Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Miér 27 Jul 2011 - 2:31
Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Justiciayaapp

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Conferenciamarianorajoy
Fabián de la Torre, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros

EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y AA.PP. PRESENTA EL PROYECTO DE LEY DEL DIVORCIO

El Vicepresidente Primero del Gobierno, Ministro de Justicia y de Administraciones Públicas y Ministro de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Fabián de la Torre, ha comparecido en la sede del Gobierno en el número 5 del Paseo de la Castellana después de la celebración del quinto Consejo de Ministros de esta Legislatura para anunciar que el Departamento que dirige va a presentar un Proyecto de Ley para regular el divorcio.

Buenas noches a todos.

Seré breve, ya que en mi última comparecencia parece que me excedí, y es evidente que tanta información de una vez les dejó noqueados...

Quiero anunciarles que en la última reunión del Consejo de Ministros, hemos aprobado el proyecto de Ley presentado por el Ministerio que dirijo, cuya intención es reconocer y desarrollar legalmente la figura del divorcio.

Es, como saben, un tema que afecta directamente a una reforma del Código Civil. No obstante, y debido a la urgencia de esta demanda social, hemos decidido tramitarlo como Proyecto de Ley y esperar a una más profunda modificación, que abordaremos más adelante, del Código Civil para incluír esta nueva figura jurídica en el mismo.

Para más información, les remito al proyecto de Ley que ya está presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados.

Muchas gracias y muy buenas noches.

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Presidenciayportavoca

FDP. Me vais a perdonar el primer párrafo, pero despues de no recibir ni una mísera respuesta a aquella pedazo de rueda de prensa estaba un poco quemadito XD
Julián González
Julián González
Cantidad de envíos : 905
Fecha de inscripción : 20/06/2011

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Miér 27 Jul 2011 - 2:35
¿Qué consecuencias tendrá la aprobación del proyecto de ley sin la modificación del Código Civil?

FDP: ¿Qué rueda de prensa?
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Miér 27 Jul 2011 - 2:40
Julián González escribió:¿Qué consecuencias tendrá la aprobación del proyecto de ley sin la modificación del Código Civil?

FDP: ¿Qué rueda de prensa?
La Ley entrará en vigor de inmediato con todas sus consecuencias. Y, cuando se aborde la reforma del Código Civil, los contenidos de éste se incluirán en dicha reforma, quedando la Ley derogada por redundancia y el Código Civil plenamente vigente. Es una cuestión de practicidad, ya que una reforma del Códgo nos exige un mayor alcance. Es un tema que estudiamos y que llevaremos a cabo antes del fin de la Legislatura, pero queremos habilitar la opción del divorcio cuanto antes. Es el mismo caso que la abolición de la pena de muerte y el Código Penal.

FDP. Mira el vínculo de "mi anterior rueda de prensa", está subrayado...
Julián González
Julián González
Cantidad de envíos : 905
Fecha de inscripción : 20/06/2011

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Miér 27 Jul 2011 - 2:45
Es decir, que lo que vamos a votar es, en la práctica, una prerreforma del Código Civil. ¿Me equivoco?

FDP: Cuando lo escribí no estaba el enlace...y es del 11 de julio, es decir, hace eones.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Miér 27 Jul 2011 - 2:49
Julián González escribió:Es decir, que lo que vamos a votar es, en la práctica, una prerreforma del Código Civil. ¿Me equivoco?

FDP: Cuando lo escribí no estaba el enlace...y es del 11 de julio, es decir, hace eones.
Bien, podría verse así, aunque la reforma integral del Código Civil será obviamente debatida y votada en el Congreso. Si esa votación no fructificara y esta ley estuviera aprobada, sería ésto lo único que quedaría reformado.

FDP. Te juro que estaba porque yo no he editado el post. Pero el hecho de que fuera de hace 10 días no quita para que me tocara la moral estar media hora escribiendo y que nadie se dignara a contestar...
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel
Cantidad de envíos : 1559
Edad : 33
Localización : Tarragona, Cataluña
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Miér 27 Jul 2011 - 12:39
Bartolomé Rigueira, secretario general de la Conferencia episcopal:

La intención del Gobierno de admitir la figura del divorcio es lamentable. El divorcio es un mal para las familias y está prohibido por el mismo Cristo. Dios creó el sacramento del matrimonio y con él el vínculo conyugal indisoluble. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. ¿Es que acaso el Gobierno desconoce el poder de Dios? O, peor aún, ¿es que el Gobierno no se somete a Nuestro Señor?

En todo caso, de aprobarse, esta ley sería contraria al Concordato de 1953, al Fuero de los españoles y a los Principios del Movimiento nacional. En concreto, el artículo 22 del Fuero de los españoles prevé que el matrimonio sea "uno e indisoluble". Semejante aberración jurídica, semejante contrafuero, no puede ser tolerado. La Iglesia empleará todos los medios a su alcance para contrarrestar la acción de gobierno en este campo.

En cuanto pueda, el Presidente de esta Corporación, Emmo. sr. Valcárcel, comparecerá de forma pública para exponer ampliamente la posición eclesiástica.
Julián González
Julián González
Cantidad de envíos : 905
Fecha de inscripción : 20/06/2011

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Miér 27 Jul 2011 - 14:25
Señor Rigueira, me parece perfecto que usted, como uno de los máximos representantes de la Iglesia Católica en España, impida el divorcio en los matrimonios religiosos. Sin embargo, el matrimonio como figura jurídica civil está completamente fuera de su alcance. Puede opinar sobre ello, pero veo incoherente que intente impedirlo. Yo no me meto en los asuntos de la Iglesia, señor Valcárcel.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Miér 27 Jul 2011 - 14:31
Esta Ley no corre ninguna prisa. Sería mejor abordar el tema con un poco más de calma, con la constitución aprobada. Para hacerlo bien hay que hacer una reforma del Código Civil, es el único camino. Lo demás nos acercaría peligrosamente a la inseguridad jurídica.
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel
Cantidad de envíos : 1559
Edad : 33
Localización : Tarragona, Cataluña
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Miér 27 Jul 2011 - 14:44
Julián González escribió:Señor Rigueira, me parece perfecto que usted, como uno de los máximos representantes de la Iglesia Católica en España, impida el divorcio en los matrimonios religiosos. Sin embargo, el matrimonio como figura jurídica civil está completamente fuera de su alcance. Puede opinar sobre ello, pero veo incoherente que intente impedirlo. Yo no me meto en los asuntos de la Iglesia, señor Valcárcel.

Bartolomé Rigueira, secretario general de la Conferencia episcopal:

El matrimonio civil es indisoluble según el Fuero de los españoles, el Concordato y los Principios del Movimiento nacional. ¿Es que acaso desconoce usted la virtualidad jurídica de estos textos?
Jose Trotsky
Jose Trotsky
Cantidad de envíos : 5558
Edad : 32
Localización : Ciudad Real/Granada
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 0:19
Timoteo Valcárcel escribió:
Julián González escribió:Señor Rigueira, me parece perfecto que usted, como uno de los máximos representantes de la Iglesia Católica en España, impida el divorcio en los matrimonios religiosos. Sin embargo, el matrimonio como figura jurídica civil está completamente fuera de su alcance. Puede opinar sobre ello, pero veo incoherente que intente impedirlo. Yo no me meto en los asuntos de la Iglesia, señor Valcárcel.

Bartolomé Rigueira, secretario general de la Conferencia episcopal:

El matrimonio civil es indisoluble según el Fuero de los españoles, el Concordato y los Principios del Movimiento nacional. ¿Es que acaso desconoce usted la virtualidad jurídica de estos textos?

Sr.Rigueira, ya no vivimos en el Franquismo, esas leyes, ya no tienen eficacia formal en esta época.
Jose Trotsky
Jose Trotsky
Cantidad de envíos : 5558
Edad : 32
Localización : Ciudad Real/Granada
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 0:19
Buena decisión, si es una demanda social urgente, hay que atenderla, Constitución y demás...poco a poco, que no se hizo la catedral de Zamora en dos días.
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel
Cantidad de envíos : 1559
Edad : 33
Localización : Tarragona, Cataluña
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 3:59
Bartolomé Rigueira, secretario general de la Conferencia episcopal:

Desde luego que tienen vigencia tanto formal como material. Lex posterior derogat priori. Es un principio fundamental de todos los Derechos, y se recoge en el art. 2.2 de nuestro Código Civil. En concreto, el Concordato sólo puede ser substituido mediante un nuevo tratado entre las partes contratantes; y el Fuero de los españoles y los Principios del Movimiento nacional por el procedimiento previsto en el artículo 3 de la Ley para la reforma política.
Jose Trotsky
Jose Trotsky
Cantidad de envíos : 5558
Edad : 32
Localización : Ciudad Real/Granada
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 12:14
El Código Civil va a ser reformado cuanto se pueda, asi que da igual lo que diga o hable sobre el actual Código Civil.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 13:03
Jose Trotsky escribió:
Timoteo Valcárcel escribió:
Julián González escribió:Señor Rigueira, me parece perfecto que usted, como uno de los máximos representantes de la Iglesia Católica en España, impida el divorcio en los matrimonios religiosos. Sin embargo, el matrimonio como figura jurídica civil está completamente fuera de su alcance. Puede opinar sobre ello, pero veo incoherente que intente impedirlo. Yo no me meto en los asuntos de la Iglesia, señor Valcárcel.

Bartolomé Rigueira, secretario general de la Conferencia episcopal:

El matrimonio civil es indisoluble según el Fuero de los españoles, el Concordato y los Principios del Movimiento nacional. ¿Es que acaso desconoce usted la virtualidad jurídica de estos textos?

Sr.Rigueira, ya no vivimos en el Franquismo, esas leyes, ya no tienen eficacia formal en esta época.
Hasta que no se deroguen, siguen vigentes.
Jose Trotsky
Jose Trotsky
Cantidad de envíos : 5558
Edad : 32
Localización : Ciudad Real/Granada
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 13:11
Si queremos hacer una Transición no creo que debamos tener mucho en cuenta las Leyes del Franquismo, ¿no le parece?
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 13:56
Jose Trotsky escribió:Si queremos hacer una Transición no creo que debamos tener mucho en cuenta las Leyes del Franquismo, ¿no le parece?
Las tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer, sin ir más lejos, una disposición derogatoria en la Constitución que diga: "Quedan derogadas las Leyes Fundamentales del Reino, a saber, el Fuero del Trabajo, el Fuero de los Españoles, la Ley Consultiva de las Cortes..." porque si no se dice nada, estas Leyes siguen, mal que nos pese, vigentes.
Julián González
Julián González
Cantidad de envíos : 905
Fecha de inscripción : 20/06/2011

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 14:03
Señor Trotsky, las Leyes Fundamentales siguen vigentes. Debemos derogarlas y sustituirlas por otras más democráticas si queremos avanzar.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 14:20
Jorge J. Churchill escribió:
Jose Trotsky escribió:Si queremos hacer una Transición no creo que debamos tener mucho en cuenta las Leyes del Franquismo, ¿no le parece?
Las tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer, sin ir más lejos, una disposición derogatoria en la Constitución que diga: "Quedan derogadas las Leyes Fundamentales del Reino, a saber, el Fuero del Trabajo, el Fuero de los Españoles, la Ley Consultiva de las Cortes..." porque si no se dice nada, estas Leyes siguen, mal que nos pese, vigentes.
Esas Leyes, quiero recordarle, fueron derogadas por el Gobierno de Adolfo Suárez con la Ley de Reforma Política que permitió, entre otras cosas, celebrar las últimas elecciones.
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel
Cantidad de envíos : 1559
Edad : 33
Localización : Tarragona, Cataluña
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 14:40
Fabián de la Torre escribió:Esas Leyes, quiero recordarle, fueron derogadas por el Gobierno de Adolfo Suárez con la Ley de Reforma Política que permitió, entre otras cosas, celebrar las últimas elecciones.
Cíteme, por favor, Excelencia, la disposición de la Ley para la reforma política que deroga las demás leyes fundamentales.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Jue 28 Jul 2011 - 14:44
Timoteo Valcárcel escribió:
Fabián de la Torre escribió:Esas Leyes, quiero recordarle, fueron derogadas por el Gobierno de Adolfo Suárez con la Ley de Reforma Política que permitió, entre otras cosas, celebrar las últimas elecciones.
Cíteme, por favor, Excelencia, la disposición de la Ley para la reforma política que deroga las demás leyes fundamentales.
FDP. Putada. Creí que así era.

DDP. La Ley de Reforma Política anula, de facto, lo establecido en la Ley Orgánica del Estado de 1967, así como lo dispuesto en la Ley Constitutiva de Cortes.
Contenido patrocinado

Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas Empty Re: Castellana 5 · Ministerio de Justicia y Administraciones Públicas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.