- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Ley sobre la Privatización de AENA (GOBIERNO DE ESPAÑA)
Lun 3 Ene 2011 - 22:14
LEY O8/2018 SOBRE LA PRIVATIZACION DE AENA
Exposición de Motivos
La política de privatización de aeropuertos no surge como una novedad singular, sino de una necesidad considerada a lo largo de la democracia española. Gobiernos socialdemócratas y gobiernos liberales han considerado la real necesidad de efectuar y avanzar en la privatización de la administración de los aeropuertos del territorio español. La privatización deja de ser una política de signo ideológico para convertirse en una política orientada hacia el bien común. La vigente AENA produce constantes y conflictivos déficits en balances generales y déficits en la capacidad de inversión. Inversiones que no pueden ser costeadas desde el Estado, pero que el mercado puede efectuar como lo ha hecho en todos los países de la OCDE. Por ello considerando la real necesidad de una apertura en los servicios públicos, como una política general de libertad, de modernización y apuesta por las inversiones, y en consecuencia a las firmas de tratados internacionales y europeos que España ha efectuado y con el fin variado de lograr una gestión moderna, insertada en los parámetros del mundo desarrollado y permitiendo la reorientación de las partidas presupuestarias en momentos de necesaria austeridad, el Gobierno de España dispone:
TÍTULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1
El Gobierno de España dispondrá de un Comité de Concursos para la Privatización General de AENA, mediante la supervisación del Ministerio de Economía y Hacienda.
Artículo 2
Se suprime el carácter de Entidad Pública Empresarial dictaminando su cambio a Sociedad Anónima privada, y efectivizando la división del 100% de su accionariado.
Artículo 3
Las empresas deberán entregar el presupuesto acordado en carácter de compra/venta patrimonial al Gobierno de España.
TÍTULO II. DE LA DIVISIÓN PRELIMINAR DE AENA S.A
Artículo 4
Efectuada la transformación de la razón social de AENA S.A, divídase a la misma en dos sociedades anónimas:
a) Gestión de Navegación Aérea S.A
b) Aeropuertos España Siglo XXI S.A
Artículo 5
La empresa Gestión de Navegación Aérea S.A, tendrá su función y destino de competencia en el control y la supervición de la navegación aérea española. La misma contará con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea en el período de transición hacia su completa privatización.
Artículo 6
Aeropuertos España Siglo XXI S.A, tendrá su función y destino de competencia en la gestión y administración de los aeropuertos españoles.
DISPOSICIÓN ACLARATORIA
Finalizada la elección sobre la privatización de AENA, y la obtención del dispendio, el Gobierno de España entregará plena potestad de instalaciones, inmuebles, rodados, elementos técnicos, así como todo lo perteneciente bajo la potestad de AENA a las empresas como nuevas propietarias.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Se derogan estatutos normativos, reglas de contravención ejecutivas, leyes y decretos de rango menor o en oposición al presente Real Decreto, así como la reglamentación de servicio de AENA como propiedad pública.
DISPOSICIÓN FINAL
Esta Ley entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE.
Dada en Madrid, 30 de agosto de 2018.
Esteban Rodríguez Ocampo
Presidente del Gobierno
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Ley sobre la Privatización de AENA (GOBIERNO DE ESPAÑA)
Lun 3 Ene 2011 - 22:17
Regina Otaola
Tiene la palabra el portavoz del Gobierno para asuntos de transporte, en este caso, el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Ley sobre la Privatización de AENA (GOBIERNO DE ESPAÑA)
Mar 4 Ene 2011 - 19:43
Francisco Álvarez-Cascos, Ministro de Fomento
Gracias señora Presidenta,
Señoras y señores diputados,
Estamos frente a un proyecto de los más importantes para el desarrollo del transporte aéreo en España. Estamos frente a una propuesta que fue encarada por diversos gobiernos, entre ellos el de Felipe González y el de Jose María Aznar. Por cuestiones de gestión no se pudo efectuar en esos momentos, pero ahora tenemos la oportunidad. Estamos frente a reformas estrcuturales, y AENA merece ser parte de ellas.
Como dije, esto trasciende lo ideológico -que si, que creemos y somos fervientes defensores de la iniciativa privada no solo como filosofía de libertad, sino como factor pragmático y generador de riqueza en la sociedad- para asentarse en las cuestiones de practicidad en lo que respecta a la administración de los aeropuertos de España.
De los países europeos, solo Polonia, Portugal y Hungría mantienen aún la gestión pública de sus aeropuertos, y de los miembros de la OCDE, solo Turquía. Estamos hablando, con claridad de que necesitamos, y con urgencia, una reestructuración seria de los servicios aeroportuarios, y esa reestructuración viene dada, naturalmente, por su apertura, por su apertura a las inversiones y a la modernización, a crear definitivamente un servicio de calidad real e internacional.
Muchas gracias.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Ley sobre la Privatización de AENA (GOBIERNO DE ESPAÑA)
Mar 4 Ene 2011 - 19:43
Regina Otaola
Gracias señor ministro. Se abre el debate.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Ley sobre la Privatización de AENA (GOBIERNO DE ESPAÑA)
Jue 6 Ene 2011 - 19:38
Regina Otaola
La sesión queda sin quórum. ¿El Gobierno desea esperar una nueva sesión?
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Ley sobre la Privatización de AENA (GOBIERNO DE ESPAÑA)
Jue 6 Ene 2011 - 19:41
Francisco Álvarez-Cascos, Ministro de Fomento
No señora Presidenta, no vamos a entrar en el circo de la oposición. Son cobades si deciden no dar la cara en este hemiciclo. Son antidemócratas si creen que pueden bloquear el Congreso para dificultar el trabajo de un Gobierno. Y son penosos si creen que de esta forma podrán tener valía como partidos políticos responsables y comprometidos con la institucionalidad.
El Gobierno retira la propuesta del Congreso y el Presidente del Gobierno emitirá un Real Decreto.
Muchas gracias.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Ley sobre la Privatización de AENA (GOBIERNO DE ESPAÑA)
Jue 6 Ene 2011 - 19:41
Regina Otaola
Gracias señor Ministro.
Queda entonces finalizada la sesión.
- Real Decreto-Ley 08/2018 sobre la Privatización de AENA (Gobierno de España)
- Real Decreto 08/2016 sobre la Privatización de Mercasa (Gobierno de España)
- Real Decreto 06/2016 sobre la Privatización de RENFE Operadora (Gobierno de España)
- Real Decreto sobre la privatización de ADIF (GOBIERNO)
- Real Decreto sobre la privatización de ADIF (GOBIERNO)
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.