Nace la plataforma CPUNC
+5
Roberto Solbes
Gunto García
Maximiliano Salas
Héctor Fernández.
Moderador Mercader
9 participantes
- Moderador Mercader
- Cantidad de envíos : 889
Nace la plataforma CPUNC
Miér 6 Oct 2010 - 2:45
Europa Press
Este mediodía, en el Hotel Ritz de Madrid, se ha dado a conocer una plataforma que integran diversos ciudadanos, y que encabezan grandes "mentes pensantes" de España. La plataforma se hace llamar CPUNC, cuyas siglas representan según Elvira Lindo (miembro de la plataforma) "unos valores y un sentimiento común a día de hoy entre todos los españoles". El nombre desglosado de la plataforma es -o representa en sí- la propia voluntad que ésta tiene: Ciudadanos Por Una Nueva Constitución.
Fernando Savater, también integrante de esta plataforma, advirtió antes de las posibles críticas que se hagan de ésta que "en absoluto es una plataforma politizada, pues tenemos de entre nuestros seguidores y participantes, a gente que va desde la extrema derecha a la extrema izquierda, pasando cómo no, por los dos grandes partidos mayoritarios".
Además, Juan Marsé (el tercer integrante en la mesa donde se publicó e hizo oficial el nacimiento de CPUNC) pidió a los partidos que de este nuevo proyecto acuñado bajo el nombre de "Nueva Constitución", saliese un texto elaborado, sensato y con esperanzas a lograr el mayor consenso posible.
- Maximiliano Salas
- Cantidad de envíos : 7810
Re: Nace la plataforma CPUNC
Miér 6 Oct 2010 - 19:25
A las afueras de la sede Central, Maxi Salas, atino al pasar,
"Hoy esta de moda hacer grupos sectaristas, para modificar la Constitucion, a la mejor manera de logias, grupos muy cerrados para dar su opinion, como ese grupito de "Proyecto para la nueva Constitucion". Lo lamento por ellos, la reforma se hara con la participacion de todos o de nadie! y que unos pocos autoploclamados hagan lobby para presionar a los representantes de todos los ciudadanos. No acompañaria nada, sino es con esos objetivos.
"Hoy esta de moda hacer grupos sectaristas, para modificar la Constitucion, a la mejor manera de logias, grupos muy cerrados para dar su opinion, como ese grupito de "Proyecto para la nueva Constitucion". Lo lamento por ellos, la reforma se hara con la participacion de todos o de nadie! y que unos pocos autoploclamados hagan lobby para presionar a los representantes de todos los ciudadanos. No acompañaria nada, sino es con esos objetivos.
- Moderador Mercader
Miér 6 Oct 2010 - 22:41
Fernando Savater
Efectivamente no proponemos de por sí una Constitución u otra, aunque nadie de nuestra plataforma dudaría en participar si se nos pidiese. Lo que queremos es una Constitución de consenso entre los ciudadanos, que sean ellos quienes poco a poco den forma a este proyecto. Parece ser que a los políticos de hoy en día les cuesta preguntar qué Constitución quiere cada ciudadano, pero no les cuesta mucho pedirles que respondan a encuestas sobre su valoración e intención de voto; cosa que denota y mucho lo que realmente les preocupan.
Y, a lo que dice mi compañero de partido, el Sr Maximiliano Salas... simplemente me averguneza que compartiendo partido con él reniege o ponga en duda mi voluntad de consenso, y se atreva a decir que este proyecto nace como un "lobby de autoproclamados para presionar" cuando ni somos un lobby ni somos autoproclamados (y los cientos de adesiones lo demuestran).
Efectivamente no proponemos de por sí una Constitución u otra, aunque nadie de nuestra plataforma dudaría en participar si se nos pidiese. Lo que queremos es una Constitución de consenso entre los ciudadanos, que sean ellos quienes poco a poco den forma a este proyecto. Parece ser que a los políticos de hoy en día les cuesta preguntar qué Constitución quiere cada ciudadano, pero no les cuesta mucho pedirles que respondan a encuestas sobre su valoración e intención de voto; cosa que denota y mucho lo que realmente les preocupan.
Y, a lo que dice mi compañero de partido, el Sr Maximiliano Salas... simplemente me averguneza que compartiendo partido con él reniege o ponga en duda mi voluntad de consenso, y se atreva a decir que este proyecto nace como un "lobby de autoproclamados para presionar" cuando ni somos un lobby ni somos autoproclamados (y los cientos de adesiones lo demuestran).
- Gunto García
- Cantidad de envíos : 2655
Miér 6 Oct 2010 - 23:11
Realmente no se a dónde puede llegar a parar esto. Este tipo de plataformas culturales están bastante bien, y más si nos sirven a los políticos a conocer las opiniones directas de los ciudadanos, pero debido a la ambigüedad del mensaje...hace mantenerse expectante cuanto menos. Esperemos que todo esto no degenere en un lobby como dice el señor Maximiliano, y que mantenga al menos, las intenciones que presenta, que no parecen tan malas.
Salud.2
Salud.2
- Maximiliano Salas
Jue 7 Oct 2010 - 2:18
A la salida de una oficina, Maxi Salas, le respondio a un periodista de PyD
Mi relacion con Savater, que la defina el. Ambos sabemos que hay libertad de expresion y asociacion en el partido, pero considero innecesario presionar una reforma que llegara con el tiempo y con la predisposicion de los diputados. El tambien fue politico y sabe y conoce que estas reformas, se deben hacer en la calle y no en asociaciones piramidales. Los lobby's para los hogares, esta reforma tendra que escuchar a todo el pueblo, pero es el Gobierno el que debe dar ahora el primer paso. Esto se debatira en la calles y no en cuatro paredes de hotel, y todos los que ya recolectan firmas en nombres de asociaciones, que hoy estan de moda, y tienen personajes oscuros y sin voluntad de consenso en sus filas. Esto lo digo totalmente a titulo personal, porque reconozco que no solo Savater esta en esas filas.
Mi relacion con Savater, que la defina el. Ambos sabemos que hay libertad de expresion y asociacion en el partido, pero considero innecesario presionar una reforma que llegara con el tiempo y con la predisposicion de los diputados. El tambien fue politico y sabe y conoce que estas reformas, se deben hacer en la calle y no en asociaciones piramidales. Los lobby's para los hogares, esta reforma tendra que escuchar a todo el pueblo, pero es el Gobierno el que debe dar ahora el primer paso. Esto se debatira en la calles y no en cuatro paredes de hotel, y todos los que ya recolectan firmas en nombres de asociaciones, que hoy estan de moda, y tienen personajes oscuros y sin voluntad de consenso en sus filas. Esto lo digo totalmente a titulo personal, porque reconozco que no solo Savater esta en esas filas.
- Roberto Solbes
- Cantidad de envíos : 749
Jue 7 Oct 2010 - 8:06
Veremos que avances realiza la asociación, de momento solo podemos quedar expectantes a sus acciones pues desconocemos su naturaleza.
- Moderador Mercader
Jue 7 Oct 2010 - 12:39
Fernando Savater
Precisamente, Sr Salas, estoy quejándome de eso: hace unos años Ocampo inició un proyecto de reforma, que se encuentra paralizado... y para colmo, sí se organizó en forma de "reunión secreta entre cuatro paredes".
Precisamente, Sr Salas, estoy quejándome de eso: hace unos años Ocampo inició un proyecto de reforma, que se encuentra paralizado... y para colmo, sí se organizó en forma de "reunión secreta entre cuatro paredes".
- Antonio Ulianov
- Cantidad de envíos : 5763
Jue 7 Oct 2010 - 16:47
El proyecto de una nueva Constitución parece bastante positivo, porque está claro que nuestra actual Constitución ya está "anticuada", ahora necesitamos una Constitución que acepte los diferentes pueblos de la península y que sea sencilla de modificar, no la Constitución "blindada" que tenemos (por su dificultad de modificar), hacha para garantizar la unidad y estabilidad de un Estado en turbulencias que acababa de salir de una dictadura... Estaré atento a este nuevo proyecto...
- Ernesto Medina
- Cantidad de envíos : 1074
Jue 7 Oct 2010 - 17:16
A mí no me parece una secta, simplemente una agrupación de ciudadanos que anhelan un cambio en la Constitución ya, ante el estancamiento al que está sometido el Proyecto para Nueva Constitución, lamentables declaraciones del Sr. Maximiliano, algunos tienen miedo de que la gente se exprese, vamos no lo entiendo.
- Maximiliano Salas
Jue 7 Oct 2010 - 18:39
A la entrada de un Parlamento, Maxi Salas, respondio a un periodista
Deberian preguntarle al señor Medina, si conoce lo que es "Proyecto para la Nueva Constitucion", un grupo sectarista, autoploclamado, nacido y concebido por uno de sus miembros fundadores, como "comision" para debatir la Constitucion. Es mas, por mucho tiempo, pensandose verdaderos padres fundadores del nuevo proyecto de pais, invitaban a miembros de otros partidos, a que debatan alli las ideas, denegando esa funcion al Congreso, y relegandolo a la votacion de lo que ese grupo propondria. Si yo le dijese los miembros de esa asociacion o "comision constituyente", dejaria sorprendido a mas de uno, porque mucho de los que reclaman mas participacion para los ciudadanos, se enclaustraron al mas fiel estilo "conclave", para debatir entre cuatro paredes la Constitucion. No le parece conocido a otra asociacion lobbysta recolectora de firmas? La constitucion se debatira en la calle, sino al menos yo, no la apoyare, como dije antes.
Deberian preguntarle al señor Medina, si conoce lo que es "Proyecto para la Nueva Constitucion", un grupo sectarista, autoploclamado, nacido y concebido por uno de sus miembros fundadores, como "comision" para debatir la Constitucion. Es mas, por mucho tiempo, pensandose verdaderos padres fundadores del nuevo proyecto de pais, invitaban a miembros de otros partidos, a que debatan alli las ideas, denegando esa funcion al Congreso, y relegandolo a la votacion de lo que ese grupo propondria. Si yo le dijese los miembros de esa asociacion o "comision constituyente", dejaria sorprendido a mas de uno, porque mucho de los que reclaman mas participacion para los ciudadanos, se enclaustraron al mas fiel estilo "conclave", para debatir entre cuatro paredes la Constitucion. No le parece conocido a otra asociacion lobbysta recolectora de firmas? La constitucion se debatira en la calle, sino al menos yo, no la apoyare, como dije antes.
- Tomás Monedero
- Cantidad de envíos : 434
Jue 7 Oct 2010 - 19:31
Señor Savater,
¿Aceptará este proyecto de nueva constitución que están redactando la figura del voto en blanco, descrita como parte de la expresión política ciudadana y barajará o dejará abierta la posibilidad de su computabilidad, bien en el propio texto o bien permitido con posterior desarrollo en la LOREG?
Muchas gracias
¿Aceptará este proyecto de nueva constitución que están redactando la figura del voto en blanco, descrita como parte de la expresión política ciudadana y barajará o dejará abierta la posibilidad de su computabilidad, bien en el propio texto o bien permitido con posterior desarrollo en la LOREG?
Muchas gracias
- Moderador Mercader
Vie 8 Oct 2010 - 3:54
Fernando Savater
Primeramente, decirle a mi compañero, que ni estoy ni deseo estar -como Fernando Savater- en esa patraña elitista. Deseo y anhelo estar, como el resto de ciudadanos, en la verdadera decisión.
Al Sr Monedero, decirle -como he dicho hasta ahora-, que desde nuestra Plataforma estamos esperando que los partidos políticos den un paso al frente y hagan de la ciudadanía una partícipe y no simplemente una electora. Ni su proyecto ni cualquier otro nos parece bien o mal de por se, pero queremos tener nuestra opinión.
Primeramente, decirle a mi compañero, que ni estoy ni deseo estar -como Fernando Savater- en esa patraña elitista. Deseo y anhelo estar, como el resto de ciudadanos, en la verdadera decisión.
Al Sr Monedero, decirle -como he dicho hasta ahora-, que desde nuestra Plataforma estamos esperando que los partidos políticos den un paso al frente y hagan de la ciudadanía una partícipe y no simplemente una electora. Ni su proyecto ni cualquier otro nos parece bien o mal de por se, pero queremos tener nuestra opinión.
- Tomás Monedero
- Cantidad de envíos : 434
Vie 8 Oct 2010 - 19:07
Nosotros, señor Savater, apoyaremos en lo que haga falta a esta plataforma si en la reforma se incluye esta ampliación de los derechos democráticos de la ciudadanía como es la computación del voto en blanco.
Bajo ese hecho trabajaremos y ayudaremos al proyecto en todo lo que nos sea posible, siempre bajo los axiomas personales de luchar por la ampliación de manera radical-democrátca de la representación y de los derechos de la ciudadanía de control para con su clase política
Bajo ese hecho trabajaremos y ayudaremos al proyecto en todo lo que nos sea posible, siempre bajo los axiomas personales de luchar por la ampliación de manera radical-democrátca de la representación y de los derechos de la ciudadanía de control para con su clase política
- Gunto García
- Cantidad de envíos : 2655
Vie 8 Oct 2010 - 23:00
Pero señores de la CPUNC, ustedes ya tienen su propia opinión, más que recocida como figuras conocidas de distintos ámbitos de la cultura y otras áreas. Cada vez que oigo escucharles les veo establecerse mucho más como una especie de "mediadores" entre la ciudadanía y los políticos, cuando nosotros somos escogidos por ellos directamente con las votaciones. Por supuesto que escuchamos las propuestas que nos hagan y las consideraciones del pueblo, pero comenzar a establecer "defensores" de la ciudadanía...
SAlud.2
SAlud.2
- Andrés Arriaga Couto
- Cantidad de envíos : 8062
Sáb 9 Oct 2010 - 12:59
Sólo puedo desearles suerte, nada más. Son poco concisos en sus objetivos verdaderos, tendremos que esperar a ver sus actuaciones.