Libertad de Expresiòn.
+3
Antton Etxebarria
Alejandro Estrada
Maria Allende
7 participantes
- Maria Allende
- Cantidad de envíos : 1667
Libertad de Expresiòn.
Miér 26 Oct 2011 - 19:43
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda)y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudieramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.
" Protección de la honra y de la dignidad.
1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.
2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación
3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."
Y el Art.14 de dicha Convención consagra el "Derecho de rectificación o respuesta", dice:
" Derecho de rectificación o respuesta.
1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.
2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido.
3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial."
- Alejandro Estrada
- Cantidad de envíos : 11654
Re: Libertad de Expresiòn.
Miér 26 Oct 2011 - 19:44
No es lo mismo la libertad de expresión que la injuria, a ver si sabemos diferenciar una cosa de la otra, porque sino hay malentendidos como el que le pasa a la señora Allende...
- Antton Etxebarria
- Cantidad de envíos : 2004
Miér 26 Oct 2011 - 19:46
No, ella tiene derecho a decir lo que piensa... otra cosa es que ustedes quieran callarla.
- Mariano Deger
- Cantidad de envíos : 132
Miér 26 Oct 2011 - 19:47
Señorita Allende:
No necesita usted explicar qué es la libertad de expresión. Ha usted se la ha condenado por un delito de injurias a la Corona que está explicitamente expresado en nuestro Codigo Penal. No pretenda enseñarme, al menos a mi, como debo realizar mi trabajo ya que deberia enseñarle a ud. que el derecho de libre expresion tiene sus limites, los que usted mas de una vez, sobrepasa.
No necesita usted explicar qué es la libertad de expresión. Ha usted se la ha condenado por un delito de injurias a la Corona que está explicitamente expresado en nuestro Codigo Penal. No pretenda enseñarme, al menos a mi, como debo realizar mi trabajo ya que deberia enseñarle a ud. que el derecho de libre expresion tiene sus limites, los que usted mas de una vez, sobrepasa.
- Maria Allende
Miér 26 Oct 2011 - 19:48
Alejandro Estrada escribió:No es lo mismo la libertad de expresión que la injuria, a ver si sabemos diferenciar una cosa de la otra, porque sino hay malentendidos como el que le pasa a la señora Allende...
Sr Estrada muy ràpido me ha contestado seguro que ni ha leido lo que significa la libertad de expresiòn ni como se tiene que rectificar si una persona se siente ofendida aùnque sea el rey.
- Alejandro Estrada
- Cantidad de envíos : 11654
Miér 26 Oct 2011 - 19:48
Maria Allende escribió:Alejandro Estrada escribió:No es lo mismo la libertad de expresión que la injuria, a ver si sabemos diferenciar una cosa de la otra, porque sino hay malentendidos como el que le pasa a la señora Allende...
Sr Estrada muy ràpido me ha contestado seguro que ni ha leido lo que significa la libertad de expresiòn ni como se tiene que rectificar si una persona se siente ofendida aùnque sea el rey.
Usted injuria a todo el mundo, sea rey o sea mendigo.
- Maria Allende
Miér 26 Oct 2011 - 19:50
Mariano Deger escribió: Señorita Allende:
¿Usted teoricamente no tendria que estar en los juzgado trabajando?.Sr juez he cumplido mi condena a la que fuì condenada.
- David Gramsci Augusto
- Cantidad de envíos : 120
Miér 26 Oct 2011 - 19:52
ustedes si que "injurian" (si esa palabra que tanto les gusta usar) al propio término "libertad de expresión". Ustedes creen ser los garantes de la verdad suprema y para ustedes, la libertad de expresión es la que ustedes marcan o quieren marcar. Aquí todo el mundo puede criticar y ser criticado y enviar A LA CÁRCEL, a una persona por opinar, por mucho que ustedes digan que es un insulto, va en contra de todo eso que ustedes predican.
Mucho apremiar y dictaminar sentencias cuando va en contra del Rey o sus amigos y nada cuando son muchos de ustedes (ojo, no todos), son los que catalogan de asesinos, torturadores, dictadores, locos y demás perlas, a muchos.
Menos paja en el ojo ajeno y más viga en el propio
Mucho apremiar y dictaminar sentencias cuando va en contra del Rey o sus amigos y nada cuando son muchos de ustedes (ojo, no todos), son los que catalogan de asesinos, torturadores, dictadores, locos y demás perlas, a muchos.
Menos paja en el ojo ajeno y más viga en el propio
- Mariano Deger
- Cantidad de envíos : 132
Miér 26 Oct 2011 - 19:53
Señora: sepa ud que ademas de juez, soy persona y estoy en mi derecho de opinar y responder, sobretodo a provocaciones.
- Antton Etxebarria
- Cantidad de envíos : 2004
Miér 26 Oct 2011 - 19:53
Totalmente de acuerdo con el señor Augusto
- Dieguez Alba de Tena
- Cantidad de envíos : 3686
Miér 26 Oct 2011 - 19:54
¿no estaba condenada a año y medio?, ¿ya ha pasado año y medio?Maria Allende escribió:Mariano Deger escribió: Señorita Allende:
¿Usted teoricamente no tendria que estar en los juzgado trabajando?.Sr juez he cumplido mi condena a la que fuì condenada.
- Gonzalo Oyarzabal
- Cantidad de envíos : 1400
Miér 26 Oct 2011 - 19:55