Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 53
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

El Pancho Villa Marroquí Empty El Pancho Villa Marroquí

Sáb 19 Feb 2011 - 10:48
Ousama el Jlifi: 'No queremos un rey que gobierne y juzgue'

Oussama El Khlifi, durante la entrevista. | E. Calvo
Es el portavoz de quienes organizan las manifestaciones del domingo
Ha superado llamadas amenazantes, fotos robadas y falsas acusaciones
Erena Calvo | Rabat
Actualizado viernes 18/02/2011 17:40 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoDe fondo, la televisión. Un reportero de Al Yazira da cuenta de los últimos acontecimientos en Túnez y Egipto. Ousama El Jlifi no esconde su excitación. Sonríe. Dice que ahora ha llegado la hora de Marruecos. Diplomado en Informática, a sus 23 años es uno de tantos miles de personas que engordan las listas del paro en el reino alauí. Ex militante de las Juventudes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, asegura no confiar ya en las formaciones políticas marroquíes que se encuentran dentro del arco parlamentario.

Es uno de los organizadores de las manifestaciones de este domingo, su 'Día de la Dignidad'. Uno de los fundadores del llamado 'Movimiento del 20 de Febrero'. Llega al encuentro vestido con vaqueros, una cazadora de cuero y una gorra que le permite pasar un poco desapercibido. No tiene miedo pero trata de ser cauto. Las presiones le llueven de todos lados.


Pregunta.- Has afirmado en varias ocasiones haber recibido amenazas...


No sólo contra mi persona, también han intentado presionarme a través de otros miembros de mi familia, como mi padre. Es funcionario de la Policía, y fue convocado por el gobernador de Salé –donde vivimos-. Allí le dijeron que si él no era capaz de detenerme, lo harían ellos. Pero no tengo miedo, tampoco mis compañeros, y vamos a seguir adelante con nuestras reivindicaciones. No hay marcha atrás.


P.- También has denunciado que te han robado imágenes de tu ordenador...


Sí, piratearon mi equipo. Entraron ilegalmente en él, me robaron imágenes personales y las han publicado en varios medios de comunicación marroquíes. Me han querido desacreditar. Han llegado a decir que soy ateo, cristiano, alcohólico, que he quemado el Corán, o que soy homosexual...


P.- ¿Todas las presiones se han centrado en ti?


No, otros colegas de la organización también han tenido problemas. Han sido amenazados y demonizados. Todos los bofetones que nos han propinado han llegado a través de los medios afines al Gobierno. Pero oficialmente nadie se ha puesto en contacto con nosotros.


P.- ¿No tienes miedo?


No voy a cambiar de opinión, a pesar de que también he recibido llamadas con número oculto en plena madrugada con amenazas directas, incluso de muerte. No dudo que provengan de los servicios secretos marroquíes.


P.- ¿Te ha pedido tu familia que ceses en tus reclamas?


Mi padre me trató de disuadir en un principio. Pero después de conversar conmigo, no ha podido volver a pedirme que olvide mis ideales. Confía en mí. Y nuestra familia siempre ha estado en contacto con la militancia política y de los derechos humanos.


P.- ¿Cómo surgió el Movimiento?


Tras las revoluciones de Túnez y Egipto, discutimos en Facebook el por qué no seguir esa estela en Marruecos, como está sucediendo en otros pueblos árabes. Y se creó el grupo «Un diálogo con el rey», al que invitamos a marroquíes de todas las tendencias. Se centró el debate en qué esperamos de Mohamed VI y así nació el movimiento del 20 de Febrero.


P.- Y vuestras expectativas son...


Conseguir una monarquía parlamentaria, como la española. Y una verdadera justicia. Una reforma de la Constitución. El respeto de las libertades colectivas e individuales. Que se erradique la corrupción. Y una profunda reforma de los partidos que forman parte del Parlamento.


P.- ¿Crees que tendréis el apoyo de los marroquíes?


Todos los marroquíes, o la gran mayoría, perciben a la figura del rey como algo sagrado. Sabemos que no podemos cambiar todo el régimen, pero podemos avanzar en el camino de la democracia. No queremos un rey que gobierne y juzgue. Aquí puede pasar lo mismo que en el resto de pueblos árabes. Estamos dispuestos a luchar por ello, pero de manera pacífica. Queremos otro sistema, con más oportunidades para todos los colectivos que integran la sociedad. Y tenemos el apoyo de muchas organizaciones de todo tipo, que saldrán con nosotros a manifestarse
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera
Cantidad de envíos : 132
Edad : 31
Fecha de inscripción : 17/02/2011

El Pancho Villa Marroquí Empty Re: El Pancho Villa Marroquí

Sáb 19 Feb 2011 - 12:30
Y yo digo no queremos moros que esten en este país xD
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 53
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

El Pancho Villa Marroquí Empty Re: El Pancho Villa Marroquí

Sáb 19 Feb 2011 - 13:03
Guillermo Rivera escribió:Y yo digo no queremos moros que esten en este país xD



Los que están en este Pais ,son el fruto de larepresión y la pobreza de estos paises una vez que estos paises se orientaran hacia una democracia justa,seguramente volverían a sus paises de origen de los cuales nunca tenían que haber salido,y la religión del Islam seguramente mostraría su cara amable y pacifica fruto de su esencia,y el terrorismo no tendría sentido.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera
Cantidad de envíos : 132
Edad : 31
Fecha de inscripción : 17/02/2011

El Pancho Villa Marroquí Empty Re: El Pancho Villa Marroquí

Sáb 19 Feb 2011 - 17:55
Igualmente, no los quiero aquí, y como yo, mucha gente.
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 53
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

El Pancho Villa Marroquí Empty Re: El Pancho Villa Marroquí

Lun 21 Feb 2011 - 17:50
El Gobierno marroquí confirma cinco muertos en una sucursal atacada por manifestantes

Imagen de la manifestación que ha tenido lugar en Rabat (Marruecos), convocada para pedir reformas políticas y limitar los poderes del rey. (EFE)Ampliar El ministro de Interior, Taib Cherkaui, añade que se registraron 128 heridos en las diferentes ciudades del país.
Cifran en 37.000 los participantes durante este domingo, 'Día de la Dignidad'.
Ha informado de que 120 personas han sido detenidas.
Según datos de Interior, se han incendiado o atacado un total de 33 edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y 66 vehículos.
MAPA: situación de las revueltas en países árabes.
Me gusta No me gusta 0

Todavía no ha sido votado.
¡Sé el primero en hacerlo!
email Compartir EFE. 21.02.2011 - 12.23h
Cinco personas murieron en la noche de este domingo calcinadas en una sucursal bancaria en Alhucemas (norte de Marruecos) que había sido atacada por manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar este domingo en el país magrebí, informó este lunes el ministro del Interior, Taib Cherkaui.

Otras imágenes
2 Fotos Fotogalería
12 Fotos Las revueltas se contagian en el mundo árabe
Twitter
Si quieres twittear esta noticia #Marruecos #Rabat #Casablanca #Morocco

sirtonka07RT @NickKristof: The Arab leader who handled protests most wisely is King Mohammed of #Morocco. He treated them as a sign of progress.
GhizlaneRadiIt's all calm now! #Tangier #Morocco #Feb20
Ver todos los tweetsLas manifestaciones se desarrollaron en un clima pacífico lleno de disciplina En una rueda de prensa, Cherkaui agregó que se registraron 128 heridos (de los cuales 115 son miembros de los cuerpos de seguridad) en los disturbios en diferentes ciudades del país, y dijo que 120 personas han sido detenidas por su responsabilidad en los actos.

El ministro dijo que los "vándalos", muchos de ellos menores de edad, causaron destrozos en los ciudades de Tánger, Tetuán, Larache y Alhucemas (norte), Sefru (centro), Marraquech y Guelmim (sur).

En total, fueron incendiados o atacados 33 edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y 66 vehículos, según los datos proporcionados por Interior.

El Gobierno cifró en 37.000 el total de participantes en lo que los convocantes denominaron como 'Día de la Dignidad', una serie de protestas por todo el país organizadas por un grupo de jóvenes a través de la red social Facebook en las que se reclamó una "constitución democrática" y una lucha eficaz contra la corrupción.

Pese a los disturbios, Cherkaui subrayó que las manifestaciones se desarrollaron "en un clima pacífico lleno de serenidad y disciplina", que atribuyó al "clima de libertad, a la práctica democrática sana y al derecho a la libertad de expresión" en Marruecos.

Para hacer frente a los actos vandálicos, el Gobierno ordenó la intervención de agentes de la Policía, la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares, señaló Cherkaui, quien apuntó que los menores de edad arrestados han sido devueltos a sus tutores y que el resto de detenidos serán puestos a disposición judicial.

Exteriores diferencia las protestas de Marruecos
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha insistido este lunes en las diferencias entre la situación en Marruecos y la que se da en otros países del Mediterráneo y ha subrayado que las protestas en el reino alauí se enmarcan en "el juego normal de la democracia".

"Yo siempre he establecido una diferencia sobre lo que ocurre en algunos países y el caso de Marruecos o incluso el de Argelia, porque son países que han iniciado un proceso de reformas hace ya algunos años, tienen un juego de partidos políticos que participan en las elecciones y tienen mecanismos de participación", ha dicho Jiménez a su llegada a una reunión ministerial en Bruselas.

Manifestaciones pacíficas durante el domingo
Este domingo, miles de marroquíes salieron a las calles de la capital de Marruecos, Rabat, y de las principales ciudades del país para reclamar reformas democráticas que incluyan un cambio de la Constitución, la disolución del Gobierno y el Parlamento.

Grupos de alborotadores e incontrolados han protagonizado disturbios en varias ciudades. Los sucesos más graves se han registrado en Larache (noreste del país) y Alhucemas (norte) donde se han producido saqueos de agencias bancarias, ataques con piedras a comisarías y comercios, e incendios de vehículos.

A pesar de ello, las manifestaciones transcurrieron en su mayoría de forma pacífica y fueron aceptadas en todo momento por el Gobierno marroquí, aunque hubo discrepancias por parte de algunos ministros. El partido nacionalista Istiqlal, del primer ministro marroquí Abás el Fasi, hizo responsables a los organizadores de las protestas de "las repercusiones de posibles deslices" y rechazó las manifestaciones "que no se acomodan a la práctica democrática", según un comunicado difundido por la agencia oficial MAP
Contenido patrocinado

El Pancho Villa Marroquí Empty Re: El Pancho Villa Marroquí

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.