- Adolfo Bermejo
- Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 05/07/2011
HEMEROTECA DE DIARIO 16
Miér 6 Jul 2011 - 17:25
[DIARIO 16] Carta del director / Los ciudadanos celebran el apoyo temporal del PSD a la Monarquía / Mención de honor al PCE / Acerca del asesinato del Sargento Galán / Avance
1. Carta del director.
2. Los ciudadanos celebran el apoyo del PSD a la Monarquía
3. Mención de honor.
4. Acerca del cobarde asesinato del Sargento Galán
5. Avance
Diario 16
1. Carta del director.
- Spoiler:
Si se sumergen en nuestras cálidas páginas, encontrarán en ellas los apreciados lectores noticias de inmediata actualidad, peculiares entrevistas de eminente contenido dada la magnitud de nuestros entrevistados, sagaces e ingeniosos debates entre las más altas y reconocidas personalidades de nuestro país, críticas y denuncias sociales sobre los acontecimientos acaecidos en el interior de nuestras fronteras y más allá de las mismas, entre un heterogéneo contenido.
Todo ello, en eso nos esforzaremos, desde la objetividad y el rigor que debe prevalecer en una profesión tan noble y de tan ancha trascendencia como la periodística. Disponemos para sostener esta garantía de los mejores profesionales de la prensa escrita y de ese espíritu de medio que se hace tan indispensable en el presente que nos ha tocado vivir y en el futuro que ambicionamos construir.
No podemos obviar que no somos el único medio de información de España, y que, como nosotros, la labor que revistas, semanales y periódicos pretenden es la de informar proyectándose hacia la perfección. Entre todos ellos, si Diario 16 desea prosperar, deberá sobrepasar el anhelo de pretender esa perfección e ir, incluso, más allá. Nuestro carácter propio y particular se evidenciará con nuestro compromiso y con nuestra intención de modernizar e innovar. Y nuestro compromiso es, a la par, mejorar lo que se espera de un medio de comunicación escrito. Intrépidos pero sensatos, así seremos porque estimamos que esa es la vía para traspasar la frontera de la perfección.
Como toda persona, y a pesar de la voluntad objetiva y rigurosa de la que hacemos manifiesto, Diario 16 posee un carácter y una conciencia social que le son propios. No pretendemos incendiar las calles y avenidas en estos frágiles momentos, pero tampoco vamos a permanecer callados contra aquello que consideramos injusto o perjudicial para nuestro país. Que quede pues, aquí, los valores republicanos, sociales, de diálogo y por la vida que forman parte de la esencia de este periódico. Que quede para el futuro.
Nuestra pretensión es, pues, asegurarles una información verídica, real y reciente de la mano de los mejores profesionales, a la vez que llevamos a cabo una tarea social y de cooperación con los grupos políticos con la meta de defender la transformación que España está llevando a cabo.
Atentamente,
_____________Don Adolfo Bermejo, director de Diario 16
2. Los ciudadanos celebran el apoyo del PSD a la Monarquía
- Spoiler:
Lo primero que se escuchó a través de los micrófonos fue la sonora respiración de Don Armando Aznar. Estaba a punto de anunciar algo que sabía que no iba a ser fácil de digerir. El grupo que preside, el Partido Social-Demócrata, había defendido durante la primera campaña electoral de la democracia impugnar la Monarquía e implantar, a través de la redacción de la futura Carta Magna, la República como sistema de Estado. “Debemos de apoyar al Rey” declaró el líder del PSD a pesar de confesarse sólidamente republicano.
La modificación de este aspecto en el partido no fue bien acogida por la izquierda del arco parlamentario. Decepción era el adjetivo más preciso para explicar que sentían esas fuerzas políticas. Por el contrario, los partidos situados en la derecha del espectro político elogiaban la resolución del partido de centro-izquierda como un acto prudente y sabio.
Fuera como fuere, la decisión del Partido Social-Demócrata dificulta la presta llegada de una República a España que, por otro lado, no parece tener el apoyo de los ciudadanos si examinamos los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que revelan que únicamente el 21 % de los españoles se declara republicano, a pesar de que nos falta por conocer el porcentaje de ciudadanos que se proclaman monárquicos. Además, este giro ha catapultado al señor Aznar hasta el tercer líder mejor valorado.
Desde Diario 16 hemos realizado una encuesta telefónica a 700 ciudadanos. Entre aquellos que no votaron en las elecciones al Partido Social-Demócrata, el apoyo a la cesión es de casi dos de cada tres ciudadanos. Entre los votantes del PSD, el apoyo desciende fuertemente, a pesar de que la distancia entre los que aplauden el cambio y los que lo rechazan es mínima.
500 ciudadanos.
A favor del cambio: 64 %
En contra del cambio: 27 %
NS/NC: 9 %
200 votantes del PSD:
A favor del cambio: 42%
En contra del cambio: 47 %
NS/NC: 11 %
3. Mención de honor.
- Spoiler:
Si bien todos los partidos se están manteniendo a la altura de las circunstancias históricas que vivimos, desde la redacción de Diario 16 queremos otorgar nuestra primera mención especial al Partido Comunista de España. Tras el retorno de la democracia éramos muchos los que nos temíamos un discurso incendiario por parte de la que hoy es la tercera fuerza política del Congreso de los Diputados. Sin renunciar a sus ideas, el PCE ha comprendido la magnitud de nuestro presente y, de nuevo sin renunciar a sus ideas, está manteniendo una postura mucho más cercana de lo que hace algunos meses nos podíamos esperar.
En frente de esta postura que la ciudadanía agradece y que la Historia sabrá reconocer, aparece la Lliga Catalana de Don Roberto Sala i Martín. Aunque no podemos afirmar que sea la suya la posición exactamente contraria, ya que ello implicaría tener un discurso y la Lliga, con su presidente a la cabeza, únicamente ha aparecido últimamente para completar los trámites de formación de su Grupo Parlamentario, siendo, en estos momentos, el partido más desaparecido, a pesar de ser el cuarto grupo del Congreso en número de Diputados.
4. Acerca del cobarde asesinato del Sargento Galán
- Spoiler:
La detención de una docena de terroristas sacudió hace poco a la organización terrorista ETA. Como respuesta, un comando de esa banda llevó a cabo lo que se conoce en el país de los César como una Vendetta, una venganza de sangre. La víctima elegida fue un joven Guardia Civil, un sargento que no llevaba ni un mes destinado en tierras vascas tras su último destino.
Este medio se ha puesto en contacto con el General y Jefe del Alto Estado Mayor, Don Gabriel Castellano. Preguntado al respeto por este medio, nos ha confesado que se está estudiando condecorar al Sargento Galán y que se plantea la posibilidad de compensar económicamente a sus familiares más allegados, como su esposa y sus tres hijas. Interpelado acerca de la investigación, el militar no nos ha podido facilitar datos concretos acerca del comando que perpetró el atentado, aunque la investigación permanece abierta. En este linea, nos ha negado que se manejen nombres de posibles terroristas en relación al crimen.
Consultado por la situación actual de la banda ETA, según palabras del propio General, se trata de “una organizacion en un estado deficiente, que puede seguir matando pero que dentro de poco sera destruida”, a pesar de que, como decíamos, no se barajan nombres de posibles sospechosos del asesinato de Don Antonio Galán.
Por razones de seguridad, no se ha facilitado a este medio el número de posibles etarras fichados por las FAS.
Queremos aprovechar esta ocasión para rememorar y rendir un encumbrado homenaje al Sargento Don Antonio Galán Aceituno, de igual manera que no podemos dejar pasar esta circunstancia para condenar poderosamente cualquier acto de terrorismo. Por último, agradecer a Don Gabriel Castellano, hombre de Estado tan ocupado, que hubiera tenido tiempo para contestar a nuestras preguntas y reconocer a las FAS su lucha contra el terrorismo.
5. Avance
- Spoiler:
- Les informamos que para la próxima publicación trataremos de ofrecerles un encuentro entre los dos principales dirigentes políticos: Don Esteban Armada, presidente del Grupo Parlamentario Liberal Demócrata y Don Martí Müller, presidente del Grupo Parlamentario Socialista.
También esperamos poder ofrecerles el nombre del Presidente del Gobierno, datos concretos acerca de la investigación sobre el asesinato del Sargento Galán y una crónica de la caravana solidaria por el Sáhara Occidental, así como la situación de ese territorio de primera mano.
- Adolfo Bermejo
- Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Re: HEMEROTECA DE DIARIO 16
Jue 7 Jul 2011 - 21:35
[DIARIO 16] (2) Carta del director / Mención de honor / Conflicto en el Sahara Español / Los españoles rechazan el nombramiento de los cuatro Senadores / Avance
1. Carta del director
2. Mención de honor
3. Conflicto en el Sahara Español
4. Los españoles rechazan los recientes nombramientos de cuatro Senadores
5. Avance
DIARIO 16
1. Carta del director
- Spoiler:
- SEÑOR PRESIDENTE, SU RESPONSABILIDAD ES LA MAYOR QUE UN ESPAÑOL HA TENIDO EN MUCHOS AÑOS, PERO ESTÁ USTED A LA ALTURA: NO NOS FALLE
Se había abierto en nuestra España un período de prominente incertidumbre. Había ya quienes nos hacían notar sus dudas acerca de la continuidad de la democracia en este país. Entre pequeños corros y con el tono de voz decaído, pensadores de la calle comentaban entre sí sus inquietudes procurando no ser escuchados por extraños: la herencia del miedo a la persecución ideológica,a pensar libremente, todavía no nos ha abandonado. También en nuestra redacción, donde cada vez nos llegaban más notas anónimas alertando del alargamiento de la decisión de Su Majestad, se respiraba ese nerviosismo. Estos días han sido cada vez menos las cartas firmadas que nos llegaban.
Sin embargo, el comunicado de la Casa Real ha logrado disipar esas oscuras nubes que empezaban a cubrir el cielo. No tan solo nombraba un Presidente, si no que, además, lo hacía demandándole que ejerciera su cargo mediante el consenso y la unidad y le interpelaba a que se ocupara de afianzar el Estado democrático, libre y de derecho.
Nuestro nuevo Presidente del Gobierno es Don Esteban Armada, como ya sabrán nuestros considerados lectores. En estos momentos poco importan las siglas y la ideología. Los ánimos propios de las verbenas colorean el triste gris del asfalto hasta en los callejones. Éste es el primer Presidente surgido tras unas elecciones democráticas y libres, si bien el sistema de elección debe ser mejorado en un futuro no muy lejano.
El Excelentísimo Señor Armada gobernará, y lo hará porque resultó el candidato más votado. Pero deberá regir el destino de nuestro país con un Congreso de los Diputados dominado por tendencias ideológicas antagónicas a la suya. No puede ser una tarea sencilla. Así lo ha comprendido el nuevo Presidente y, por este motivo, ha manifestado su intención de gobernar en coalición con los partidos más moderados en un Ejecutivo de Transición.
La labor a la que debe enfrentarse el próximo Gobierno es complicada. Deberá decidir que reformar y que no es necesario modificar. Deberá ser capaz de lograr una estabilidad que requiere de un gran compromiso por parte de políticos con poca experiencia en sus nuevas responsabilidades. Desde esta redacción solicitamos humildemente la aplicación valores y sensatez a todos los grupos políticos por el bien de todos.
Por España, señor Presidente, persiga a la fortuna antes de que ésta le maneje a usted.Atentamente,
Don Adolfo Bermejo, director de Diario 16
2. Mención de honor
- Spoiler:
- UN VALOR, EL DE LA SOLIDARIDAD, MENCIÓN DE HONOR DE DIARIO 16
Nos ha resultado extremadamente enrevesado sentenciar que persona o grupo debía hacerse con esta segunda mención especial de Diario 16. Sopesamos entregársela, en primera instancia a las Fuerzas Armadas, por su formidable afán en el combate contra el terrorismo en nuestro país y por no poner en riesgo algo tan básico y una demanda tan extendida como la democracia. Cuando ya nos habíamos inclinado acerca de esta opción y las dudas nos habían abandonado, Su Majestad comunicó a España entera el nombre del próximo Presidente del Gobierno. El señor Armada reabría el debate en nuestra redacción y parecía que, finalmente, concluiríamos que es el merecedor de nuestra mención de honor. Sin embargo, finalmente consideramos que el hecho de haber sido elegido Presidente no es motivo suficiente para determinar esta decisión: antes, consideramos, debe hacer público quienes van a formar su gabinete y es más prudente esperar a escuchar su discurso de investidura en las Cortes. Aunque finalmente la mención de honor no fuera ni para el señor Armada ni para las Fuerzas de Seguridad, hemos considerado nuestro deber rendirles un pequeño homenaje en nuestras páginas.
El fallo que hemos tomado convierte a la Caravana Solidaria de ayuda para el pueblo saharaui en nuestra segunda mención especial. Recordamos que esta caravana partirá desde Madrid con destino a Cádiz y de ahí a Las Palmas de Gran Canaria, desde donde abandonará el territorio español rumbo a Tinduf, en Argelia, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis. Fundamentamos nuestra decisión en la solidaridad y la humanidad que representa esta caravana, con la valentía que demuestran sus integrantes y en el compromiso con la antigua colonia. No podemos dejar de decir que esta muestra de fraternidad ha sido organizada por el PSUC, uno de los partidos con menor representación en el Congreso.
Con algunos diputados más que el PSUC, en esta ocasión es Alianza Popular el grupo que merece nuestra referencia negativa. Dos razones son las que nos han llevado a disponerlo así: la primera, que en la edición anterior ya reprendimos a la Lliga por su desaparición; y la segunda, porque observando las últimas declaraciones de Don José Manuel Barroso nos parece que al partido que preside le cuesta hacerse y acostumbrarse al sistema democrático que los españoles estamos tratando de asentar, reformar y mejorar.
3. Conflicto en el Sahara Español
- Spoiler:
- "¿CÓMO PUEDE VIVIR UN ÁRBOL AL QUE LE HAN SEPARADO DE SUS RAÍCES?"
ES LA INCOMPRENSIÓN DE UNA SAHARAUI DE CATORCE AÑOS
Imagen de un pueblo saharaui tras una incursión marroquí
Desde la redacción de Diario 16 consideramos indispensable el envío de un corresponsal especial al territorio del Sáhara Español para que nos informase de primera mano acerca de como se desarrollas los acontecimientos en la zona ocupada por las tropas de Marruecos.
La situación en la región es de guerra débil pero dura entre la guerrilla del Frente Polisario, que combate a las milicias profesionales de Marruecos y Mauritania. Don Javier Sancruz, nuestro informador en la zona, nos ha comunicado que las partidas saharauis operan desde bases situadas en Argelia, país al que se dirigen los naturales del Sahara desplazados por la violencia en su territorio. Se nos comunica, también, que a pesar de la dificultad de controlar el territorio, Marruecos, respaldado por nuestros vecinos galos, seguiría sobrellevando las incursiones de la guerrilla, mientras que Mauritania estaría cada vez más cerca de la retirada, ya que a las derrotas y a los ataques saharauis, como el perpetrado el año pasado contra la propia capital del país, hay que añadir una creciente inestabilidad interna a raíz, precisamente, del fallecimiente del ex-presidente en el ataque saharaui a Nuakchot, entre otras causas.
En medio de este caos y de esta ascendente violencia, el señor Sancruz nos ha hecho llegar la transcripción de una conversación que ha mantenido con una mujer saharaui que se dirigía a los campos de refugiados en el desierto de Argelia. Nos ha notificado que le ha sido difícil calcular la edad de la mujer con la que se ha entrevistado, ya que después de dos años de guerra, a ella, como el resto de la población, se le ve muy desmejorada. Madre de tres hijas y dos hijos más, Mariem Tamek nos ha mencionado que su marido falleció en un ataque marroquí con gases tóxicos cuando ya habían abandonado la ciudad y vivían, como tantos otros saharauis, en medio del desierto. Ha expresado también que se iba porque confía en que el mundo les ayude dentro de poco a recuperar lo que, dice, es suyo. Todos sus hijos, desde el mayor con diecisiete años hasta la menor con seis, son plenamente conscientes de lo que sucede, de lo que están viviendo, que les han despojado de su vida. Se percibe que saben lo que ocurre en su mirada, nos hace notar nuestro enviado. Y se nota también en las palabras de Lalla, la hija de Mariem de catorce años: “¿cómo puede vivir un árbol al que le han separado de sus raíces?” se pregunta sin que nadie pueda darle una respuesta
Con los disparos de fondo, finaliza la entrevista. La señora Tamek sigue, junto a sus hijos y con la ausencia de su marido, su camino hacia una esclavitud que es, en estos momentos, la única esperanza de vida que tiene. Nuestro periodista se dirige de vuelta a El Aaiún, desde donde pretende seguir informándonos mientras espera que el ejército marroquí no dé con él.
4. Los españoles rechazan los recientes nombramientos de cuatro Senadores
- Spoiler:
- LOS ESPAÑOLES QUEREMOS DECIDIR A TODOS NUESTROS REPRESENTANTES
Adolfo Suárez es el único que recibe un apoyo mayoritario como nuevo Senador
Tras el comunicado en que anunciaba el nombramiento del nuevo Presidente del Gobierno, la Casa Real hacia pública una nueva notificación mediante la que investía a cuatro nuevos senadores. Todos ellos son personalidades reconocidades públicamente y de gran trayectoria. Ya habrán oído o leído nuestros lectores que han sido proclamados en ese cargo los militares Don Gabriel Castellano y Don Manuel Gutiérrez, el ex-presidente Don Adolfo Suárez y el eclesiástico Don Timoteo Válcarcel. Sin embargo, no todos ellos tienen el mismo apoyo de la ciudadanía en su nuevo nombramiento. Así pues, mientras una contundente mayoría de los españoles aprueba la designación del ex-presidente del Gobierno, una pluralidad similar rechaza la entrada de dos nuevos militares en el Senado. El Ilustrísimo Arzobispo de Tarragona es el que divide más a la población, a pesar de que su nombramiento tiene más partidarios que detractores. En general, la ciudadanía rechaza los nombramientos de los cuatro Senadores. Además, gracias a esta misma encuesta hemos podido saber que los españoles consideramos que es necesario un cambio en el modo de designación de los senadores y que consideramos que la mayoría de los que han sido nombrados recientemente tienen responsabilidades incompatibles con sus nuevas funciones.
Nuestra redacción ha trasladado algunas preguntas a los cuatro nuevos Senadores. Por el momento, y dado que todavía no sabe si aceptara el cargo en la Cámara Alta, el Ilustrísimo Arzobispo de Tarragona ha preferido reservarse su opinión y no contestar, por ahora, a nuestras consultas. Aprovechamos, pues, para desearle una impecable reflexión y que decida, finalmente, lo que considere más oportuno para reforzar nuestra suerte.
Por su parte, el militar Don Gabriel Castellano nos ha comunicado que dentro del Senado no podría situarse firmemente ni en el sector conservador ni en el sector más progresista, depende el tema a tratar, nos ha declarado. Nos ha sostenido que todavía debe consultar si sus responsabilidades como militar son incompatibles con su nuevo cargo. En cuanto le hemos preguntado acerca de si consideraría más oportuno que los Senadores fueran elegidos a través de elecciones democráticas y libres, Don Gabriel Castellano nos ha manifestado que Su Majestad ha elegido a los recientes nombramientos basándose en la labor que han llevado a cabo y que ha acertado en las designaciones. Para concluir, el señor Castellano ha proclamado que, según su parecer, su largo y esmerado trabajo como militar es el motivo por el que el Rey ha decidido nombrarle Senador.
A continuación, les exponemos los resultados de la encuesta realizada por Diario 16 a 700 personas:
Opinión general acerca del nombramiento de los nuevos Senadores:
Favorable: 32 %
Contraria: 65 %
Indistinta: 3 %
Opinión acerca del nombramiento de dos militares:
Favorable: 12 %
Contraria: 79 %
Indistinta: 9 %
Opinión acerca del nombramiento del Arzobispo de Tarragona:
Favorable: 43%
Contraria: 35 %
Indistinta: 22 %
Opinión acerca del nombramiento de Adolfo Suárez:
Favorable: 78 %
Contraria: 14 %
Indistinta: 8 %
¿Considera usted que los Senadores deberían ser designados a través de elecciones democráticas y libres?
Afirmativo: 84 %
Negativo: 9 %
NS/NC: 7 %
¿Considera usted que la mayoría de los nuevos Senadores ejerce unas responsabilidades que le impiden desempeñar correctamente su cargo como parlamentario?
Afirmativo: 64 %
Negativo: 23 %
NS/NC: 13 %
5. Avance
- Spoiler:
- Estamos terminando de transcribir el encuentro que hemos mantenido con los dos dirigentes políticos más eminentes en lo que a soporte ciudadano se refiere. Es una faena complicada, como comprenderán, y por eso, desde esta redacción, les solicitamos que mantengan la paciencia.
Por otro lado, seguiremos informando acerca de la situación en nuestra antigua colonia africana, ocupada, en estos momentos y en gran parte de su territorio, por el Reino de Marruecos. Esperamos recibir, además, desde la Caravana Solidaria una crónica de uno de sus participantes.
También esperamos que para la próxima edición estemos en disposición de publicar alguna columna. Ya saben que hemos confirmado la participación regular de Don Juan Lara, Don Santiago Mercader, Don Alberto Fernández y Don Aaron Arroyo.
Les comunicamos, además, que estamos aguardando las impresiones que tanto el ex-presidente Don Adolfo Suárez como el militar Don Manuel Gutiérrez poseen acerca de sus recientes nombramientos como Senadores.
Por supuesto, esta es tan solo una parte de lo que pretendemos ofrecerles. Agradecemos que confíen en nosotros para informarse acerca de los hechos históricos que estamos viviendo.
- Adolfo Bermejo
- Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Re: HEMEROTECA DE DIARIO 16
Vie 8 Jul 2011 - 23:15
[DIARIO 16] (3) Carta del director / Mención de honor / Congreso del PCE / Don Adolfo Suárez y Don Manuel Gutiérrez / Avance
1. Carta del director
2. Mención de honor
3. Congreso del Partido Comunista de España
4. La opinión de Don Adolfo Suárez y Don Manuel Gutiérrez
5. Avance
Número 3
DIARIO 16
************************************
Diario moderno, independiente y democrático español
************************************
Diario moderno, independiente y democrático español
1. Carta del director
- Spoiler:
- A TODOS LOS QUE SUFRIERON NUESTRA GUERRA
Ya tenemos nuevo Gobierno. Esa es la noticia de mayor repercusión en estos momentos. España ya posee un flamante y, sobretodo, democrático Gobierno. Ahora poco importa ser padre de la Guerra Civil, hijo o nieto. El consolidado paso hacia las libertades de los españoles alegra a la inmensa mayoría de la sociedad.
Hoy, aquellos que vivieron la Guerra Civil, miran a los ojos de sus hijos con la mirada húmeda y una sonrisa que expresa la voluntad popular. El orgullo de ver a sus descendientes combatir en los despachos por lo que ellos tuvieron que defender en los campos de batalla no tiene descripción posible. Vosotros, padres nuestros, padres de esta joven España, los que vivisteis ese infierno terrenal, los que combatisteis, los que sufristeis, sois los que nos habéis transmitido el verdadero valor de la democracia y los que habéis fortalecido nuestras almas y preparado nuestras conciencias para que no nos fatigáramos cuando llegara este momento esperanzador. Para vosotros, por lo que vivisteis y por lo que nos habéis enseñado, es este triunfo de la sociedad al completo.
Y nosotros, hijos vuestros, que sufrimos con vuestro padecimiento la Guerra, el que por amor nos separarais de vuestro lado y nos despidierais desde un andén entregando parte de vosotros mismos al azar, a esa posibilidad de salvar a vuestros hijos de la muerte y del dolor y ofrecernos un porvenir. Hoy nos abrazamos a vosotros, arquitectos de nuestra democracia, con hondo agradecimiento y con la satisfacción de que corra por nuestras venas la fuerte y brava sangre que de vosotros hemos heredado. Vuestro llanto pasado, el recuerdo de vuestra voz rota, el intendible y ensordecedor caer de las bombas, pero, sobretodo, esa mirada vuestra que todavía hoy vemos en vuestros ojos al nombrar esa Guerra entre hermanos, es lo que llena cada rincón de nuestra alma y nos hace seguir siendo valientes y seguir apoyando el restablecimiento de aquello que vosotros nos enseñasteis: la democracia.
Y también hoy, nosotros miramos a nuestros hijos, esos nietos vuestros que no vivieron esa lucha y estamos seguros que nuestra apuesta tiene beneficio. Os prometemos, padres nuestros, que transmitiremos a vuestros nietos aquello que, contra la voluntad de los que nos han dominado, os habéis esforzado para que supiéramos. Y, ahora que la democracia se consolida, no hará falta que les enseñemos a agradeceros lo que es justo reconoceros, porque, padres nuestros, habéis hecho méritos más que suficientes para que la Historia os mire cada día con profundo agradecimiento y con profundo orgullo de ser descendientes vuestros.
En reconocimiento a esta nueva sociedad, Diario 16 inaugurará próximamente en el exterior de su redacción una escultura monumento bajo el título “A todos los que sufrieron nuestra Guerra: vosotros nos habéis enseñado lo que se han esforzado por ocultarnos[/b]" e invitamos a todos a sumarse a ese reconomiento histórico, pero también actual.Atentamente,
Don Adolfo Bermejo
2. Mención de honor
- Spoiler:
- MENCIÓN DE HONOR AL APERTURISMOLA MENCIÓN NEGATIVA SE QUEDA, ESTA VEZ, DESIERTA
En las pasadas menciones de honor, nos decantamos finalmente por dos partidos de ideología comunista. En esta ocasión, sin embargo, es el Partido Demócrata Popular el que, por su ímpetu de apertura exterior, ha sido elegido por la redacción. Hace unos días, Don Jorge Churchill ya emitía un comunicado expresando la voluntad de su partido de relacionarse con Europa y que ha culminado, por el momento, con la entrada del PDP en el seno del Partido Popular Europeo. Hasta el momento parece ser que el partido presidido por Don Alberto Fernández es el que más esfuerzos está realizando en este sentido, aunque tampoco hay que olvidar el Partido Socialista Andaluz de Don Julián González, que también mantuvo días atrás un encuentro internacional.
Hoy es complicado mencionar negativamente a alguien. No lo vamos a hacer, porque no encontramos razones suficientes. Aún así, debemos señalar que estamos en desacuerdo en las recriminaciones por parte de la oposición del PSOE y del PCE al Partido Social-Demócrata por la entrada de dos de sus miembros al Gobierno.
3. Congreso del Partido Comunista de España
- Spoiler:
- "NOS ESPERÁBAMOS 50 DIPUTADOS"
El Partido Comunista de España se encuentra estos días inmerso en la realización de un Congreso político. La celebración de esa asamblea es de enorme trascendencia para toda España, ya que se trata de la tercera fuerza del Congreso con 38 diputados. Tras la primera edición de Diario 16, Don Bartolomé Sánchez, Presidente del Grupo Parlamentario Comunista, se puso en contacto muy amablemente con nuestra redacción. Así pues, hicimos llegar seis preguntas sobre el Congreso al Partido que, entre sus representantes en la Cámara Baja, nos han respondido. El resultado global es el siguiente:
Diario 16: ¿Los motivos por los que se está celebrando este IX Congreso son netamente ordinarios o hay razones extraordinarias, ya sean positivas o negativas, para su realización?
Juan Lara: Un poco de las dos cosas, tras la muerte del Secretario General Santiago carrillo y sobre todo con la llegada de la democracia, el PCE necesitaba una estructura acorde con la nueva etapa fuera de la clandestinidad. Además necesitamos un secretario general nuevo del cual aún no hemos hablado nada. Suenan varios nombres pero nada en firme.
Diario 16: ¿Se ha hecho en el Congreso alguna referencia al resultado tan positivo obtenido por el Partido Comunista en las primeras elecciones democráticas tras el fallecimientos del General Franco?
Bartolomé Sánchez: La verdad es que nos esperábamos unos 50 pero bueno, el resultado es fantástico si tenemos en cuenta el pánico que despierta la palabra "comunista" y la hoz y el martillo en la España actual. La propaganda fascista ha hecho mucho daño al PCE pero de ahora en adelante nuestros actos hablarán por sí solos.
Diario 16: ¿Ha habido cambios significativos en la linea de acción y en el modelo ideológico del Partido tras el Congreso? Es decir, que pensamiento comunista es el que más define al PCE tras este IX Congreso y en qué consiste.
Bartolomé Sánchez: Aún estamos celebrando el Congreso pero la línea ideológica sigue siendo marxista-leninista. Las vertientes de ésta nos hemos puesto de acuerdo en seguir unidos y, pese a las diferentes opiniones, mantenernos fieles a la línea general. El Programa Ideológico, por ejemplo, ha sido reformado con ayuda de todos los sectores del Partido, tocaba modernizarlo y es lo que hemos hecho. Ya lo verá en Mundo Obrero.
Diario 16: ¿Cuál va a ser su relación con la Unión Soviética a partir de ahora?
Bartolomé Sánchez: Hemos hecho como Berlinguer en Italia, hemos criticado abiertamente a la URSS, ya lo habréis visto desde lo de Podgorny, pero queremos mantener unas buenas relaciones con ellos para futuras alianzas comerciales. Además pretendemos abrir nuevos frentes con países socialistas como Yugoslavia, China, Cuba o Vietnam que pueden aportarnos gran cantidad de materia prima que nuestra indústria necesita. Yo, por ejemplo, me considero admirador de las políticas de Tito y Deng Xiaoping, más le diré, es probable que dentro de poco viaje hasta Belgrado para entrevistarme con miembros de la Liga Comunista.
Diario 16: ¿Cómo se plantea el futuro del Partido Comunista en los próximos cuatro años?
Santiago Mercader: Nos lo planteamos con trabajo duro y la conquista de derechos y libertades para la sociedad española. Lucharemos por el pueblo, por el reparto equitativo de las riquezas y por convertir este país en una potencia dentro del continente.
Diario 16: ¿Qué propuestas son para ustedes las prioritarias y en qué consisten?
Santiago Mercader: La instauración de una República Federal y la efectiva representación de las propuestas y los derechos de la clase obrera. Además queremos luchar por la circunscripción única y la representación proporcional y justa en las cámaras. Esto pasa por una reforma de la Ley Electoral.
Juan Lara es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Comunista en el Congreso de los Diputados y columnista de este periódico.
Bartolomé Sánchez es presidente del Grupo Parlamentario Comunista y Director de Mundo Obrero, el órgano de difusión del partido.
Santiago Mercader es portavoz del Grupo Parlamentario Comunista y promotor de la Fundación de Investigaciones Marxistas.
4. La opinión de Don Adolfo Suárez y Don Manuel Gutiérrez
- Spoiler:
- “LA TRANSICIÓN HA DE LLEVARSE POCO A POCO”
Para la edición anterior ya recogimos las opiniones de Don Gabriel Castellano y del Reverendísimo Arzobispo de Tarragona en relación a su nombramiento como Senadores por parte de la Casa de Su Majestad. Como ya habrán oído, Don Timoteo Valcárcel ha rechazado el cargo aludiendo a la incompatibilidad con sus múltiples tareas dentro de la Santa Madre Iglesia.
Para esa edición no nos llegaron a tiempo las respuestas del ex-presidente Don Adolfo Suárez y del Teniente General Gutiérrez. Hoy, sin embargo, ya estamos en disposición de transmitirles la opinión de esas dos personalidades.
Por su parte, Don Adolfo Suárez no se enmarca en ningún sector del Senado, ni en el progresista ni en el conservador, considerando que España no merece dos tendencias políticas enfrentadas. A pesar de haber aceptado el puesto que le ha sido otorgado por voluntad real, considera el ex-presidente que los Senadores deben ser escogidos mediante elecciones democráticas y libres. Opina que esta es una reforma necesaria que los españoles nos merecemos. Apoya, además, el nombramiento del resto de Senadores y nos adelanta que estará siempre de acuerdo con las decisiones de Su Majestad. Por último, opina que su papel estos últimos años es el motivo por el que el Rey ha decidod entregarle un asiento en la Cámara Alta.
El Teniente General confiesa que encajaría en el sector conservador del Senado, pero matiza que por encima de cualquier consideración ideológica se siente español. Refuta el militar que sus labores actuales sean incompatibles con las de Senador según dice porque es un hombre muy “activo” y “capaz”. En relación al modo de elección del Senado no se postula porque, admite, es algo que deberán decidir los partidos políticos al redactar la constitución. Al igual que el ex-presidente, Don Manuel Gutiérrez no duda de la capacidad de Su Majestad a la hora de elegir a los cuatro últimos Senadores y considera que, si ha sido escogido para ese cargo, es por su papel aperturista a partir de 1975. Para concluir, y en referencia a la encuesta publicada según la cual el 73 % de la ciudadanía estaba en contra de incluir a dos nuevos militares en el Senado, el Teniente General pide comprensión y subraya que “la Transición ha de llevarse poco a poco”.
Como siempre, gracias a los consultados por regalarnos parte de su tiempo.
5. Avance
- Spoiler:
Les adelantamos que en breves publicaremos una entrevista al nuevo Ministro de Justicia, Don Armando Aznar. De momento, y a parte de lo que tenemos pendiente, poco más les podemos adelantar.
- Adolfo Bermejo
- Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Re: HEMEROTECA DE DIARIO 16
Sáb 9 Jul 2011 - 17:02
[DIARIO 16] (4) Carta del director / Mención de honor / La Voz de la Calle (Don Santiago Mercader) / Entrevista al Ministro de Justicia / Crónica de la Caravana Solidaria
1. Carta del director
2. Mención de honor
3. La Voz de la Calle. Don Santiago Mercader.
4. Entrevista al Ministro de Justicia, Don Armando Aznar
5. Crónica de la caravana solidaria pro-Sahara. Señor Raimundo
Número 4
DIARIO 16
************************************
Diario moderno, independiente y democrático español
************************************
Diario moderno, independiente y democrático español
1. Carta del director
- Spoiler:
- Aproximadamente un millón y medio de españoles inundaron las calles en una jornada en que nuestra sociedad siguió demostrando su ambición democrática. Los principales partidos políticos de nuestro nos llamaron para demostrar a aquellos anónimos que el tiempo de los disparos y las balas ya terminó. El ejemplo de fuerza y cohesión que demostramos en la pasada jornada contra el terrorismo es memorable y un hito en la Historia de este país. La conciencia que vamos recobrando va arrinconado a quienes procuran ir contra la voluntad y la expresión popular de todo un Estado. Si hace no demasiado los actos de ETA y otras organizaciones anti-fascistas eran tolerados por la mayoría de los españoles desesperados tras cuatro décadas de Dictadura, pocos son los que todavía no se han dado cuenta que el terrorismo, surja cuando surja, es una losa social que no atiende a razones.
Ya basta. Este pueblo empieza a hablar acerca de las acciones violentas de todas las organizaciones que las lleven a cabo y va hacerlo para condenarlas, para expresar que en el camino de la Libertad no hay ninguna salida hacia el terrorismo, que las acciones de esos grupos no se corresponden con los valores que España anhela para sí.
Y aparecieron. Tuvieron la osadía de personarse en Bilbao y San Sebastián, haciendo un vano intento de atemorizar a esas personas a las que ya sólo les asusta no poder vivir en paz. Y como siempre harán, fracasaron, porque no han logrado intimidarnos y porque la Policía no les permitió escapar.
España ya ha sentenciado a esos actos terroristas. Ahora, a todos aquellos que proclamándose anti-franquistas usan sus mismos medios, tan solo les queda pasar por el puro trámite de la Justicia. Gracias, pueblo español, por la muestra de Libertad y de Justicia que diste este 5 de julio.Atentamente,
Don Adolfo Bermejo.
2. Mención de honor
- Spoiler:
- A UNA JUSTICIA DEMOCRÁTICA
Nuestra mención positiva de hoy va destinada a la Asociación de Jueces y Magistrados “Diego de Covarrubias” con Doña María Cristina de Laínez al frente. La ADC emitió un comunicado en el que abogaba por una Justicia libre y al servicio de la ciudadanía e instaba al Gobierno a efectuar los cambios necesarios para igualar los Tribunales nacionales a los de las democracias occidentales.
No entramos a valorar la naturaleza de la marcha organizada por el Partit Socialista Unificat de Catalunya al Valle de los Caídos, pero la información difundida por el Gobierno nos obliga a mencionar negativamente al partido catalán. Estamos de acuerdo con rendir homenaje a quienes padecieron la Guerra y el Régimen del Generalísimo, pero lo que en estos momentos no es aceptable es la provocación a sabiendas. En un futuro ya habrá tiempo para eso, pero recordamos al señor Raimundo que este es el primer Gobierno democrático, que estamos en los inicios de una frágil Transición y que ninguna hostilidad es bienvenida. La mención negativa no es, pues, para la marcha en sí, si no para el PSUC que, aún reconociendo que es una provocación, sigue adelante con ella en estos momentos en lugar de esperar a que la democracia se fortalezca.
3. La Voz de la Calle. Don Santiago Mercader.
- Spoiler:
- ¿Por qué debería dimitir el Señor Armada?
El Señor Armada debería dimitir, simple y llanamente, porque no ha sido eleguido por el pueblo. Me explico antes de que vengan a decirme que ha sido el representante más votado de un partido:
En primer lugar no ha sido eleguido por el órgano o cámara para la que precisamente ha sido votado. Esto es, Las Cortes no le han votado. No cuenta, por tanto, con la legitimidad del pueblo al que precisamente él reclamaba el voto. Puede ser que el Señor Armada ningune al resto de formaciones políticas que componemos Las Cortes -ya adelanto que yo, como Diputado Nacional del tercer Grupo Parlamentario de Las Cortes, no he sido reclamado en ningún momento por el Excelentísimo Presidente del Gobierno-, e incluso puede ser que de forma descarada y prepotente crea que ni le hace falta contar con ellas. Pero lo cierto es que la mayoría de la población española no le ha eleguido como Presidente del Gobierno y, ni siquiera, la mayoría de los representantes de esta sociedad española lo han hecho.
Puede haber incluido dentro de su Gobierno una mayoría obvia dentro de Las Cortes, pero esta cuestión ha sido 'a posteriori', es decir, después de haber sido eleguido Presidente del Gobierno. Pero la cuestión aquí es que al Sr Armada poco o nada le ha importado el juego democrático en el que la población vota a unos representantes -de unos partidos políticos en este caso- para que ellos decidan por estos ciudadanos. Y estos representantes no han hablado, opinado, votado... a quién debería, dentro del juego institucional, Gobernar el país.
En segundo lugar, el Señor Armada debería dimitir por un hecho ideológico y básico: si usted es real y verdaderamente demócrata, usted no podría gobernar sin contar con el apoyo de la cámara correspondiente. Se nos llena habitualmente la boca de discursos bonitos, idealistas y electoralistas... pero un ser humano demuestra sus principios en la práctica, no en la conversación. Y el Señor Armada, al aceptar un cargo que se disocia tajantemente de sus discursos a lo largo de 15 días de campaña electoral, demuestra dónde quedaron sus palabras y promesas.
Legalmente tiene toda la razón... pero si la ética le permite gobernar así, lo único que demuestra es que usted no es ni un hombre de Estado, ni cree en la democracia, ni merece ser partícipe de la Transición.
Haga lo que quiera o, mejor dicho, lo que el Rey le permita -y digo Rey, porque el pueblo no ha hablado aún, por mucho que se molesten en repetirlo-. Pero Sr Armada, esto no es democracia.Firma:
Don Santiago Mercader
4. Entrevista al Ministro de Justicia, Don Armando Aznar
- Spoiler:
- "SE TOMARÁ EN CUENTA LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS, DE LOS JUECES Y ABOGADOS"Don Armando Aznar, nuevo Ministro de Justicia, nos recibió en su residencia
Nacido en Madrid en 1924, el ahora Ministro de Justicia se licenció en Derecho en una universidad de Nueva York. En Estados Unidos es donde empezó a participar en política, apoyando al Partido Demócrata. Actualmente está casado con Doña Sandra Cáceres, con quien tiene dos hijos: Laura y Marcos.
Diario 16: Bienvenido, Don Armando Aznar. Quisiera iniciar esta entrevista dándole la enhorabuena por su nuevo cargo como Ministro de Justicia. Sin embargo, no todos se alegran de que usted y otro miembro del Partido Social-Demócrata hayan entrado a formar parte de este Gobierno presidido por el Partido Liberal Demócrata. Supongo que comprende la controversia creada como consecuencia de que se hayan comprometido con el Ejecutivo del señor Armada. ¿Cómo explicaría este debate?
Don Armando Aznar: Bueno, esto es muy relativo. Hemos tenido muchos ataques, también los tuvimos en las elecciones. Si usted revisa algunos de mis mítines verá los ataques que recibí tanto de la izquierda como de la derecha. No veo ninguna controversia fundamentada en algo serio, los partidos se quejan porque quieren sacar tajada electoral: así de simple, por eso no los tomo en cuenta en este debate. Yo no he cogido un compromiso con el señor Armada, sino que cogí un compromiso con mi país, con mi pueblo y con las instituciones. Estamos en un momento de democratización y esto implica buscar el consenso, buscar la critica constructiva y llegar a acuerdos en pos de construir una democracia fuerte y duradera, pero algunos no han entendido esto.
Diario 16: ¿En qué consiste esa democracia fuerte y duradera de la que habla? ¿Cómo se la imagina?
Don Armando Aznar: La democracia de la que hablo consiste en establecer todas aquellas leyes que forman parte de los derechos humanos, consiste en una democracia limpia y transparente, donde la misma ciudadanía tenga la posibilidad de decir su futuro, una democracia que este basada sobre el respeto y el dialogo, sobre la justicia y la libertad.
Me imagino un país donde nuestros hijos puedan estudiar sin ser adoctrinados por ninguna ideología, donde ser de izquierdas o de derechas no sea mal visto, sino que sea respetado tanto el pensamiento ideológico, religioso o ético moral, me imagino un país donde se curen las heridas del pasado y nos demos cuenta que todos somos hermanos.
Diario 16: Aclarado queda. Ahora nos gustaría que explicará a nuestros lectores como se sintió cuando se le comunicó que Don Esteban Armada, Presidente del Gobierno, contaba con usted en su gabinete. ¿Cómo se le anunció? ¿Se lo esperaba? ¿Qué estaba haciendo?
Don Armando Aznar: Era ya muy de madrugada. Como cada día nuestro gabinete se estaba reuniendo con los diversos partidos para intentar llegar a acuerdos sobre la próxima Constitución y sobre los posicionamientos que debíamos tener. Estaba tomándome un café cuando de momento un emisario del señor Armada se comunicó conmigo diciéndome que Esteban quería hablarme. Me dirigí hacia donde reside el señor Armada y estuvimos largas horas durante la noche discutiendo sobre nuestra visión de la que debería ser la España democrática, hasta que me dijo: “ Armando, cuento contigo para lograr un gobierno de consenso que sea capaz de llevar este país y establecer completamente el proceso democrático”. En ese momento me sentí honrado de poder servir a mi país y no pude decir que no. Sinceramente era algo que no me esperaba.
Diario 16: Y ¿cómo afronta esta tarea, Don Armando?
Don Armando Aznar: Afronto este trabajo con dedicación, con fe, con esperanzas, con esfuerzo. Lo afronto sabiendo que tengo mucha responsabilidad en mis manos y que no puedo defraudar a los españoles. Afronto esta tarea sabiendo que no soy Ministro de algunos, sino que soy el Ministro de todos los españoles y que a ellos les debo lealtad y por eso vamos a trabajar para darles un sistema jurídico limpio, transparente e independiente como debe ser en un estado democrático que se respete.
Diario 16: Y su mujer, si es posible saberlo, ¿qué opina?
Don Armando Aznar: [Resoplo] Mi mujer... [Carcajadas] Mi mujer siempre me recrimina el haber entrado en política: a ella no le gusta absolutamente nada esto y preferiría que estuviese más tiempo con ella y con los niños, cosa que entiendo perfectamente. Aún así ella está orgullosa de mí y cuando me ve decaído o cuando me ve cansado siempre me da fuerzas para seguir adelante.
Diario 16: [Risas] Suerte que tenemos a alguien al lado que nos apoya, verdad Don Armando. [Risas] Bueno, parece lógico afirmar que usted se ve capacitado para ejercer adecuadamente la responsabilidad para la que ha sido nombrado, si no supongo que no hubiera aceptado el cargo. Pero, ¿por qué se ve capacitado y qué quiere hacer desde el Ministerio de Justicia?
Don Armando Aznar: Cuando decidí constituir el PSD y me presenté a las elecciones me veía capacitado para llevar un gobierno o estar en él porque creo que aquellos valores que me enseñaron mis padres: humildad, respeto y responsabilidad, y que siempre me han ayudado para el trabajo. Desde el Ministerio de Justicia queremos reformar primeramente el Código Penal buscando el más amplio consenso. En mi campaña electoral prometí que acabaríamos con la pena de muerte en este país y respetaríamos la carta fundamental de los derechos humanos y esto haremos. Queremos una Justicia que no este influenciada por el poder político, y en la que todos y todas contemos lo mismo, porque todos somos ciudadanos y los políticos sólo somos representantes de éstos y todo se lo debemos a ellos.
Diario 16: Exacto, usted deberá reformar esos Códigos Penales que hemos heredado de un Régimen autoritario, con sus influencias lógicas. ¿Cómo se plantea esa reforma de la Justicia? ¿Qué linea de acción pretende seguir su Ministerio?
Don Armando Aznar: La reforma se hará con el diálogo y el consenso de los partidos, pero sobretodo se tomará en cuenta la opinión los expertos, de los jueces y abogados de este país. Queremos un Código Penal europeo y lo lograremos.
Mi ministerio pretende coger la línea de la moderación, responsabilidad y diálogo con todas las fuerzas para que entre todos logremos un Código Penal lo más justo y pactado.
Diario 16: Pero ¿tiene alguna reforma concreta que pueda compartir con nuestros lectores?
Don Armando Aznar: Me gustaria crear un especie de Tribunal Supremo sobre el cual se base todo el ordenamiento jurídico y seria la última instancia para declarar si algo es legal o no. ¿Esto por qué? pues porque queremos que la Ley sea clara de aplicar y entendible para todos. A la vez pretendemos aumentar el personal juridico y promover la creacion de más abogados y jueces para mejorar el sistema.
Diario 16: Entiendo... Además, como Ministro deberá lidiar con el sistema (ya lo hemos mencionado un poco) herdeado del Régimen anterior. Todavía habrá Tribunales formados por la administración anterior y que, probablemente, sean seguidores de ese sistema. Aunque la diferencia cada vez es menor, a la hora de dictar sentencia en muchos casos se tiene en cuenta la ideología del acusado, en su favor, pero también en su contra. ¿Comparte usted este parecer? Y si su respuesta es afirmativa, ¿qué método aplicaría para atajarlo?
Don Armando Aznar: Creo que la Justicia de nuestros Tribunales. Si bien en el pasado los Tribunales estaban controlados, digamos, que en cierto modo por el Régimen, hoy en día nuestros abogados y jueces piden independencia del poder estatal para poder ejercer de manera justa su trabajo. La mejor manera de atajar cualquier discriminación a personas por su ideología es reformar los jueces y dejar a aquellos que han demostrado a lo largo de los años lealtad, Justicia y seriedad. Siempre nos vamos a encontrar con algún juez que haga eso, de aquí a 50 años seguramente también los habrán pero esto es algo atajable y que seguramente, si sucede, sucederá en muy pequeña escala.
Diario 16: Ahora que nombra usted la voluntad de jueces y abogados, la Asociación de Jueces y Magistrados "Diego de Covarrubias" emitía un comunicado hablando de la separación de poderes. ¿Cómo se plantea su Ministerio esa división?
Don Armando Aznar: Realmente es algo muy simple: los políticos somos los que hacemos la Ley. El poder ejecutivo, los jueces, los Tribunales son los que hacen respetar el poder judicial. Desde el Ministerio debemos preocuparnos de crear un mecanismo de elecciones de los jueces que sea hecha por ellos mismos y donde el poder ejecutivo no entre, para así poder garantizar la independencia del poder judicial.
Diario 16: Aparcando el tema de su Ministerio, señor Aznar, el Gobierno del que forman parte es un gabinete de coalición integrado por hasta tres partidos más otros dos militares. ¿Cómo prevé que se refleje esta situación en el día a día político y en el Congreso de los Diputados? ¿Puede haber un sumisión de los partidos del Gobierno al Partido Liberal Demócrata de Don Esteban Armada? Por su puesto, y dado su militancia, nos interesa especialmente que conteste estas preguntas desde el punto de vista del Partido Social-Demócrata. ¿Ve posible una convivencia durante toda la legislatura?
Don Armando Aznar: Bueno le responderé como presidente de mi partido que soy, como militante del centro-izquierda y republicano. En el arco parlamentario ahora mismo es bueno de que existan alianzas que buscan trabajar para el país y no sólo destruir. !No va a haber ninguna sumisión del PSD al PLD ni a ningún partido del arco parlamentario! Estoy seguro de que si el PSOE estuviera hoy gobernando y nosotros apoyándoles hubieran dicho exactamente o mismo. Creo que se puede convivir con el señor Armada. Los dos tenemos diferencias pero nada que no pueda también tener con el PSOE o con el PCE. Y sí, creo que llegaremos a final de legislatura: le recuerdo que esta no es una legislatura normal: es una legislatura constituyente y esto significa que una vez tengamos la Constitución, se presentará el pueblo y se disolverán las cámaras volviendo a convocar elecciones.
Diario 16: Y ¿cuándo prevé que podría estar redactada esa Constitución? ¿Sobre qué pilares le gustaría que se construyera?
Don Armando Aznar: Bueno [carcajadas sarcásticas]... A esta pregunta sólo podrían responder los dioses. Para lograr una Constitución se necesita de consenso y de sacrificio por parte de todos y sé que hay partidos muy radicales a los que esto no les importa para nada y sólo quieren hacer su “Constitución” y de esta manera no vamos a ninguna parte. Sinceramente deseo que en menos de dos años esté redactada y que en ella podamos tener un Código Penal justo, una ley electoral que respete cada pueblo de España, unas leyes fundamentales que respeten la vida del ser humano y su libertad física y psicológica y que también en ella se refleje el modelo de estado que elijan los ciudadanos.
Diario 16: Ya para terminar, señor Aznar: ¿Hay alguna posibilidad que el partido que usted preside decida otorgar su voto a la República en caso de que se planteara en el momento de redactar la Constitución?
Don Armando Aznar: Ahora mismo no hay ninguna posibilidad de ello. Ya hemos analizado bien la situación por la que pasa el país y escojamos el modelo de estado que sea, creo que por Justicia , al menos 2/3 del parlamento debería de apoyarlo. Lo más justo sería convocar un referéndum y que sea la ciudadanía la que decida y no los partidos.
Diario 16: Muchas gracias señor Aznar por dejarse entrevistar por Diario 16. Si desea añadir alguna cosa que no haya dicho todavía, puede hacerlo tranquilamente.
Don Armando Aznar: La libertad que nos han dado los españoles, la confianza que han depositado en nosotros es el único motivo que nos debe motivar a trabajar más y más. El pueblo ha hablado: ahora en nosotros está.l hacer su voluntad. Todo se resume en esto.
Muchas gracias por darme esta entrevista .
Diario 16: Gracias a usted, señor Aznar, y suerte con su nueva tarea.
5. Crónica de la caravana solidaria pro-Sahara. Señor Raimundo
- Spoiler:
- "PEDIREMOS AL GOBIERNO QUE INTERCEDA ANTE LA ONU POR ESTE GRAN PUEBLO"Instantánea de refugiados saharauis en un campamento
Desde la caravana solidaria, habla el señor Raiumundo, Secretario General del PSUC y participante en la caravana ciudadana para ayudar a los refugiados y represaliados saharauis por parte del Reino de Marruecos y su dictador, como él le nombra, el Rey Hassan II:
“La caravana solidaria está pensada para recoger medicamentos,ropas y alimentos no perecederos con destino al ya mencionado campo de refugiados. Hasta el momento llevamos recogidas 10 toneladas de alimentos como arroz, garbanzos o pastas; medicamentos como supositorios,anti-depresivos, paracetamol, complejos vitamínicos y antibióticos; 5 toneladas de ropa nueva y usada que esté en buenas condiciones, calzado......
Nosotros vemos el futuro del Sahara negro. Negro y sin una decisión favorable por parte de la ONU hacia su autodeterminación y la no dependencia del Reino expansionista de Marruecos. Por tanto, desde el PSUC lucharemos por la total independencia de la RDS (Repùblica Democratica Saharaui), que debe constituirse porque así, en principio, ha sido decidido por el Frente Polisario que debe llamarse. Pediremos al Gobierno de España que interceda ante la ONU por este gran pueblo. Un saludo y viva la RDS.
La experiencia que estamos viviendo con esta obra solidaria es enorme: nos llena de orgullo poderla hacer y seguro que un futuro no muy lejano la volveremos a repetir.”
- Adolfo Bermejo
- Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Re: HEMEROTECA DE DIARIO 16
Jue 10 Nov 2011 - 22:59
- Adolfo Bermejo
- Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Re: HEMEROTECA DE DIARIO 16
Dom 13 Nov 2011 - 18:07
DE LA TORRE: "NO PUEDO OPINAR DE UNA CANDIDATA QUE NO EXISTE"
P: Buenos días, señor Presidente, y gracias por atender nuestra petición. Para empezar, quisiera que mirará un momento atrás y, dejando brevemente al lado la Constitución, me dijera un valor que destacaría de su mandato y el hecho que considera más relevante del mismo.
R: Buenos días, y gracias a ustedes por invitarme. Verá, el Pacto de la Zarzuela que me nombraba Presidente establecía que mi Gobierno tendría como fin casi exclusivo la aprobación de la Constitución. Así lo hicimos, en menos de cuatro meses. Por tanto, y si dejamos a un lado la Constitución, no me cabe ninguna duda de que el hecho más destacable de mi mandato ha sido el pacto del que nació. Para mí, que todas las fuerzas hayan aceptado entrar a formar parte de un Gobierno presidido por mí es un hecho histórico y un honor que siempre agradeceré.
P: Como usted mismo acaba de señalar, entorno a su Gobierno se ha formado un pacto que ha unido a ideologías tan dispares como la que representa su partido y la que representa el Partido Comunista de España. ¿Qué les dijo para que esta coalición tan heterogénea fuera posible?
R: Que el futuro de España pasaba por ese pacto. No hizo falta nada más; ellos y yo sabíamos que así era.
P: ¿Se le ha hecho corta esta Legislatura, señor Presidente?
R: ¿A mí? Han sido, probablemente, los meses más largos de mi vida. Ha sido muy duro, ha habido mucho trabajo... Pero la recompensa es muy gratificante.
P: ¿Cuál ha sido el momento más complicado para usted desde que el PLD accedió al Gobierno y desde que usted es Presidente del Gobierno?
R: Desde que Esteban Armada asumió la Presidencia, indudablemente los peores momentos fueron la inhabilitación temporal del PCE, que nunca compartí, y los secuestros de españoles por parte de las autoridades sirias y mauritanas. Afortunadamente todo pudo resolverse.
En cuanto a mi mandato, sin duda los dos momentos más difíciles han sido los dos atentados de ETA que he tenido que sufrir. Primero, el asesinato del Alcalde de Irún, y después los tres jovencísimos guardias civiles de Azpeitia. Esos han sido sin género de dudas los momentos más duros que yo he sufrido. ETA nos hace sufrir a todos, pero si eres el Presidente del Gobierno no puedes evitar pensar que, en cierto modo, es tu responsabilidad que esos tres chavales inocentes se hayan quedado sin sueños, sin aspiraciones y sin su vida por culpa de una banda de asesinos. Pero queda el consuelo de que su muerte nunca será en vano, porque nosotros no olvidamos. Las víctimas del terrorismo seguirán siempre en nuestra memoria y serán las vencedoras cuando derrotemos a los terroristas. Porque no me cabe duda de que los derrotaremos con la Ley, la Justicia y el Estado de Derecho.
P: Ahora que menciona usted a la organización ETA, hay una pregunta que quiero hacerle y otra que considero que debo hacérsela. En primer lugar, ¿cómo plantea el PLD la lucha contra ETA, desde el Gobierno y ahora, si no sucede nada extraordinario, desde la oposición? Y en segundo lugar, se ha hecho público un escándalo relacionado con el fallecimiento del señor Garmendia que podría afectar a altos cargos de su Gobierno y de su partido... ¿qué opinión le merece esa noticia? ¿ha sospechado alguna vez usted de sus compañeros o de los altos mandos militares o de la policía?
R: Permítame que le corrija: son una banda criminal. U organización terrorista. En ningún caso una "organización".
La lucha contra ETA sólo la entendemos con el uso de la fuerza de la Ley, del Estado de Derecho y con la memoria de las víctimas. No hay otro modo de pelear contra la violencia... Sin hacer concesiones políticas, claro.
Con respecto a la segunda pregunta, es obvio que debe hacérmela, y que yo debe responderla. Y seré claro: siempre, repito, siempre he tenido la máxima confianza en las autoridades civiles, policiales y militares. Gracias a ellos hoy podemos disfrutar de una España segura. Y nunca, repito, nunca interferiré en el hacer de la Justicia. Por lo tanto, no hay nada más que decir.
P: Por supuesto que son una organización terrorista. Discúlpeme, por favor. Comprendo esa confianza que tiene en las autoridades, sin embargo, debe plantearse el supuesto de que sea cierto lo que se ha hecho público. ¿Qué considera que debería hacerse en el supuesto de ser cierto? ¿Cree usted que es posible salvar vidas, digamos, flexibilizando el Estado de Derecho y limitando las responsabilidades en la lucha contra el terrorismo?
R: Mire, si el juez considera que ha habido irregularidades en el fallecimiento de ese etarra, el Gobierno -del que, previsiblemente, ya no formaré parte- deberá depurar responsabilidades, y quienes tengan que hacerlo deberán responder ante la Justicia.
El Estado de Derecho auún está por construír. Son muchas las cosas que quedan por hacer: una Ley Orgánica de Partidos, para evitar la presencia de ETA en las instituciones; una reforma integral del Código Penal y del Código Civil para actualizarlos a la nueva situación constitucional; una reforma de la Justicia, para evitar colapsos o duplicidades... Son medidas que pondrán a punto todo el conjunto de engranajes de este nuevo Estado que configura la Constitución.
P: Por supuesto que son una organización terrorista. Discúlpeme, por favor. Comprendo esa confianza que tiene en las autoridades, sin embargo, debe plantearse el supuesto de que sea cierto lo que se ha hecho público. ¿Qué considera que debería hacerse en el supuesto de ser cierto? ¿Cree usted que es posible salvar vidas, digamos, flexibilizando el Estado de Derecho y limitando las responsabilidades en la lucha contra el terrorismo?
¿Salvar vidas? Las vidas que haya que salvar se salvarán derrotando a ETA; de lo contrario, es imposible que deje de haber víctimas. Mientras ETA exista, nuestra libertad no será completa. Un concejal que viva en Ermua no puede hacer la misma política que uno en Coslada, y eso no es democracia.
P: Le iba a preguntar por aquellas reformas que considera más urgentes, pero ya me las acaba de mencionar. Aun así, me gustaría que me concretara brevemente como cree que deben llevarse a cabo las medidas que acaba de enumerar.
R: Mire, hay tres ejes políticos en esta I Legislatura -o al menos, ése es mi planteamiento-: desarrollo constitucional, política anticrisis y política exterior. La lucha antiterrorista la damos por supuesta, lógicamente.
Dentro del dersarrollo constitucional, obviamente lo más urgente es el Estado de las Autonomías; hay que promover los órganos preautonómicos, redactar Estatutos de Autonomía, etcétera. No obstante, también hay que abordar de forma competente la reforma de la Justicia que mencinaba antes, porque sin una Justicia capaz y eficiente es imposible construir el Estado de Derecho. Por último, dentro de lo más urgente, hay que hacer un gran Pacto de Estado por la Educación.
Segundo, política anticrisis: hay que frenar el desempleo como sea. Permítame que le diga que, tal y como ha gestionado el PSOE el Ministerio en cuestión, miedo me da lo que pueda hacer en esta materia. Nosotros creemos saber cómo enfrentar la situación: hay que reducir la presión fiscal en las PyMES, que son el motor del trabajo español; y al mismo tiempo, revitalizar nuestra desvencijada industria. Si no empezamos a exportar ya, nos vamos a quedar en el furgón de cola de Europa.
Y tercero, al hilo de esto último, la política exterior: hay que coger el tren de la nueva Europa que se está conformando, y para eso debemos restablecer las relaciones bilaterales con Francia y la República Federal Alemana. Con Estados Unidos, ni que decir tiene, hay que firmar muchos acuerdos económicos, comerciales e incluso militares. Y hay que cumplir cuanto antes los requisitos para entrar en la Comunidad Económica Europea, porque los Tratados de París y Roma son una pieza clave en nuestro futuro.
P: Ahora que hace mención de esto... Vuelve a decir que no le ha gustado como ha gestionado el PSOE uno de sus Ministerios. Entonces, ¿por qué no cesó a los Ministros correspondientes? Este intercambio de acusaciones relacionadas con la gestión del Gobierno entre miembros de su partido y del PSOE, ¿cree que estaba justificada? ¿por qué surgió este intercambio de acusaciones, señor Presidente?
R: Señor Bermejo, yo no podía cesar al Ministro. Lo propuse en Consejo de Ministros, ahí están las actas, y se me denegó la propuesta. Cesar de forma unilateral al señor Ruiz-Gallardón, del que nunca más hemos vuelto a saber, hubiera sido una flagrante violación de los Acuerdos de Zarzuela y hubiera supuesto una crisis política que, seguramente, habría desembocado en el estancamiento absoluto del proceso constituyente. Le repito: yo pedí cesar al Ministro, y el PSOE dijo no. Que cada palo aguante su vela.
Y por supuesto que creo que las acusaciones están fundadas: el PSOE asumió una responsabilidad ministerial por la que ni siquiera se ha molestado en pedir disculpas a los millones de parados generados durante esa gestión. Qué menos que hacérselo ver.
P: Señor Presidente: ¿qué opina de la candidata socialista?
R: No puedo opinar de una candidata que, con la salvedad de una pobre intervención en el Congreso en lugar del que todos esperábamos como un discurso para la Historia, no existe.
P: Y señor Presidente, ¿va a mantenerse usted como líder de la oposición? ¿cómo va actuar el PLD los próximos cuatro años?
R: Sí, voy a permanecer como Presidente del PLD y, por tanto, como jefe de la Oposición.
Mire, el PLD se plantea esta Legislatura como ya he dicho ante el Congreso: con responsabilidad y trabajo; y exigiendo exactamente eso, lo mismo, al Gobierno. Es nuestro deber político, nuestro deber constitucional, y así lo haremos.
P: En caso de que se lo pidiera el PSOE, entraría usted o algún otro miembro del PLD en el Gobierno de la señora Torres?
R: Si el Gobierno requiere de la ayuda del PLD, la tendrá. Pero en principio, y teniendo en cuenta la cómoda mayoría de izquierdas que tienen en el Congreso, yo no me planteo esa posibilidad. Pero, desde luego, si el PSOE nos pide ayuda en la Legislatura, dentro de unos límites razonables, ahí estaremos para tender la mano en lo que sea necesario.
P: Señor Presidente, ¿qué opina del resto de líderes políticos?
R: (Sonríe) Eso no me corresponde decirlo a mí, sino a los ciudadanos.
P: Para terminar, señor Presidente: ¿le concurriendo como número uno a unas elecciones?
R: Si mi partido así lo considera, yo pretenderé obtener la confianza de los españoles tantas veces como ellos mismos me lo permitan.
Ha sido un placer, señor Bermejo.
P: Gracias, señor Presidente
R: Buenos días, y gracias a ustedes por invitarme. Verá, el Pacto de la Zarzuela que me nombraba Presidente establecía que mi Gobierno tendría como fin casi exclusivo la aprobación de la Constitución. Así lo hicimos, en menos de cuatro meses. Por tanto, y si dejamos a un lado la Constitución, no me cabe ninguna duda de que el hecho más destacable de mi mandato ha sido el pacto del que nació. Para mí, que todas las fuerzas hayan aceptado entrar a formar parte de un Gobierno presidido por mí es un hecho histórico y un honor que siempre agradeceré.
P: Como usted mismo acaba de señalar, entorno a su Gobierno se ha formado un pacto que ha unido a ideologías tan dispares como la que representa su partido y la que representa el Partido Comunista de España. ¿Qué les dijo para que esta coalición tan heterogénea fuera posible?
R: Que el futuro de España pasaba por ese pacto. No hizo falta nada más; ellos y yo sabíamos que así era.
P: ¿Se le ha hecho corta esta Legislatura, señor Presidente?
R: ¿A mí? Han sido, probablemente, los meses más largos de mi vida. Ha sido muy duro, ha habido mucho trabajo... Pero la recompensa es muy gratificante.
P: ¿Cuál ha sido el momento más complicado para usted desde que el PLD accedió al Gobierno y desde que usted es Presidente del Gobierno?
R: Desde que Esteban Armada asumió la Presidencia, indudablemente los peores momentos fueron la inhabilitación temporal del PCE, que nunca compartí, y los secuestros de españoles por parte de las autoridades sirias y mauritanas. Afortunadamente todo pudo resolverse.
En cuanto a mi mandato, sin duda los dos momentos más difíciles han sido los dos atentados de ETA que he tenido que sufrir. Primero, el asesinato del Alcalde de Irún, y después los tres jovencísimos guardias civiles de Azpeitia. Esos han sido sin género de dudas los momentos más duros que yo he sufrido. ETA nos hace sufrir a todos, pero si eres el Presidente del Gobierno no puedes evitar pensar que, en cierto modo, es tu responsabilidad que esos tres chavales inocentes se hayan quedado sin sueños, sin aspiraciones y sin su vida por culpa de una banda de asesinos. Pero queda el consuelo de que su muerte nunca será en vano, porque nosotros no olvidamos. Las víctimas del terrorismo seguirán siempre en nuestra memoria y serán las vencedoras cuando derrotemos a los terroristas. Porque no me cabe duda de que los derrotaremos con la Ley, la Justicia y el Estado de Derecho.
P: Ahora que menciona usted a la organización ETA, hay una pregunta que quiero hacerle y otra que considero que debo hacérsela. En primer lugar, ¿cómo plantea el PLD la lucha contra ETA, desde el Gobierno y ahora, si no sucede nada extraordinario, desde la oposición? Y en segundo lugar, se ha hecho público un escándalo relacionado con el fallecimiento del señor Garmendia que podría afectar a altos cargos de su Gobierno y de su partido... ¿qué opinión le merece esa noticia? ¿ha sospechado alguna vez usted de sus compañeros o de los altos mandos militares o de la policía?
R: Permítame que le corrija: son una banda criminal. U organización terrorista. En ningún caso una "organización".
La lucha contra ETA sólo la entendemos con el uso de la fuerza de la Ley, del Estado de Derecho y con la memoria de las víctimas. No hay otro modo de pelear contra la violencia... Sin hacer concesiones políticas, claro.
Con respecto a la segunda pregunta, es obvio que debe hacérmela, y que yo debe responderla. Y seré claro: siempre, repito, siempre he tenido la máxima confianza en las autoridades civiles, policiales y militares. Gracias a ellos hoy podemos disfrutar de una España segura. Y nunca, repito, nunca interferiré en el hacer de la Justicia. Por lo tanto, no hay nada más que decir.
P: Por supuesto que son una organización terrorista. Discúlpeme, por favor. Comprendo esa confianza que tiene en las autoridades, sin embargo, debe plantearse el supuesto de que sea cierto lo que se ha hecho público. ¿Qué considera que debería hacerse en el supuesto de ser cierto? ¿Cree usted que es posible salvar vidas, digamos, flexibilizando el Estado de Derecho y limitando las responsabilidades en la lucha contra el terrorismo?
R: Mire, si el juez considera que ha habido irregularidades en el fallecimiento de ese etarra, el Gobierno -del que, previsiblemente, ya no formaré parte- deberá depurar responsabilidades, y quienes tengan que hacerlo deberán responder ante la Justicia.
El Estado de Derecho auún está por construír. Son muchas las cosas que quedan por hacer: una Ley Orgánica de Partidos, para evitar la presencia de ETA en las instituciones; una reforma integral del Código Penal y del Código Civil para actualizarlos a la nueva situación constitucional; una reforma de la Justicia, para evitar colapsos o duplicidades... Son medidas que pondrán a punto todo el conjunto de engranajes de este nuevo Estado que configura la Constitución.
P: Por supuesto que son una organización terrorista. Discúlpeme, por favor. Comprendo esa confianza que tiene en las autoridades, sin embargo, debe plantearse el supuesto de que sea cierto lo que se ha hecho público. ¿Qué considera que debería hacerse en el supuesto de ser cierto? ¿Cree usted que es posible salvar vidas, digamos, flexibilizando el Estado de Derecho y limitando las responsabilidades en la lucha contra el terrorismo?
¿Salvar vidas? Las vidas que haya que salvar se salvarán derrotando a ETA; de lo contrario, es imposible que deje de haber víctimas. Mientras ETA exista, nuestra libertad no será completa. Un concejal que viva en Ermua no puede hacer la misma política que uno en Coslada, y eso no es democracia.
P: Le iba a preguntar por aquellas reformas que considera más urgentes, pero ya me las acaba de mencionar. Aun así, me gustaría que me concretara brevemente como cree que deben llevarse a cabo las medidas que acaba de enumerar.
R: Mire, hay tres ejes políticos en esta I Legislatura -o al menos, ése es mi planteamiento-: desarrollo constitucional, política anticrisis y política exterior. La lucha antiterrorista la damos por supuesta, lógicamente.
Dentro del dersarrollo constitucional, obviamente lo más urgente es el Estado de las Autonomías; hay que promover los órganos preautonómicos, redactar Estatutos de Autonomía, etcétera. No obstante, también hay que abordar de forma competente la reforma de la Justicia que mencinaba antes, porque sin una Justicia capaz y eficiente es imposible construir el Estado de Derecho. Por último, dentro de lo más urgente, hay que hacer un gran Pacto de Estado por la Educación.
Segundo, política anticrisis: hay que frenar el desempleo como sea. Permítame que le diga que, tal y como ha gestionado el PSOE el Ministerio en cuestión, miedo me da lo que pueda hacer en esta materia. Nosotros creemos saber cómo enfrentar la situación: hay que reducir la presión fiscal en las PyMES, que son el motor del trabajo español; y al mismo tiempo, revitalizar nuestra desvencijada industria. Si no empezamos a exportar ya, nos vamos a quedar en el furgón de cola de Europa.
Y tercero, al hilo de esto último, la política exterior: hay que coger el tren de la nueva Europa que se está conformando, y para eso debemos restablecer las relaciones bilaterales con Francia y la República Federal Alemana. Con Estados Unidos, ni que decir tiene, hay que firmar muchos acuerdos económicos, comerciales e incluso militares. Y hay que cumplir cuanto antes los requisitos para entrar en la Comunidad Económica Europea, porque los Tratados de París y Roma son una pieza clave en nuestro futuro.
P: Ahora que hace mención de esto... Vuelve a decir que no le ha gustado como ha gestionado el PSOE uno de sus Ministerios. Entonces, ¿por qué no cesó a los Ministros correspondientes? Este intercambio de acusaciones relacionadas con la gestión del Gobierno entre miembros de su partido y del PSOE, ¿cree que estaba justificada? ¿por qué surgió este intercambio de acusaciones, señor Presidente?
R: Señor Bermejo, yo no podía cesar al Ministro. Lo propuse en Consejo de Ministros, ahí están las actas, y se me denegó la propuesta. Cesar de forma unilateral al señor Ruiz-Gallardón, del que nunca más hemos vuelto a saber, hubiera sido una flagrante violación de los Acuerdos de Zarzuela y hubiera supuesto una crisis política que, seguramente, habría desembocado en el estancamiento absoluto del proceso constituyente. Le repito: yo pedí cesar al Ministro, y el PSOE dijo no. Que cada palo aguante su vela.
Y por supuesto que creo que las acusaciones están fundadas: el PSOE asumió una responsabilidad ministerial por la que ni siquiera se ha molestado en pedir disculpas a los millones de parados generados durante esa gestión. Qué menos que hacérselo ver.
P: Señor Presidente: ¿qué opina de la candidata socialista?
R: No puedo opinar de una candidata que, con la salvedad de una pobre intervención en el Congreso en lugar del que todos esperábamos como un discurso para la Historia, no existe.
P: Y señor Presidente, ¿va a mantenerse usted como líder de la oposición? ¿cómo va actuar el PLD los próximos cuatro años?
R: Sí, voy a permanecer como Presidente del PLD y, por tanto, como jefe de la Oposición.
Mire, el PLD se plantea esta Legislatura como ya he dicho ante el Congreso: con responsabilidad y trabajo; y exigiendo exactamente eso, lo mismo, al Gobierno. Es nuestro deber político, nuestro deber constitucional, y así lo haremos.
P: En caso de que se lo pidiera el PSOE, entraría usted o algún otro miembro del PLD en el Gobierno de la señora Torres?
R: Si el Gobierno requiere de la ayuda del PLD, la tendrá. Pero en principio, y teniendo en cuenta la cómoda mayoría de izquierdas que tienen en el Congreso, yo no me planteo esa posibilidad. Pero, desde luego, si el PSOE nos pide ayuda en la Legislatura, dentro de unos límites razonables, ahí estaremos para tender la mano en lo que sea necesario.
P: Señor Presidente, ¿qué opina del resto de líderes políticos?
R: (Sonríe) Eso no me corresponde decirlo a mí, sino a los ciudadanos.
P: Para terminar, señor Presidente: ¿le concurriendo como número uno a unas elecciones?
R: Si mi partido así lo considera, yo pretenderé obtener la confianza de los españoles tantas veces como ellos mismos me lo permitan.
Ha sido un placer, señor Bermejo.
P: Gracias, señor Presidente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.