Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Duda Empty Duda

Lun 6 Sep 2010 - 17:29
Hace semanas le pedí el admin que me resolviera una duda, pero sigo esperando la respuesta y quiero agilizar el trabajo.

¿Me puede decir alguien cual es el procedimiento dentro del sim para poder proceder a una reforma de Estatuto de Autonomía? Puesto que no hay Senado, ni comisiones, etc...algún modo deber haber.
Moderador Dani
Moderador Dani
Cantidad de envíos : 828
Edad : 35
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Duda Empty Re: Duda

Lun 6 Sep 2010 - 17:49
César Alarcón escribió:Hace semanas le pedí el admin que me resolviera una duda, pero sigo esperando la respuesta y quiero agilizar el trabajo.

¿Me puede decir alguien cual es el procedimiento dentro del sim para poder proceder a una reforma de Estatuto de Autonomía? Puesto que no hay Senado, ni comisiones, etc...algún modo deber haber.

Supongo que las funciones del Senado las hace el Congreso (cuando ha habido algún procedimiento con el Senado, se ha usado el Congreso). Digo supongo porque esto nunca se ha hablado, al menos que yo sepa...
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Duda Empty Re: Duda

Lun 6 Sep 2010 - 17:52
Mi culpa, finalmente, no dije nada sobre eso jaja.

nada, no hay procedimiento especial, que no este en el mismo estatuto o en en el reglamento de Asamblea. Ya hubo un intento de cambiar al de Asturias, quizas te sirva.

En e Congreso ya lo solucionamos de otra manera. No existe senado, y no hay precedente.


Agrego, que nunca se aprobo ninguna reforma de estatutos, y el Senado no existio cuando realmente se lo necesitaba en el pasado. Creo que seguiria utilizandose el Congreso de Diputados.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Duda Empty Re: Duda

Lun 6 Sep 2010 - 17:59
Entonces debería hacer:

-Proponer proyecto de ley sobre reforma de Estatuto en el Parlamento Autonómico.
-Aprobaar por mayoría simple.
-Junta de portavoces (o partidos que quieran) colaborar en el proyecto. Hacer un borrador.
-Aprobar le borrador en el parlamento autonómico por mayoría absoluta.
-Referendo en CA para ser aprobada por mayoría absoluta.
-Llevada al Congreso, se debate y se debe aprobar por mayoría absoluta.
-Entrada en vigor.

¿Os parece un buen procedimiento? Prácticamente es muy similar al real, pero eliminando algunos trámites, entre ellos el del Senado.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Duda Empty Re: Duda

Lun 6 Sep 2010 - 18:04
No se si los pasos 1 y 2 se aplican. Pero no conozco bien el estatuto de Asturias.
Y el referendum creo que es despues de que apruebe en el Congreso(de todas maneras se va a hacer ahi).

César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Duda Empty Re: Duda

Lun 6 Sep 2010 - 18:08
Maximiliano Salas escribió:No se si los pasos 1 y 2 se aplican. Pero no conozco bien el estatuto de Asturias.
Y el referendum creo que es despues de que apruebe en el Congreso(de todas maneras se va a hacer ahi).


Yo pienso que por lógica, sería conveniente saner antes si la población de la comunidad autónoma esta de acuerdo con el borrador, antes de que se lleve al congreso.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Duda Empty Re: Duda

Lun 6 Sep 2010 - 18:10
Si pero debe hacerse con alguna eleccion, y ademas, la adminis siempre prorrogo esta clase de referendum(Por ejemplo, uno de Isaura Soler, para preguntar soblre el incio de negociaciones para dar la independencia catalana, o algo asi.)
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Duda Empty Re: Duda

Lun 6 Sep 2010 - 18:14
Yo os diría que si no hay un procedimiento en el SIM, será mejor que apliquemos este, que es sencillo puesto que hacerlo tal como marca la CE realmente sería demasiado largo incluso en el SIM.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Duda Empty Re: Duda

Lun 6 Sep 2010 - 19:28
Los dos primeros pasos no son necesarios.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Duda Empty Re: Duda

Lun 6 Sep 2010 - 19:30
Santiago Mercader escribió:Los dos primeros pasos no son necesarios.

Pues entonces a partir de la presentación del borrador como proyecto de ley en el parlamento autonómico. ¿Os parece bien? Ya se podría dejar así fijo para siempre.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Duda Empty Re: Duda

Lun 6 Sep 2010 - 19:38
Sí, siempre se ha hecho así. Como si fuese una ley más.
Contenido patrocinado

Duda Empty Re: Duda

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.