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PL 2/20 MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA (Gobierno)
Dom 29 Mayo 2011 - 22:32
PROYECTO DE LEY (GOBIERNO) PARA LA MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Seguridad Vial es uno de los pilares fundamentales de toda política de infraestructuras. Además de la prudencia exigida al conductor en sus desplazamientos, las Administraciones Públicas deben poner de su parte para hacer las travesías más tranquilas y seguras.
Los puertos de montaña han sido, tradicionalmente, una manera más o menos sencilla de poner en contacto diferentes localidades que, de otra manera, estarán incomunicadas. Pero hemos de tener en cuenta el avance tecnológico en materia de infraestructuras, evolución a la que no debe ser ajeno el Gobierno del Estado. Por ello es menester suprimir en lo posible las vías que dificulten el tránsito de personas y mercancías.
Las nuevas obras de ingeniería han conseguido superar los accidentes geográficos existentes. Aun así quedan pequeños escollos que superar y que la presente Ley pretende subsanar.
TÍTULO I: DE LOS FINES Y PRINCIPIOS INSPIRADORES
Artículo 1
La presente Ley se fundamenta en el mandato constitucional sobre la especial atención de los poderes públicos a las zonas de montaña tal y como se establece en el art. 130. 2 CE.
Artículo 2
El principio en el que se basa la presente Ley es el de subsidiariedad. Esta disposición regirá en todo el territorio nacional sin perjuicio de legislación autonómica existente en la materia.
TÍTULO II: DE LAS ZONAS A REESTRUCTURAR
Artículo 3
La presente Ley tiene por objeto los puertos de montaña existentes en la geografía española y especialmente aquellos que por su carácter local presentan una mayor dificultad para el tráfico rodado.
Artículo 4
1. Se dará prioridad a los puertos de montaña con un mayor desnivel. Así como a
los barrancos y las zonas pantanosas.
2. Si sobre alguno de los lugares pesare la declaración de espacio geográfico
protegido en cualquiera de las modalidades reconocidas por nuestro Derecho se
solicitará un informe previo al Ministerio de Medio Ambiente y, si éste lo
autoriza, se procederá a las obras de conformidad con lo establecido en el Anexo
I.
TÍTULO III: DE LOS PRESUPUESTOS
Artículo 5
El presupuesto estimado para las obras de saneamiento se distribuirá en las
siguientes partidas:
1. Prospección de cimentación.
2. Abastecimiento de materiales.
3. Salario de técnicos del Ministerio.
4. Subvención de las actuaciones en técnicos y personal de obra, que deberá estar
adscrito a una empresa de carácter privado.
Artículo 6
En ningún caso el presupuesto total del conjunto de las obras no deberá exceder
de los ciento cincuenta millones de euros teniendo en cuenta los sucesivos ajustes
producto de la inflación interanual.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE.
ANEXO I: DECLARACIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONFORMIDAD CON EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
El/la Excmo/a Sr/a D/Dª………………………………………………………..
Ministro/a de Medio Ambiente1
DISPONE
El permiso para la realización de las obras reguladas por la presente Ley por no violar la integridad del paraje protegido llamado…………………………………………..2 y situado en el/los término/s municipal(es) de…………………………………………..3, provincia(s) de…………………………. y Comunidad Autónoma de……………………………………………
En ………………………….a…..de…………..de…………..
El/la Ministro/a de El/la Ministro/a de
Fomento Medio Ambiente
Las Consejerías de Fomento y/o Medio Ambiente4
1Denominación genérica sujeta a las competencias especificadas en esta Ley al margen de los cambios de la estructura del Gobierno.
2 Nombre completo del paraje protegido.
3 Nombre oficial de los municipios.
4 En caso de existir.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Seguridad Vial es uno de los pilares fundamentales de toda política de infraestructuras. Además de la prudencia exigida al conductor en sus desplazamientos, las Administraciones Públicas deben poner de su parte para hacer las travesías más tranquilas y seguras.
Los puertos de montaña han sido, tradicionalmente, una manera más o menos sencilla de poner en contacto diferentes localidades que, de otra manera, estarán incomunicadas. Pero hemos de tener en cuenta el avance tecnológico en materia de infraestructuras, evolución a la que no debe ser ajeno el Gobierno del Estado. Por ello es menester suprimir en lo posible las vías que dificulten el tránsito de personas y mercancías.
Las nuevas obras de ingeniería han conseguido superar los accidentes geográficos existentes. Aun así quedan pequeños escollos que superar y que la presente Ley pretende subsanar.
TÍTULO I: DE LOS FINES Y PRINCIPIOS INSPIRADORES
Artículo 1
La presente Ley se fundamenta en el mandato constitucional sobre la especial atención de los poderes públicos a las zonas de montaña tal y como se establece en el art. 130. 2 CE.
Artículo 2
El principio en el que se basa la presente Ley es el de subsidiariedad. Esta disposición regirá en todo el territorio nacional sin perjuicio de legislación autonómica existente en la materia.
TÍTULO II: DE LAS ZONAS A REESTRUCTURAR
Artículo 3
La presente Ley tiene por objeto los puertos de montaña existentes en la geografía española y especialmente aquellos que por su carácter local presentan una mayor dificultad para el tráfico rodado.
Artículo 4
1. Se dará prioridad a los puertos de montaña con un mayor desnivel. Así como a
los barrancos y las zonas pantanosas.
2. Si sobre alguno de los lugares pesare la declaración de espacio geográfico
protegido en cualquiera de las modalidades reconocidas por nuestro Derecho se
solicitará un informe previo al Ministerio de Medio Ambiente y, si éste lo
autoriza, se procederá a las obras de conformidad con lo establecido en el Anexo
I.
TÍTULO III: DE LOS PRESUPUESTOS
Artículo 5
El presupuesto estimado para las obras de saneamiento se distribuirá en las
siguientes partidas:
1. Prospección de cimentación.
2. Abastecimiento de materiales.
3. Salario de técnicos del Ministerio.
4. Subvención de las actuaciones en técnicos y personal de obra, que deberá estar
adscrito a una empresa de carácter privado.
Artículo 6
En ningún caso el presupuesto total del conjunto de las obras no deberá exceder
de los ciento cincuenta millones de euros teniendo en cuenta los sucesivos ajustes
producto de la inflación interanual.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE.
ANEXO I: DECLARACIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONFORMIDAD CON EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
El/la Excmo/a Sr/a D/Dª………………………………………………………..
Ministro/a de Medio Ambiente1
DISPONE
El permiso para la realización de las obras reguladas por la presente Ley por no violar la integridad del paraje protegido llamado…………………………………………..2 y situado en el/los término/s municipal(es) de…………………………………………..3, provincia(s) de…………………………. y Comunidad Autónoma de……………………………………………
En ………………………….a…..de…………..de…………..
El/la Ministro/a de El/la Ministro/a de
Fomento Medio Ambiente
Las Consejerías de Fomento y/o Medio Ambiente4
1Denominación genérica sujeta a las competencias especificadas en esta Ley al margen de los cambios de la estructura del Gobierno.
2 Nombre completo del paraje protegido.
3 Nombre oficial de los municipios.
4 En caso de existir.
- Maximiliano Salas
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Re: PL 2/20 MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA (Gobierno)
Dom 29 Mayo 2011 - 22:33
Melania Salcedo
Tiene la Palabra el respresentante del Gobierno.
Tiene la Palabra el respresentante del Gobierno.
- Jorge J. Churchill
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Re: PL 2/20 MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA (Gobierno)
Lun 30 Mayo 2011 - 17:37
Señorías, me dirijo a ustedes para animarles a apostar por un proyecto de futuro. Un proyecto cuyo fin último es reducir la siniestralidad en nuestras carreteras así como hacer más comodos los desplazamientos por carretera. Como se reconoce en la Exposición de Motivos, los puertos de montaña han sido necesarios para conectar los sitios más remotos y aislados de nuestro país pero el avance tecnológico en infraestructuras ha posibilitado prescindir de ellos casi en su totalidad para dar paso a los puentes rectos y sin apenas curvas, que son grandes obras de ingeniería.
- Maximiliano Salas
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Re: PL 2/20 MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA (Gobierno)
Mar 31 Mayo 2011 - 2:30
Melania Salcedo
que empiezen las replicas.
que empiezen las replicas.
- Maximiliano Salas
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Re: PL 2/20 MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA (Gobierno)
Mar 31 Mayo 2011 - 3:01
Señorita Vicepresenta, Señor Ministro, Señorias,
Sin duda, mejorar esta infraestructura es necesaria, pero el proyecto en si, respresenta solo una parte abstracta el proyecto. Esto que nos presetan es un mero plan, sin nada objetivo que detallar. No nos dicen que lugares seran los que modernizaran, ni el presupuesto final de las obras. Por otro lado, no se detalla si para modernizar estos pasos sera necesario un PL, o simplemente lo haran por decreto. Creo que por la abstraccion de este plan, el Gobierno se inclinaria a lo segundo, para hacer obras de infraestructura, pero sin presentar estos presuspuestos.
Como tal, es abstracto e incompleto. Lo estudiaremos, pero por nos inclinamos a devolverlo para que vuelva a ser reformulado ahora.
Sin duda, mejorar esta infraestructura es necesaria, pero el proyecto en si, respresenta solo una parte abstracta el proyecto. Esto que nos presetan es un mero plan, sin nada objetivo que detallar. No nos dicen que lugares seran los que modernizaran, ni el presupuesto final de las obras. Por otro lado, no se detalla si para modernizar estos pasos sera necesario un PL, o simplemente lo haran por decreto. Creo que por la abstraccion de este plan, el Gobierno se inclinaria a lo segundo, para hacer obras de infraestructura, pero sin presentar estos presuspuestos.
Como tal, es abstracto e incompleto. Lo estudiaremos, pero por nos inclinamos a devolverlo para que vuelva a ser reformulado ahora.
- Jorge J. Churchill
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Re: PL 2/20 MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA (Gobierno)
Mar 31 Mayo 2011 - 18:09
Las zonas a modificar se sitúan en el Macizo Galaico, los Picos de Europa, la Serranía de Cuenca y el puerto de montaña de Despeñaperros. El presupuesto se detalla de modo aproximado: que no supere los 100 mill €. Cuando se realice cada obra en concreto todos estos temas se harán con más detalle en diversos Reales Decretos.Maximiliano Salas escribió:Señorita Vicepresenta, Señor Ministro, Señorias,
Sin duda, mejorar esta infraestructura es necesaria, pero el proyecto en si, respresenta solo una parte abstracta el proyecto. Esto que nos presetan es un mero plan, sin nada objetivo que detallar. No nos dicen que lugares seran los que modernizaran, ni el presupuesto final de las obras. Por otro lado, no se detalla si para modernizar estos pasos sera necesario un PL, o simplemente lo haran por decreto. Creo que por la abstraccion de este plan, el Gobierno se inclinaria a lo segundo, para hacer obras de infraestructura, pero sin presentar estos presuspuestos.
Como tal, es abstracto e incompleto. Lo estudiaremos, pero por nos inclinamos a devolverlo para que vuelva a ser reformulado ahora.
FDP: Aunque sé que me han cesado del Ministerio, como esto lo he empezado yo, lo termino ¿ok?
- César Alarcón
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Re: PL 2/20 MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA (Gobierno)
Mar 31 Mayo 2011 - 20:52
César Alarcón, Portavoz Adjunto.
Señorías,
El Grupo Socialista estudiará detenidamente dicho Proyecto que, sin lugar a dudas puede ser necesario y beneficioso para las zonas de montaña, en donde tenemos que garantizar una red de carreteras segura, moderna y amplia, mejorando nuestras infraestructuras y con todo lo que conlleva.
Pero reitero que lo estudiaremos, dada la escasa objetividad del Proyecto, el "lavado de manos" en una regulación pobre, y la posible intromusión en competencias autonómicas.
Gracias.
Señorías,
El Grupo Socialista estudiará detenidamente dicho Proyecto que, sin lugar a dudas puede ser necesario y beneficioso para las zonas de montaña, en donde tenemos que garantizar una red de carreteras segura, moderna y amplia, mejorando nuestras infraestructuras y con todo lo que conlleva.
Pero reitero que lo estudiaremos, dada la escasa objetividad del Proyecto, el "lavado de manos" en una regulación pobre, y la posible intromusión en competencias autonómicas.
Gracias.
- Javier Ibarra
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Re: PL 2/20 MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA (Gobierno)
Jue 2 Jun 2011 - 16:44
portavoz del grupo socialista:
¿A que puntos geográficos montañosos afectará este plan que Usted ha diseñado?
¿A que puntos geográficos montañosos afectará este plan que Usted ha diseñado?
- Jorge J. Churchill
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Re: PL 2/20 MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA (Gobierno)
Jue 2 Jun 2011 - 17:43
Afectará a diversos puntos de la geografía española como son Despeñaperros, la Serranía de Cuenca o el Puerto de Pajares (que une la Cornisa Cantábrica con la Meseta).Javier Ibarra escribió:portavoz del grupo socialista:
¿A que puntos geográficos montañosos afectará este plan que Usted ha diseñado?
- Maximiliano Salas
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Re: PL 2/20 MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA (Gobierno)
Vie 3 Jun 2011 - 2:13
Se pasa a la votacion.
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- PL 2/20 PARA LA MEJORA DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA(Gobierno)
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