Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Amador Baena
Amador Baena
Cantidad de envíos : 549

"El gobierno propio significará el fin del colonialismo interno" Empty "El gobierno propio significará el fin del colonialismo interno"

Miér 28 Dic 2011 - 19:16
Se ha puesto de moda entre la izquierda hablar del colonialismo que sufrieron regiones de África, Asia y América, tratando de explicar de una manera sintomática el retroceso de estos territorios por medio de la imposición y la opcupación a los que los Estado-Nación más poderosos de Europa los sometieron.

La forma de organización y la dirección que implantaron a su población significó un importante desatino para la desenvoltura natural de estos pueblos, y el análisis que de él se desprende nos otorga la razón para poder hablar con propiedad sobre lo desacertado del colonialismo y el neocolonialismo.

Sin embargo hay una constante que muchos invesigadores no han parado a estudiar en profundidad, y es el dominio férreo de los gobiernos centrales de estas naciones europeas establecieron en su propio territorio en lo que denominamos colonialismo interno.

El dominio de estos territorios, llevado a cabo por la región más fuerte, de manera represiva e implantado sus leyes, significó el apoderarse de los recursos naturales y humanos, e intentando deshacer la idiosincrasia de los pueblos anexionados.

En la época franquista hemos estado presentes en la materialización de estos postulados colonialistas intentando borrar de un soplido o haciendo una burda manifestación de asimilación española, a toda la particularidad de Andalucía.

Nuestro pueblo se vio sometido a un centralismo del terror, una organización que hizo de Andalucía, la tierra de la mano de obra barata y el suministrador oficial de materias primas, sumiendo a nuestra región a la máxima pobreza gracias al chauvinismo españolista.

Desde el PSA queremos poner de manifiesto que sólo con un autogobierno eficaz y la organización de unas instituciones propias que desarrollen al máximo las competencias, se podrá salir de esta situación de expolio sistemático. Confiamos en que el gobierno encauce de manera satisfactoria el proceso de descentralización, porque es la garantía de progreso que las distintas nacionalidades de España necesitan.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619

"El gobierno propio significará el fin del colonialismo interno" Empty Re: "El gobierno propio significará el fin del colonialismo interno"

Miér 28 Dic 2011 - 19:34
¿Nacionalidades españolas? ¿A qué se refiere usted con eso? Que yo sepa, nacionalidad sólo hay una: la española.
Amador Baena
Amador Baena

"El gobierno propio significará el fin del colonialismo interno" Empty Re: "El gobierno propio significará el fin del colonialismo interno"

Miér 28 Dic 2011 - 20:19
Carlos Prim escribió:¿Nacionalidades españolas? ¿A qué se refiere usted con eso? Que yo sepa, nacionalidad sólo hay una: la española.
Yo nunca he dicho que España no sea un país, pero a estas alturas de la película no esperaba que nadie negara la manifiesta plurinacionalidad de España.

Esta visión que tiene Vd. es muy simple, con el debido respeto Sr. Prim.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Miér 28 Dic 2011 - 20:32
No es una visión simple, señor Baena. Simplemente me gusta hablar con propiedad, y no tolero que los demás se empeñen en no hacerlo del mismo modo. Y el hablar con propiedad implica aceptar que en España no hay ninguna nación andaluza, lo que hay es un respetado, queridísimo y muy admirado pueblo andaluz.

Considero que eso de la plurinacionalidad es un invento de los regionalistas y nacionalistas para darse más caché. España fue un país plurinacional en su día, ya que España es el resultado de la unión de distintos reinos que eran independientes, entre los cuales no se encuentra ningún reino andaluz.

No pretenda confundir al resto de España con los artificios de la lengua: hable con propiedad, señor Baena. Porque de lo contrario, lo único que conseguirá con eso será la división y discordia entre las distintas regiones de España, porque el hecho de llamar a cada región, nación, fomenta nuestras diferencias conflictivas. Y dudo mucho que usted quiera algo así.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610

Miér 28 Dic 2011 - 21:05
Autogobierno y descentralización, toda. Pero llamar a quienes creemos en España colonialistas internos me parece de una violencia dialética injustificada.
Amador Baena
Amador Baena

Miér 28 Dic 2011 - 21:24
Sr. Prim, lo que aumenta el conflicto es la restrictiva y secular centralización del Estado, de ahí que apostemos firmemente en impulsar un autogobierno con garantía. Y la propia Constitución reconoce la existencia de regiones y nacionalidades que serían de calado histórico, quizás como nacionalidad moderna exista únicamente España, pero eso no quiere decir que no esté integrada por distintas sensibilidades nacionales.
Amador Baena
Amador Baena

Miér 28 Dic 2011 - 21:26
Antonio Blanco escribió:Autogobierno y descentralización, toda. Pero llamar a quienes creemos en España colonialistas internos me parece de una violencia dialética injustificada.
Parece que no ha entendido muy bien mi intervención Sr. Blanco. Precisamente somos los que creemos en la descentralización y el autogobierno, los que pensamos que así se acabará el tramado colonialista interior, aunque Vd. seguramente no esté de acuerdo con esta definición, pero coincidimos en lo básico.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221

Jue 29 Dic 2011 - 19:04
¿Colonialismo interno? Que yo sepa, Sr. Baena, Andalucía perteneció a la Corona de Castilla desde su fundación. Ustedes tienen peculiaridades culturales como las puedan tener castellanos, asturianos, cántabros o aragoneses (por citar algunos ejemplos). Así que no sé a que viene esta rabieta.
Seiser Krum
Seiser Krum
Cantidad de envíos : 116

Jue 29 Dic 2011 - 19:15
Señor Prim, si usted se hubiese leído la Constitución, se habría percatado que existen "nacionalidades y regiones" dentro de la unidad de España.

Sin embargo, hay algo que me preocupa mucho más. ¿Un pueblo, sea andaluz, vasco, gallego o castellano, por el mero hecho de no tener un pasado de autogobierno único no está legitimado para demandarlo hoy? ¿Que no sea predominante dicha idea (o sí), imposibilita al señor Baena a afirmar que parte de su pueblo se ha sentido "oprimido" por la autoridad central?
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Jue 29 Dic 2011 - 20:47
Seiser Krum escribió:Señor Prim, si usted se hubiese leído la Constitución, se habría percatado que existen "nacionalidades y regiones" dentro de la unidad de España.

Sin embargo, hay algo que me preocupa mucho más. ¿Un pueblo, sea andaluz, vasco, gallego o castellano, por el mero hecho de no tener un pasado de autogobierno único no está legitimado para demandarlo hoy? ¿Que no sea predominante dicha idea (o sí), imposibilita al señor Baena a afirmar que parte de su pueblo se ha sentido "oprimido" por la autoridad central?

Cierto, señor Krum, así lo dice la Constitución... no estoy deacuerdo con la expresión, pero si así lo dice la Carta Magna, muy a mi pesar, tendremos que respetar ese sentido de "nacionalidad histórica", sin confundirlo nunca, claro está, con la nacionalidad española, como ha aclarado el señor Baena.

Un pueblo puede tener derecho a un autogobierno aunque no tenga un pasado histórico que lo amapare, siempre y cuando ese pueblo se marque y se diferencia por sí mismo gracias a tradiciones, lengua, y demás aspectos culturales. (FDP: Por ejemplo, el País vasco jamás ha sido independiente, pero por tener una cultura claramente marcada, se le concede un autogobierno).
Contenido patrocinado