- Juanito Truenos
- Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 22/02/2011
Entrevistas Público -Ana Ramos-
Vie 25 Feb 2011 - 17:23
Buenos días señora Ramos y gracias por acceder a ser entrevistada por Público.
Estamos ante una política reconocida por casi todo el mundo en España. Presidenta en Canarias, ha sido usted noticia no tanto por sus logros en el gobierno canario sinó por su tumultuoso paso de UPyD un partido que ha llegado a las cotas más altas de su historia política al PSOE y que ahora abandona, digamos, por diferencias internas. Y aunque en diversos foros se ha exteriorizado la disputa entre unos y otros Ahora en frío, cuéntenos ¿por qué la marcha de UPyD?
Bueno, yo creo que es básico señalar que yo he hecho política desde donde me han dejado. Es cierto que he participado en lo posible en la junta nacional de UPYD, pero en Canarias también hemos llevado proyectos atractivos y muy interesantes. ¿Por qué la marcha de UPyD? Además de problemas con la junta nacional, creí que en ese partido ya se acabó mi ciclo.
Ciertamente, los logros del gobierno canario que usted encabeza están ahí. Y por ellos ha sido reconocida por casi la unanimidad de los políticos de ámbito estatal. Pero antes de centrarnos en Canarias, permítame que insista en su salida de Unión Progreso y Democracia.
¿Qué tipo de problemas hacen que una persona que es uno de los activos más importantes de UPyD de por concluido su ciclo en ese partido?
O dicho de otra forma. ¿Se ha sentido despreciada por sus antiguos compañeros?
Aquí dar una respuesta generalizada sería faltar a la verdad. Sin duda he sentido un sentimiento entre el odio y el rencor hacia mi persona por parte de dirigentes nacionales de UPyD. Pero no puedo decir que todos, tengo aún allí a grandes amigos con los que hablo todos los días
Y por qué su alta en el PSOE y en un espacio tan breve de tiempo, de una forma tan precipitada. O quizás este paso tan rápido que se da desde su baja en UPyD y su alta en el Partido Socialista se debe a que era algo ya meditado y que ya hacía tiempo que había dado por finalizada su etapa en UPyD
Nunca se da por finalizada una etapa en un partido, siempre te quedan cosas en el tintero, lo que sí puedes notar es que tu allí sobras. El PSOE como la ALD me propusieron formar parte de su proyecto. Y sinceramente muchas veces decimos que nos vamos a un partido por afinidad ideológica, yo también lo creo y fue un punto de preferencia y decantación por el PSOE, por un proyecto socialdemócrata. Lo que si tuve claro, es que fuera el partido que fuera mi compromiso debia seguir vigente, el compromiso con la ciudadanía.
Quizás esta sea una de las preguntas más comprometidas que le haga y me gustaría formulársela antes de centrarnos en la comunidad canaria.
Fuentes socialistas me han informado hace apenas unas horas, que su ingreso en el PSOE y su abandono de UPyD se debe no tanto a las diferencias que pudiera tener, aunque las hubiera, con miembros de su anterior partido, sino que son consecuencia directa de los resultados electorales. Que su objetivo es simple y llanamente el gobierno central, y que siendo el PSOE el segundo partido político esto era más factible de lograr que estando en la tercera fuerza política. Además dichas fuentes me han dado a entender que ya ha comenzado a intentar arrinconar a militantes históricos socialistas con el fin de hacerse con el poder en el partido, y del gobierno de la nación. ¿Qué responde usted a esto, más teniendo en cuenta que dichas informaciones vienen desde dentro de su nuevo partido?
Bueno primero decirle que bebe usted de fuentes de equivocadas, eso no es así, para nada. Yo, modestamente, me dejé la vida para que UPyD pudiera conseguir ese resultado. Sería ignorante pensar que una persona que tiene premeditado lo que me ha ocurrido a mí, ayudé al que será su rival, cuando se pasé al otro partido. Es incoherente, y no lo puede sostener nadie. Con respecto a lo del gobierno central, mire usted, yo he trabajado en política desde las instituciones que mi partido y la ciudadanía me dejaba. He sido consejera del Cabildo de La Gomera y del de Tenerife y he sido la primera mujer presidenta de Canarias. ¿Qué ha pasado? Pues ha habido problemas con mi partido, que me han obligado a prescindir de esas funciones. Cosa que dentro de lo legal no era obligatorio que hiciera, pero en lo moral y tras las presiones recibidas tuve que dejar la presidencia de Canarias a un político, y amigo personal de UPyD, en este caso mi expartido. Bien con respecto a lo tercero, el otro día estaba hablando, y esto lo cuento a modo de anécdota, con Javier Ibarra, que es mi superior, es una gran persona y un gran amigo, y que se encarga de la secretaría de organización. Y le pregunté, ¿oye, hay alguien molesto con mi entrada en el partido? Y el me dijo que no. Y si le puedo argumentar con pruebas, para el proyecto que he presentado sobre la minería, he tenido que recibir la ayuda de personas de la ejecutiva misma que viven en zonas mineras y saben lo que pasa. Y ese proyecto ha conseguido, no sólo que yo me sienta más unida al Partido Socialista, sino que yo me sienta más unida a mis compañero actuales de partido. Es cierto, el PSOE es muy grande, es la segunda fuerza política de España y cuenta con muchos afiliados, por supuesto yo sé que no le puedo caer bien a todo el mundo. Pero intentarlo lo intento, y hasta ahora no he tenido problema.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.