Scar el rey leon, disney y su critica al comunismo
+2
Tomás Monedero
AdminComandante
6 participantes
- AdminComandante
- Cantidad de envíos : 14795
Edad : 35
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Scar el rey leon, disney y su critica al comunismo
Dom 10 Oct 2010 - 21:19
Escuchando una cancion de mi infancia... resulta que ahora analizandola bien... veo mucha similitudes con el discusos sovietico. Scar podria Stalin, es mas el nombre autentico de Stalin era otro, utilizaba un apodo como utiliza Scar en la pelicula, aparte en una escena la hierna dice si capitan rey, ironicamente en la URSS la propaganda sovietica exponia stalin era el timonel de la URSS, el hombre diriguia el destino del barco sovietico. El desfile que aparece es muy parecido a los desfiles que hacia stalin en la plaza roja.
Recordemos el guión. En El Rey León, se pueden destacar cuatro momentos importantes:
El paraíso en la tierra, o el antiguo régimen: Una clase social dirigente, representada por la casta inamovible -al estilo de la sociedad hindú-, en la que es el nacimiento el que determina quién está permitido que entre en esa oligarquía ociosa y paternalista. Recordemos que, al humanizar a todos los animales de la selva, y ser sólo los leones los que están en posesión del poder en virtud a su origen genético, se echa por tierra solapadamente la igualdad inherente que tienen todos los seres humanos -al menos en teoría- desde la declaración de los derechos humanos. En este "paraíso terrenal", la apatía política del grueso de la población es un hecho generalizado. Esta situación es explicada de tal modo que vemos que es gracias al sabio gobierno de la casta dirigente el que no hayan conflictos sociales. El único que participa en las decisiones es el representante eclesial, un simio de características chamánicas, que representa la nula separación de poderes en un estado de esas características (que por lo que vamos viendo se parece mucho a una monarquía absoluta o a un gobierno totalitario).
La traición, o la revolución: La muerte del rey es explicada desde la óptica del que ha ganado una guerra: la oposición al régimen es tomada como una oposición violenta, sin ningún tipo de habilidad política y que además utiliza técnicas despreciables para llegar al poder. Recordemos que la historia la escriben los vencedores (como en los libros de historia contemporánea de la posguerra española) y, tratándose de un discurso altamente ideológico debemos hacer un análisis crítico y desconfiado de la versión oficial de los hechos. Otro aspecto destacado es en quién encuentra los apoyos esa oposición para lograr formar un gobierno: las hienas. Las hienas como símbolo del que llega de fuera, del inmigrante que es excluido de la sociedad y que en el momento en que se incorpora es tratado como la representación del mal en la tierra, el causante de toda la desmembración de la estabilidad social, el que trae la depauperación del resto de ciudadanos de la selva, causante incluso de terribles inclemencias climáticas... Con este tipo de representación, las hienas son presentadas como "las malas" y como "las tontas", en un alegato claramente racista. También es curioso comprobar que, a pesar de que lo normal en un régimen absolutista dado un caso como el de la muerte del rey en la estampida sería que la mujer la que debería ostentar el poder bien en forma de regente o bien en forma plena, por una implícita Ley Sálica, la mujer -que ya ocupaba un lugar secundario en la sociedad - es rápidamente borrada de la sucesión y recluida en en ámbito doméstico. Incluso con un cambio de gobierno y de régimen no se le da ni siquiera opción a ser protagonista.
El retorno del Rey, o el golpe de estado: Guiado por el representante religioso del antiguo régimen que, al devenir un estado laico se ha visto fuera de la esfera de poder y quiere volver a él, Simba se da cuenta de que tiene un derecho divino, conferido por nacimiento, sobre el trono. La experiencia mística con su padre/ rey / dios es bastante significativa. Decide, ayudado por sus sirvientes, por la antigua nobleza y por la autoridad religiosa, dar un golpe de estado. Este se produce de un modo extremo en lo que a violencia se refiere. La muerte del "usurpador" es de las más crueles que recuerdo haber visto en animación (quizá igualada o superada por la muerte del rey padre, a los pies de la estampida, que para una óptica infantil es demencial y terriblemente desagradable). Esta muerte, basada en el fuego, es significativa en tanto miramos la narración como una obra política: el fuego es la muerte que le esperaba a aquellos que iban en contra de lo más sagrado en la edad media y en la edad moderna. La máxima autoridad de Dios Padre es aquí traspasada al modelo de estado clasista, personalista y paternalista, y el tío de Simba, como renovador, yendo en contra, debe morir de esa forma.
La perpetuación del régimen: La imagen tierna de la película la encontramos al final de la misma. El nuevo renacer de la selva, que vuelve a convertirse en el paraíso terrenal que era gracias al retorno al redil, al retorno al antiguo sistema de gobierno. Pero sobre todas las cosas destaca, en una imagen épica, la figura del ya coronado Simba levantando en brazos a su cría, anunciando que el régimen se mantendrá en el tiempo, ya que su hijo será educado en los mismos valores clasistas, oligárquicos, racistas y reaccionarios en los que él mismo fue educado.
http://www.reefviews.com/reefviews1/ccine3.HTM
Bueno saque sus propias conclusiones
- Tomás Monedero
- Cantidad de envíos : 434
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Re: Scar el rey leon, disney y su critica al comunismo
Lun 11 Oct 2010 - 17:34
No es así, ya hay análisis sobre esto:
https://www.youtube.com/watch?v=DPy8VX7dFik
El profesor Juan Carlos Monedero lo identifica con la Revolución Iraní, es más, Scar tiene el perfil similar al Ahmanineyad.
Aun así, no sabemos si estas elucubraciones son a priori o a posteriori, que quien quiere encontrar similitudes y parecidos puede verlas hasta en el café de la mañana...
https://www.youtube.com/watch?v=DPy8VX7dFik
El profesor Juan Carlos Monedero lo identifica con la Revolución Iraní, es más, Scar tiene el perfil similar al Ahmanineyad.
Aun así, no sabemos si estas elucubraciones son a priori o a posteriori, que quien quiere encontrar similitudes y parecidos puede verlas hasta en el café de la mañana...
- Moderador Mercader
- Cantidad de envíos : 889
Fecha de inscripción : 13/09/2010
Re: Scar el rey leon, disney y su critica al comunismo
Mar 12 Oct 2010 - 16:50
¿Qué esperabais de un fascista como Walt Disney?
- Georg Fischer
- Cantidad de envíos : 4257
Edad : 41
Fecha de inscripción : 18/10/2008
Re: Scar el rey leon, disney y su critica al comunismo
Mar 12 Oct 2010 - 23:45
NO, no era a Ahmadineyad, era a Jomeini.
Y no es la primera vez. En Peter Pan si que es contra el comunismo.
Y no es la primera vez. En Peter Pan si que es contra el comunismo.
- Tomás Monedero
- Cantidad de envíos : 434
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Re: Scar el rey leon, disney y su critica al comunismo
Miér 13 Oct 2010 - 0:29
Exacto, Jomeini, he revisto el video y tienes razón
Re: Scar el rey leon, disney y su critica al comunismo
Miér 13 Oct 2010 - 15:38
Lo bueno de estas pelis es que tienen contenido promonárquico, XD
- Pedro López
- Cantidad de envíos : 3699
Fecha de inscripción : 14/11/2008
Re: Scar el rey leon, disney y su critica al comunismo
Jue 14 Oct 2010 - 12:05
Héctor Fernández. escribió:Lo bueno de estas pelis es que tienen contenido promonárquico, XD
Creía que eras republicano.
Re: Scar el rey leon, disney y su critica al comunismo
Jue 14 Oct 2010 - 15:25
Jjajajajajajajajajjajaajajajajjajajajajajja, pues sí, es normal que lo pienses, porque como yo soy fan number one de Azaña, jajajajajaPedro López escribió:Héctor Fernández. escribió:Lo bueno de estas pelis es que tienen contenido promonárquico, XD
Creía que eras republicano.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.