente del Gobierno de la Nación, el Sr. De la Torre y la Sra. Torres?

Esteban Armada escribió:Elegí a De la Torre como Vicepresidente de mi Gobierno porque es una persona preparada y muy comprometida, cuando decidí dar un paso al costado porque haciéndolo permitiría que existieran acuerdos más amplios para la redacción de la Constitución, no dudé en la capacidad de De la Torre para liderar ese período concreto. Y así fue que en esos meses que De la Torre fue presidente logramos la Constitución, y yo fui Ponente en la comisión respectiva. Por tanto se logró el objetivo mediato del cual hablaba.

Sobre el actual gobierno estamos frente a un gobierno de izquierdas ecléctica, un gobierno que ha acentuado la intervención del Estado en la economía generando más problemas, que no ha realizado las reformas estructurales necesarias, que ha interrumpido la lucha contra la inflación, que no ha gobernado con un programa sino a base de lo que sucede día a día. Un gobierno que ha actuado con venganza hacia muchos sectores de la vida pública, han avanzado contra la prensa y contra la oposición. Sofía Torres merece mis respetos porque fue elegida por el pueblo y por el Parlamento pero su gobierno no merece mis respetos porque ha perjudicado a España, a su imagen y a su futuro.

¿Cuál considera que ha sido el momento más crítico para la democracia española?

Esteban Armada escribió:Cuando Adolfo Suárez convocó elecciones, en esos momento temía lo peor. La izquierda radical y el comunismo estaban generando un problema enorme para el presidente y para el Rey, actos terribles como la usurpación a la propiedad privada y demás cuestiones. Pero también teníamos al búnker, a los sectores más inmovilistas que no iban a dudar en reaccionar ante cualquier problema. Temía un golpe de Estado cuando Adolfo Suárez dimitió por el destrozo que hizo el PCE junto a algunos sindicatos en la calle, pidiendo ruptura y no reforma. A Dios gracias que logramos avanzar y consolidar este régimen de libertades a partir de 1977.

Al terminar su mandato fue Su Excelencia ennoblecido por Su Majestad, siéndole concendido el Ducado de Armada, con Grandeza de España. ¿Cómo considera el papel desempeñado por el monarca?¿Cómo se desarrollo su relación con la Casa del Rey?

Esteban Armada escribió:Es fundamental. Sin el Rey Juan Carlos no habría democracia, ni estabilidad ni Constitución. Su Majestad es una persona de profundos principios cívicos, un gran demócrata que tuvo que tolerar insultos, presiones y todo tipo de actos negativos por su decisión de romper con la estructura del régimen, y la prueba es que gracias a su confianza y a su trabajo hoy tenemos una España moderna y democrática.
Con el Rey hablaba semanalmente por razones de Estado, cuando era Presidente del Gobierno. No concebía, ni concibo en estos momentos a pesar de la actual Constitución, que el Rey sea apartado de las decisiones de Estado.

El Partido Liberal Demócrata, fundado por Su Excelencia, se ha consolidado, a pesar de su juventud, como una de las principales, si no la principal, fuerza política española. ¿Cree que su legado político se refleja en el actual Partido Liberal Demócrata?

Esteban Armada escribió:Fundé el PLD sobre las bases del liberalismo tanto económico como humano, de la unidad de España y de nuestra cultura y tradición, de los valores de la familia y de los principios occidentales de libertad y democracia. Así ganamos las elecciones, pero nunca debemos cometer el error de vender nuestras ideas para ganar unas elecciones. No debemos convertirnos en un partido electoral sino en un partido con vocación de gobierno, y siempre defendiendo nuestras convicciones. Creo que el actual PLD se asienta muy bien a la realidad de España y del mundo. De la Torre es un hombre de principios y por eso fue mi sucesor, y por eso las bases le han elegido para continuar liderando. Pero el PLD no es unipersonal, hay grandes valores como Luis Aliaga, Héctor Fernández que representa los más puro de los valores de la familia y de la unidad de España y de Raquel Villagarcía una gran liberal con firmes principios. Esto es el PLD, lograr resumir valores que no cambiarán. Porque los valores, las ideas, hacen a los programas, dan el enfoque, el puerto sobre el cual arribar, el destino y la meta. Luego quien lidera puede ser más vigoroso en su discurso o más frugal, pero eso es una cuestión de estilos.

¿Mantiene contacto con los actuales líderes del Partido Liberal Demócrata?

Esteban Armada escribió:Las agendas a veces nos impiden contactarnos como quisiéramos, mis viajes al exterior me impiden dialogar asiduamente. Pero naturalmente mantengo un contacto esporádico con ellos.

Excelencia, para terminar le vamos a pedir que nos defina brevemente a diversos personajes de actualidad política:

Esteban Armada escribió:
Fabián De la Torre: un hombre capaz.
Héctor Fernández: un hombre de principios.
Sofía Torres: incompetente para liderar un gobierno.
Antonio Blanco: autoritario en exceso.
César Alarcón: capacitado pero con ideas equivocadas.
Jorge J. Churchill: un político comprometido.
José Luis Sánchez: un radical que ha permitido que el actual PSOE gobierne.

Muchas gracias Excelencia por recibirnos.

Esteban Armada escribió:
Ha sido un placer.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695

Pueblo - Entrevistas: Esteban Armada Oliver. Empty Re: Pueblo - Entrevistas: Esteban Armada Oliver.

Jue 23 Ago 2012 - 10:44
Fabián de la Torre, preguntado por las declaraciones del ex Presidente Armada.

El PLD, y fundamentalmente España, tenemos mucho que agradecerle a Esteban Armada. Aunque ahora no se aprecie su labor y su sacrificio, la perspectiva de la historia le pondrá en el lugar que merece, como ha ocurrido con todos los grandes líderes. Esteban Armada, sin duda, lo ha sido.
Pablo López
Pablo López
Cantidad de envíos : 741

Pueblo - Entrevistas: Esteban Armada Oliver. Empty Re: Pueblo - Entrevistas: Esteban Armada Oliver.

Jue 23 Ago 2012 - 11:44
Interesante entrevista
Luis Aliaga
Luis Aliaga
Cantidad de envíos : 3277

Jue 23 Ago 2012 - 13:52
Gran entrevista a una gran persona. Gracias, Esteban, por tu trabajo al servicio del partido y de España. Las futuras generaciones te lo agradecerán.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221

Jue 23 Ago 2012 - 14:06
Una gran entrevista.
Dieguez Alba de Tena
Dieguez Alba de Tena
Cantidad de envíos : 3686

Jue 23 Ago 2012 - 19:25
Gran Entrevista, a uno de los padres de esta democracia, no obstante he de decir, que este hombre es pasado y hay que mirar hacia adelante.
Contenido patrocinado