- Timoteo Valcárcel
- Cantidad de envíos : 1559
El Obispo de Solsona anuncia una Obra Pía para los muertos de la Guerra civil
Jue 29 Sep 2011 - 17:03
El Obispo de Solsona, Ovidio Alemany, comparece ante la prensa ante la buena acogida de su carta pastoral sobre los difuntos de la Guerra civil:
Buenas tardes. Ya saben que hace unos días dicté una pastoral en la que analizaba el asunto de los muertos de la Guerra civil. Fueron hechos muy trágicos y su tratamiento es muy espinoso. Sin embargo, he meditado mucho sobre ello y he resuelto hacer algo. He visto la buena acogida que ha tenido mi pastoral, y quisiera anunciar el trabajo que mi diócesis quiere emprender en ese sentido.
Mi intención es organizar una Obra Pía que reuna todos los datos posibles acerca de todos los desaparecidos y no enterrados durante la Guerra civil y que tenga como objetivo encontrar los cuerpos, entregarlos a las familias y celebrar el oportuno funeral, u otro rito de despedida apropiado. Pueden imaginarse que, por ahora, esta tarea se limitaría al territorio de mi diócesis.
Es por ello que animo a todos los hombres de buena voluntad a que se sumen a este proyecto. En primer lugar, mis compañeros en el episcopado, para que la misión pueda extenderse a otras diócesis; también las congregaciones religiosas de carisma misionero, pues aportarían trabajo. Pero llamo, en general, a cualquier entidad, eclesiástica o civil. Y muy especialmente, a aquellos que tienen en su poder archivos y documentos de aquella época. Es necesaria una colaboración de todos.
Creo que esta obra pía debería llevar el nombre de San Nicolás de Tolentino, que es patrón de los difuntos y es gran intercesor en asuntos de justicia moral.
Recuerden: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados."
- Sofía Torres
- Cantidad de envíos : 811
Re: El Obispo de Solsona anuncia una Obra Pía para los muertos de la Guerra civil
Jue 29 Sep 2011 - 22:21
Me parece una gran idea, en memoria de todos los caídos en la Guerra Civil, aquellos que no han sido enterrados y que merecen justicia y recuerdo por encima de todo.
- Timoteo Valcárcel
Re: El Obispo de Solsona anuncia una Obra Pía para los muertos de la Guerra civil
Vie 30 Sep 2011 - 0:27
Ovidio Alemany, obispo de Solsona:
Me alegro de que esté de acuerdo conmigo en este tema. Veo que hay muchos miembros de su partido que ven con buenos ojos este proyecto. Humildemente, les sugiero que consideren formar parte de él. Estoy seguro de que un partido con tanta solera como el suyo podrá aportar mucha información.
Además, ya he trasladado mi proposición a las otras diócesis españolas. Y aunque veo que alguno de mis compañeros en el epicopado es muy receloso, los obispos de mi provincia eclesiástica están dispuestos a tomar parte en esta Obra Pía.
Me alegro de que esté de acuerdo conmigo en este tema. Veo que hay muchos miembros de su partido que ven con buenos ojos este proyecto. Humildemente, les sugiero que consideren formar parte de él. Estoy seguro de que un partido con tanta solera como el suyo podrá aportar mucha información.
Además, ya he trasladado mi proposición a las otras diócesis españolas. Y aunque veo que alguno de mis compañeros en el epicopado es muy receloso, los obispos de mi provincia eclesiástica están dispuestos a tomar parte en esta Obra Pía.
- Jose Trotsky
- Cantidad de envíos : 5558
Vie 30 Sep 2011 - 23:21
Una gran noticia la recapacitación de la Iglesia y su perdón por la actitud mantenida durante el conflicto bélico civil.
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Sáb 1 Oct 2011 - 18:18
Una buena iniciativa, sin duda.
- Timoteo Valcárcel
Lun 3 Oct 2011 - 17:25
FDP: No sé de donde sacas que pedimos perdón... La actitud de Alemany es más la de un tercero observador que la de un implicado. Y creo que eso estaba bastante claro.Jose Trotsky escribió:Una gran noticia la recapacitación de la Iglesia y su perdón por la actitud mantenida durante el conflicto bélico civil.
DDP:
Ovidio Alemany, obispo de Solsona:
Excelencia, me temo que se equivoca. La noticia es que alguien se encargará de dar consuelo a las familias de los muertos y desaparecidos. Aquellos que cometieron actos de barbarie están, en su mayoría, muertos o muy enfermos. Déjelos que arreglen sus cuentas sólo con Dios.
- Contenido patrocinado