ABC: Entrevista a S. E. el Ministro de Justicia, sr. Vara
+2
César Alarcón
Delfín Otero de Pedralles
6 participantes
- Delfín Otero de Pedralles
- Cantidad de envíos : 647
ABC: Entrevista a S. E. el Ministro de Justicia, sr. Vara
Mar 22 Nov 2011 - 21:08
CARLOS VARA, MINISTRO DE JUSTICIA, ENTREVISTADO POR DELFÍN OTERO DE PEDRALLES- Buenos días, excelencia. ¿Cómo se encuentra?
S. E. don Carlos Vara, en su despacho, antes de la entrevista
Buenos días, y muchas gracias por haberme llamada a esta entrevista y me encuentro muy bien, espero que vosotros también.
- Lo primero que quiero preguntarle es el motivo que le llevó a aceptar este puesto y qué aspecto le resulta más atractivo del mismo.
Bueno, la historia de porque llego a obtener este cargo es un poco larga, todo podíamos decir que surgió con el debate constitucional, fue cuando a Sofía, la señora Presidente, le gustaron mis propuestas en materia judicial. Ella, unos días después de la investidura, me preguntó si todavía estaba dispuesto a llevar acabo esas reformas que propuse en su día y yo me sentía con fuerzas, con el apoyo del partido y mi familia y acepté. Lo que más me gusta de este Ministerio es el trabajo de la gente y sobretodo la apasionante aventura de desarrollar esta Constitución y la democracia.
- Ha hablado V. E. de reformar el Código penal para suprimir el delito de adulterio. ¿Planea impulsar una modificación del Código civil para eliminar el correlativo deber de fidelidad conyugal?
Evidentemente, la sociedad ha cambiado, la mujer tiene un nuevo papel y reivindican libertad, una de las principales bases de este gobierno. Por eso las reformas que van a afectar a un Código también se tendrán que reflejar en el otro, para que la reforma sea efectiva, si no desde luego no serviría para nada. Y si usted lo desea, sí se eliminará ese apartado del Código Civil.
- Así mismo, se ha comprometido a, y cito, "despenalizar la disciplina religiosa y militar". ¿Quiere esto decir que los militares pasarán a ser funcionarios comunes y corrientes? ¿Ha hablado con los estamentos militares de esta propuesta?
No, esto lo que yo quería decir es que, la dictadura ya acabó, y los militares tendrán que pasar de ser los que gobernaban a lo ciudadanos a proteger a los ciudadanos. Al igual que los sacerdotes y demás miembros del clero pasarán de definir la política española a solamente definir los asuntos españoles de la doctrina católica. No van a ser funcionarios comunes, porque un militar no es un funcionario común, tienen importantes responsabilidades dentro de la estructura del Estado y estarán sometidas a un régimen especial dentro de la democracia. No lo he hecho pero dentro del Consejo de Ministros, el Ministro de Defensa y yo estamos constantemente hablando de esto y pronto llegarán las propuestas a los militares que serán escuchados, además he pedido a la Presidenta poder asistir a la próxima Junta de Defensa Nacional.
- V. E. ha señalado que es preciso reformar el Código civil para "adaptarlo a la nueva realidad democrática". En concreto, ¿qué es lo que plantea?
Realmente, ahora mismo todos los funcionarios del Ministerio están trabajado en otras leyes, por ejemplo el próximo Consejo de Ministros, aprobará una ley que garantizará la gratuidad de la justicia a los que menos tienen y pronto también presentará el Plan Nacional de Prisiones. Sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial y la reforma de los Códigos, la cosa está más lenta, también son leyes muy importantes y se necesita mucho más tiempo. Por lo que no le voy a poder concretar mucho, más también porque esperamos las propuestas de los partidos políticos y las asociaciones de jueces.
- Otra cosa más me intriga de sus propuestas. Ha mencionado los "Reglamentos-leyes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional". Esa figura es inédita en nuestro ordenamiento. ¿Qué vendrían a decir?
Bueno, pues sí esta es una de las grandes innovaciones del sistema legislativo tanto español como europeo. Esta pregunta si que me gusta mucho que me la hagáis porque así se la explico a toda la ciudadanía. Esto consiste en ser un nuevo documento legislativo en primera instancia los asuntos fundamentales como los derechos, los órganos principales de gobierno así como la primera votación deberá contar con la aprobación del Congreso de los Diputados, pero por otro lado los órganos de gobierno del propio tribunal pueden reformar este documento sin necesidad de pasar por el Congreso, sólo aspectos que no sean tan importantes como la composición de los órganos, o los derecho y deberes de los jueces etc. En definitiva que las cuestiones técnicas, para los jueces y las decisiones políticas para los políticos, el objetivo es agilizar las modificaciones de estos documentos y que no queden anquilosados. Además ya lo he dicho, la justicia tiene que ser completamente independiente de los poderes legislativo y ejecutivo.
- El Ministerio de Justicia es el competente en materia nobiliaria. ¿Ha hablado con S. M. sobre la posibilidad de otorgarle alguno a Fabián de la Torre, como se ha venido haciendo con los presidentes cesantes del Gobierno?
La competencia en los otorgamientos de títulos nobiliarios es única y exclusiva de Su Majestad el Rey, y este ministro no va a ocupar un papel que no es suyo. Esto no quiero que se entienda que yo y el gobierno no estemos de acuerdo con que el señor de la Torre tenga esta distinción. Nosotros no podemos darle esa distinción, si no seguramente que ya la tuviera. Si el rey me pidiese mi opinión si se la daría, pero si no, no.
- Para terminar: V. E. mencionó en su comparecencia ante el Congreso el "terrorismo islámico". ¿Qué es eso? ¿Debe preocuparnos?
Bueno esto es un tipo de terrorismo que se está empezando a desarrollar en zona de Oriente próximo y en el continente Africano, que están aprovechando la religión musulmana para calar un discurso populista y rebelde, aprovechando las duras condiciones de vida que sufren la mayoría de las personas de estas zonas, ustedes ya saben hambre, miseria, pobreza… Con el objetivo de atacar a los países más ricos acusándolos de sus desgracias. Además España por sus antecedentes históricos y geográficos pues no puede obviar este peligro. Preocuparnos pues no porque las autoridades militares, la policía y la guardia civil han detectado estos movimientos a tiempo lo que nos va a permitir atajar este problema y estar seguros.
- Bien, pues esto es todo, sr. Ministro.Quedo muy agradecido por habernos atendido.
El gusto como ya la dije es mío y siempre que lo deseen, tiene abierto la sede de este ministerio para lo que quieran.
- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
Re: ABC: Entrevista a S. E. el Ministro de Justicia, sr. Vara
Mar 22 Nov 2011 - 21:16
Muy buena entrevista
- Alejandro Estrada
- Cantidad de envíos : 11654
Mar 22 Nov 2011 - 21:17
Muy buena entrevista, enhorabuena a ambos, tanto al periodista como al entrevistado. Deberiamos plantearnos lo de los títulos nobiliarios, porque son de gran importancia para el reconocimiento de los políticos, tanto del presidente como de algunos ministros por haber realizado un trabajo impecable en la etapa de la transición.
- José Valladares
- Cantidad de envíos : 1450
Mar 22 Nov 2011 - 21:24
No quiero acometer contra el señor Otero de Pedralles, profesional al que respeto y que creo que está cumpliendo con su obligación como periodista. Sin embargo, me siento insultado por el señor Ministro. Me siento extremadamente insultado. Y como yo, estoy convencido, varios de mis compañeros de hemiciclo. ¿Cómo, Excelencia, tiene la poca decencia de solicitar comparecer en el Congreso, hacernos trabajar a los Grupos Parlamentarios, desaparecer de la sesión sin contestar siquiera, y exhibirse en una entrevista como quien no quiere la cosa? ¿Cómo es posible, señor Ministro?
- Dieguez Alba de Tena
- Cantidad de envíos : 3686
Mar 22 Nov 2011 - 21:25
Es una lastima , esta gente acuden a una entrevista para el periodico, pero no acuden a las votaciones del congreso, en fin, un esperpento.
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Mar 22 Nov 2011 - 21:36
José Valladares escribió:No quiero acometer contra el señor Otero de Pedralles, profesional al que respeto y que creo que está cumpliendo con su obligación como periodista. Sin embargo, me siento insultado por el señor Ministro. Me siento extremadamente insultado. Y como yo, estoy convencido, varios de mis compañeros de hemiciclo. ¿Cómo, Excelencia, tiene la poca decencia de solicitar comparecer en el Congreso, hacernos trabajar a los Grupos Parlamentarios, desaparecer de la sesión sin contestar siquiera, y exhibirse en una entrevista como quien no quiere la cosa? ¿Cómo es posible, señor Ministro?
Pues mire usted señor Valladares, si se siente ofendido, nunca fue la intención de este Ministro. Usted también me ha quedado a mí muy sorprendido, el gobierno a cometido algunos erróres, y yo reconozco no haber llegado a tiempo para contestar a sus intervenciones, pero me parece algo grave que por eso ustedes no consideren que se me pueda entrevistar. Además no fue este ministro el que la lio en la sesión de investidura, fue uno de sus diputados. Comprendo que esteis en la oposición pero me parece que en vez de construir, buscais rédito político de todo lo que se mueve en este país. Y le voy a decir que así no, por ese camino no y no voy a entrar en su juego. Agradezco públicamente al periodico ABC haberme brindado esta oportunidad.
- Dieguez Alba de Tena
- Cantidad de envíos : 3686
Mar 22 Nov 2011 - 21:47
Carlos Vara escribió:José Valladares escribió:No quiero acometer contra el señor Otero de Pedralles, profesional al que respeto y que creo que está cumpliendo con su obligación como periodista. Sin embargo, me siento insultado por el señor Ministro. Me siento extremadamente insultado. Y como yo, estoy convencido, varios de mis compañeros de hemiciclo. ¿Cómo, Excelencia, tiene la poca decencia de solicitar comparecer en el Congreso, hacernos trabajar a los Grupos Parlamentarios, desaparecer de la sesión sin contestar siquiera, y exhibirse en una entrevista como quien no quiere la cosa? ¿Cómo es posible, señor Ministro?
Pues mire usted señor Valladares, si se siente ofendido, nunca fue la intención de este Ministro. Usted también me ha quedado a mí muy sorprendido, el gobierno a cometido algunos erróres, y yo reconozco no haber llegado a tiempo para contestar a sus intervenciones, pero me parece algo grave que por eso ustedes no consideren que se me pueda entrevistar. Además no fue este ministro el que la lio en la sesión de investidura, fue uno de sus diputados. Comprendo que esteis en la oposición pero me parece que en vez de construir, buscais rédito político de todo lo que se mueve en este país. Y le voy a decir que así no, por ese camino no y no voy a entrar en su juego. Agradezco públicamente al periodico ABC haberme brindado esta oportunidad.
Dice usted, que no va a entrar en este juego, menos mal, por que con la que esta cayendo, deve usted dedicarse a otras cosas, menos esntrivistas y mas trabajao, que la tasa del paro sigue subiendo, y digale a sus compañero ministros, sobre todo el de sanidad, que trabajen duro, para resolver los graves problemas, del aceite, y de la mare negra.
- Carlos Vara
Mar 22 Nov 2011 - 21:52
Si tiene algo que decirle a la Ministra de Sanidad, pregunteselo en el Congreso o pida su comparecencia, los ministros no somos su repartidores del corre.
- Alejandro Estrada
Mar 22 Nov 2011 - 21:55
Carlos Vara escribió:Si tiene algo que decirle a la Ministra de Sanidad, pregunteselo en el Congreso o pida su comparecencia, los ministros no somos su repartidores del corre.
¿Tampoco van a tener contacto con los políticos ni los ciudadanos fuera del congreso? Vemos que su talante y compresion es nulo.
- José Valladares
- Cantidad de envíos : 1450
Mar 22 Nov 2011 - 21:57
Excelencia, rédito político ninguno, por favor. No sé cómo interpreta usted mis palabras, señor Ministro, pero es insultante que movilice a los Grupos Parlamentarios para ignorarlos sin más. Si por cualquier cosa, hubiera tenido algún problema para volver al hemiciclo -cosa que me costaría entender- lo correcto habría sido ponerse en contacto con los distintos grupos. En lugar de eso, se hace una foto en un medio de comunicación... ¿quién es el que pretende, Excelencia, obtener rédito político? Como verá, todo lo que le he dicho es cierto, y usted me lo ha reconocido. Por tanto, Excelencia, coherencia, por favor, y respuestas... respuestas también, y parece mentira que tenga que estar diciéndole esto a un Ministro, a aquellos que representamos a los españoles.
- Carlos Vara
Mar 22 Nov 2011 - 22:10
José Valladares escribió:Excelencia, rédito político ninguno, por favor. No sé cómo interpreta usted mis palabras, señor Ministro, pero es insultante que movilice a los Grupos Parlamentarios para ignorarlos sin más. Si por cualquier cosa, hubiera tenido algún problema para volver al hemiciclo -cosa que me costaría entender- lo correcto habría sido ponerse en contacto con los distintos grupos. En lugar de eso, se hace una foto en un medio de comunicación... ¿quién es el que pretende, Excelencia, obtener rédito político? Como verá, todo lo que le he dicho es cierto, y usted me lo ha reconocido. Por tanto, Excelencia, coherencia, por favor, y respuestas... respuestas también, y parece mentira que tenga que estar diciéndole esto a un Ministro, a aquellos que representamos a los españoles.
En primer lugar no se equivoce, creo que usted es diputado por tanto también representa a los ciudadanos, así que a lo mejor no soy el único que se tiene que mirar eso de la coherencia, decirle que llevas, razón no me pude poner en contacto, con ustedes, el problema es que estaba trabajando en el Ministerio para crear algunas leyes. Por cierto en mi rama no habeis presentado nada, no se porque será.
Señor Estrada, por favor, yo recibiré a todos y si tengo que comunicarme con cualquier ministro para hablar de algo que ustedes me han dicho lo haré, pero creo que han sido ustedes un poco impacientes, la señora Ministra ya ha comparecido y creo que ha hecho un trabajo muy bueno, comprenderán ustedes que estaba trabajando y no les pudo atender.
FDP: La comparecencia me fue imposible cuando llegué, Carlos la había cerrado, pido perdón al primer que más le dolió es a mí, tuve un día muy movidito y me fue imposible.
- Alejandro Estrada
Mar 22 Nov 2011 - 22:11
Alejandro Estrada escribió:Muy buena entrevista, enhorabuena a ambos, tanto al periodista como al entrevistado. Deberiamos plantearnos lo de los títulos nobiliarios, porque son de gran importancia para el reconocimiento de los políticos, tanto del presidente como de algunos ministros por haber realizado un trabajo impecable en la etapa de la transición.
- Comparecencia urgente del Ministro de Justicia, Don Carlos Vara.
- [DIARIO 16] (4) Carta del director / Mención de honor / La Voz de la Calle (Don Santiago Mercader) / Entrevista al Ministro de Justicia / Crónica de la Caravana Solidaria
- Comparecencia del Ministro de Justicia
- MINITERIO DE JUSTICIA-CARLOS VARA
- elPeriódico entrevista a... Carlos Vara.