Comparecencia Portavoz del Gobierno - Consejo de Ministros
2 participantes
- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
Comparecencia Portavoz del Gobierno - Consejo de Ministros
Vie 13 Abr 2012 - 20:36
César Alarcón, Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno
Buenos días,
Vamos a comenzar la comparecencia tras el Consejo de Ministros de hoy 10 de Junio.
En primer lugar, y a iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura, se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Ciencia y Tecnología. Con el objetivo de apoyar a los cientifícos españoles, acabar con la dependencia tecnológica del exterior y la "fuga de cerebros". El gobierno de España cree en la necesidad de elaborar un plan ambicioso que permite el desarrollo tecnológico y científico de España, para que se convierte en un referente a nivel europeo e internacional. Para ello, el anteproyecto recoge la creación de varios organismos públicos con el fin de impulsar la investigación, la dotación de un ambicioso Plan de Becas al estudio y a la investigación centradas para la competitividad empresarial.
Del mismo modo, se ha aprobado el Real Decreto por el que se establece la reducción en las tasas universitarias de matriculación, rebajándose un 10% en todas las universidades públicas españolas; y el Real Decreto por el que se deroga la política arancelaria de la Educación Post-Obligatoria.
En materia económica, se ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica por el cual se regula el sistema fiscal entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El sistema fiscal se encuentra gestionado y operado en su totalidad por el Estado. Entendiendo que las coyunturas de descentralización implicarán el traspaso de competencias hasta ahora administradas por el Estado, el Gobierno propone un marco regulatorio fiscal que permita el desarrollo de las autonomías y su autogobierno. A su vez, se plantean discriminaciones positivas entre la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Autónoma de Cataluña y el resto de las Comunidades Autónomas en función del mayor grado de competencias que tendrán y gestionarán las tres primeras mencionadas.
En materia de política territorial, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el cual se procede a convocar elecciones autonómicas y municipales en España. Las elecciones se dividirán en 2 rondas. La primera ronda electoral tendrá lugar el 1 de Julio de este año, y la segunda ronda electoral, el 1 de Agosto del mismo año. En el Real Decreto aprobado por el Gobierno se ha recogido la barrera electoral mínima, siendo el 3% para los Parlamentos autonómicos y el 5% para los Ayuntamientos. Además, se ha indicado el número de escaños para cada Parlamento Autonómico y cada Corporación local. Este impulso electoral hace muestras de un ejercicio más en pro de la democracia y de la participación ciudadana. Estas elecciones marcarán un antes y un después en nuestra democracia, nuestra política territorial y nuestra forma de vida. El Gobierno desea que se celebren estos comicios con serenidad, pero también con ilusión y alegría.
Respecto a asuntos de actualidad, he de comunicar que el Gobierno se opone totalmente a la proposición de ley presentada por el Grupo Demócrata Popular. Esta Ley no consigue nada más que retroceso, recortes e interrupción del Estado del Bienestar que, progresivamente, se va implantando en España. La restricción que proponen desde la derecha podría impedir la movilización de recursos públicos que, indudablemente, han de servir para el estímulo de la economía.
Sin nada más que tratar, responderé gustosamente a las preguntas de los periodistas.
Gracias.
- Juan OrtegaPartit Nacional
- Cantidad de envíos : 22
Re: Comparecencia Portavoz del Gobierno - Consejo de Ministros
Sáb 14 Abr 2012 - 15:42
¿No tiene el Gobierno otra idea que no sea la de intervenir los mercados? ¿En España no se hace ciencia? Pues hacemos un anteproyecto de ley de ciencia y tecnología. ¿No hay universitarios? Pues bajamos las tasas de la universidad.
Tengo que advertirles de que estas intervenciones van a producir distorsiones en el mercado laboral ya que cuando se subvenciona una inversión –como ha hecho el Gobierno con las inversiones en capital humano- su rentabilidad aumente de forma artificial pero cuando el Gobierno retira su apoyo… Son muchos los que se dan cuenta de que han hecho una inversión antieconómica.
Por otro lado, también quiero manifestar mi más enérgica protesta por las intenciones del Gobierno de descentralizar las competencias tributarias. Esta medida creo que va a tener como consecuencia la rotura de la unidad de mercado. ¿Nos lo podemos permitir?
Tengo que advertirles de que estas intervenciones van a producir distorsiones en el mercado laboral ya que cuando se subvenciona una inversión –como ha hecho el Gobierno con las inversiones en capital humano- su rentabilidad aumente de forma artificial pero cuando el Gobierno retira su apoyo… Son muchos los que se dan cuenta de que han hecho una inversión antieconómica.
Por otro lado, también quiero manifestar mi más enérgica protesta por las intenciones del Gobierno de descentralizar las competencias tributarias. Esta medida creo que va a tener como consecuencia la rotura de la unidad de mercado. ¿Nos lo podemos permitir?