- Carlos Alcázar
- Cantidad de envíos : 3619
PDNavarra: Prim en Petilla de Aragón
Mar 14 Feb 2012 - 11:35
Foto de archivo
El presidente del Partido Demócrata de Navarra, Carlos Prim, ha hecho hoy una pequeña visita al minúsculo municipio de Petilla de Aragón. Esta localidad, con apenas medio centenar de habitantes, se encuentra en territorio navarro, en un enclave rodeado por territorio aragonés. El señor Prim ha creído conveniente visitar esta zona de la que cree que no es menos importante por estar separada del restante territorio navarro. Al llegar allí, y tras una media hora escasa recorriendo exhaustivamente el pueblo, Prim ha acudido a la plaza central a dar unas palabras. Todos los que en la localidad se encontraban, han dejado sus quehaceres por un momento para escuchar al líder del PDNavarra:
Estimados petilleses. Mi visita hoy aquí no es casual. Si os soy sincero, si Petilla de Aragón se hubiera encontrado a poca distancia de Estella o de Pamplona… es decir, si Petilla de Aragón se encontrara ahora mismo en lo que resta de la provincia de Navarra, hoy yo no estaría aquí. ¿Cuál es pues, el motivo de mi visita? Precisamente es su situación geográfica lo que me trae aquí. No sé por qué, en España y en gran parte del mundo tenemos la fea costumbre de menospreciar aquellos territorios que se encuentran separados del territorio principal. Parece como si los enclaves nunca existieran, como si automáticamente los borrásemos en el mapa que tenemos en nuestra mente. Yo, por el contrario, considero que eso no debe ser así: un país, comunidad autónoma o provincia debe cuidar de absolutamente todos sus territorios, tanto si están al lado de casa, como si están más cerca de la China. Y a pesar de lo pequeño que pueda ser este pueblo, en el PDNavarra hemos creído conveniente visitaros, con la intención de haceros saber, no sólo a vosotros, sino a Navarra e incluso a España entera, que nos preocupamos de todos y cada uno de los españoles, que no nos importa lo lejos que estén, o lo pequeños que sean; vosotros, petilleses, nos importáis tanto como nos pueden importa cualquier otro navarro y/o español.
Sin embargo… ¡cuál fue mi sorpresa! Cuando, sabiendo de la existencia de este enclave navarro en territorio aragonés, sabiendo que aquí había un pueblo llamado Petilla de Aragón, cuando transmito la idea de visitar esta localidad a un amigo, éste me responde: “¿sabes que ahí fue donde nació Ramón y Cajal?”. En ese momento me di cuenta de una cosa, una cosa que en realidad ya sabía pero que ha sido ahora cuando la he tenido en consideración, y que he venido aquí también para contárosla. Me he dado cuenta, de que cualquiera podría ser un genio. No me refiero a que cualquiera que se lo proponga pueda llegar siempre a conseguirlo (sirva de ejemplo nuestro actual gobierno), sino que me refiero a que las grandes mentes, los grandes genios,… pueden venir de cualquier lugar, hasta de las regiones más recónditas de España o del mundo, como en el caso de Petilla de Aragón. Esto viene a resaltar lo que os he contado antes, que no por ser menos conocido o menospreciado o estar en condiciones inferiores a las del resto del mundo, significa que valgáis menos. Bien es verdad, que Ramón y Cajal, era hijo del médico y cirujano del pueblo, pero eso no quita significado ni intensidad a mis palabras, puesto que el origen sigue siendo humilde.
Desde el PDNavarra queremos haceros partícipes de este mensaje. Sabed que no os menospreciamos, sabed que os seguimos teniendo en cuenta, sabed que sois unos ciudadanos más en Navarra y en España, y que por lo tanto tenéis los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español. Si Ramón y Cajal viviese ahora, ¿quién sería capaz de decirle que tiene menos derechos por ser de origen humilde? La respuesta es obvia: nadie. Bueno, pues al igual que Ramón y Cajal, todos vosotros tenéis los mismos derechos y valéis lo mismo que cualquier otro español. Siguiendo con este caso práctico, resaltaré el derecho a la educación. Si hay algo por lo que se caracteriza la educación pública es que llega a todos los lugares de España, hasta el lugar más recóndito, Petilla de Aragón incluida. Sabed, ahora que se va a hacer una reforma del sistema educativo, que en el PDP y en el PDNavarra trabajaremos porque el nuevo sistema educativo sea de calidad, y cumpla con el objetivo de la escuela pública: educar a cada uno de los ciudadanos de este país.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y escucha. Si alguien quiere preguntarme algo, estoy a su disposición.
Hubo pocas preguntas tras el discurso, tan sólo saludos y conversaciones amables. Los pueblerinos de Petilla de Aragón no daban crédito a que una alta personalidad del mundo de la política se preocupara tanto por ellos. Tras unas cuantas charlas, Prim y sus acompañantes abandonaron el pueblo, no sin despedirse antes de todos los petilleses.
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Re: PDNavarra: Prim en Petilla de Aragón
Miér 15 Feb 2012 - 15:58
Buen trabajo, Prim. El PDP está allí donde le necesiten.