Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG)

Mar 21 Jun 2011 - 0:44
Terra e Tempo

Órgano del Comité Central de la UPG

Nuestra legalización no es negociable

En el actual marco, en donde se abre un proceso-farsa de elecciones dirijida por la misma oligarquía que ordenó asesinar a nuestro camarada Moncho Reboiras y a tantos patriotas vascos y buenos antifascistas españoles, la dirección de nuestro partido analiza como un elemento central el hecho de aprovechar los medios legales para nuestra propaganda. Con todo, dejamos centrada nuestra perspectiva de crecimineto en el desarrollo del sindicalismo nacionalista y de nuestro movimiento juvenil.

El abandono de la lucha armada parte porque no existen condiciones objetivas y subjetivas en el país como para mantener una estructura clandestina. Salimos del fascismo muy débiles, y en el actual marco de reconocimiento del Estado español en la comunidad internacional, entendemos que no existen las condiciones objetivas ni subjetivas, por la falta de conciencia nacional de nuestro pueblo, que nos permita asumir ese papel histórico con un mínimo de posibilidades de victora. La UPG no nació en este país para responder a los ataques del imperialismo español, sino para crear un marco democrático y nacional que garantice la construcción del socialismo. Con todo, y dependiendo también de la represión que venga en contra de la vanguardia del proletariado gallego, esta decidirá que pasos dar hacia uno u otro lado.

FRENTE NACIONAL E INTERNACIONAL

1.- Tenemos que construir una organización sólida y disciplinada, que establezca el germen y la consolidación de una verdadera escuela de cuadros, que nos consolide delante de nuestro pueblo. Para ello, tendremos que dotarnos de un frente sindical y de un trabajo en las futuras instituciones - sobretodo en los municipios - para que partes sustanciales de nuestro pueblo puedan comprender nuestro discurso.

2.- Tenemos que inicar contactos entre las direcciones de organizaciones nacionalistas gallegas, en pie de igualdad, para crear una marca común que solialice el derecho de autodeterminación y las legítimas aspiraciones de justicia social. Será un programa abierto, democrático y sólido, y supondrá un salto cuantitativo para el movimiento de liberación nacional.

3.- Es necesario priorizar, y lo decimos por este orden, nuestras relaciones con las organizaciones vascas y catalanas.

4.- Finalmente, tendremos que negociar con la izquierda española un programa de mínimos que, con la condición irrenunciable de que consideren el derecho de autodeterminación, podamos comenzar una relación en pie de igualdad que se materialice en un Frente Democrático de la izquierda española y de las naciones oprimidas, que de voz en el marco estatal al fascismo de nuevo cuño y al entreguismo de la social-democracia.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Re: Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG)

Mar 21 Jun 2011 - 1:41
El derecho de autodeterminación es INNEGOCIABLE. Iniciamos contactos para un Bloque Nacional galego y una Alianza Democrática con la izquierda española

Pese a que todavía no hemos sido legalizados, el hecho de mantener nuestros órganos y de salir a la luz sin miedo, ha hecho que se agilicen contactos informales para dar respuestas contra la oligarquía española, de forma maciza y contundente, con determinados sectores democráticos en el conjunto del Estado.

Una Alianza Democrática, con una izquierda española rupturista, que reconozca el derecho de autodeterminación, sería un paso importante a la hora de formalizar a nuestra organización socialista gallega de liberación nacional, a la hora de consolidar un discurso que permita dar pasos efectivos hacia la liberación nacional y social de nuestro país.

GALIZA ES NUESTRA Y NO DE LOS ESPAÑOLISTAS

Somos la alternativa socialista del pueblo gallego, y esto debe entenderse por la izquierda española. Seguiremos trabajando, honrada y honestamente, hasta que la República Gallega sea una realidad.

Muy pronto miles de banderas gallegas con la estrella roja caminarán por la capital de esta vieja nación europea. Reclamando derechos democráticos y justicia social. Honrando la memoria de nuestros mártiles. Recordando el idioma de Castelao.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Sus crímenes y nuestras armas

Mar 21 Jun 2011 - 3:19
Editorial de Terra e Tempo (Órgano del CC de la UPG)

Mientras que el señor Ocaña habla de que el marxismo es el peligro para la democracia - deben entender nuestros lectores que se trata de la democracia de la pandereta, de los ministerios franquistas y de los militares golpistas - un joven militante del PSUC se desangra hasta morir por los disparos de una organización fascista para-estatal.

Seguimos sin saber nada de nuestra legalización, ni falta que nos hace.

Una buena parte de la Izquierda Española propone la República Federal. De verla como una impostura, nos dejaría mejor de lo que estamos. Si no es así, quedaría marcada en la retina quienes nos han traicionado. Con todo, nuestra organización socialista de liberación nacional - que sale de la clandestinidad y de la lucha armada - saldrá muy reforzada.

Seguimos los contactos con los partidos nacionalistas de nuestro país, y a nivel internacional, para proseguir el proceso de acumulación de fuerzas hacia la ruptura democrática.

Sin pegar un sólo tiro.

El fascismo y la derecha española no pueden decir lo mismo a día de hoy.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty La UPG afianza la lucha democrática y pone en conocimiento de su pueblo las negociaciones existentes con el PG

Mar 21 Jun 2011 - 16:49
Siete manifestaciones exigirán la legalización de la UPG y la aministía para todos los presos políticos antifascistas

La UPG se prepara para la transición poniendo encima de la mesa su principal valor: la capacidad de movilización de su pueblo, aunando esfuerzos en un Bloque Nacional gallego y en una Alianza Democrática a nivel estatal. La legalización de las manifestaciones ha sido condicionada a respetar la paz social y a garantizar que no se lanzen proclamas, ante lo que nos hemos visto obligados a formar un grupo de seguridad disciplinado y consecuente - que defenderá a las manifestaciones del fascismo español - y de caminar en silencio para no crispar los ánimos.

Contradicciones insalvables en el gobierno provisional

La oligarquía se encuentra dividida entre dos formas de entender el proceso de transición: por una parte, los que apuestan por establecer unos mínimos democráticos consideran que debemos estar en el proceso. El hecho de apoyar de forma crítica la manifestación convocada por la LLIGA de Catalunya - independientemente del margen de afinidad que tenemos con ellos, que es reducido - parte de entender como un elemento central que los sectores intermedios de la apuesta reformadora puedan inclinarse a concevir la idea de República Federal, en donde España y las naciones oprimidas se sienten a negociar de igual a igual.

Por otra parte sigue existiendo un fascismo oscuro y negro que pretende cerrar el camino con los tanques. Si bien el independentismo y la izquierda consecuente son sus primeros adversarios, su fuerza nace de la complicidad cobarde de los sectores reformadores democráticos por no depurar sus filas de miseria franquista y de militares proto-golpistas. Este es el principal enemigo de este proceso constitucional renovado.


Primeros contactos con el Partido Galeguista

Estos se han dado en la más absoluta cordialidad; el Bloque Nacional galego que anunciábamos como objetivo primirdial cada vez está más cerca. Tenemos que dar tiempo y permitir que el proceso avance sin ingerencias extrangeras, estableciendo ritmos propios, y pensando en los comicios electorales que vienen. En 1936 Galiza aprovó su Estatuto, y esto es lo mínimo que exigimos hoy.

Esta futura plataforma interclasista no anulará nuestra apuesta decidida por la independencia y el socialismo. Preparamos un Congreso para el momento de nuestra legalización, en donde debatiremos primero y mostraremos en sociedad luego nuestra Línea Política, Táctica y Estratégica.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty La derecha se atreve a amenzar y a calumniar a nuestra Secretaria General

Mar 21 Jun 2011 - 18:20
Detrás de nuestro Comité Central está Galiza, y responderá en consecuencia

La noticia de la muerte de Santiago Carrillo ha sido una sorpresa. No sólo por la muerte de un comunista, consideramos que equivocado en muchos aspectos, sino por la necesidad que tenemos en estos días de llenar de necrológicas las páginas de nuestro Terra e Tempo.

Casi al mismo tiempo que renunciábamos a la lucha armada, que esperábamos y esperamos con ánsias nuestra próxima legalización, nuestra camarada Maria Penas se enfrenta a un juicio, denunciada por calumnias que no se encuentran recogidas en lugar alguno.

Por su parte, también ha denunciado a un dirigente españolista por llamarla "terrorista". Quenes la conocemos sabemos que es la única persona que puede cambiar los derroteros actuales de la Izquierda Abertzale, como teórica de la negociación, y como principal motor del cambio de la estrategia de la UPG.

Tal vez el día que sea el jucio algunos de estos provocadores facciosos puedan pensar que sin ella nuestro proceso de liberación nacional llegue a su fin, e intenten matarla. Pero en nuestro pueblo hay 10, 100, 1000, 10000 combatientes revolucionarias dispuestas a sustituirla.

Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty No podemos avanzar con la organización de la burguesía catalanista

Mar 21 Jun 2011 - 18:47
LLIGA desprecia nuestro apoyo mientras el futuro abre las puertas a unha alianza con sectores descontentos del catalanismo

De alguna manera, no nos debería sorprender que la LLIGA ni tan siquiera nos salude pese a que un representante de nuestro Comité Central - todavía clandestino - acudió a la manifestación de Barcelona e intentó, sin éxito, entrevistarse con su dirección.

Los catalan-españoles de la LLIGA fueron acompañados de quienes les resultan cómodos: la socialdemocracia más débil y pactista, el nuevo azul de los que dejaron la camisa falangista y de, por que no reconocerlo, de la falta de inteligencia y buenas intenciones de la UPG.

Nuestra rectificación está clara: de buenas intenciones está lleno el camino al infierno. Tendremos que potenciar un catalanismo que de verdad crea en si mismo, que no quera ser la comparsa de Madrid o de Bruselas, que defienda sin miedo la independencia nacional y la justicia social. Sin eso, viajar a Catalunya y pensar que hemos vivido algo importante es engañarnos. Esto también vale, claro, para la obscena escenificación que hemos vivido hoy, en donde el enemigo de la democracia somos los antifranquistas - algunos que hemos renunciado a un proyecto político-militar - y los buenos, los asesinos de Santiago Carrillo. No dudamos de la buena voluntad de la LLIGA. Simplemente indicamos que a nuestro modesto juicio se equivoca de aliados.

Los presos siguen igual de lejos de sus casas, y nosotros todavía no somos legales.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Editorial de Terra e Tempo

Miér 22 Jun 2011 - 22:00
Los laberintos de Adolfo Suárez y los lugares comunes de franquistas y colaboracionistas: por el avance de la Alternativa Democrática

En estos momentos, creemos que, antes de cualquier expresión desafortunada por parte de la derecha golpista y criminosa, es necesario que se clarifique una fecha inmediata para que haya elecciones generales en el conjunto del Estado español. Las contradicciones existentes en el seno de la tecnocracia post-franquista hace necesario un rearme de la izquierda, capaz de sintetizar las aspiraciones de la mayoría social y que pueda crear un marco de justicia y libertad que, a medio plazo, pueda sintetizar las aspiraciones soberanistas y de izquierdas del pueblo trabajador gallego.

No se le escapa a esta organización socialista de liberación nacional que son muchos los problemas que atañen a nuestro país, pero entendemos que una República Federal deja abierta la puerta de un futuro indepiente, en donde el Estado Socialista Galego sea algo más que una mera teorización. Tenemos que crear y tener a nuestro favor un aparato estatal que garantice los derechos democráticos elementales, de asociación y de reunión, para evitar las presiones policiales. Que purgue al ejército de los viejos defensores del Franquismo, y que los deje en el armario político, junto con sus camisas azules y sus libelos de Jose Antonio. Camaradas, esa fuerza existe hoy, el avance de la Alternativa Democrática esta verificado, es irreversible y nadie podrá frenarlo.

Las elecciones son un momento en donde podremos ver que apoyo tenemos. Así, de forma audaz, conoceremos de primera mano cuales son las aspiraciones del pueblo gallego y cimentaremos una serie de alianzas en ese sentido.

Todo lo que se está diciendo de nosotros es mentira. El día que la UPG gobierne ayuntamientos y minucipios todo seguirá como siempre, y las iglesias, como no, seguirán abiertas. Respetamos profundamente las tradiciones populares, y ningún cacique barrigudo podrá venir a decirnos que esto es mentira. Estos son los laberintos que nos deja el presidente Suárez. Estaremos a la altura.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Hermandad internacionalista

Jue 23 Jun 2011 - 15:48
Nuestro Comité Central valora la nueva Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Ante la nueva noticia de la reforma de la Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, desde nuestro Comité Central queremos realizar la siguiente valoración, que va encaminada a esclarecer puntos centrales a la hora de entender la política internacional, y de luchar contra la equiparación absurda de que el comunismo es una forma menos democrática de entender la política que el liberalismo, que en el Estado español viene de la mano del post-franquismo todavía reinante.

1.- Si hay un hecho que ha marcado la fundación de nuestra organización, esta ha sido la revolución cubana, que en 1964 encontró de la mejor forma posible su eco en las ciudades y aldeas de esta vieja nación de la Europa occidental. Tanto el Estado cubano como la URSS, y el resto de naciones del campo socialista, viven un Estado de sitio permanente por parte del Imperialismo norteamericano, de la CEE y del FMI. Denunciamos estas políticas, que son muy graves ya que impiden una máxima del liberalismo, el libre comercio, que crea importantes problemas humanitarios.

2.- Entendemos que el congreso del Partido ruso se han comentado temas y exposiciones de los problemas de todas las naciones y regiones de su federación. Les deseamos que esas medidas puedan favorecer el desarrollo de su pueblo, que rearmen al socialismo y que sean punta de lanza en contra del imperialismo, del capitalismo y de la guerra.

3.- Finalmente, y en lo que se refiere a la actual situación en el marco del Estado, lamentamos que los comentarios vayan encaminados a exigir determinadas cuestiones a un país que debe ser un potecial aliado de la futura República Federal, mientras se olvidan y no se condenan los déficits democráticos que sufre la clase trabajadora en su conjunto, y que tienen unas medidas mucho mas negativas para las naciones vasca catalana y gallega, y para las mujeres.

Viva el Internacionalismo Proletario
Viva el Socialismo
Viva Galiza Ceibe e Popular


CC de la UPG.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Solidaridad Internacionalista

Sáb 25 Jun 2011 - 23:55
UPG apoya la alternativa KAS y llama a la constitución de una Mesa de organizaciones socialistas de liberación nacional en el Estado español

En relación al programa KAS, la organización socialista de liberación nacional UPG quiere transmitir a su pueblo y al conjunto de la opinión pública lo siguiente:

1.- Nos solidarizamos con las justas y entusiastas reclamaciones democráticas de la Izquierda Abertzale, que abren una página muy interesante en la actualidad, sometida a los impulsos golpistas y fascistas de una derecha anclada en el franquismo, y de una izquierda española que - salvo honrosas y dignas excepciones - han olvidado que la autodeterminación no es otra cosa que el derecho a decidir de los pueblos y de las naciones.

2.- Si bien muchas de las cuestiones planeadas en este texto no se adaptan a nuestra realidad, entendemos que cada movimiento socialista de liberación nacional debe plantear sus objetivos y sus estrategias partiendo de sus fuerzas y de su planteamiento. Que un comportamiento político no se adapte a nuestro contexto no significa que en otro se pueda llevar a cabo, y entendemos que buena parte de los anhelos del pueblo trabajador vasco parten por llevar este programa a sus últimas consecuencias.

3.- Consideramos que es necesario, para el advenimiento de un régimen de libertades formales, que saquen a los presos de las cárceles del Estado imperialista español, líneas de actuación conjunta entre las organizaciones socialistas de liberación nacional de los Països Catalans, Euskal Herria y Galiza.

Gora Euskal Herria Askatuta!
Viva Galiza Ceibe e Popular


Comité Central de la UPG.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Comunidado del Comité Central

Dom 10 Jul 2011 - 22:50
Valoración de los resultados electorales y líneas de trabajo para el futuro

Después de un tiempo de hermetismo, desde la dirección de la UPG nos hemos decidido a hacer público un comunicado reflexionando sobre los recientes resultados electorales, al mismo tiempo que establecemos una crítica severa a nuestra línea táctica.

1.- El pueblo gallego no ha refrendado nuestra apuesta política. Pese a ser la organización más comprometida, que más trabajo ha dado, da, y dará por la dignificación de Galiza, los resultados electorales los valoramos como muy negativos. Entendemos que han pesado para que esto sea así dos elementos:

1.a.- Al no ser una organización legal, la UPG no ha podido trabajar en igualdad de condiciones que el resto de las organizaciones políticas. A esto se le agrava la cuestión de los medios económicos para hacer frente a la campaña, elemento que sufren todas las organizaciones - nacionalistas o no - que representen a la clase trabajadora.

2.b.- Por otra parte, parte de nuestra base social no ha entendido nuestra alianza con el PCE, por tratarse de una formación española. En ese sentido, y si bien entendemos que en la situación anterior era imposible desarrollar cualquier otra política, tenemos que establecer alianzas reforzando nuestra identidad como organización. Son dos elementos que deben ir juntos, a la hora de diseñar futuras alianzas y crecer como organización.

2.- La entrada del post-franquismo en las institiciones verifica el fracaso de la Alternativa Democrática diseñada por la UPG. En ese sentido, debemos tener en cuenta tres ejes estratégicos para impartir una férrea resistencia de continuidad:

.- Luchar de forma inmediata por la legalización de la UPG. Será convocada, con permiso o sin él, una marcha por su legalización dentro de 10 días.

.- Defender que de forma inmediata se creen unas instituciones autonómicas en el marco del actual Estado español, en las que la UPG debe disputar de forma directa la hegemonia, sólo mediante medios legales.

.- Y por último, y lo decimos en este orden, mantener la alianza estratégica con el PCE en el marco estatal y el conjunto de la izquierda española en su conjunto, siempre que respeten el derecho de autodeterminación.

3.- Por último, en el momento de nuestra legalización celebraremos un Congreso abierto a toda la sociedad gallega, con el fin de contrastar nuestra línea estratégica con las justas y legítimas aspiraciones del pueblo trabajador gallego. Ese, y no otro, es lo que hace viable nuestro proyecto político.

En la memoria de nuestros mártires caidos por una Galiza independiente y socialista, recordamos al conjunto de la opinión pública nuestro firme interés de ser un partido legal, y respetamos la actual legalidad, pero no podemos ser fieles a ella. Lo único que nos movió ayer, lo que nos mueve hoy, y lo que nos moverá mañana es la bandera azul y blanca con la estrella que le colocamos en 1964.


Viva Galiza Ceibe e Popular
Denantes Mortos que Escravos

COMITÉ CENTRAL DA UPG.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Carta abierta al PG, Alternatiba Kas, LLIGA, IPV y PSA

Dom 10 Jul 2011 - 22:53

Por un marco autonómico en el Estado español


Carta abierta a la organización gallega Partido Galeguista, a la organización vasca Alternatiba KAS, a la organización catalana LLIGA, a la organización valenciana IPV y a la organización andaluza PSA.


1.- Adaptándonos al resultado electoral de las pasadas elecciones, el camino hacia una República Federal se configura complicado. Delante de esta apuesta, es necesario apostar por la proclamación para nuestros países de un Estatuto de Autonomía. Entendemos que este hecho se legitima en la historia estatutaria reciente, así como en las demandas sociales existentes a día de hoy en Andalucia y en el País Valenciano.


2.- Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas nacionalistas e independentistas a que se establezca una mesa de partidos en la que podamos debatir una estrategia común para este fin. Aceptaríamos a partidos de marco estatal, siempre y cuándo exista un consenso amplio en la mesa de organizaciones. Nos gustaría que el debate transcendiese a la esfera pública, siendo una forma de socializar nuestras demandas al conjunto de la opinión pública.


3.- Entendemos que la principal reclamación de la mesa de organizaciones debe ser que se comboquen cuanto antes elecciones en estas partes del territorio, y que en esos parlamentos se debata un estatuto de autonomía, al mismo tiempo que se debate el texto constitucional para el Estado español.

Un saludo fraternal

Comité Central de la UPG.



Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Terra e Tempo publica los textos del CC para el VI Congreso

Lun 11 Jul 2011 - 0:48
Propuesta del Comité Central para debate entre los cuadros, militantes y simpatizantes de la UPG
Avanzar por la soberanía nacional y el socialismo


De la misma manera que hemos renunciado a la lucha armada y nos hemos comprometido con respetar las reglas de juego con unas cartas que están marcadas por otro, hasta el momento de nuestra legalización no se daban las condiciones objetivas y subjetivas para propiciar un debate abierto al conjunto de nuestra militancia.

Con la legalización de la UPG demostramos, en un ejercicio de audacia colectiva, nuestra capacidad para condicionar las políticas que marca la oligarquía española que hoy gobierna en una particular coalición pro-capitalista y anti-nacionalista. Con todo, no podemos trabajar simplemente en una línea de oposición frontal contra esta gente, que también, si no pensando en construir nuevos espacios de intervención para socializar nuestra línea en el conjunto del pueblo trabajador gallego.

Sin renunciar a la soberanía nacional y al socialismo, sentaremos las bases que permitan que Maria Penas sea la presidenta de Galiza. Para ello debemos plantear una estrategia con diferentes frentes, que exigen un gran compromiso de nuestras bases.

Dentro de ese marco, se instriven tres ejes estratégicos de los cuales hablaremos posteriormente, y que tienen que ver con conseguir aglutinar a un gran número de personas bajo nuestras consignas. En ese sentido, manifestamos estos tres ejes.


1.- Política de acumulación de fuerzas en la nación



1.a.- Construir el Partido de la Revolución Gallega: tenemos que crear una organización de cuadros, disciplinada, que se nutra de las enseñanzas del marxismo-leninismo y que practique la crítica y la autocrítica. Debemos introducirnos en aquellas organizaciones de masas, trabajando de forma honesta, evitando las prácticas conservadoras y centralizando la oposición en un Comité Central que esté al servicio de esta apuesta.

1.b.- Consolidar el sindicalismo nacionalista: este debe ser el elemento central de nuestra política en los próximos meses. La proletarización del partido pasa por nutrir a la UPG de trabajadores manuales que sostengan la estructura organizativa. Aparte de las justas reclamaciones económicas, necesitamos una organización sindical capaz de ganar pulsos estratégicos al Estado, dentro de nuestra estrategia de acumulación de fuerzas hacia la independencia y el socialismo.

1.c.- Tenemos que consolidar un Bloque Nacional que sirva para garantizar el mútuo reconocimiento de las opciones patrióticas (fundamentalmente del Partido Galeguista) y que atraiga a su red de influencia a los sectores más dinámicos de la izquierda española -sobretodo el PCE de Henrique Líster - que realiza su trabajo político en nuestro país.

1.d.- Consolidar núcleos locales en los municipios, que inicien lineas de trabajo de intervención municipal que aglutinen al conjunto del nacionalismo y de la izquierda. En ese sentido, y siempre que se vea como un elemento de fortalecimiento en cada caso concreto, la UPG no se presentará si se dan las condiciones para crear una asociación de electores municipal.

1.e.- Tenemos que crear una plataforma unitaria que defienda la oficialidad del idioma gallego en todo el territorio nacional. Debemos potenciar una red de escuelas infantiles privadas en donde nuestros hijos e hijas se formen e instruyan sólo en gallego.

1.f.- Apostamos de forma feaciente por la consolidación de una cabecera en gallego, como elemento de normalización democrática y de justicia para nuestro país.



2.- Defensa de la ciudadanía gallega: de la Autonomía al Estado Socialista Galego



2.a.- De forma provisional y transitoria, y dadas las circunstancias, apostamos por la creación de un Estatuto de Autonomía para Galiza. Esto es lo único que nuestros enemigos estarán dispuestos a darnos, y en este momento nos permitirá medir nuestra fuerza en unas elecciones de ámbito nacional. En las elecciones generales los electores piensan más en la composición del parlamento de Madrid que en sus ideas. A día de hoy sabemos que existe una mayoría silenciosa, que sin asumir nuestro programa, simpatiza con nuestros sindicatos y se siente solidaria con nuestros militantes represaliados.

2.b.- De ser posible, los textos legales deberán introducir que se someten al derecho de autodeterminación. La UPG se compromete a que, si gobierna con mayoría absoluta en la Comunidad Autonómica, convocaría un Referendum por la Independencia Nacional y el Socialismo.

2.c.- Nuestro horizonte político es el Estado Socialista Galego.

2.d.- Si bien los métodos para llegar a nuestros objetivos pueden variar estratégicamente, entendemos que la Revolución Gallega es un proceso que necesita de forma central la voluntad del pueblo gallego libre para llevarlo a cabo. En ese sentido, los métodos que de aquí en adelante se utilicen para culminar estos objetivos, sobrepasan nuestro ámbito de intervención como organización política legal.



3.- Recuperar la iniciativa: la reformulación de la Alternativa Democrática



3.a.- A nivel estatal, consideramos que nuestro principal aliado sigue y seguirá siendo el PCE. Con todo, y viendo que pese a ser mayoritaria la izquierda el gobierno se constituyo con postulados muy próximos o similares al franquismo, creemos que debemos diversificar las alianzas. A ese nivel, consideramos que:
.- Es necesario crear una mesa de organizaciones con el PG, la LLIGA, la Alternatiba KAS, el PSA y la IPV para potenciar los procesos de Estatuto de Autonomía. En estas negociaciones debemos dejar fuera los condicionantes ideológicos, entender que la mayoría de estas organizaciones quieren seguir integradas en España, y hacerlas comprender que para nosotros la Autonomía es imprescindible. El nivel de continuidad - temporal o permanente - lo debe establecer cada partido y por consiguiente cada pueblo.
.- Tenemos que establecer relaciones bilaterales con todas las fuerzas de oposición democrática. Con esto sondearemos el terreno y alcanzaremos un nivel importante de compromiso.

3.b.- Tenemos que defender de forma contundente, como paso anterior al Estado Socialista Galego, la proclamación de la III República Española de corte federal, en la que se incluya un Estado Galego con todas las competencias transferidas.

En nuestro IV Congreso, la UPG hace los siguientes pronunciamientos:

.- Nos solidarizamos con el Bloque Soviético, como garante de la justicia social y de la libertad para toda la humanidad.
.- Mención a parte merece la Revolución Cubana, modelo de socialismo humanista que defendemos, con Fidel al frente de su pueblo. Les deseamos todas las victorias contra el imperialismo
.- Saludamos al Grupo Parlamentario Comunista. Juntos avanzaremos por los derechos democráticos, la justicia social y el socialismo.
.- Deseamos que la Alternatiba KAS sea el principal elemento para la paficicación del conflicto vasco y la construcción de una Euskal Herria independiente y socialista.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty 30.150 manifestantes respaldan la convocatoria de la UPG del 25 de Julio marcada por las reclamaciones sociales y el nacimiento de la CIG

Sáb 16 Jul 2011 - 0:23
La UPG se consolida como partido hegemónico, que marca la centralidad política en Galiza


Detrás de una pancarta en la que podía leerse "Por la soberanía nacional y el socialismo", una multitud de ciudadanos gallegos protagonizaron hoy una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos tiempos. Encabezando la marcha, miembros destacados de la UPG y de la cultura gallega, junto con el histórico combatiente soviético Enrique Líster, avanzaron por las calles de Compostela bajo la atenta mirada de los conciudadanos, que salían de los balcones para contemplar una marcha patriótica ejemplar, en donde un severo protocolo establecido por el servicio de orden impidió que en este momento de conflictividad social se produjesen incidentes desafortunados.

Extractos de la intervención política central, pronunciada por María Penas

“Hoy afirmamos nuestra fidelidad a la bandera azul y blanca de Galiza, nos mueve la bandera azul y blanca con estrella precisamente porque confiamos en ser capaces de lograr la soberanía nacional y el socialismo para y con nuestro pueblo. No somos, aunque la respetamos, fieles a la bandera roja y gualda. No es nuestra bandera, queremos decirlo alto y claro”

“Y a día de hoy nosotros somos independentistas, somos independentistas porque creemos que el pueblo gallego existe, que no existe una abstracción que se llama pueblo español, ni un sólo ente político que se llama Estado español. Somos independentistas porque respetamos los derechos y las libertades individuales, pero creemos profundamente en que las personas pertenecemos a un colectivo, y nuestra vida tiene sentido en función de esa colectividad. Somos independentistas porque tenemos una visión del mundo contraria al dominio, a los bloqueos económicos y a las guerras de ocupación, a lo que son aparatos de Estado represivos, que tan sólo quieren mantener el estatus de las oligarquías nacionales. Mirad el mundo en el que vivimos. Y somos independentistas porque respetamos profundamente el pacifismo, no queremos guerras, ni entre nosotros ni a nivel planetario.”


Las declaraciones

Bautista Álvarez: “La Confederación Intersindical Galega (CIG) va a iniciar un periodo de movilizaciones sectoriales que, dependiendo de las fuerzas propias y de lo que decidan hacer el resto de sindicatos, podrá culminar con una Huelga General Nacional a finales de este año o a inicios del que viene, si el actual gobierno no escucha a la clase obrera y al pueblo de Galiza”

Carme Santos, escritora en lengua gallega: “Para que una sociedad sea democrática, el idioma de la mayoría social no puede estar proscrito ni a la clandestinidad, como en el franquismo, ni a la vida privada, como acontece en estos momentos de pseudo-democracia”


Asistencia de representantes políticos

Nos resulta difícil explicar la profunda admiración que las mujeres y hombres de la UPG sentimos hacia el Partido Galeguista, que acudió con toda su dirección y parte de sus bases a la convocatoria soberanista, con Benxamín Castelao.

Importantes dirigentes del comunismo español visitaron la capital de la nación gallega para acudir a la manifestación. La fotografía más deseada del día fue mientras Bartolomé Sánchez compartió unas breves palabras con María Penas antes y después de la manifestación. También se acercaron dirigentes del PSOE.

Otras organizaciones como el PSUC catalán, el Sín Fein o el Frente de Liberación Nacional de Palestina mandaron sus respectivas delegaciones. La gran ausente de esta celebración patriótica fue la Izquierda Abertzale.

Resumen del acto

La manifestación fue un ejemplo de solemnidad nacional, de entrega a la causa mundial del socialismo, en donde el pueblo trabajador gallego homenajeó a sus mártires, y los camaradas de la UPG lanzaron consignas que hicieron enardecer de orgullo a la militancia y a los simpatizantes de nuestra organización.

La fotografía más esperada fue el encuentro del SG del PCE Bartolomé Sánchez con nuestra dirigente María Penas. En la más absoluta cordialidad, aprovecharon las celebraciones posteriores a la reunión para mantener una conversación sosegada, en donde la actualidad política quedó en un segundo plano y supieron disfrutar del ambiente festivo del momento.

Pero no todo fueron momentos festivos. El Secretario General de la CIG Bautista Álvarez anunció que "no habrá verdadera democracia mientras no se convoquen elecciones autonómicas. Es necesario crear instituciones gallegas que garanticen un Marco Gallego de Relaciones Laborales, como forma de que las negociaciones y los beneficios de desarrollo de las empresas se queden en Galiza". Posteriormente afirmó que "la situación económica actual, en la que muchos gallegos y gallegas viven situaciones de precariedad absoluta, con bajos salarios y escaseza" necesitaban medidas drásticas. Anunció que la CIG "va a iniciar un periodo de movilizaciones sectoriales que, dependiendo de las fuerzas propias y de lo que decidan hacer el resto de sindicatos, podrá culminar con una Huelga General Nacional a finales de este año o a inicios del que viene, si el actual gobierno no escucha a la clase obrera y al pueblo de Galiza". Esta propuesta fue celebrada con gran euforia por parte de todos los asistentes al acto, que gritaron consignas como "Contra España y contra el Capital, Huelga General", "Galiza ceive, Poder Popular" o "Ca CIG, na rúa, a loita continúa [Con la CIG en la calle la lucha continúa]"

Por su parte, la famosa escritora Carme Santos anuncia la convocatoria de una reunión entre partidos y agentes sociales para comenzar a trabajar por la oficialidad única del idioma gallego en territorio nacional, así como la consolidación de escuelas populares en las que se enseñe nuestra lengua a los más pequeños. Dijo que "debemos acordarnos de Castelao, cuando dijo que somos gallegos por obra y gracia del idioma" y que "para que una sociedad sea democrática, el idioma de la mayoría social no puede estar proscrito ni a la clandestinidad, como en el franquismo, ni a la vida privada, como acontece en estos momentos de pseudo-democracia" Enarboló la bandera nacional y dijo que "sin mujeres no habrá revolución".

Manolo Salgado se refirió a la "insuficiencia del marco estatal actual". Lo que no impide que se avance de cara a la "proclamación de un Estatuto de Autonomía lo más amplio posible, del que nuestra camarada María Penas será justa presidenta de la voluntad popular de nuestra nación", hecho que trajo una gran ovación y que siguieron gritos como "María Penas, patriota gallega", "Se quiera o no, Galiza es una nación" y "Viva el comunismo y la UPG". Nuestro diputado en Madrid afirmará que jurará la constitución que salga del Parlamento "por imperativo legal, y sin renunciar al Estado Socialista Galego"

María Penas cerró el acto con una gran intervención que, por su interés actuante en estos días, decidimos publicar íntegramente

Camaradas y amigos de la UPG, nacionalistas de bien, amigos del Partido Galeguista y delegaciones internacionales:

Hoy miles de militantes de nuestra organización han paseado por la ciudad de Compostela ondeando banderas y gritando consignas. No ha habido hechos violentos, ni terrorismo, ni imposición, ni caos. Las iglesias, queridos amigos, siguen abiertas. Lo que pasa es que hoy es un día magnífico, maravilloso, porque se nota el calor de vuestra presencia en este acto de afirmación patriótica y de orgullo de clase.

(Aplausos y gritos de "Galiza ceive, Poder Popular")

Hace años, en las reuniones de nuestro Comité Central, reinaba el nerviosismo y el miedo ante las circunstancias que se estaban a producir en la España del Imperio y de la inquisición. El encarcelamiento de nuestros dirigentes más destacados, la muerte de tres de nuestros militantes en menos de tres años, en una ocasión por las balas de la policía franquista, y en otra con el silencio cómplice del Estado español cuando la sangre gallega brotó en Buenos Aires, hacen rememorar el pasado sin nostalgia, pero con madurez, porque hemos sido capaces de superar esas encrucijadas, y de salir reforzados de todas ellas. Lo que salvó a nuestra organización de saber salir de estas encrucijadas fue la voluntad de la unidad, permanecer unidos frente a la adversidad, y permanecer unidos también para lograr nuestros objetivos.

(Aplausos y gritos de "Viva el comunismo y la UPG")

Tuvimos que hacer una rectificación táctica, culminada con los golpes sufridos por la represión en esta última etapa. Todo escenario era posible menos que la UPG permaneciese en la marginalidad, nos querían llevar a la marginalidad, y nosotros tomamos buena nota para no hacer lo que querían nuestros enemigos. Es por ello que abandonamos la lucha armada. El pueblo gallego necesita una representación genuina y de clase en las instituciones del Estado, y esa es la tarea fundamental que tenemos hoy las mujeres y hombres que componemos esta organización, la de dotar a Galiza de un aparato de Estado dentro del Estado imperialista español.

(Aplausos)

Vienen momentos muy difíciles, en donde se va a intentar descalificar a las posiciones nacionalistas tildándolas de terroristas, de fundamentalistas y de fanáticas. No porque estas sean fanáticas, ni fundamentalistas, ni terroristas, sino porque son uno de los puntos fundamental para conseguir auténticas democracias participativas, para conseguir la igualdad de los pueblos, para transformar la estructura institucional del Estado español, como un Estado realmente respetuoso de la pluralidad interna y de la gran diversidad que tiene. Y a día de hoy nosotros somos independentistas, somos independentistas porque creemos que el pueblo gallego existe, que no existe una abstracción que se llama pueblo español, ni un sólo ente político que se llama Estado español. Somos independentistas porque respetamos los derechos y las libertades individuales, pero creemos profundamente en que las personas pertenecemos a un colectivo, y nuestra vida tiene sentido en función de esa colectividad. Somos independentistas porque tenemos una visión del mundo contraria al dominio, a los bloqueos económicos y a las guerras de ocupación,...

(Aplausos: "Cuba si, yankies no")

a lo que son aparatos de Estado represivos, que tan sólo quieren mantener el estatus de las oligarquías nacionales. Mirad el mundo en el que vivimos. Y somos independentistas porque respetamos profundamente el pacifismo, no queremos guerras, ni entre nosotros ni a nivel planetario.

(Aplausos)

Permitidme que os diga y que siempre reconozcamos que todo lo nuevo está escondido en lo viejo. Nosotros lo único que hicimos fue un esfuerzo continuo para adaptarnos a la nueva situación, en cada periodo histórico concreto. Es por eso que hoy afirmamos nuestra fidelidad a la bandera azul y blanca de Galiza, nos mueve la bandera azul y blanca con estrella precisamente porque confiamos en ser capaces de lograr la soberanía nacional y el socialismo de nuestro pueblo. No somos, aunque la respetamos, fieles a la bandera roja y gualda. No es nuestra bandera, queremos decirlo alto y claro.

(Aplausos)

Y esperamos que esa bandera no sea un instrumento de exclusión, de agresión y de persecución. Que lo piensen bien los españoles. Queremos convivir, queremos establecer lazos entre iguales con todos los pueblos del mundo, también, faltaría más, con el pueblo español. Pero nunca, nunca aceptaremos el dominio y la sumisión. ¡Tenemos derechos! Tenemos capacidad, nuestro esfuerzo no será en vano, los retos son los mismos que los que teníamos en nuestra fundación en 1964, si bien hemos conseguido que gracias a nuestro esfuerzo la situación sea menos asfixiante para la nación y para el pueblo trabajador gallego. El contexto es otro, el instrumento está muchísimo más fortalecido.

(Aplausos)

En la plaza de la Quintana se encuentra hoy el espíritu y la fuerza popular del pueblo de Galiza. Es posible que entre todos nosotros exista preocupación, exista deseo de mayor compromiso, que estemos pensando en los nuevos retos que nos esperan. Queremos actuar más y mejor. Pero sobretodo tenemos una cosa que es oro, la mejor carta que podemos tener, la unidad del independentismo gallego para poder contribuir a poner punto y final a la España del Imperio. Queremos un Estado español con los pueblos diversos que lo componen, queremos una Galiza soberana, queremos un mundo entre iguales. Hoy compañeros y compañeras, esta plaza está hermosa, y no por la arquitectura histórica, ni por el marketin, que algo ayuda, sino por el calor humano que nos une. ¡Muchas gracias!

¡Viva Galiza independiente y socialista!

¡Viva la Unión do Povo Galego!

Canto del himno nacional y Romería Popular por las escuelas 100% en gallego

Se cantó el himno nacional y se celebró una romería para recaudar fondos de escuelas populares sólo en lengua gallega, que está impulsando el tecido asociativo vinculado al nacionalismo y al independentismo gallego.

Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Tiempo de inquisición. El Comité Central de la UPG en relación al proceso de ilegalización del PSUC

Sáb 16 Jul 2011 - 0:26
CONTRA LA ILEGALIZACIÓN DEL PSUC
NO PODEMOS CONSENTIR ESTA AGRESIÓN A LA CLASE TRABAJADORA



1.- El proceso de ilegalización de una organización política en estos momentos tan complejos en el Estado español, es valorado por la UPG como una falta de inteligencia por la ejecutiva presidida por Esteban Armada. Entendemos que desde estas posiciones se hace incopatible hablar de transición democrática, entendiendo que deberíamos utizar otro bien distinto, el de reforma del Franquismo, como marco para entender el proceso abierto por el monarca Juán Carlos I de Bourbon con la imposición de la lista más votada, y no de una mayoría progresista en el congreso.

2.- Condenamos esta acción de por sí, al margen de lo que decidan los tribunales. En los últimos tiempos los desacuerdos con el PSUC y la UPG han sido públicos y manifiestos: desde nuestra valoración negativa del sabotaje a las celebraciones religiosas, hasta el hecho de que afirmasen ante una entrevista en el Grupo Prisa que una información estaba equivocada, en relación a un acuerdo electoral entre el PCE, el PSUC y la UPG. Si bien es cierto que esta coalición finalmente sólo existió en Galiza, el PSUC declaró que tal información era falsa, en un momento el que nuestra organización se encontraba ilegalizada y parte de nuestra dirección encarcelada. Esta condena no parte, por tanto, de una identificación total con el PSUC, si no de una afirmación de sentido democrático.

3.- Consideramos que esta decisión parte de esquemas estructurales que vienen del franquismo, y en ese sentido la UPG hace un llamamiento para que la comunidad internacional sancione esta actitud, que sólo podemos calificar como inquisidora.

4.- La UPG llama al conjunto de la izquierda del Estado español a elaborar una Alternativa Democrática, que pueda hacer frente al derechismo más reaccionario, y que garantice los derechos y libertades fundamentales en todo ordenamiento jurídico europeo, entre ellos los derechos de reunión y asociación para organizar partidos políticos que puedan concurrir a las elecciones en igualdad de condiciones. Hacemos un llamamiento reafirmando la imperiosa necesidad de convocar elecciones autonómicas en Galiza, Catalunya, Euskal Herria, Andalucía y el País Valenciano, que atiendan a las justas reclamaciones populares de estas naciones y regiones del Estado español.

Comité Central de la UPG

Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty La consolidación de la alternativa sindical nacionalista e independentista en el marco general de la estrategia de la UPG

Sáb 16 Jul 2011 - 0:35
Por un modelo económico al servicio de la mayoría social
El pueblo trabajador gallego marcha por la soberanía nacional y el socialismo


El Comité Central de la UPG llama a sus bases, a las que estamos comprometidas y comprometidos con el proceso de liberación nacional y social en este país, a apostar firmemente por la construcción de la Central Intersindical Galega (CIG) como paso necesario para poder configurar un bloque historico que constituya un verdadero Estado Socialista para Galiza.

Reproducimos en Terra e Tempo el comunicado de la Ejecutiva Confederal:

El próximo 15 de Agosto, la Confederación Sindical Galega (CIG) convoca una manifestación nacional en la ciudad de Vigo, que saldrá de la rotonda de la Avenida Urzáiz a las 20.30 horas.

Ante la grave situación económica y social, el sindicalismo nacionalista e independentista que representa la Confederación Intersindical Galega (CIG) anunció ante 30.150 trabajadores y trabajadoras su intención de marcar la centralidad política en Galiza, utilizando para ello sus herramientas más elaboradas: la organización en las empresas y el los talleres, y la movilización social para conseguir nuestros objetivos.

A día de hoy, la Ejecutiva Confederal presidida por Bautista Álvarez considera fundamental centrar sus esfuerzos en las reclamaciones concretas de cada sector. Es por ello que se escoje la ciudad de Vigo, centro metalúrgico de la nación gallega. Sin renunciar a esos objetivos concretos, tenemos que defender un Marco Galego de Relaciones Laborales para que los destinos del pueblo trabajador gallego se decidan en las ciudades y en los pueblos de Galiza, y no en Madrid o en Bruselas.

Queremos un modelo económico al servicio de la mayoría social, en contra de la explotación, que sirva para avanzar en la conquista de los derechos sociales de las clases trabajadoras y del proletariado. Queremos que las empresas dejen obligatoriamente parte de sus beneficios en Galiza, que respeten el ecosistema y que no discriminen a las mujeres. Sólo con la conquista de la soberanía nacional, mediante la utilización del derecho de autodeterminación, podremos cimentar un modelo próximo a criterios sociales, para así construir un socialismo genuíno para nuestra patria, sin copiar miteticamente experiencias extrangeras.

Habrá una pancarta central en la que se constará el siguiente lema: "Por un modelo económico al servicio de la mayoría social. El pueblo trabajador gallego en marcha por la soberanía nacional y el socialismo. Confederación Intersindical Galega".La marcha contará con pancartas de conflictos y de sectores laborales concretos, que llevarán sus justas reclamaciones a las calles de la ciudad más grande de la nación.

Hacemos un llamamiento a las autoridades y a las FSA para asegurar que los fines de la misma son paficicos y que contaremos con un servicio de orden propio para evitar incidentes desde dentro de la manifestación.

Al final del acto hablará Maria Penas, dirigente independentista y militante de la CIG, y cerrará el acto nuestro Secretario General Bautista Álvarez..
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Re: Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG)

Sáb 16 Jul 2011 - 0:44
MANIFESTACIÓN NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALEGA EN VIGO
15 de Agosto a las 20h30 en la rotonda de Urzáiz


Por un modelo económico a favor de la mayoría social
El pueblo trabajador gallego en marcha por la soberanía nacional y el socialismo

CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALEGA (C.I.G.)

MITIN SINDICALISTA E INDEPENDENTISTA
María Penas
Dirigente independentista
Bautista Álvarez
Secretario General de la CIG
Contenido patrocinado

Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG) Empty Re: Terra e Tempo (Órgano del Comité Central de la UPG)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.