[PLD] Miquel Figueras: "La Justicia necesita una profunda reforma"
+3
Fabián de la Torre
Alejandro Estrada
Miquel Figueras
7 participantes
- Miquel Figueras
- Cantidad de envíos : 232
[PLD] Miquel Figueras: "La Justicia necesita una profunda reforma"
Miér 26 Oct 2011 - 12:51
Tras el encuentro con los líderes locales y regionales de Cataluña y la Vicesecretaria de Política Territorial de PLD, Miquel Figueras se ha trasladado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, dónde ha tenido un encuentro con profesores y alumnos de dicha facultad, en la que ha hablado del futuro de la Justicia en España.
Tras ésta intervención Miquel Figueras ha respondido a las preguntas del público asistente y ha conversado con algunos de los profesores y alumnos que han seguido el acto. Las conversaciones se han centrado en la barbarie terrorista de Azpeitia y la proximidad de las elecciones generales, preguntado por un catedrático sobre si concurrirá al Congreso, él ha respondido "Es un poco pronto para pensar en las listas electorales, estaré dónde el Partido crea que puedo aportar más."
Tras la entrada en vigor de la Constitución y su feliz ratificación por la gran mayoría del pueblo español, empieza una nueva etapa para los profesionales del Derecho.
La Justicia debe adaptarse ahora a las pautas que le marca la Constitución en materia de principios rectores que deben modificar las actuaciones judiciales, sobre todo en materia de derechos del detenido. En éste sentido la Ley de Enjuiciamiento Criminal debe ser ampliamente reformada, para asumir los nuevos principios democráticos en el desarrollo del proceso penal.
La creación de nuevos órganos que garantizan la independencia del Poder Judicial, en concreto el Consejo General del Poder Judicial, que servirá de gobierno para los jueces y magistrados, nos llevan también a revisar el estatus de la carrera judicial, y por ende del Ministerio Fiscal, al que la Constitución da nuevas funciones. PLD impulsará la redacción de sendos Estatutos Orgánicos que garantizen el estricto cumplimiento de las pautas constitucionales y modernizen las instituciones judiciales, entre otros puntos debe sistematizarse y ampliarse el régimen de incompatibilidades y debe crearse un proceso específico para tratar los casos de violación de la independencia judicial.
Otro reto al que nos enfrentamos ahora es la creación del Tribunal Constitucional, que pese a no ser un órgano jurisdiccional, va a recaer sobre él ser el garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos y del respeto a la Constitución. Debemos empezar a estudiar los órganos similares de nuestro entorno y así ir articulando ésta Justicia constitucional que va a ser pieza clave en la debida aplicación de la Carta de Derecho de nuestra Constitución. Contamos con grandes juristas expertos en Derecho Político que seguro serán los más idóneos para dar forma al nuevo órgano.
Por último creemos desde PLD necesaria una amplia reforma y racionalización de la Demarcación y Planta Judicial, para ser conscientes de las nuevas realidades territoriales. No podemos seguir con los mismos partidos judiciales que en el siglo XIX, ello no da una respuesta eficaz a los ciudadanos en materia de demanda de justicia.
Muchas gracias.
(Aplausos del público asistente)
Tras ésta intervención Miquel Figueras ha respondido a las preguntas del público asistente y ha conversado con algunos de los profesores y alumnos que han seguido el acto. Las conversaciones se han centrado en la barbarie terrorista de Azpeitia y la proximidad de las elecciones generales, preguntado por un catedrático sobre si concurrirá al Congreso, él ha respondido "Es un poco pronto para pensar en las listas electorales, estaré dónde el Partido crea que puedo aportar más."
- Alejandro Estrada
- Cantidad de envíos : 11654
Re: [PLD] Miquel Figueras: "La Justicia necesita una profunda reforma"
Miér 26 Oct 2011 - 12:56
La justicia es de gran importancia para España ya que acabamos de aprobar la constitución. El PLD tiene un fuerte compromiso con la justicia y en especial Miquel Figueras, un hombre de justicia e involucrado con ella. Pueden estar seguros de que el PLD siempre ha trabajado y trabajará con la justicia a mejor.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Miér 26 Oct 2011 - 14:28
En mi etapa como Ministro de Justicia mantuve un contacto directo con los jueces que, por desgracia, no se prolongó en los mandatos de mis sucesores...
Además hay que destacar la total liberación que la Justicia afrontará tras la Constitución; como miembro del equipo ponente del PLD encargado de Justicia, siempre fue mi prioridad independizarla del poder político, como de hecho se ha conseguido.
Además hay que destacar la total liberación que la Justicia afrontará tras la Constitución; como miembro del equipo ponente del PLD encargado de Justicia, siempre fue mi prioridad independizarla del poder político, como de hecho se ha conseguido.
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Miér 26 Oct 2011 - 15:57
No os quepa duda que el PSOE tiene la mejor reforma de la justicia, que necesita duda.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Miér 26 Oct 2011 - 16:21
Ya. Y esa reforma consiste en...Carlos Vara escribió:No os quepa duda que el PSOE tiene la mejor reforma de la justicia, que necesita duda.
- Miquel Figueras
- Cantidad de envíos : 232
Miér 26 Oct 2011 - 16:35
Yo he planteado pautas claras y bien definidas para la reforma de la Justicia, me gustaría confrontarlas con las del PSOE Sr. Vara. Si es que es verdad que tienen un auténtico y riguroso programa para dicha reforma.
- Carlos Vara
Miér 26 Oct 2011 - 17:26
Señor Figueiras... estoy dispuesto a habla con usted de las próximas reformas del sistema judicial español, tanto si estoy en la oposición como si estoy en el gobierno. Creo esta reforma debe ser creada también bajo el consensos entre los grandes partidos.
Señor de la Torre, usted me considera tan torpe para adelantarle el programa del PSOE en materia judicial, por favor, le creí un mejor político. No obstante para que se consuele le diré que haremos un reforma bajo el consenso y que va a mejorar la democracia interna de los tribuanles entre otros objetivos.
Señor de la Torre, usted me considera tan torpe para adelantarle el programa del PSOE en materia judicial, por favor, le creí un mejor político. No obstante para que se consuele le diré que haremos un reforma bajo el consenso y que va a mejorar la democracia interna de los tribuanles entre otros objetivos.
- Dieguez Alba de Tena
- Cantidad de envíos : 3686
Miér 26 Oct 2011 - 19:11
En esa reforma, de la cual mi partido es partidario, incluiriamos, la prohibición de formar partido a aquellas plataformas que amparen moralmente al terrorismo.
- Mariano Deger
- Cantidad de envíos : 132
Miér 26 Oct 2011 - 19:26
En mi calidad de juez y titular de la asociacion de jueces Francisco de Vitoria, considero excelente el trabajo por el Dr. Figueras, un ejemplo de tenacidad y empeño. Estoy a la disposicion de todos los partidos para que se me consulte sobre algun asunto juridico.
Saludo a todos atte, Mariano Deger.
Saludo a todos atte, Mariano Deger.
- Maria Allende
- Cantidad de envíos : 1667
Miér 26 Oct 2011 - 19:36
Carlos Vara escribió:Señor Figueiras... estoy dispuesto a habla con usted de las próximas reformas del sistema judicial español, tanto si estoy en la oposición como si estoy en el gobierno. Creo esta reforma debe ser creada también bajo el consensos entre los grandes partidos.
Sin ninguna duda entre esos grandes partidos estarà el PCE,nosotros tambien podremos aportar nuestro grano de arena a esa reforma de la justicia.
- Carlos Vara
Vie 28 Oct 2011 - 18:15
Señora Allende, la justica es de todos y deber ser reformada entre todos, apelo a que esta disposición inicial de su partido, no se marchite en el procreso. La propuesta del CDS es clara y sensata y la aplaudo. Aun así creo que debemos esperar a las elecciones y a partir de ahí empezar a afianzar esta reforma. Gracias a todos.