Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

El PLD no respeta el gallego ni a Galicia.

+6
Javier Sotomayor.
Carlos Alcázar
Vicent Moix
César Alarcón
Ferran Rivelles
Mercé Coristanco
10 participantes
Alex Zatorre
Alex Zatorre
Cantidad de envíos : 286

El PLD no respeta el gallego ni a Galicia. - Página 2 Empty Re: El PLD no respeta el gallego ni a Galicia.

Jue 10 Mayo 2012 - 6:51
Espero que todo lo que dicen aquí y las igualdades de los idiomas sea cierto, y no se vaya retirando el español de los colegios, en los impresos, se imponga el idioma de la comunidad en los negocios, etc...

Solo espero que en un futuro recuerden sus palabras de hoy.
Invitado
Invitado

El PLD no respeta el gallego ni a Galicia. - Página 2 Empty Re: El PLD no respeta el gallego ni a Galicia.

Jue 10 Mayo 2012 - 10:22
Estoy de acuerdo con ese punto del programa del PLD,con errata o sin ella. Un idioma periferico nunca puede ser MAS importante que la lengua comun,que es el español.He dicho MAS que el español,recalco esta palabra por que la reaccion nacionalista va a tardar poco en lincharme.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
http://acclivis.no-ip.org/

Jue 10 Mayo 2012 - 11:14
Julian Benito Yeste escribió:Estoy de acuerdo con ese punto del programa del PLD,con errata o sin ella. Un idioma periferico nunca puede ser MAS importante que la lengua comun,que es el español.He dicho MAS que el español,recalco esta palabra por que la reaccion nacionalista va a tardar poco en lincharme.

Ni tampoco menos.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
http://acclivis.no-ip.org/

Jue 10 Mayo 2012 - 11:15
Alex Zatorre escribió:Espero que todo lo que dicen aquí y las igualdades de los idiomas sea cierto, y no se vaya retirando el español de los colegios, en los impresos, se imponga el idioma de la comunidad en los negocios, etc...

Solo espero que en un futuro recuerden sus palabras de hoy.

Hombre, justo lo que ha hecho el español...
Enrique Baena
Enrique Baena
Cantidad de envíos : 167

Jue 10 Mayo 2012 - 15:03
Evidentemente, en Galicia, deben establecerse las bases para una convivencia equilibrada y equitativa del gallego y del castellano. Ninguno de los idiomas, efectivamente, puede ser ni más ni menos que el otro. Ahora bien, los nacionalistas parten de una base errónea y peligrosa: el gallego, dicen, es la lengua propia de Galicia. Esta conclusión puede conducirnos a un desequilibrio en esa región que perjudicaría al castellano, ya que lo cierto es que, en la actualidad, y hay que tomar conciencia de eso Galicia tiene dos lenguas propias: el gallego, como es lógico, es una. La segunda lengua que se ha integrado en la realidad gallega es el castellano, convirtiéndose, por tanto, en una lengua natural en la región. Es de esta base de la que hay que partir para lograr un equilibrio efectivo.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Jue 10 Mayo 2012 - 15:52
Enrique Baena escribió:
Evidentemente, en Galicia, deben establecerse las bases para una convivencia equilibrada y equitativa del gallego y del castellano. Ninguno de los idiomas, efectivamente, puede ser ni más ni menos que el otro. Ahora bien, los nacionalistas parten de una base errónea y peligrosa: el gallego, dicen, es la lengua propia de Galicia. Esta conclusión puede conducirnos a un desequilibrio en esa región que perjudicaría al castellano, ya que lo cierto es que, en la actualidad, y hay que tomar conciencia de eso Galicia tiene dos lenguas propias: el gallego, como es lógico, es una. La segunda lengua que se ha integrado en la realidad gallega es el castellano, convirtiéndose, por tanto, en una lengua natural en la región. Es de esta base de la que hay que partir para lograr un equilibrio efectivo.
Xerardo Fraga

Estoy de acuerdo.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619

Jue 10 Mayo 2012 - 16:39
Mercé Coristanco escribió:
Carlos Prim escribió:
Suscribo las palabras del señor ministro, añadiendo ademá, que a consecuencia de esto, el extracto del programa del PLD que han mostrado, no tiene nada de malo ni es prepotente.

Además, me gustaría saber en qué fuentes están basadas ese 90% de gallegos cuya lengua materna es el gallego, porque primero, no me lo creo; y segundo, aunque fuera verdad, todos esos gallegos tendrían al mismo tiempo el castellano como lengua materna: a eso se le llama bilingüismo.

Señor Prim, siendo yo sabedora de su inteligencia, me temo que en este caso he de corregirle. Me quedo corta diciendo que el gallego es la lengua materna del 90% de los gallegos. Los datos están ahí. Pero si simplemente se atreve a cuestionarlo le invito cordialmente a que visite nuestra tierra y lo compruebe con sus propios globos oculares, bastones y conos.

Y huelga decir que las personas que tienen como lengua materna el gallego no tienen como lengua materna el español. El bilingüismo a dia de hoy no existe en Galiza.

¿Dónde están, dónde puedo consultarnos, que instituto estadístico ha realizado dicho estudio? Lo siento, pero hasta que no lo avale una institución fiable no puedo darle veracidad a los datos que me presenta.
Y respecto a su invitación, ya la llevé a cabo en su día: yo estuve destinado en La Coruña y pese a no saber gallego no tuve ningún problema para entenderme con la gente, porque no sé si sabían hablar gallego o no, pero lo que sí sé es que hablaban a la perfección el castellano.
Contenido patrocinado