- Ana Ramos
- Cantidad de envíos : 5402
Ana Ramos: '' Hay que finalizar el proceso de competencias, no dar más''
Sáb 8 Ene 2011 - 19:03
Ana Ramos durante una sesión parlamentaria.
Señoras y señores, sin duda tenemos un tipo de estado que cuanto menos es curioso, el estado de las autonomías. Este tipo de estructuración interna pasa por la necesidad de un gasto excesivo que muchas veces suma a nuestro estado en las más graves crisis. ¿Y qué hacemos? Pues señores yo que soy presidenta de una de estas comunidades autónomas, les recomendaría algo, dejar las cosas como están. El gobierno central ya tiene unas competencias de obligada transferencia que en la mayoría de las autonomías no han llegado a la finalización ese tramo ''transferencial''.
Mi solución es clara y pasa por una sola opción y es dejar las cosas como estan, esperar como tenemos que esperar todos a que finalize ese tramo tranferencial con el que el gobierno de España se comprometió a partir de la creación de las 17 autonomías.
El gasto durante estos gobiernos ha sido en su mayoría, en el gasto excesivo del que nos hemos alimentado las comunidades autónomas. Pero también he de decir que nuestras competencias en las medidas sociales se han intenficado durante los últimos años, dándonos derecho a regular la actividad y la economía de temas como la educación y la sanidad, pero sin el derecho a opinar en sus medidas legales y en su legislación.
Por eso yo creo que lo mejor sería terminar totalmente con las tranferencias prometidas durante los 70 y 80 y decidir en contexto nacional en algunas pocas más. Lo que no comparto es las manifestaciones para exigir más e intentar inutilizar el gobierno central. Porque ustedes me dirán, si todas las autonomías llegamos a tener todas las competencias, ¿Para qué sirve el gobierno de España? ¿Seguimos siendo nación?
Porque a mí me da que no.