Calendario Constitucional
+11
Javier Garcia Castillo.
Gonzalo Oyarzabal
Jorge J. Churchill
Ignasi Llopis
Fernando Barrio
José de la Hoz Rubio
Tania Montero
César Alarcón
Maria Allende
Miquel Figueras
Fabián de la Torre
15 participantes
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Calendario Constitucional
Lun 10 Oct 2011 - 17:37
Bien, vamos a ver. Os expongo el "planning" constitucional; todo el proceso que debemos culminar para tener la Constitución en vigor.
Ahora mismo, la Ponencia Constitucional cuenta con la mitad de la Constitución aprobada en una primera sesión. Son varios Títulos fundamentados en la Constitución de 1978 con las variaciones que he introducido yo y las enmiendas que han salido adelante.
Durante la segunda, que está en curso, se aprobará la otra mitad; exactamente lo mismo, Constitución del '78 con mis variaciones y las enmiendas que, de momento, no se han presentado.
Después, en una 3ª sesión sin intervenciones se votará el conjunto de propuesta constitucional.
A continuación el texto se elevará al Pleno del Congreso, donde se dará turno de palabra a los portavoces parlamentarios, y después al Presidente del Gobierno. Finalmente pasaremos a votación. Si se aprueba por mayoría de 3/5, el Presidente de las Cortes Generales (Landelino Lavilla, no lo control el PLD sino la Moderación) convocará una Sesión Conjunta del Congreso y el Senado en la que también deberá votarse y aprobarse el texto.
Aprobada la propuesta por mayoría de 3/5 de la Sesión Conjunta, solicitaré al Rey que convoque el referénum vinculante. Ratificado el proyecto en referéndum, y tras la sanción del Rey, nos encontraremos por fin en un marco constitucional.
Bien, yo calculo que tardaríamos un mes/un mes y medio en hacer todo esto, aunque planteo dos objeciones para hacerlo más fácil.
Primera: el Pleno del Congreso y la Sesión Conjunta de las Cortes pueden ser una sola fase. Sería una convocatoria conjunta donde intervendrían todos los portavoces y un servidor, para luego votar.
Segunda: el referéndum sería "automático". Yo propongo que, cerrada la votación anterior, el tiempo DDP se "pase" un mes, por ejemplo, y nos encontremos en la noche del referéndum. Ya que es obvio que la ciudadanía aprobará la Constitucion que hagamos, no veo necesario un referéndum con campaña y todo. Vamos, como se hizo con el de monarquía-república.
Haciendo las cosas como las he planteado, calculo que podríamos estar bajo la vigencia de la Constitución antes de que termine Octubre.
Opinad.
Ahora mismo, la Ponencia Constitucional cuenta con la mitad de la Constitución aprobada en una primera sesión. Son varios Títulos fundamentados en la Constitución de 1978 con las variaciones que he introducido yo y las enmiendas que han salido adelante.
Durante la segunda, que está en curso, se aprobará la otra mitad; exactamente lo mismo, Constitución del '78 con mis variaciones y las enmiendas que, de momento, no se han presentado.
Después, en una 3ª sesión sin intervenciones se votará el conjunto de propuesta constitucional.
A continuación el texto se elevará al Pleno del Congreso, donde se dará turno de palabra a los portavoces parlamentarios, y después al Presidente del Gobierno. Finalmente pasaremos a votación. Si se aprueba por mayoría de 3/5, el Presidente de las Cortes Generales (Landelino Lavilla, no lo control el PLD sino la Moderación) convocará una Sesión Conjunta del Congreso y el Senado en la que también deberá votarse y aprobarse el texto.
Aprobada la propuesta por mayoría de 3/5 de la Sesión Conjunta, solicitaré al Rey que convoque el referénum vinculante. Ratificado el proyecto en referéndum, y tras la sanción del Rey, nos encontraremos por fin en un marco constitucional.
Bien, yo calculo que tardaríamos un mes/un mes y medio en hacer todo esto, aunque planteo dos objeciones para hacerlo más fácil.
Primera: el Pleno del Congreso y la Sesión Conjunta de las Cortes pueden ser una sola fase. Sería una convocatoria conjunta donde intervendrían todos los portavoces y un servidor, para luego votar.
Segunda: el referéndum sería "automático". Yo propongo que, cerrada la votación anterior, el tiempo DDP se "pase" un mes, por ejemplo, y nos encontremos en la noche del referéndum. Ya que es obvio que la ciudadanía aprobará la Constitucion que hagamos, no veo necesario un referéndum con campaña y todo. Vamos, como se hizo con el de monarquía-república.
Haciendo las cosas como las he planteado, calculo que podríamos estar bajo la vigencia de la Constitución antes de que termine Octubre.
Opinad.
- Miquel Figueras
- Cantidad de envíos : 232
Re: Calendario Constitucional
Lun 10 Oct 2011 - 18:10
Quisiera saber que configuración se le va dar al poder judicial. En especial si existirán CGPJ y TC.
- Fabián de la Torre
Lun 10 Oct 2011 - 18:22
Habrá tanto TC como CGPJ. De hecho, en mi borrador no he eliminado ningún órgano de los recogidos en la Constitución (salvo el Senado).Miquel Figueras escribió:Quisiera saber que configuración se le va dar al poder judicial. En especial si existirán CGPJ y TC.
Sin embargo, sí he independizado por completo los nombramientos del CGPJ para que se realicen en torno a determinados parámetros, pero ninguno de ellos es la coyuntura política. Y será el CGPJ el que designe el TC.
- Miquel Figueras
Lun 10 Oct 2011 - 18:25
¿El sistema de control de la constitucionalidad de las leyes se mantiene intacto?
- Fabián de la Torre
Lun 10 Oct 2011 - 18:49
Sí.Miquel Figueras escribió:¿El sistema de control de la constitucionalidad de las leyes se mantiene intacto?
Aunque insisto: todo esto (del sistema judicial) no está aprobado aún, ya que puede haber enmiendas.
- Miquel Figueras
Lun 10 Oct 2011 - 18:59
Vale gracias!
- Fabián de la Torre
Lun 10 Oct 2011 - 19:17
A mandar.Miquel Figueras escribió:Vale gracias!
- Maria Allende
- Cantidad de envíos : 1667
Lun 10 Oct 2011 - 19:53
¿La Corona serà hereditaria?.
- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
Lun 10 Oct 2011 - 19:55
Sería conveniente que, para el 1 de Noviembre, esté todo elaborado, votado y ratificado. De hecho, sería conveniente, que el 1 de Noviembre convoques las elecciones generales. Así, a mediados de Noviembre tener ya los resultados de las elecciones y un Gobierno con su respectiva oposición, cosa que creo que todos tenemso ganas de una vez.
¿No?
De hecho, podríamos empezar a hacer ya un calendario electoral poniendo las fechas de precampaña, campaña, etc...en fin, todo esa historia
¿No?
De hecho, podríamos empezar a hacer ya un calendario electoral poniendo las fechas de precampaña, campaña, etc...en fin, todo esa historia
- Tania Montero
- Cantidad de envíos : 6439
Lun 10 Oct 2011 - 19:57
César Alarcón escribió:Sería conveniente que, para el 1 de Noviembre, esté todo elaborado, votado y ratificado. De hecho, sería conveniente, que el 1 de Noviembre convoques las elecciones generales. Así, a mediados de Noviembre tener ya los resultados de las elecciones y un Gobierno con su respectiva oposición, cosa que creo que todos tenemso ganas de una vez.
¿No?
+1
- José de la Hoz RubioForces Armades
- Cantidad de envíos : 5762
Lun 10 Oct 2011 - 20:01
+1César Alarcón escribió:Sería conveniente que, para el 1 de Noviembre, esté todo elaborado, votado y ratificado. De hecho, sería conveniente, que el 1 de Noviembre convoques las elecciones generales. Así, a mediados de Noviembre tener ya los resultados de las elecciones y un Gobierno con su respectiva oposición, cosa que creo que todos tenemso ganas de una vez.
¿No?
- Miquel Figueras
Lun 10 Oct 2011 - 20:52
Jose de la Hoz Rubio escribió:+1César Alarcón escribió:Sería conveniente que, para el 1 de Noviembre, esté todo elaborado, votado y ratificado. De hecho, sería conveniente, que el 1 de Noviembre convoques las elecciones generales. Así, a mediados de Noviembre tener ya los resultados de las elecciones y un Gobierno con su respectiva oposición, cosa que creo que todos tenemso ganas de una vez.
¿No?
+2
Yo no participaré en las elecciones (a no ser que alguno me "soborne" con el ministerio de justicia XD)
- Fabián de la Torre
Lun 10 Oct 2011 - 20:59
Bien... Pero quiero recordaros que no estoy obligado a convocar elecciones tras la Constitución. Puedo agotar la Legislatura.
- Spoiler:
Pero tranquilos, no lo haré. Vaya susto que os llevasteis algunos XDDDD
- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
Lun 10 Oct 2011 - 21:00
Fabián de la Torre escribió:Bien... Pero quiero recordaros que no estoy obligado a convocar elecciones tras la Constitución. Puedo agotar la Legislatura.
- Spoiler:
Joder que sí
- Fabián de la Torre
Lun 10 Oct 2011 - 21:01
JAJAJAJACésar Alarcón escribió:Fabián de la Torre escribió:Bien... Pero quiero recordaros que no estoy obligado a convocar elecciones tras la Constitución. Puedo agotar la Legislatura.
- Spoiler:
Joder que sí
Te asguro que tengo más ganas que nadie de convocar elecciones. Porque estoy del Gobierno de Concentración hasta donde la espalda pierde su honroso nombre.
- Fernando Barrio
- Cantidad de envíos : 732
Lun 10 Oct 2011 - 22:15
Yo apoyo el plan, que quiero constituir el Gobierno Vasco y dar guerra con mis planes Ibarretxes... Pero eso es otro asunto, de momento, me conformo con el ladrillo que te he puesto en la reunión. Queda prohibido que avancéis en la consti hasta que hayamos alcanzado un acuerdo al respecto. ¿Eh?
Lun 10 Oct 2011 - 23:59
Y si en la tercera sesión se rechaza la constitución?
- Tania Montero
Mar 11 Oct 2011 - 0:26
Fabián de la Torre escribió:Bien... Pero quiero recordaros que no estoy obligado a convocar elecciones tras la Constitución. Puedo agotar la Legislatura.
- Spoiler:
- Tania Montero
Mar 11 Oct 2011 - 0:26
Mireia Soler escribió:Y si en la tercera sesión se rechaza la constitución?
Que puede que Fabian corte cabezas (literalmente y en FDP)
- Fabián de la Torre
Mar 11 Oct 2011 - 1:22
Acertaste.Aaron Arroyo escribió:Mireia Soler escribió:Y si en la tercera sesión se rechaza la constitución?
Que puede que Fabian corte cabezas (literalmente y en FDP)
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4