Citación a la Casa del Rey
+4
Administrador Daniel
Fabián de la Torre
Ferran Rivelles
Alfonso Izquierdo
8 participantes
- Alfonso Izquierdo
- Cantidad de envíos : 1494
Citación a la Casa del Rey
Dom 17 Jun 2012 - 17:15
Estoy algo perdido al respecto ¿Tienen personalidad jurídica?¿A quién debo citar por un delito de injurias al Jefe del Estado, al Rey o a su Casa, entiendo que al moderador Daniel en todo caso?¿Pueden personarse, o basta con la acción del Ministerio Fiscal?
- Ferran RivellesAdministración
- Cantidad de envíos : 5610
Re: Citación a la Casa del Rey
Dom 17 Jun 2012 - 17:44
Puedes hablar conmigo xD
Dom 17 Jun 2012 - 17:45
Ahora seriamente, debes hablar con Dani.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Dom 17 Jun 2012 - 17:47
Creo que basta con la acción fiscal. Es obvio que el Rey no va a ir a defenderse.Ignacio Izquierdo escribió:Estoy algo perdido al respecto ¿Tienen personalidad jurídica?¿A quién debo citar por un delito de injurias al Jefe del Estado, al Rey o a su Casa, entiendo que al moderador Daniel en todo caso?¿Pueden personarse, o basta con la acción del Ministerio Fiscal?
Dom 17 Jun 2012 - 17:49
Pero la Casa del Rey es llevada por la mod, y por cuestiones de realismo y jugabilidad debe hablar con la moderación.Fabián de la Torre escribió:Creo que basta con la acción fiscal. Es obvio que el Rey no va a ir a defenderse.Ignacio Izquierdo escribió:Estoy algo perdido al respecto ¿Tienen personalidad jurídica?¿A quién debo citar por un delito de injurias al Jefe del Estado, al Rey o a su Casa, entiendo que al moderador Daniel en todo caso?¿Pueden personarse, o basta con la acción del Ministerio Fiscal?
- Alfonso Izquierdo
Dom 17 Jun 2012 - 17:56
Quizás no me he explicado bien, a lo que me refería es si jurídicamente puede la Casa del Rey o el mismo Rey intervenir en un proceso penal como acusadores particulares. En todo caso defendidos por la Abogacía del Estado
- Administrador Daniel
- Cantidad de envíos : 1810
Dom 17 Jun 2012 - 17:57
No sé a qué te refieres exactamente pero, a priori, la acción de la Fiscalía debe ser suficiente. Es decir, el Rey no va a ir a un juicio por injurias en su contra o contra la Corona.
- Alfonso Izquierdo
Dom 17 Jun 2012 - 18:03
Me refería a que si la Casa del Rey tiene capacidad jurídica suficiente como para personarse en un juicio para defender los intereses del Rey o si debería hacerlo el propio Rey. Es una cuestión técnica jurídica.
De todas formas, yo estoy de acuerdo con tu opinión. La acción del Fiscal es suficiente, así que no voy a citar a la Casa del Rey, ni al Rey.
De todas formas, yo estoy de acuerdo con tu opinión. La acción del Fiscal es suficiente, así que no voy a citar a la Casa del Rey, ni al Rey.
Dom 17 Jun 2012 - 20:19
Si X denuncia a Y por injurias contra R, no puede ser R el que se defienda, sino X por ser el denunciante. Si denunciase el propio Rey ya lo desconozco, pero denunciando un particular o una entidad, debera ser aquel el que defienda su acusación.
Dom 17 Jun 2012 - 20:22
Claro, hombre, ¿cómo va el Rey a poder personarse en un juicio para defenderse de injurias? Yo, al menos, no he oido en mi vida que la Casa Real tenga esa capacidad jurídica.Ignacio Izquierdo escribió:Me refería a que si la Casa del Rey tiene capacidad jurídica suficiente como para personarse en un juicio para defender los intereses del Rey o si debería hacerlo el propio Rey. Es una cuestión técnica jurídica.
- F.Alberti.
- Cantidad de envíos : 3208
Lun 18 Jun 2012 - 0:59
Joder,ya me han pillado....
- Fabián de la Torre
Lun 18 Jun 2012 - 1:31
El Rey no tiene capacidad jurídica para denunciar, del mismo modo que no puede ser denunciado ya que sus actos son irresponsables (aunque en otros regímenes esto no es así; por ejemplo, Francia: su Jefe de Estado puede denunciar pero no ser denunciado).Héctor Fernández. escribió:Si X denuncia a Y por injurias contra R, no puede ser R el que se defienda, sino X por ser el denunciante. Si denunciase el propio Rey ya lo desconozco, pero denunciando un particular o una entidad, debera ser aquel el que defienda su acusación.
Las calumnias a la Corona son perseguidas por la Fiscalía y esos casos no tienen acusación particular. La Casa del Rey no es nada más que una institución de apoyo al monarca, no creo que tenga personalidad jurídica.
- Manuel Carballal Reyes
- Cantidad de envíos : 1397
Lun 18 Jun 2012 - 2:33
Fabián de la Torre escribió:El Rey no tiene capacidad jurídica para denunciar, del mismo modo que no puede ser denunciado ya que sus actos son irresponsables (aunque en otros regímenes esto no es así; por ejemplo, Francia: su Jefe de Estado puede denunciar pero no ser denunciado).
Las calumnias a la Corona son perseguidas por la Fiscalía y esos casos no tienen acusación particular. La Casa del Rey no es nada más que una institución de apoyo al monarca, no creo que tenga personalidad jurídica.
¿hasta donde alcanza la irresponsabilidad del rey? ¿Y si se le fuera la pinza y matara a alguien?
Supongo que al no ser un acto refrendado por un ministro si se le puede denunciar...
Enrevesando mi pregunta, ¿Y si el rey se cargara a alguien con el refrendo de un ministro? (Si, lo se, es una estupidez, pero tengo curiosidad).
- Fabián de la Torre
Lun 18 Jun 2012 - 3:09
Nada, nada de nada. El rey es irresponsable a todo punto (56.3 CE). No se le exigen responsabilidades. Se archiva el caso, se desestima, llámalo x.Manuel G. Tremps escribió:Fabián de la Torre escribió:El Rey no tiene capacidad jurídica para denunciar, del mismo modo que no puede ser denunciado ya que sus actos son irresponsables (aunque en otros regímenes esto no es así; por ejemplo, Francia: su Jefe de Estado puede denunciar pero no ser denunciado).
¿hasta donde alcanza la irresponsabilidad del rey? ¿Y si se le fuera la pinza y matara a alguien?
Supongo que al no ser un acto refrendado por un ministro si se le puede denunciar...
Enrevesando mi pregunta, ¿Y si el rey se cargara a alguien con el refrendo de un ministro? (Si, lo se, es una estupidez, pero tengo curiosidad).
En la segunda cuestión, tu mismo la respondes en la frase previa: si lo refrenda un ministro, la responsabilidad es suya y no del rey. Pero esto ocurre con el rey y un ministro y conmigo y contigo; si yo refrendo que tú mates a otro, al margen de la comisión de delito en la que incurres tú como ejecutor, yo tengo también responsabilidad. En el caso del rey, como no la tiene, la tendría el ministro.
- Alfonso Izquierdo
Lun 18 Jun 2012 - 9:55
No es sólo irresponsable. Es inviolable, por tanto cualquier acto jurisdiccional que se dirija contra él es nulo de pleno derecho. Y podría perseguirse al magistrado por prevaricación.
Lo que siempre nos ha dicho la doctrina en caso de delitos flagrantes cometidos por el Monarca es que primero las Cortes Generales deberían forzar una abdicación.
Lo que siempre nos ha dicho la doctrina en caso de delitos flagrantes cometidos por el Monarca es que primero las Cortes Generales deberían forzar una abdicación.
Lun 18 Jun 2012 - 10:28
EfectiviguonderFabián de la Torre escribió:El Rey no tiene capacidad jurídica para denunciar, del mismo modo que no puede ser denunciado ya que sus actos son irresponsables (aunque en otros regímenes esto no es así; por ejemplo, Francia: su Jefe de Estado puede denunciar pero no ser denunciado).Héctor Fernández. escribió:Si X denuncia a Y por injurias contra R, no puede ser R el que se defienda, sino X por ser el denunciante. Si denunciase el propio Rey ya lo desconozco, pero denunciando un particular o una entidad, debera ser aquel el que defienda su acusación.
Lun 18 Jun 2012 - 10:30
Aunque violase y matase a treinta ancianas minusválidas seguiría siendo irreponsable jurídicamente, otra cosa es ya políticamente.Manuel G. Tremps escribió:Fabián de la Torre escribió:El Rey no tiene capacidad jurídica para denunciar, del mismo modo que no puede ser denunciado ya que sus actos son irresponsables (aunque en otros regímenes esto no es así; por ejemplo, Francia: su Jefe de Estado puede denunciar pero no ser denunciado).
Lun 18 Jun 2012 - 10:31
Aiiii... me encanta este país...Ignacio Izquierdo escribió:No es sólo irresponsable. Es inviolable, por tanto cualquier acto jurisdiccional que se dirija contra él es nulo de pleno derecho. Y podría perseguirse al magistrado por prevaricación.
- Timoteo Valcárcel
- Cantidad de envíos : 1559
Lun 18 Jun 2012 - 17:18
Mi profesor de Administrativo afirma que ningún órgano constitucional (por tanto, tampoco la Casa del Rey) tiene personalidad jurídica; aunque no veo por qué. Si pueden contratar personal y adjudicar contratos... Si no, ¿de quién es el Palacio de las Cortes? [Los Reales Sitios son todos de Patrimonio Nacional, que es un organismo del Ministerio de Presidencia].
Desde luego, el que no tiene personalidad jurídico-pública es el Rey. Eso pasa en el Reino Unido, donde the Crown is a corporation sole. Pero no en España, donde ese concepto no existe. Por tanto, no puede presentarse personalmente en juicio a defender el interés de la Monarquía.
Edito: ¿Por qué estás tan seguro sobre lo de los abogados del Estado? Que por cierto llevo yo.
Desde luego, el que no tiene personalidad jurídico-pública es el Rey. Eso pasa en el Reino Unido, donde the Crown is a corporation sole. Pero no en España, donde ese concepto no existe. Por tanto, no puede presentarse personalmente en juicio a defender el interés de la Monarquía.
Edito: ¿Por qué estás tan seguro sobre lo de los abogados del Estado? Que por cierto llevo yo.