Jorge Churchill- “Sáhara y Gibraltar: dos asuntos sin determinar”
+3
Bartolomé Sánchez
Jose Trotsky
Jorge J. Churchill
7 participantes
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Jorge Churchill- “Sáhara y Gibraltar: dos asuntos sin determinar”
Miér 20 Jul 2011 - 13:15
Hace unos días el Secretario de Acción Política del PDP, Jorge Churchill, pronunció una conferencia en el Ateneo de Madrid que llevaba por título “Sahara y Gibraltar: dos asuntos sin determinar”. Algunos fragmentos de la misma se relatarán a continuación:
A la conferencia asistieron numerosas personalidades, entre ellas algunos militantes del PDP. El acto fue muy constructivo, pues se aportaron en un discuros uniforme numerosas perspectivas del asunto.
Estimado auditorio. Hoy vengo a hablar de dos temas espinosos pero que no debemos eludir por sernos muy cercanos: la cuestión saharaui y el asunto de Gibraltar, temas ambos de actualidad.
El primero del que voy a hablar es del asunto saharaui. El Sáhara Occidental ha sido posesión española durante varios siglos y bajo numerosas denominaciones […] pero fue tras los Acuerdos de Madrid, firmados a finales de 1975, propiciados por la Marcha Verde- fruto de las tensas relaciones entre España y Marruecos a causa de esta cuestión- y la posterior salida del lugar en 1976. Numerosos estudiosos cuestionan la validez de los Acuerdos […] y piden, junto con las autoridades saharauis el derecho a la autodeterminación, que pasa por la flexibilización de la postura marroquí frente al Sáhara con los impulsos y bajo los auspicios del Derecho Internacional.
A continuación, expondré la cuestión gibraltareña. Por el Tratado de Utrecht, España cede al Reino Unido las ciudades de Menorca y Gibraltar. Menorca sería recuperada en 1763, tras la Guerra de los Siete Años pero Gibraltar no podría serlo. Después de esto, Gran Bretaña fue profundizando su ocupación sobre el territorio llegando a incumplir en numerosas ocasiones el istmo que lo une al resto de la Península […].Tras obtener España un derecho de retrocesión en 1860 se suceden los problemas a lo largo del s. XX (construcción del aeropuerto, cierre de la verja…). Hoy en día, la ONU (RES 2429, AG) intenta aunar los esfuerzos de la sociedad internacional para solucionar el problema, con las dificultades que ello conlleva.
Resumiendo, España atesora dos problemas territoriales que, por el momento no tiene visos de mejora fruto, principalmente de la oposición de Reino Unido y Francia en los asuntos de Gibraltar y el Sáhara, respectivamente. Las resoluciones de la AG de la ONU apoyan el derecho de autodeterminación de estos territorios al encontrarse en la lista de Territorios No Autónomos, bajo los auspicios de la Comisión de Política Especial de Descolonización, aunque su resolución es, como hemos visto, muy compleja y que requerirá tiempo.
A la conferencia asistieron numerosas personalidades, entre ellas algunos militantes del PDP. El acto fue muy constructivo, pues se aportaron en un discuros uniforme numerosas perspectivas del asunto.
- Jose Trotsky
- Cantidad de envíos : 5558
Re: Jorge Churchill- “Sáhara y Gibraltar: dos asuntos sin determinar”
Miér 20 Jul 2011 - 13:30
Totalmente de acuerdo, aunque creo que es importante lo del Sáhara, principalmente porque Marruecos está exterminando dicho pueblo y creo que España tiene una responsabilidad enorme en dicha situación como ex-potencia colonizadora del territorio, y que se dejó como se dice: al ibre albeldrio de las circunstancias, y creo que debería de mediar en dicha situación a favor del Sahara, la RASD necesita de nuestro apoyo y defensa.
El tema de Gibraltar, si, es un contencioso más largo,pero que no afectan a personas ni a sus vidas como el conflicto del Sáhara, y sinceramente, poco podemos hacer, Reino Unido se la quitólegitimamente a España pero bueno...ni me pongo en contra ni a favor de un Gibraltar Español, sinceramente.
El tema de Gibraltar, si, es un contencioso más largo,pero que no afectan a personas ni a sus vidas como el conflicto del Sáhara, y sinceramente, poco podemos hacer, Reino Unido se la quitólegitimamente a España pero bueno...ni me pongo en contra ni a favor de un Gibraltar Español, sinceramente.
- Jose Trotsky
- Cantidad de envíos : 5558
Miér 20 Jul 2011 - 13:31
Y una pena no haber podido estar allí, pero temas del Partido me lo impidieron.
- Jorge J. Churchill
Miér 20 Jul 2011 - 13:42
Gracias por su interés, sr. Trotsky. Seguiremos trabajando en ello, pero el Ateneo se me queda corto, habrrá que pasar al Parlamento.
- Bartolomé Sánchez
- Cantidad de envíos : 891
Miér 20 Jul 2011 - 13:57
Todo mi apoyo a las palabras del señor Churchill. Estos temas trascienden del espectro político y como españoles deberíamos ir todos a una.
- Julián González
- Cantidad de envíos : 905
Miér 20 Jul 2011 - 14:03
Estos dos asuntos, sin duda, deben tratarse en el Congreso.
- Benxamín Castelao
- Cantidad de envíos : 237
Miér 20 Jul 2011 - 16:09
Creo que el Estado Español debe proteger de alguna manera a Sahara de la opresión del pueblo marroquí, como se nos oprimió a los gallegos en su momento.
- Dolores Riveira
- Cantidad de envíos : 96
Miér 20 Jul 2011 - 16:22
Benxamín Castelao escribió:Creo que el Estado Español debe proteger de alguna manera a Sahara de la opresión del pueblo marroquí, como se nos oprimió a los gallegos en su momento.
Coincido y apoyo de manera publica al Sr.Castelao.
- José Valladares
- Cantidad de envíos : 1450
Miér 20 Jul 2011 - 18:07
Dos asuntos en los que, como ya se ha dicho, los españoles debemos mostrarnos unidos.
- Jorge J. Churchill
Jue 21 Jul 2011 - 13:20
¿Ustedes han vivido en campamentos de refugiados o algo por el estilo? ¿Han sido pueblo libre colonizado por potencias opresoras? No, pues entonces no sea tan precipitado y no frivolice.Benxamín Castelao escribió:Creo que el Estado Español debe proteger de alguna manera a Sahara de la opresión del pueblo marroquí, como se nos oprimió a los gallegos en su momento.
- Jorge J. Churchill
Jue 21 Jul 2011 - 13:22
Si lo dicen por Franco, éste encarcelaba a gallegos, castellanos y andaluces por igual. No se andaba con remilgos. Por oprimir, oprimió a todos.Dolores Riveira escribió:Benxamín Castelao escribió:Creo que el Estado Español debe proteger de alguna manera a Sahara de la opresión del pueblo marroquí, como se nos oprimió a los gallegos en su momento.
Coincido y apoyo de manera publica al Sr.Castelao.