Petición oficial para actualizar la legislación sobre anticonceptivos. EFE
+7
Martí Casas
Timoteo Valcárcel
Francisco Iglesias
Administrador Ocampo
José Manuel Barroso Clos
Julián González
Moderador Doc
11 participantes
Página 2 de 2. • 1, 2
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010
Re: Petición oficial para actualizar la legislación sobre anticonceptivos. EFE
Vie 24 Jun 2011 - 13:37
Los españoles están preparados para esa actualización, para hacer uso de su libertad. Ahora bien, en una Transición hay muchos temas que vienen antes, com la Constitución.
Re: Petición oficial para actualizar la legislación sobre anticonceptivos. EFE
Vie 24 Jun 2011 - 15:02
Es un tema digno de replantearse, porque, aunque no sea un clamor popular, tarde o temprano los ciuaddanos nos deberemos expresar sobre este tema, que debería dejar de ser un tabú poco a poco.
- Timoteo Valcárcel
- Cantidad de envíos : 1559
Edad : 33
Localización : Tarragona, Cataluña
Fecha de inscripción : 18/06/2011
Re: Petición oficial para actualizar la legislación sobre anticonceptivos. EFE
Sáb 25 Jun 2011 - 18:52
Carta pastoral conjunta de muchos obispos españoles sobre la familia y la reproducción
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo:
I.- San Juan comienza su evangelio son estas palabras: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas". El libro del Génesis comienza así: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero". La Biblia nos enseña claramente que Dios anterior a todo otro ente existente, puesto que Él mismo lo hizo todo, incuidos los seres humanos y nuestras almas. Si existimos, vivimos, gozamos y pecamos es porque Él lo quiso y lo sigue queriendo. Pues si Dios no quisiese constantemente la existencia de su Creación, esta cesaría ipso facto.
II.- Pero el centro de la creación es el Hombre. Dios hizo el Universo para el Hombre. Así es que hasta que hizo al hombre y a la mujer, no estuvo la Creación completa y no descansó. Y así es también que Dios concedió al Hombre un dominio justo sobre toda la creación. De su propia palabra se lo dijo Dios al hombre y a la mujer tras crearlos. En el mismo Génesis está escrito: "Y bendíjoles Dios y dijo: creced y multiplicaos, y poblad la Tierra y sometedla". El plan divino, en este aspecto, es claro: que el hombre y la mujer crezcan, tanto física como espiritualmente, se unan el uno al otro en santo matrimonio y se multipliquen. El Señor lo quiso así. Y al buen cristiano no le preocupa si podrá o no sostener a su familia: pues se entrega a la Providencia divina y al trabajo esforzado, y eso basta. El vigésimo tercer salmo comienza "El Señor es mi pastor; nada me falta".
III.- No obstante, es fácil que la fé en la Providencia divina flaquee y el ánimo decaiga. En esos momentos, la tentación de corromper el plan divino, de apartarse del programa de familia diseñado por Dios, acecha. El cristiano podrá entonces valorar la oportunidad de, como dicen hoy día, planificar su familia. Pero esto es una tentación de mal, y por ello rogamos constantemente a Dios que nos aparte de la tentación. Debe pues, ser rechazada. El hombre y la mujer que se unen en matrimonio no sólo se unen el uno al otro, sino que además se unen en Dios. El Señor les otorga su gracia por el sacramento del matrimonio, y correlativamente les impone un plan de vida.
IV.- En nuestra opinión, es función del poder temporal, de toda la comunidad y por supuesto de la misma la Santa Madre Iglesia proveer ordinariamente a las necesidades de las familias que no pueden mantenerse por sí mismas; y siempre con la necesaria discreción para salvagurdar su dignidad a los ojos de los hombres. Y ello en razón a la caridad cristiana que Jesucristo ordenó practicar a todos los hombres; y también en razón a la sumisión al plan divino, al cual se da entonces cumplimiento por medio del prójimo.
V.- Lo expuesto ha sido doctrina universal de todas las iglesias cristianas al menos hasta la entrada de este siglo. Uno de los grandes Padres de la Iglesia, San Agustín de Hipona, determinó claramente la configuración del matrimonio cristiano en la Antigüedad. Durante la Reforma, algunas iglesias protestantes aceptaron el divorcio, lo cual es contrario al mandato divino; pero por lo demás, predicaron honrosamente, que la finalidad del matrimonio es amor, familia y procreación. En el siglo XIX, la práctica matrimonial comenzó a apartarse notablemente de este esquema. Debido a estos graves incumplimientos del programa de Nuestro Señor, S. S. León XIII dictó, en 1880 la encíclica Arcanum divinae sapientia, que nos muestra el verdadero valor del matrimonio cristiano, sin variar en nada la doctrina tradicional.
VI.- Pero en 1930 se reunió la llamada conferencia de Lambeth, la reunión de los obispos de la Iglesia anglicana, y autorizó un control limitado de los nacimientos, pero no el aborto voluntario. A partir de esta fecha, varias iglesias protestantes han ido abrazando esta horrenda doctrina, en incluso ampliándola. Así fue que S. S. Pío XI, preocupado por el impacto que estos desvíos podían tener en la sociedad cristiana, dictó en ese mismo año la encíclica Casti connubi, la cual realzó la santidad del matrimonio y sus finalidades conforme a la Ley de Dios. Con esto quedó perfectamente fijada la doctrina católica al respecto. Pero en la década anterior a la nuestra la técnica descrubrió artificios químicos para modular o impedir el embarazo. Ello planteó un reto para muchos teólogos, que acudieron al Papa en busca de consejo. La celebración del Concilio Vaticano II y las innovaciones legítimas que trajo animaron a algunos a propugnar otras innovaciones ilegítimas. El Santo Padre Pablo VI (que Dios guarde muchos años), se vio entonces a dictar una nueva encíclica, Humanae vitae, para insistir en el valor sagrado de la vida humana. Ambas encíclicas coinciden en que la Ley divina sólo tolera un método de "planificación familiar": la continencia en los períodos fértiles.
VII.- Dios concedió al Hombre libre albedrío. La finalidad de tal don es, necesariamente, alcanzar el Bien, y no otra. Así es, de hecho, que los seres humanos buscamos con nuestras acciones libres alcanzar aquél estado que creemos que mejor nos conviene. Sin embargo, somos seres imperfectos que no tenemos una visión completa del Mundo. Por consiguiente, a menudo nos equivocamos en la persecución del bien y empleamos nuestra libertad para el Mal. Cristo, conocedor de tal circunstancia, vino a la Tierra para salvarnos, y nos dotó de una Iglesia infalible que nos guiase en el ejercicio de nuestro don divino. Es por ello que los teólogos dicen que la Iglesia tiene la facultad de enseñar.
VIII.- Los medios que hoy algunos hombres proponen para ordenar convenientemente los nacimientos deben ser desechados. Un hombre pudiera pensar que le convienen, que persigue su propio Bien empleándolos. Pero esto no es así. El uso de estos procedimientos atenta contra Dios y su plan de vida, y en ocasiones incluso contra la vida de un feto. La Iglesia católica no duda en calificarlos de pecaminosos y en aconsejar a sus fieles que se aparten de ello. Lo repetimos una vez más, razonadamente, para la mejor salvaguarda del alma de los fieles. No nos queda sino rezar por que se haga la voluntad del Señor.
+ Nos, arzobispos de Tarragona, de Zaragoza, de Sevilla, de Santiago de Compostela, de Valencia,, de Toledo, de Pamplona, de Oviedo y Granada.
+ Nos, obispos de Osma-Soria, de Palencia, de Almería, de Cartagena, de Guadix, de Jaén, de Málaga, de Badajoz, de Coria-Cáceres, de Plasencia, de Santander, de Astorga, de Tuy-Vigo, de Lugo, de Ourense, de Mondoñedo-Ferrol, de Jaca, de Cádiz y Ceuta, de Córdoba, de Canarias, de Gerona, de Urgel, de Vich, de Tortosa, de Sigüenza -Guadalajara, de Albacete, de Ibiza, de Mallorca, de Orihuela, de Segorbe-Castellón, de Ávila, de Ciudad Rodrigo, de Zamora, de Barbastro, de Huesca, de Teruel-Albarracín y de Tarazona.
Trasládese a las parroquias para su exposición pública y lectura tras la misa dominical
- Contenido patrocinado
Página 2 de 2. • 1, 2
- Legislación sobre Seguridad Social
- [Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza] Proyecto de Ley 01/2018, sobre la modificación de la ley 8/1983, de 14 de abril, sobre el Himno Oficial de Euskadi
- [CiU] Petición de indulto oficial a los políticos catalanes presos
- Sánchez: "Es una aberración que el Gobierno utilice la legislación franquista para saltarse los procedimientos de la Constitución"
- Sondaxe sobre a intención de voto para as eleccións galegas/ Sondeo sobre la intención de voto para las elecciones gallegas
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.