Nace la BEM (Biblioteca de Estudios Manchegos)
4 participantes
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Nace la BEM (Biblioteca de Estudios Manchegos)
Dom 15 Ene 2012 - 18:00
Logotipo de la asociación
(De inicio, suena de fondo una seguidilla manchega) ¡Buenas tardes a todos, amigos, amigas y simpatizantes manchegos! Me complace presentarme hoy ante ustedes para hacer La “puesta de largo” de un proyecto que he venido madurando durante años: la creación de una asociación que difunda la cultura y valores de La Mancha, así como su tradición y arraigo en el acervo cultural de España.
La Biblioteca de Estudios Manchegos, que hoy nace, es fruto de una intensa planificación abordada durante años. La idea nació en los últimos años de la pasada década. Es, precisamente en los últimos años del franquismo cuando los “coros y danzas” están en auge, pero es, en todo caso, un esplendor viciado por el régimen que lo sustenta pues estas agrupaciones son, en la mayoría de los casos, meros instrumentos de la Sección Femenina, dependientes de Falange Española y del Movimiento Nacional franquista.
Es por esta y otras razones por las que me dispuse a crear un verdadero órgano para la difusión de la cultura manchega, independiente de toda tutela política y de, por y para los manchegos. Pero, como todos conocerán, yo, además de una recién iniciada carrera política, tengo una dilatada carrera en el mundo del Derecho, sobre todo en la docencia e investigación. Es por ello, asimismo, la tardanza a la hora de madurar el proyecto.
Una vez explicados los motivos iniciales, es hora de pasar a la acción. La Biblioteca de Estudios Manchegos quiere estar presente en la sociedad de La Mancha y del resto de España para dar a conocer una cultura que, aunque quizá menos conocida que la vasca o la catalana, ha contribuido igualmente a formar España, una España rica en matices y abierta al mundo.
Mucho se ha dicho sobre La Mancha pero poco se conoce realmente sobre ella. La Mancha es tierra de vino, hidalgos y molinos, tierra de sueños y gente afable. La Mancha quiere hacerse notar en España. Espero que esta asociación contribuya a construir el espíritu manchego y mancheguista y, ya de paso, sirva para que en España se desarrollen políticas de equilibrio regional y se garantice la igualdad de oportunidades entre todos los territorios. Gracias público. Hasta siempre. (Aplausos)
- Alejandro Estrada
- Cantidad de envíos : 11654
Re: Nace la BEM (Biblioteca de Estudios Manchegos)
Dom 15 Ene 2012 - 18:38
Enhorabuena por la fundación de esta Biblioteca que estoy seguro de que será de gran utilidad para todos los manchegos de España, proximamente acudiré para verla porque siempre he sido un gran interesado por la historia.
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Dom 15 Ene 2012 - 18:48
Gracias Sr. Estrada. De momento, la BEM pretende ser una asociación de difusión cultural manchega, más que una biblioteca físicamente construida. Es un proyecto joven del que, poco a poco, se irán descubriendo nuevas cosas.Alejandro Estrada escribió:Enhorabuena por la fundación de esta Biblioteca que estoy seguro de que será de gran utilidad para todos los manchegos de España, proximamente acudiré para verla porque siempre he sido un gran interesado por la historia.
- Julián Blanco
- Cantidad de envíos : 866
Dom 15 Ene 2012 - 20:19
Espero qe alcance el éxito que quiere y cumpla su objetivo, siento gran admiración por estas organizaciones comp uste sabe. Enhorabuena .
- Carlos Alcázar
- Cantidad de envíos : 3619
Dom 15 Ene 2012 - 23:09
Sin duda, un gran avance en la defensa de la cultura castellano-manchega. El PDP al completo respalda el proyecto personal de nuestro presidente Churchill.