Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619

PDNavarra: Rueda de prensa en Pamplona Empty PDNavarra: Rueda de prensa en Pamplona

Mar 21 Feb 2012 - 17:05
PDNavarra: Rueda de prensa en Pamplona Pdnavarrapequeo

PDNavarra: Rueda de prensa en Pamplona Primhablando

Esta mañana, el señor Prim ha dado una rueda de prensa en la sede del Partido Demócrata de Navarra, en el número 43 de la Plaza del Castillo. El motivo, dar a conocer las conclusiones de la pequeña gira que ha realizado el PDNavarra por toda la región y que ha finalizado recientemente, con la visita de Prim y su equipo al municipio de Petilla de Aragón. Esta declaración de intenciones, pretende ser un referente para el partido y que sirva de esbozo para un posible programa electoral cuando se constituya oficialmente la comunidad autónoma de Navarra. A continuación, las palabras de Prim:

Señoras, señores, muy buenos días. Vengo aquí para transmitirles las conclusiones que hemos sacado tras esta pequeña vuelta por toda Navarra. Navarra es una tierra preciosa, llena de futuro, tal y como hemos comprobado con nuestros viajes. Como ya dije hará unas semanas en esta misma sede, hemos realizado esta gira para darnos a conocer y para conocer las necesidades de nuestra gente, ése era nuestro objetivo; objetivo que a nuestro juicio hemos conseguido. Por esta misma razón, enumeraré cada una de las cuestiones, que en el PDNavarra, hemos considerado más relevantes:

1. La industria. Navarra se ha visto algo abandonada a lo largo de lo últimos años, así como el resto de España en este sector. Las grandes inversiones se las han llevado otras provincias, como Barcelona, Madrid, Vizcaya, Asturias… Queremos reclamar al gobierno esta falta de atención, para que durante la democracia se dedique a corregir estos desniveles tan profundos que hay entre estas provincias antes citadas y el resto de España: Navarra incluída.

2. La energía. Una buena industria, necesita de una buena energía que le suministre. Navarra puede albergar también el futuro energético de España. Un futuro energético que hoy por hoy debe estar enfocado a la energía nuclear, como lo demostraba el posible emplazamiento de la central nuclear de Tudela. No obstante, los navarros queremos poner a disposición del gobierno todo nuestro entorno para poder investigar nuevas fuentes de energía.

3. La agricultura y ganadería, no menos importantes. Navarra es tierra de muchos ganaderos y agricultores, que trabajan día a día por obtener los productos que la madre naturaleza nos da. El PDNavarra quiere incentivar este sector lo máximo posible, para lo cual se necesitan ayudas económicas y de investigación. Así mismo, volvemos a instar una vez más al gobierno a que ponga más empeño en la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, puesto que ésta nos dará más subvenciones en este y otros sectores y facilitará el comercio de Navarra con nuestro país vecino: Francia.

4. La educación. El PDNavarra quiere aprovechar la comisión de educación que sacó hace poco el gobierno para garantizar no sólo una educación de calidad, sino también una educación omnipresente, es decir, que alcance a todas las localidades. El gobierno debería encargarse de esto, sin embargo, en caso de que le dé al gobierno uno de sus frecuentes ataques de incompetencia, ya no el PDNavarra, sino el PDP al completo estará allí, para garantizar tal fundamental derecho. También queremos hacer especial hincapié en la enseñanza universitaria, en el PDNavarra nos hemos puesto recientemente como objetivo la creación de una universidad pública, para asegurar la oferta en nuestra provincia de carreras universitarias básicas y que más se demandan, como pueda ser derecho, magisterio, periodismo…

5. El transporte. Como consecuencia de esto último, y también por otros tantos factores obvios, queremos mejorar las infraestructuras en toda la provincia: queremos instaurar una red de ferrocarriles que permitan el desplazamiento de cualquier punto de la provincia con la capital, Pamplona. Así como la perfecta comunicación de ésta con Madrid. Así mismo, también queremos revisar el servicio de autobuses: no queremos que ningún pueblo se quede incomunicado. Nuestro objetivo último es hacer posible el transporte entre los puntos más lejanos de la provincia en menos de dos horas.

6. El nacionalismo. Ya todos éramos conocedores de las teorías nacionalistas que divulgó Sabino Arana de que Navarra formaba parte de la cultura y “patria” vascas, eso a lo que llaman Euskal Herría. Lo que yo desconocía era el ferviente deseo del nacionalismo vasco de convertir esta mentira en realidad. Desde el PDNavarra queremos dar a conocer a España entera la identidad propia de Navarra: el hecho de que haya algunas tradiciones comunes, o que en algunos municipios del norte se hable vasco no demuestra para nada de la pertenencia de Navarra a esa ficticia patria vasca. Esto es lo que defendemos, y estoy convencidísimo de que la gran mayoría de los navarros coincidirán con nosotros.

Muchas gracias por su presencia y atención. Si alguno de ustedes desea hacer cualquier pregunta, a partir de ahora quedo a su disposición.

Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221

PDNavarra: Rueda de prensa en Pamplona Empty Re: PDNavarra: Rueda de prensa en Pamplona

Mar 21 Feb 2012 - 19:18
Un discurso muy claro y sencillo. Creo que el PDP, sin duda, sabe lo que quiere.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891

PDNavarra: Rueda de prensa en Pamplona Empty Re: PDNavarra: Rueda de prensa en Pamplona

Vie 24 Feb 2012 - 11:43
Señor Prim, repase Historia. Sabino Arana llamo Euzkadi a la "patria vasca", no Euskal Herria.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill

Vie 24 Feb 2012 - 14:35
Jose Luis Sánchez escribió:Señor Prim, repase Historia. Sabino Arana llamo Euzkadi a la "patria vasca", no Euskal Herria.
Sabino Arana, según algunos historiadores, fue "el Tolkien español": creó un universo de la (casi) nada.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Vie 24 Feb 2012 - 16:33
Jose Luis Sánchez escribió:Señor Prim, repase Historia. Sabino Arana llamo Euzkadi a la "patria vasca", no Euskal Herria.
Repase usted mis palabras: "6. El nacionalismo. Ya todos éramos conocedores de las teorías nacionalistas que divulgó Sabino Arana de que Navarra formaba parte de la cultura y “patria” vascas, eso a lo que llaman Euskal Herría".

Si se fija, utilizo el tiempo presente, y no el pasado. Hago alusión a como lo llaman ahora, y no hace 100 años.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez

Vie 24 Feb 2012 - 16:39
Euzkadi para los más ortodoxos, Euskadi para el resto y para quienes no nos consideramos nacionalistas. Aunque sea una terminología aranista, es la vigente señor Prim.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Vie 24 Feb 2012 - 16:58
El término de "Euskal Herría" proviene ya de muy antiguo... Pero si se empeña en seguir llamándolo unicamente "Euskadi" no seré yo quien le lleve la contraria en este asunto. Da igual el nombre: todos se refieren a lo mismo.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill

Vie 24 Feb 2012 - 18:40
Euskadi, Sr. Sánchez, es un término sumamente artificial, inventado por el más que imaginativo Sabino Arana. Es más, la Euskaltzandia (Real Academia de la Lengua Vasca) ha criticado en más de una ocasión la denominación de Arana por entender que no responde a la complexión lexicógrafa del euskera, ya que el sufijo -di sirve para formar sustantivos colectivos de cosas, no de personas.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez

Vie 24 Feb 2012 - 20:18
Es cierto, a mí particularmente llamarnos Euskal Herria (que está bien que rectifique el señor Prim y reconozca la antigüedad, previa a cualquier tipo de nacionalismo, y legitimidad del término), Euskadi... me parece una discusión menor. Lo importante es respetar las realidad socio-culturales y la voluntad popular, sin hacer propaganda de ello.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Vie 24 Feb 2012 - 23:37
Jose Luis Sánchez escribió:Es cierto, a mí particularmente llamarnos Euskal Herria (que está bien que rectifique el señor Prim y reconozca la antigüedad, previa a cualquier tipo de nacionalismo, y legitimidad del término), Euskadi... me parece una discusión menor. Lo importante es respetar las realidad socio-culturales y la voluntad popular, sin hacer propaganda de ello.

No he tenido que rectificar en nada, tan sólo he reconocido la antigüedad del término; otra cosa es que la definición de este término y la extensión territorial a la que hace referencia actualmente me resulten acertadas o no. Yo personalmente, creo que ambos términos no son acertados en la lengua castellana, el equivalente de Euskadi en español es Vascongadas, y el equivalente de Euskal Herría es Vasconia. Lo que quiero decir, es que ya que hablamos en español, utilicemos las palabras de esta lengua. Sobre la discusión de, ya una vez dentro de la lengua vasca, esos términos son correctos o no, me parece un asunto aparte, que deben resolver los vascoparlantes.

Ciertamente, igual que opina usted, para mí lo importante también es respetar las realidades socio-culturales e históricas (esto último le ha faltado). El problema es que ambos tenemos visiones diferentes de las mismas, y que ambos, en cierta medida, hacemos esa propaganda que usted denuncia: usted del lado de que Navarra pertenece a la cultura vasca y yo del lado de que no. Mi veredicto: que gane la visión más justa.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez

Sáb 25 Feb 2012 - 0:23
La diferencia es que yo no he dado mitin alguno a favor de ninguna identidad, por que creo que las identidades no deben "ganar" las unas a las otras, sino convivir.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Sáb 25 Feb 2012 - 13:13
Jose Luis Sánchez escribió:La diferencia es que yo no he dado mitin alguno a favor de ninguna identidad, por que creo que las identidades no deben "ganar" las unas a las otras, sino convivir.
No creo que haya sido por falta de ganas, porque siempre que he hablado del tema ha salido usted al paso para llevarme la contraria: que Navarra pertenece a la cultura vasca y todas esas historias. Obviamente las identidades no deben "ganarse" las unas a las otras, sin embargo, a la hora de establecer un régimen autonómico, es obvio que debemos investigar cuál es la identidad mayoritaria para establecer, en consecuencia, el régimen autonómico más adecuado.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez

Sáb 25 Feb 2012 - 17:51
Bueno, no es para menos si usted realizó un mitin para valorar la propuesta de referendum que realicé en el Congreso. Precisamente para "investigar cual es la identidad o sensibilidad mayoritaria" ello propusimos un referendum, así como en el caso leonés, y usted me llamó nacionalista, imperialista (lo cual no se lo consiento, señor Prim, para nada) y no se cuantas cosas más que tan mediático queda en mitin. ¿Tampoco era tan dificil reconocerlo, no?
Por mi parte no hay vocación de ir más allá de este simple hecho.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Sáb 25 Feb 2012 - 17:57
Es que insistir en hacer un referendum cuando a lo largo de los años la historia y el pueblo de Navarra han demostrado, que en su grandísima mayoría, no se sienten vascos, me parece una absurdez propia de nacionalistas. He ahí la razón por la que rechacé el referendum en el caso de Navarra. En los otros dos casos, ya le dije que había más justificación para realizar tales referéndums, pero que a pesar de ello no procedía hacerlos.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill

Sáb 25 Feb 2012 - 18:01
Sr. Sánchez, Vd habla de convivencia en Navarra de vascoparlantes con los que no lo son y, ciertamente deben convivir juntos pero no revueltos. No se puede pretender imponer una lengua allí donde ni se conoce.
Contenido patrocinado