- Paco Botella
- Cantidad de envíos : 885
Fecha de inscripción : 07/02/2011
La naturaleza castiga a España: Al menos diez muertos por un fuerte terremoto en Murcia
Jue 12 Mayo 2011 - 0:11
La naturaleza castiga a España: Al menos diez muertos por un fuerte terremoto en Murcia
Una miembro de los Servicios de Emergencias rescata a un pequeño de entre los escombros de un edificio que se ha venido abajo como consecuencia de los temblores que han sacudido la ciudad de Lorca.
La delegación del Gobierno de Murcia ha confirmado al menos diez muertos en la réplica de 5,1 grados de un terremoto en la ciudad de Lorca, gobernada por el PSOE. Tres de ellas han perdido la vida en pleno centro de la ciudad tras ser golpeadas por una cornisa desprendida de un edificio. Uno de los fallecidos es un adolescente, cuyos padres regentan un bar en el edificio siniestrado, y que había salido a pasear a su perro. La cuarta ha perdido la vida tras desplomarse por completo un inmueble nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel de Lorca. Su hijo, ha sido rescatado con vida de entre los escombros.
El temblor ha desatado el pánico en la ciudad de Lorca y ha metido el miedo en el cuerpo a los ciudadanos del resto de la Región. No en vano, la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que la réplica de 5,1 ha sido uno de los temblores telúricos más importantes que ha habido en la zona en muchos años. Este segundo temblor, con epicentro en Lorca y del que de momento no se disponen más datos, se ha dejado sentir a las 18,45, apenas dos horas después del primer seísmo registrado en la tarde de hoy en la Ciudad del Sol.
Por el momento, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, y ya ha llamado al presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encontraba en Bruselas, y ha recibido también las llamadas del rey Juan Carlos y de varios presidentes de comunidades autónomas.
El primer terremoto, de 4,4 grados de magnitud en la escala Ritcher, sacudía poco después de las 17,05 horas la Región de Murcia y ha tenido como epicentro el noroeste lorquino, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.
El seísmo localizaba a entre 5 y 10 kilómetros al noreste del casco urbano de Lorca, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido en varias poblaciones de la Región, como ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha dejado percibir en otras provincias como Almería o Albacete. A este seísmo le ha segudi diversas réplicas, hasta llegar a la últim,a la de las 18,45, que ha tenido incluso, mayor intensidad.
Tras el temblor, que ha tenido réplicas, los ciudadanos de Lorca han salido a las calles aterrados, y han podido observar cómo se han resquebrajado algunos edificios y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián. Los vecinos han narrado también que el seísmo se ha sentido de una forma “bestial” y ha tirado lámparas y enseres domésticos.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha dicho que aún no hay datos sobre posibles daños, y que han recibido numerosas llamadas telefónicas de diversos puntos de la región. No obstante, ya han podido constatarse algunos desperfectos importantes en estructuras como de de la torre del Convento Virgen de las Huertas.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el secretario general de la Delegación del gobierno, Juan José Camarasa, se van a desplazar esta tarde al Ayuntamiento de Lorca , a fin de conocer los daños ocasionados por el movimiento sísmico y ofrecer la colaboración de la Administración del Estado.
El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.
Jódar ha descartado daños personales pero ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas.
Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Unico de Emergencias proceden del municipio de Lorca , y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Aguilas y Cartagena.
Entre los más fuertes en el registro histórico de la zona
El terremoto ocurrido esta tarde en Lorca, se encuentra entre los más fuertes conocidos en la zona desde que existen registros históricos.
Según fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, que cifran la magnitud de este sismo en 5,1 grados, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde “hace al menos quinientos años” han estado en torno al “cinco o cinco y pico”.
El recinto ferial de Lorca acoge ya a 10.000 refugiados que pasarán la noche al raso ante el riesgo de derrumbe de sus inmuebles. Las autoridades han preparado alimentos para todos ellos, así como los medios necesarios para que duerman, lo mejor posible, a la intemperie. Por suerte, la temperatura hoy en la Región es agradable.
Y es que los edificios públicos de la localidad no ofrecen garantías por los daños estructurales sufridos por los terremotos. Es el caso de uno de los polideportivos de la localidad, cuyo techo se ha derrumbado parcialmente. Un portavoz de la Delegación del Gobierno ha informado de que los vecinos de Lorca han salido a la calle, y se encuentran desde hace un par de horas en parques y jardines ante el temor a una nueva réplica.
Una pared del pabellón polideportivo se ha caído abajo y los daños en el recinto ferial de Santa Quiteria imposibilitan su conversión en albergue temporal, al igual que ocurre con el resto de edificios públicos, según las fuentes.
- Catalina de triana
- Cantidad de envíos : 1304
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Re: La naturaleza castiga a España: Al menos diez muertos por un fuerte terremoto en Murcia
Jue 12 Mayo 2011 - 0:57
E. P. Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de España, advirtió ayer de que aunque España no vive un momento «especialmente intenso en seísmos», un terremoto destructivo podría llegar «próximamente, en un futuro no muy lejano».
El Geólogo apuntó que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada. Suárez recordó que las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto. «Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto por eso se recurre a la estadística histórica», añadió. El presidente de los geólogos recordó que el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez «casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher». Las zonas de mayor riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca. En cualquier caso, si llega a producirse un seísmo de estas características, Suárez considera que los daños son «inevitables», aunque considera que España podría afrontarlo «con garantías
- Admin86
- Cantidad de envíos : 531
Edad : 38
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Re: La naturaleza castiga a España: Al menos diez muertos por un fuerte terremoto en Murcia
Jue 12 Mayo 2011 - 12:23
Yo lo noté aquí en Alicante, se me movio bastante el piso.
- Judas manuel
- Cantidad de envíos : 2701
Edad : 53
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009
Re: La naturaleza castiga a España: Al menos diez muertos por un fuerte terremoto en Murcia
Jue 12 Mayo 2011 - 12:59
España podría sufrir un gran terremoto, según los expertos
Superaría el grado seis de la escala de Richter
- Algunos expertos auguran la posibilidad de que España esté a las puertas de un gran terremoto. Un terremoto destructivo, parecido al de 1884 en Arenas del Rey, Granada.
Su razonamiento es sencillo. Lo más que se sabe de las zonas sísmicas es la cantidad de energía que liberan cada cierto tiempo. Esa energía puede salir poco a poco, mediante microterremotos, o de golpe, tras varios años acumulando tensión. Algunos expertos apuntan la posibilidad de que este último sea el caso que nos encontramos en nuestro país.
De hecho, el director del Instituto Geofísico de Toledo, Eliseo Ruiz, aseguró la semana pasada que es previsible que se produzca un movimiento sísmico de magnitud superior al registrado en Mula. Si bien, indicaba que, de darse el caso, sería en zonas de más actividad, como el sureste de Andalucía o el nordeste peninsular.
Y es que Andalucía -especialmente Almería y Granada-, parte de Galicia, los Pirineos, y la afectada esta última vez, Murcia, son las regiones españolas más propensas a sufrir seísmos de mayor magnitud.
Predicción estadística :
El mismo día que Eliseo Ruiz apuntaba su previsión, un experto del Servicio de Coordinación Sísmica del IGN afirmó que «aunque no se pueden realizar predicciones sobre bases científicas, la estadística revela que existe la probabilidad de que se produzca un movimiento sísmico mayor de seis grados en la escala Richter».
Tras el terremoto de Arenas del Rey -grado seis en la escala de Richter, 700 muertos-, en 1884, se calculó estadísticamente que podría haber un gran terremoto en un plazo de 100 o 125 años. Llevamos 115 años desde entonces.
El terremoto de Mula es de los que asusta más que daña, pero al que lo sufre, lo deja marcado para siempre. Pero, si no era para tanto, ¿por qué este revuelo?
El verdadero motivo fue lo excepcional del hecho. El desconocimiento que los españoles de a pie tenemos de los terremotos y sus efectos. Por no saber, no sabemos si la zona donde vivimos es propensa a sufrir movimientos sísmicos.
Y tampoco sabemos si el edificio donde vivimos o trabajamos está preparado para mantenerse en pie llegado el caso.
¿Qué se está haciendo para que un posible gran terremoto no nos pille desprevenidos?
Los cálculos realizados por el Instituto Geofísico de Toledo revelan que durante la construcción de la mayor parte de las edificaciones no se adoptan las medidas adecuadas en prevención de un movimiento sísmico. Sólo un 1% de las construcciones en las poblaciones andaluzas de menos de 20.000 habitantes están preparadas para resistir un seísmo de gran magnitud e intensidad, como el que auguraba su director, Eliseo Ruiz.
Y los técnicos avisan: «Lo único que se puede hacer para prevenir un terremoto es aplicar la normativa sismorresistente en vigor». Son palabras de Francisco Ayala, ingeniero de Minas y experto del Instituto Geominero. «Un terremoto no se puede predecir. Es imposible. Lo más que se pude hacer es saber en qué zonas se pueden dar. Pero no se pude avisar ni del momento ni de la intensidad», añade.
La normativa prevé que en las zonas de riesgo por terremotos las edificaciones sean diseñadas atendiendo a la posibilidad de sufrir una sacudida sísmica. «En la ciudad de Murcia se llegará a producir un terremoto de grado nueve o 10. Lo que no sabemos es cuándo, ni si llegaremos a verlo», asegura Ayala. Un seísmo de esa magnitud arrasaría hoy más de 70.000 viviendas; las vidas que se perderían se contarían por miles.
Y es por ello que el director del instituto Geofísico de Toledo, Eliseo Ruiz advierte de una posible «despreocupación peligrosa».
Durante un Terremoto:
* Si está bajo techo, quédese allí pero busque refugio bajo una puerta interior o una mesa o escritorio robusto. Evite las ventanas y las puertas exteriores.
* Si está afuera, quédese allí. Aléjese de los edificios y tenga cuidado con chimeneas, cables en lo alto, postes u otros objetos que podrían caerse.
* Si se encuentra en un automóvil, deténgase a un costado del camino y estacione lejos de puentes y pasos desnivel. Quédese dentro del automóvil y encienda el radio para estar informado
Superaría el grado seis de la escala de Richter
- Algunos expertos auguran la posibilidad de que España esté a las puertas de un gran terremoto. Un terremoto destructivo, parecido al de 1884 en Arenas del Rey, Granada.
Su razonamiento es sencillo. Lo más que se sabe de las zonas sísmicas es la cantidad de energía que liberan cada cierto tiempo. Esa energía puede salir poco a poco, mediante microterremotos, o de golpe, tras varios años acumulando tensión. Algunos expertos apuntan la posibilidad de que este último sea el caso que nos encontramos en nuestro país.
De hecho, el director del Instituto Geofísico de Toledo, Eliseo Ruiz, aseguró la semana pasada que es previsible que se produzca un movimiento sísmico de magnitud superior al registrado en Mula. Si bien, indicaba que, de darse el caso, sería en zonas de más actividad, como el sureste de Andalucía o el nordeste peninsular.
Y es que Andalucía -especialmente Almería y Granada-, parte de Galicia, los Pirineos, y la afectada esta última vez, Murcia, son las regiones españolas más propensas a sufrir seísmos de mayor magnitud.
Predicción estadística :
El mismo día que Eliseo Ruiz apuntaba su previsión, un experto del Servicio de Coordinación Sísmica del IGN afirmó que «aunque no se pueden realizar predicciones sobre bases científicas, la estadística revela que existe la probabilidad de que se produzca un movimiento sísmico mayor de seis grados en la escala Richter».
Tras el terremoto de Arenas del Rey -grado seis en la escala de Richter, 700 muertos-, en 1884, se calculó estadísticamente que podría haber un gran terremoto en un plazo de 100 o 125 años. Llevamos 115 años desde entonces.
El terremoto de Mula es de los que asusta más que daña, pero al que lo sufre, lo deja marcado para siempre. Pero, si no era para tanto, ¿por qué este revuelo?
El verdadero motivo fue lo excepcional del hecho. El desconocimiento que los españoles de a pie tenemos de los terremotos y sus efectos. Por no saber, no sabemos si la zona donde vivimos es propensa a sufrir movimientos sísmicos.
Y tampoco sabemos si el edificio donde vivimos o trabajamos está preparado para mantenerse en pie llegado el caso.
¿Qué se está haciendo para que un posible gran terremoto no nos pille desprevenidos?
Los cálculos realizados por el Instituto Geofísico de Toledo revelan que durante la construcción de la mayor parte de las edificaciones no se adoptan las medidas adecuadas en prevención de un movimiento sísmico. Sólo un 1% de las construcciones en las poblaciones andaluzas de menos de 20.000 habitantes están preparadas para resistir un seísmo de gran magnitud e intensidad, como el que auguraba su director, Eliseo Ruiz.
Y los técnicos avisan: «Lo único que se puede hacer para prevenir un terremoto es aplicar la normativa sismorresistente en vigor». Son palabras de Francisco Ayala, ingeniero de Minas y experto del Instituto Geominero. «Un terremoto no se puede predecir. Es imposible. Lo más que se pude hacer es saber en qué zonas se pueden dar. Pero no se pude avisar ni del momento ni de la intensidad», añade.
La normativa prevé que en las zonas de riesgo por terremotos las edificaciones sean diseñadas atendiendo a la posibilidad de sufrir una sacudida sísmica. «En la ciudad de Murcia se llegará a producir un terremoto de grado nueve o 10. Lo que no sabemos es cuándo, ni si llegaremos a verlo», asegura Ayala. Un seísmo de esa magnitud arrasaría hoy más de 70.000 viviendas; las vidas que se perderían se contarían por miles.
Y es por ello que el director del instituto Geofísico de Toledo, Eliseo Ruiz advierte de una posible «despreocupación peligrosa».
Durante un Terremoto:
* Si está bajo techo, quédese allí pero busque refugio bajo una puerta interior o una mesa o escritorio robusto. Evite las ventanas y las puertas exteriores.
* Si está afuera, quédese allí. Aléjese de los edificios y tenga cuidado con chimeneas, cables en lo alto, postes u otros objetos que podrían caerse.
* Si se encuentra en un automóvil, deténgase a un costado del camino y estacione lejos de puentes y pasos desnivel. Quédese dentro del automóvil y encienda el radio para estar informado
- Judas manuel
- Cantidad de envíos : 2701
Edad : 53
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009
Re: La naturaleza castiga a España: Al menos diez muertos por un fuerte terremoto en Murcia
Jue 12 Mayo 2011 - 13:03
Astrónomo prevé terremotos para mayo de 2011
Habrá conjunciones de cuatro planetas y también algunos fenómenos lunares
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mar, 3 May 2011 18:22 +0000
0Enviar un comentario
Noticias relacionadas
Astrónomo italiano predijo sismo en Roma para el 11 de mayo de 2011 (Parte I)La historia de Raffaele Bendandi: pronosticador de un terremoto en Roma para el 11/5/2011Más sobre
AstronomíaPrediccionesTerremoto .El autodidacta en predicciones lunares y astrales, Richard Nole, publicó sus previsiones para el mes de mayo, anunciando un aumento de la actividad sísmica y volcánica en varias fechas del mes. El mes de mayo ha generado mucha expectativa por el anuncio del fallecido astrónomo italiano Raffaele Bendandi, que predijo un terremoto en Roma para el día 11.
Según pública Nole, aproximadamente entre 4 y 6 de mayo podría producirse un fuerte aumento de la actividad solar. Posteriormente, las conjunciones de Mercurio, Venus, Marte y Júpiter, que se verán muy claras en los cielos antes del amanecer, pueden provocar un aumento de la actividad geosísmica.
En sus predicciones, Nole no resalta particularmente el 11 de mayo, periodo en que están muy juntos 3 de los 4 planetas de conjunción, sino los días 9, 14 y 16 -este último, luego del perigeo lunar-, y además el 18, luego de la Luna llena del 17 de mayo.
Para todo el período de esas fechas de conjunciones entre los cuatro planetas, Nole anuncia más tormentas, terremotos, erupciones volcánicas en el Estrecho de Bering, la costa del Pacífico de Norteamérica, la llanuras de EE.UU., la península de Yucatán, Perú, Chile, Indonesia y tercio oriental de China, Italia, Escandinavia y África central.
Otro período del que habla Nole es el 1 de junio, cuando se produce el eclipse parcial de la Luna y se reproduce un cielo similar a la época de 24 de mayo del año 803, cuando llegaron los vikingos y moros a Europa, al menos en parte por el cambio climático.
Un periodo intenso se prevé demás entre el 24 de mayo y el 10 de junio, marcando especialmente el 26 de mayo, 1 y 2 de junio y 9 de junio, días en que habrá una mayor probabilidad de poderosas tormentas e incendios. Se ven afectados meridianos que van desde el Océano Pacífico a través de Alaska, y luego Rusia, Oriente medio y África del Este, como también Gran Bretaña, Norte de Europa, China, Filipinas, Nueva Guinea, Indonesia, Australia, Nueva Zelandia y, en América del Sur, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, así como todo el Atlántico.
Nole no solo habla de terremotos, sino que centra la mayoría de sus predicciones en factores humanos, entre los que anuncia principalmente migraciones, revueltas, crisis financieras y la austeridad, situación que se mantiene hasta agosto
Habrá conjunciones de cuatro planetas y también algunos fenómenos lunares
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mar, 3 May 2011 18:22 +0000
0Enviar un comentario
Noticias relacionadas
Astrónomo italiano predijo sismo en Roma para el 11 de mayo de 2011 (Parte I)La historia de Raffaele Bendandi: pronosticador de un terremoto en Roma para el 11/5/2011Más sobre
AstronomíaPrediccionesTerremoto .El autodidacta en predicciones lunares y astrales, Richard Nole, publicó sus previsiones para el mes de mayo, anunciando un aumento de la actividad sísmica y volcánica en varias fechas del mes. El mes de mayo ha generado mucha expectativa por el anuncio del fallecido astrónomo italiano Raffaele Bendandi, que predijo un terremoto en Roma para el día 11.
Según pública Nole, aproximadamente entre 4 y 6 de mayo podría producirse un fuerte aumento de la actividad solar. Posteriormente, las conjunciones de Mercurio, Venus, Marte y Júpiter, que se verán muy claras en los cielos antes del amanecer, pueden provocar un aumento de la actividad geosísmica.
En sus predicciones, Nole no resalta particularmente el 11 de mayo, periodo en que están muy juntos 3 de los 4 planetas de conjunción, sino los días 9, 14 y 16 -este último, luego del perigeo lunar-, y además el 18, luego de la Luna llena del 17 de mayo.
Para todo el período de esas fechas de conjunciones entre los cuatro planetas, Nole anuncia más tormentas, terremotos, erupciones volcánicas en el Estrecho de Bering, la costa del Pacífico de Norteamérica, la llanuras de EE.UU., la península de Yucatán, Perú, Chile, Indonesia y tercio oriental de China, Italia, Escandinavia y África central.
Otro período del que habla Nole es el 1 de junio, cuando se produce el eclipse parcial de la Luna y se reproduce un cielo similar a la época de 24 de mayo del año 803, cuando llegaron los vikingos y moros a Europa, al menos en parte por el cambio climático.
Un periodo intenso se prevé demás entre el 24 de mayo y el 10 de junio, marcando especialmente el 26 de mayo, 1 y 2 de junio y 9 de junio, días en que habrá una mayor probabilidad de poderosas tormentas e incendios. Se ven afectados meridianos que van desde el Océano Pacífico a través de Alaska, y luego Rusia, Oriente medio y África del Este, como también Gran Bretaña, Norte de Europa, China, Filipinas, Nueva Guinea, Indonesia, Australia, Nueva Zelandia y, en América del Sur, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, así como todo el Atlántico.
Nole no solo habla de terremotos, sino que centra la mayoría de sus predicciones en factores humanos, entre los que anuncia principalmente migraciones, revueltas, crisis financieras y la austeridad, situación que se mantiene hasta agosto
- Contenido patrocinado
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.